Senadores por TDF entre los canjeadores de pasajes

Senadores por Tierra del Fuego entre los parlamentarios que canjean pasajes para cobrar sobresueldos.

En el Senado Nacional sigue el festival de canje de pasajes aereos y terrestres que reciben los parlamentarios y que luego cambian por dinero cuando no son usados, lo que representa un sobresueldo que llegan hasta $91.140 por mes, los Senadores por Tierra del Fuego Miriam Boyadjian (MPF), Julio Catalan Magni y Jose Ojeda (FPV) entre los que canjean los pasajes para obtener mas dinero. Aunque recordemos que alla por 2008 publicamos una nota donde al actual diputada Elisa Carrio y la exgobernadora Fabiana Rios, dejando en evidencia ya que el canje de pasajes era utilizado como moneda de cambio y beneficio personal (ver), es ese caso puntual para traer familiares al cumpleaños de 15 de la hija de la ahora ex gobernadora.


En un informe realizado por Infobae y que desato una polémica el mecanismo con el que los legisladores complementan su salario sigue intacto en la Cámara alta y el monto que reciben los senadores volvió a aumentar.

En medio de la recesión, los ajustes presupuestarios y los salarios atrasados, hay algo que no cambia: el festival de canje de pasajes en el Senado Nacional. A pesar de las promesas públicas de acabar con este insólito sistema, todo sigue igual. O peor: el monto que se otorga a los legisladores a cambio de cada pasaje de avión aumentó en el último año otro 30 por ciento. Así, los senadores que deciden canjear todos los pasajes aéreos y terrestres de los que disponen cada mes se llevan hoy un sobresueldo del 72 por ciento.

El salario actual de los senadores nacionales, compuesto por la dieta y los gastos de representación, es de $184.504,35 . Tras los descuentos por seguridad social y el impuesto a las ganancias, les quedan en mano $126.600, 49.

Pero además, cada uno recibe 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus por mes que pueden usar para viajar a cualquier lugar del país. O dárselos a un asesor, familiar o amigo. O canjearlos por dinero en efectivo. Por cada pasaje de avión que devuelven, se llevan $4.437, desde que en junio de 2018 aumentó el valor con respecto a los $ 3.401 que se pagaban hasta entonces. En tanto que para cambiar los pasajes de ómnibus -de los que sólo pueden canjearse diez- el precio está congelado hace años en 240 pesos.


Así, quienes canjean la totalidad de sus pasajes aéreos y terrestres se llevan un adicional de $91.140 cada 30 días –equivalente a 7,3 salarios mínimos– y redondean un total de $ 217.740,49 de salario de bolsillo.

La entrega de pasajes a los legisladores nacionales comenzó con el retorno de la democracia en los años 80. El objetivo original era que pudiesen trasladarse a Buenos Aires los senadores y diputados del interior del país. Sin embargo, con el paso de los años y con el consenso de las principales bancadas, la cantidad de pasajes disponibles fue creciendo – así como la posibilidad de transferirlos o canjearlos por un monto de dinero cada vez más grande – hasta que el sistema terminó por convertirse en un artilugio legal para suplementar el ingreso de los legisladores lejos del escrutinio público. Esto no sólo alcanza a los legisladores del interior, sino también a los porteños y bonaerenses, que reciben la misma cantidad de pasajes. Y no sólo a ellos, porque también disponen de tickets las autoridades administrativas de la Cámara y de los bloques.

El sistema recién entró en tensión a comienzo del año pasado, luego que Infobae revelara el dinero que se estaban llevando diputados y senadores al canjear sus pasajes. Las autoridades de ambas cámaras se comprometieron entonces públicamente a acabar con esta práctica, pero todo quedó en un pase de magia (Diputados) o la nada misma (Senado).

