La truchada de los alimentos baratos a base de

Los alimentos baratos a base de leche, cafe, yogurt, queso y otros mas que se ven venden por la crisis.

Los aumentos de precios, la caida del consumo, la publicidad engañosa y la politica argentina del todo vale, hizo que en los ultimos tiempos en los supermercados se venda leche que no es leche, miel falsa, yogurt que no es yogurt, cafe que no es cafe y hasta queso rallado que no es queso que al tener un precio mas bajo que las primeras marcas son comprados y consumidos por la gente sin saber o tomar la precaucion de leer que estan consumiendo.


La baja de consumo y de ingresos hizo que algunas industria agudicen el “ingenio” para sostener su rentabilidad. Las estrategias son varias: desde fuertes ofertas y envases más chicos, hasta la potenciación de segundas y terceras marcas.

Sin embargo, hay una vieja-nueva “táctica” basada en aprovechar que la gente prioriza el precio, lanzando productos baratos “disfrazados” de algo que no son, o lo son en parte. Leche que parece leche, pero que no es leche; queso rallado que parece queso, pero que no es queso; lo mismo con el yogur, la miel, la mayonesa, el aceite de oliva o el café, entre otros.

Un estudio realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) que abarcó más de mil productos envasados que se venden en comercios minoristas, llegó a la conclusión de que entre el 4% y el 5% de los artículos presenta información errónea o mal declarada en los envases. El informe dice entre las conclusiones que algunos “especulan con la ausencia de control” y otros “no cumplen con la norma de rotulado obligatorio establecida en el Código Alimentario Argentino”.

El estudio detectó, entre otros casos, “aceite de oliva” que engaña al consumidor porque está compuesto por 40% de oliva y 60% de girasol; y “miel falsa”, que se vende junto al resto de los frascos de miel, pero que en letras muy pequeñas dice que es un “alimento en base a JAF” (es jarabe de alta fructosa o azúcar, bah).

Desde hace un tiempo se viene denunciando este tipo de prácticas de la industria. El caso más reciente es el de la leche. O, mejor dicho, leche que parece leche, pero que no es 100% leche. Se vende bajo el formato de “alimento lácteo”.

Según datos de esa entidad, estas “leches” representan aproximadamente el 8% del total de ventas de lácteos fluidos y su crecimiento obedece, básicamente, a que cuestan hasta un 40 por ciento menos que la leche “en serio”. “Los lácteos volvieron a aumentar y el consumo está en mínimos históricos; en ese marco hay que leer el crecimiento de estos productos que simulan ser leche y que la gente compra porque son más baratos”.

“Las empresas están en todo su derecho a lanzar alimentos nuevos. Están aprobados. Lo que pasa es que en algunos casos se trata de algo capcioso, porque se presentan en un formato idéntico al de otro producto y, lo que es más grave, mezclados con los ‘verdaderos’ en las mismas góndolas”.

La estrategia de las marcas es una reacción a la caída en las ventas y, sabiendo que en tiempos de crisis “manda el bolsillo”, se aprovechan.

“Algo similar pasa con los quesos rallados baratos, que casi no tienen queso y que en el packaging dicen sólo la palabra ‘rallado’, pero que nadie se da cuenta y los compra como auténticos”, advierten.

A este producto también lo denuncia el estudio de la Uade, lo mismo que a una “falsa mayonesa”, que parece mayonesa y que se vende junto con las mayonesas “de verdad”. En ningún lado dice “mayonesa” porque tiene una cantidad de huevo menor al 5%. “Su comercialización es intencionalmente confusa”, dice el informe.

Publicidad engañosa, lisa y llana: Aunque jurídicamente hablando esto es publicidad engañosa, no hay otra interpretación y es exponer las características de un producto de forma tal que se busca inducir a error, nadie toma medidas al respecto.

Desde 1983, este tipo de prácticas está tipificada en la Ley de Lealtad Comercial, la 22.280, que en su artículo 5, en el apartado “Identificación de mercaderías”, dice claramente que “queda prohibido consignar en la presentación, folletos, envases, etiquetas y envoltorios, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de la naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla o cantidad de los frutos o productos, de sus propiedades, características, usos, condiciones de comercialización o técnicas de producción”.

También el nuevo Código Civil y Comercial lo consigna, cuando dice en el artículo 1.101 que está prohibida toda publicidad que “contenga indicaciones falsas o de tal naturaleza que induzcan o puedan inducir a error al consumidor”, y específicamente amplía: “…cuando recaigan sobre elementos esenciales del producto”.

Para poder evitar esto se deberían hacer más controles y la Justicia debería actuar de oficio, sin la necesidad de esperar que alguien haga una presentación. En Defensa del Consumidor, en tanto, este tipo de denuncias prácticamente no existen en un escenario dominado por las quejas contra las telefónicas, las concesionarias y los bancos.

¿Leche? El caso más reciente es el de los “alimentos lácteos” que parecen ser leche, que tienen packaging con todas las características de los de la leche, que se venden juntas, pero que no son leche. Cuestan un 40% menos que la leche fluida y la mitad de las “larga vida”.

¿Yogur? La marca líder de la industria láctea argentina comercializa un yogur bebible y, al mismo tiempo, un producto que tiene todas las características de ser un yogur, pero no lo es. Chiquito dice: “Bebida a base de yogur parcialmente descremado”.

¿Café? La mayoría de las marcas dicen claramente “café” en el envase. Pero un par que se venden en la misma góndola del café, pero que en la etiqueta aclaran que se trata de “polvo para preparar infusión a base de café y jarabe de glucosa con colorante”.