En la Cámara baja, Emilio Monzó acordó con el resto de las autoridades una fórmula para ponerle fin al demonizado canje sin perder la mayor parte de sus beneficios. Hasta entonces, los diputados que canjeaban todos su pasajes se llevaban un adicional de $40.000. En el nuevo esquema, los diputados deben elegir una vez al año entre un menú de cuatro opciones de adicionales por movilidad que combinan diferentes cantidades de pasajes transferibles e intransferibles y dinero en efectivo. La mayoría de los diputados optaron por la "opción 4" que consiste en recibir cada mes $30.000 en efectivo y 10 pasajes de avión intransferibles. Así, el 75% de lo que antes se percibía por canje quedó incorporado directamente al salario como "gastos de movilidad", incluso para los legisladores que viven cerca del Palacio del Congreso y raramente viajan al interior.

En la Cámara alta se intentó una modificación similar, pero las conversaciones de Gabriela Michetti con los líderes de las diferentes bancadas se estancaron, según confiaron fuentes del Senado, y el sistema se mantuvo intacto hasta hoy.

El valor del canje de los pasajes aéreos (atado por otro curioso artículo de la reglamentación interna a un supuesto precio del pasaje Buenos Aires-Bahía Blanca) evoluciona mucho más rápido que los salarios. Desde la llegada de Cambiemos al poder, su precio se multiplicó por ocho: de $550 que cotizaba cada ticket en diciembre de 2015 pasó a los $4.437 de hoy. Así, el sobresueldo por canje de pasajes se volvió cada más abultado en relación al salario de los senadores. Se entiende entonces la reticencia a perder este privilegio.

Todos canjean: Peronistas, macristas, radicales y kirchneristas cambiaron tickets que no utilizaron por dinero, en una práctica transversal de la que no se brinda información oficial. Nueve senadores canjearon todos sus pasajes y se llevaron cerca de un millón de pesos de sobresueldo

Los senadores nacionales canjearon el año pasado 8.375 tickets aéreos y 3.056 terrestres, un total de 11.431 pasajes que les entregó la Cámara alta para trasladarse por el país pero que prefirieron cambiar por efectivo, aprovechando el beneficio del curioso sistema que rige en el Senado Nacional y les permite sumar hasta 91.140 pesos de sobresueldo.

Cada senador recibe 20 pasajes de avión y otros 20 de ómnibus al mes para viajar al destino de cabotaje que desee. Los puede utilizar personalmente o dárselos a un asesor, familiar o amigo. Hay quien se lo otorga a algún militante o allegado de su distrito que necesita viajar y no tiene dinero. Pero muchos prefieren canjearlos por dinero en efectivo y complementar los $184.504,35 ($126.600,49 netos) que perciben como salario mensual.

De acuerdo a la reglamentación, se pueden canjear la totalidad de los pasajes de avión pero sólo la mitad de los terrestres. En total, son entonces 360 tickets (240 aéreos y 120 terrestres) que pueden transformarse en cash cada año. Nueve senadores lo hicieron en 2018.

Quedaron a la cabeza del ranking: el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes; figuras destacadas del PRO como Federico Pinedo y Gladys González; los peronistas Omar Perotti, Carlos Reutemann, José Uñac y Daniel Lovera, el radical Juan Carlos Marino y la representante del MPN neuquino Lucila Crexell.

El valor de canje de cada pasaje aéreo fue de $3.401 durante los primeros cinco meses de 2018 y luego aumentó a $4.437. Pero nada obliga a canjear los pasajes durante el mes en que se otorgan. Se pueden acumular y cambiarlos todos a fin de año, al valor de ese momento. Los pasajes terrestres, en cambio, se canjean hace años por $240 cada uno.

Así, según en que mes del año hayan hecho el trámite, los nueve senadores que lideraron el ranking se llevaron en 2018 entre $990.080 y $1.093.680 de sobresueldo.

Pero el beneficio no se acaba con los senadores. También reciben igual cantidad de pasajes las autoridades administrativas de la Cámara y de los bloques. Dos de ellas también canjearon sus 360 pasajes del año pasado por dinero: el prosecretario de bloque radical Néstor Righetti y el del PJ, Lautaro Carignan.

Otros tres senadores canjearon por efectivo todos sus pasajes aéreos –que son los que otorgan, por lejos, el principal beneficio económico- pero utilizaron o decidieron no canjear una parte o el total de los terrestres: los peronistas Miguel Ángel Pichetto, José Mayans y Eduardo Aguilar.

Unos pocos escalones debajo en el ranking, pero con una importante cantidad de pasajes canjeados, se ubicaron otros pesos pesados de la Cámara como Fernando "Pino" Solanas (canjeó 224 pasajes aéreos), Adolfo Rodríguez Saá (210), Rodolfo Urtubey (188) y Maurice Closs (170).

En cambio, los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Menem; el ex vicepresidente Julio Cobos y los ex gobernadores Juan Carlos Romero, José Alperovich y Claudio Poggi se encuentran entre los 22 senadores que no canjearon ningún pasaje. Aun así, es imposible saber si los utilizaron para trasladarse por su trabajo, para un viaje de placer, se lo dieron a otra persona o simplemente decidieron ni usarlos ni canjearlos.

Los Senadores por Tierra del Fuego Miriam Boyadjian (MPF) (79 pasajes), Julio Catalan Magni (20 pasajes) y Jose Ojeda (FPV) (20 pasajes), canjearon en total 119 pasajes aereos y solo 10 pasajes terrestres que lo hizo el senador Ojeda.

COMENTARIOS

BLOGGER: 32
  1. Con razon ninguno quiere dejar la teta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obvio, pero la mayor guita es la que se llevan por asesoría. Piden facturas prestadas a los amigos profesionales y les tiran unos mangos. La guita que se llevan con este mecanismo de asesoría en IMPRESIONANTE

      Borrar
    2. a pero te diste cuenta tarde eh...y gracias a personas como vos estos llegan a senadores y caminan por la calle tranquilos y van destruyendo nuestro futuro...

      Borrar
    3. y vos que hiciste si te diste cuenta antes?

      Borrar
  2. Se lo podrían dar a los que menos tienen. Qué caraduras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá esta el agujero negro de la Argentina.

      Borrar
  3. Chorros porque no los dan a los que necesitan de urgencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bertone es Macri
      La senadora de Cambiemos y los senadores de Bertone.
      Ahi están los de los sobresueldos con Michetti

      Borrar
  4. Como mierda no va a estar fundido el pais con esta lacra q llegaron a la politica para llenarse los bolsillos....

    ResponderBorrar
  5. No entiendo como a pesar de toda la evidencia empírica, la gente no quiere dejar la teta del estado y reducirlo al mínimo exponente para que estas personas entre tantas otras, dejen de gastar el dinero que le roban a impuestos a todos los argentinos, en cosas como estas.

    ResponderBorrar
  6. Y quien paga? El pueblo!!!

    ResponderBorrar
  7. Lo mas sencillo seria que cada vez que un senador viaje, solicite al departamento administrativo del Senado un pasaje, firmando la planilla de declaracion hacia donde viaje, por cuantos dias, con que motivo. Se le consigue el ticket y si no vaiaja, mejor, el senado se ahorra unos manguitos. Basta de excesos y burlas hacia los que laburamos por un salario fijo.

    ResponderBorrar
  8. Que raro, ademas dos perfectos inútiles

    ResponderBorrar
  9. para que sirve un parasito como la bodjagian, o catalan magni o nato ojeda?????
    son una larba para el estado, encima son impresentables. no saben ni hablar, tienen un aspecto bien chilote, dan asco. y de los 5 diputados para que voy a explayarme, uno peor que el otro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los tres solo fueron a Buenos Aires a votar el ajuste de Macri.
      La Boyadjian vaya y pase que fue por Cambiemos.
      Los otros dos los mandó Bertone a ponerse de rodillas.

      Borrar
  10. Y son los primeros que se quejan de la situacion economica del país, con tanos parásitos sociales para alimentar es imposible tener una economia sana y perdurable. Ratas políticas devenidas en grandes personajes.

    ResponderBorrar
  11. Se vienen nuevis ingresos por la ventana en planta permanente en puertos. La campañs esta a full. Upcn Ate veamos si defienden rl convenio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si fuera solo eso. Estan bancando la campaña con las obritas truchas que hacen. Todo lo gana reyma

      Borrar
    2. Son una verguenza le donarob una de las camionetas al aeropuerto.