¿Queso? Cada vez hay más quesos rallados que no dicen queso porque son alimento en base a pan rallado o almidón de maíz con “sabor a queso”. El informe de la Uade habla de problemas en mayonesas, miel, ketchup, aceite de oliva, entre otros.

Y por la salud ¿cómo andamos?: Según publicó Infonegocios, en el caso de la leche, “los nutricionistas coinciden en que un alimento lácteo tiene el mismo valor nutritivo de la leche, pero el primero es de menor calidad porque la proteína animal está disminuida o se complementa con otra de origen vegetal”. No alimentan de la misma manera aunque contribuyan de manera similar en el porcentaje calórico de la dieta diaria.

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COMENTARIOS

BLOGGER: 23
  1. Si no esta prohibido es porque la ley lo permite no creo que sea por falta de controles.

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    1. A ver señores,: si los Kirchner y todos sus seguidores niegan todo lo que se robaron, Macri y todo su gabinete dicen que estamos creciendo y la leche que nos es lechera semejante quilombo, con cual de los tres se quedan? Jajajaj

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    2. hay que aprender a leer los envases... y la gente del INAL sería bueno que se ponga a acomodar un poco esto también.

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    3. La tierra es plana, lo que da vida a los bebés dentro del vientre es el deseo de la madre y el queso es queso auqnue no incluya queso... en esta época vale todo, la gente tiene el cerebro quemado y ya no entiende nada, no leen, no saben comparar precios, etc. Si está barato y tiene sabor a lo que yo quiero ya está... los nutrientes no importan, los químicos tampoco. Lo que importa es el sabor, el placer, lo superficial. Siempre lo superficial.

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    4. Y la Secretaría de Comercio dónde está? ??? Y después se jactan estos hdp, que nos cuidan y encima quieren ser reelectos

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    5. si esta prohibido el el CCYCN, ese tipo de informacion con nombres resaltados da lugar a confucion, y aunque uno sepa leer, y deba leer todo, eso esta prohibido.

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    6. Tan piolas que son los que redactan en informe porque no ponen las marcas? Siempre noticias por la mitad, y se creen periodistas jaja

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  2. Consecuencia del empoderamiento del cabeza de termo, si decís que los super lleno de ratas, los termos se cag--de risa, que mierda quieren? tarde o temprano algún empresario lo iba a aprovechar y hacer el negocio con los mersas.

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  3. coloquen que marcas son

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  4. Se supone que anmat y los funcionarios que deben controlar esto están haciendo su trabajo

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    1. los productos están correctamente rotulados. Pero el argento no lee.

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    2. Los políticos son dueños de estas empresas

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    3. EXACTO

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    4. 4.1 los productos estan rotulados de una forma que dan lugar a confusiones a simple vista, y eso esta prohibido el el ccycn.

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  5. Sabía todo menos lo del café. Otra cosa que te venden como vino es los frizze , y es jarabe de maiz alta fructosa JMAF. Busquen las consecuencias de este aditivo. Nunca más frizze.

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    1. Repudio de un borrachito...

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    2. ahora aparecieron vinos no frizze que tampoco son vino. Finca las moras largó un par de vinos que si leen atrás dice "bebida a base de" pero le agregan saborizantes de chocolate o similar... Los productos se rotulan bien, pero la gente agarra creyendo que es algo y no lo es. Es publicidad engañosa pero el consumidor todavía tiene que aprender mucho.

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  6. eso esta hace muchos años, hay que leer la etiqueta y los contenidos, hay un queso que se comercializa hace mucho, que en los ingredientes incluye leche en polvo y almidón como agregados,

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  7. Y asi estamos

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  8. Y que esperan para prohibir este tipo de alimentos o ponerlos en una gondola aparte, no puede ser que uno se tenga que poner a leer la letra chica de la mierda que le venden, asi estamos.

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  9. Hay varias marcas de vino ( es de lo que puedo opinar jajaja) Da-Da , Postales del fin del mundo , Elementos , que hace un par de años eran bastante buenos hoy intomables , tienen un gusto realmente féo incluso los Don Valentín varietal, cabernet o Merlot a veces tienen el mismo gusto asqueroso ,lo único bueno es que ahora consumo mucho menos y compro algo de mejor calidad cada tanto , tambien pasa con la yerba hasta hace dos años por ahí tomaba Rosamonte molienda equilibrada y me encantaba, hoy es puro pasto apenas espuma , Taragui que la tenia por mala hoy la consumo porque se mantiene en su calidad medio pelo , los fiambres de la Anonima le ponen un producto gelatinoso para mantenerlos que ni sabemos que es , si no hay baranda en la carniceria , la hay de las camaras de cloacas no se si la del centro abran mejorado eso porque hace años que no entro y la del intevu que era mi lugar de compras chao , féo olor siempre digo ; bromatología no ve eso , no toma muestras de la carne para saber que nos estan vendiendo y si pudo haberse cortado la cadena de frio y la volvieron a congelar ??? o si tiene algun producto para mantenerla y que no de féo olor ??? ..

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  10. CON ESTTA SALADA EN CRESIMIENTO MUNICIPAL Y DEL GOBIERNO,LOS NEGOCIOS QUE PAGAN IMPUESTOS EMPLEADOS ,ALQUILERS ,LUZ GAZ INGRESOS BRUTOS,QUE PASA,Y LA CAMARA DE COMERCIO QUE HACE

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  11. Y QUE MIREN LAS MARCAS ,Y EN QUE ESTADO,SE VENDEN LAS COSA EN LAS FERIAS MUNICIPAL Y GUVERNAVENTAL,QUIEN CONTROLA ESOS COMESTIBLEN

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