      Borrar
  12. parásitos, eso es plata en negro para ellos y para los punteros políticos lame cul que viajan gratis a todas partes y cambian ticket de comercios por plata. mientras a los niños le sacan el pan de la boca, se cagan en la gente estos basuras

    ResponderBorrar
  13. estos cara dura después te golpean la puerta para que los votes. ya no sabes a quien votar, al delincuente o al onesto, son todos iguales

    ResponderBorrar
  14. la Sra. ex presidente no robo en pasajes, es una mujer muy honesta y transparente y siempre miro para la gente necesitada que necesitaba un pasaje

    ResponderBorrar
  15. QUE HDP DESPUÉS SE LLENAN LA BOCA DICIENDO QUE TRABAJAN PARA LA GENTE, YA NO SE SABE A QUIEN VOTAR, PARECIERA QUE SON TODOS LA MISMA MIERDA

    ResponderBorrar
  16. Mentiroso siempre dicen que no alcanza....que el presupuestoooo y toda la cantaleta ANDAAA son una manga de LADRONES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para la gilada no alcanza , para los políticos de cualquier color, siempre sobra dinero del presupuesto, y para la gran mayoría, la torta no alcanza o sea la gilada.

      Borrar
  17. Si supieran que ellos pagan los pasajes de su dinero y después si los quieren canjear para que les devuelvan el monto. No hablarían tantas pelotudeces, pero claro este cornudo de crónica cuenta siempre un lado no los dos. Crónica conta las dos cosas gorriado si no ni hables pajero

    ResponderBorrar
  18. ES UNA VERGUENZA, LOS POBRES JUBULADOS, EN EL NORTE LOS PIBES SE CAGAN DE HAMBUNA, Y ESTOS ÑOQUIS VIVIENDO DE ARRIBA,
    ES UN PAPELON.

    ResponderBorrar
  19. Y mientras existan esos privilegios , van hacer uso y abuso de todo lo que puedan, y por supuesto que todos pagamos esos y otros privilegios, sin Ética no sale adelante nada .

    ResponderBorrar
  20. Stefani el primero a la cabeza de los mafiosos porque que le dieron como a todos los diputados 25 cargos para sus asesores y no se sabe a quienes metió
    eso sí el primer asesor su hijastro el hijo de Pamela Zetner que no me digas que lo tiene trabajando con él adentro del congreso ese ese ese debe andar yirando todo el dia conociendo el pajuerano las estaciones de subte

    ResponderBorrar
  21. Tito Stefani si no dices en publico quienes son los 25 asesores de asesoretes que metiste con vos en el Congreso te lo vamos a publicar y escrachar en tu sede donde te olvidaste de la gente yni sueñes que te darems de nuevo el voto porque como te borraste y abandonaste el barco con todos los que te llevaron alli ya sos un cadaver politico

    ResponderBorrar
  22. Hagamos lo que hay que hacer: votemos en blanco, para que se les venga abajo este sistema de corrupción

    ResponderBorrar
  23. El asesor de Stefani es Lavori el pibe de Pamela otro ñoqui y ella un ñoqui mayor

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,839,Noticias Nacionales,1127,Policiales,10457,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11268,Ultimas Noticias,9648,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Senadores por TDF entre los canjeadores de pasajes
Senadores por TDF entre los canjeadores de pasajes
Senadores por Tierra del Fuego entre los parlamentarios que canjean pasajes para cobrar sobresueldos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjthWfn_jlAMDfHgiBgsBjJez6gvxkjAhSYgLHN0RJDkHuOowbOW0JD8g0sfXTbx4x3jDjZ9-IUcannzZ6KbkQPiE3NjS5Q1hangvaX8GkjHfp9GJehavQdf-cTi7Qo9pqmLCoJdQ/s1600/congreso.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjthWfn_jlAMDfHgiBgsBjJez6gvxkjAhSYgLHN0RJDkHuOowbOW0JD8g0sfXTbx4x3jDjZ9-IUcannzZ6KbkQPiE3NjS5Q1hangvaX8GkjHfp9GJehavQdf-cTi7Qo9pqmLCoJdQ/s72-c/congreso.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/03/senadores-por-tdf-entre-los-cajeadores-pasajes.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/03/senadores-por-tdf-entre-los-cajeadores-pasajes.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos