Buscan vender carne de guanaco desde TDF

Se esta realizando un estudio para explotar a nivel comercial la carne de guanaco en Tierra del Fuego.

El presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Fernando Gliubich remarcó que el censo de guanacos será el punto de partida para poder determinar un plan de manejo, como ya lo tiene la provincia de Santa Cruz. Resaltó que nosotros “recién estamos comenzando con el estudio del guanaco en la provincia, mientras que en Santa cruz comenzaron en el año 2006 a pedido de los productores de aquella provincia”. Además agregó que entre el 2013- 2015 realizaron el censo de individuos en la zona”. También indicó que la fibra que aporta un guanaco adulto es “de 400 a 500 gramos barrer promedio por animal, con un valor tentativo de 50 dólares el kilo barrer, siendo que una vez que se encuentra industrializado estamos hablando de 150 a 200 dólares el kilo para exportar”.


Siendo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó a un establecimiento frigorífico de Santa Cruz para exportar carne de guanaco en cortes con y sin hueso con destino a la Unión Europea (UE), y la primera exportación a ese continente se realizará a los países bajos, específicamente Bélgica, dentro de los próximos diez a quince días, el productor agropecuario y presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Fernando Gliubich fue consultado respecto de la optimización de la carne de guanaco en nuestra provincia, para lo cual señaló que “se están realizando dos encuestas, una se está llevando adelante con la bióloga Flores que es del CADIC-Conicet, vino desde Buenos Aires, está trabajando con el Dr. Adrián Schiavini en la ciudad de Ushuaia, durante la semana pasada realizó encuestas a diferentes productores ganaderos, y la idea es realizar una encuesta con respecto a la apreciación de la cantidad de individuos que nosotros detectábamos en la superficie del territorio”, dijo a FM Fuego 90.1.

En tal sentido manifestó que “la provincia tiene alrededor de un millón de hectáreas privadas, y alrededor de un millón doscientas mil hectáreas públicas, o fiscales”, recordó al tiempo que agregó que a “mediados de este mes de septiembre va a comenzar el censo nacional agropecuario, en ese sentido estamos trabajando tanto con el Ministerio de Agroindustria, y vamos a avanzar en este estudio para determinar la cantidad de individuos que hay en el territorio, siendo este un punto de partida para poder determinar un plan de manejo, como si ya lo tiene la provincia de Santa Cruz”, explicó Gliubich.

El Presidente de la Asociación Rural manifestó que hoy “desconocemos si la distribución es significativa a lo largo del territorio, pero en el boca a boca sabemos que en la zona norte no hay la misma cantidad de guanacos que en el centro, o en la zona sur de la provincia”, diferenció.

Puntualizó que en la zona de “San Pablo es una zona en la cual se observa una cantidad realmente notoria de individuos, y ni que hablar de la cantidad de accidentes, donde la mayor parte de ellos ocurren en lo que es la ‘pista’, antes de llegar a estancia Viamonte, y la ciudad de Tolhuin, realmente en ese lado es evidente, como lo es en la provincia de Santa Cruz”.

Por tal motivo mantuvo que nosotros lo que decimos es “primero realizar un estudio, ver cuál es la cantidad de individuos que tenemos, y cuál es el impacto que está sufriendo tanto el ecosistema, como nosotros como productores”, dijo.

Afirmó que la “provincia de Santa Cruz ha tenido un impacto significativo en la producción, hay dos millones de ovinos menos, por lo cual el impacto seguramente es grande, siendo que el guanaco compite con el ovino tanto por la pastura, como con el agua”.

“A diferencia de Santa Cruz, nosotros estamos empezando, y ellos lo hacen desde el 2006”: A diferencia de Santa Cruz, la provincia de Tierra del Fuego dijo que una de las limitaciones que observamos en la cría del ovino tiene que ver con “el perro asilvestrado, y después seguramente el guanaco pase a integrar esta lista, pero si no está en un cuarto lugar, está en un quinto, siendo que en el medio tenemos para trabajar un montón de cosas al respecto”.

Haciendo referencia a esta especie que vendría a ser tomado en valor como un recurso, dijo que es un “camino a trabajar porque la provincia de Santa Cruz comenzó esto en el 2006 con las primeras expresiones de preocupaciones desde el sector rural, después en el 2013 hubo una grave detección en el aumento de la densidad, entre el 2013 y 2015 hubo dos censos que convalidaron entre uno y un millón y medio de individuos, mientras que en el 2017 se hizo la primer prueba de caza y carne con tránsito nacional, y después llegamos a este 2018 con una determinación de la prueba piloto con un apoyo muy grande, tanto del Consejo Agrario en la provincia de Santa Cruz, de los Ministerios de Ambiente, y Desarrollo Sustentable, pero lo más importante para destacar de esto es que cuando uno hace un trabajo coordinado con una aval técnico-científico podemos determinar un plan de manejo, pero realmente el camino es el dialogo, y el consenso, y lograr el equilibrio entre la naturaleza, el medioambiente, y la producción”.

Exportación a Bélgica: Con respecto a que parte del guanaco se utiliza para poder comercializar su carne, Gliubich señaló que “los animales pesan entre 90 y 110 kilos vivos, faenados pierden aproximadamente un 50% de su peso, siempre hablando de animales adultos, o entrando a la adultez, por lo cual el animal desviscerado pasa a pesar entre 40 a 50kilos, de esos kilos quedan entre unos 20 o 25 kilos netos de carne sin hueso, que es la que se prepara de diferente manera para el mercado, dependiendo para donde va”.

Con respecto a la provincia de Santa Cruz manifestó que “en este momento de caza hay un cupo de hasta un 50% de los seis mil individuos anuales habilitados para capturar en el plan de manejo, siendo que este año ya se han capturado alrededor de mil quinientos individuos, y de ahí ha salido carne para los restaurantes locales, y nacionales, dado que no solamente se está trabajando en la exportación, sino también en la comercialización de esa carne a nivel local, siendo que la primer carga de prueba saldrá hacia Bélgica dentro de los próximos quince días, para su posicionamiento en Francia, Suiza, Alemania, Hungría, Holanda, siendo que estos son países en Europa de consumo de carnes exóticas, donde se vende durante el invierno europeo”, adelantó.

Al respecto remarcó que “Argentina en cuanto a la venta de carne exótica ya tiene participación en el mercado como lo es en nuestro caso con la carne de liebre, y el ciervo colorado, siendo que la empresa de Bélgica se trata de una empresa familiar, que está hace mucho tiempo, que comercializa liebres de Argentina, el europeo está familiarizado con este producto, son buenos productos, son productos magros de buen color, y consistencia, pero lo que sucede que el rinde en tema de aprovechamiento es bajo, los costos son muy altos, siendo que para la captura del animal todo el operativo que se arma alrededor es bastante complejo, y el éxito depende del flujo diario que haya en planta”.

También indicó que la fibra que aporta un guanaco adulto es “de 400 a 500 gramos barrer promedio por animal, con un valor tentativo de 50 dólares el kilo barrer, industrializado estamos hablando de 150 a 200 dólares el kilo, por lo cual la oportunidad es que se acerque al precio de la vicuña que vale 600 dólares en el mercado internacional, y esto tiene un techo de 1200 a 1400 dólares”.

Por ultimo explicó que “el guanaco no tiene precio, pero todo depende de cómo se ingrese a los mercados, de cómo se trabaje la fibra, y va a depender mucho del color, del grado, del largo, el tacto de cada clasificación, además del agregado de valor que le aportemos”.

Disposición 766-E/2017: La Disposición 766-E/2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación autoriza “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos obtenidos en el marco del Proyecto de Uso Sustentable de Guanacos Silvestres correspondientes hasta un máximo de 6 mil individuos”.

La habilitación del frigorífico Faimaili, ubicado en Río Gallegos, tiene como marco el Plan de Manejo del Guanaco de la provincia de Santa Cruz. Este paso alcanzado por el establecimiento oficial Senasa N° 2553 abre posibilidades a futuros pedidos del producto para ser exportados.

COMENTARIOS

BLOGGER: 34
  1. Lo unico que se hizo en santa cruz en la dekada robada. El censo de guanacos. Por otro lado, es una excelente idea que obviamente no salio de ningun ente de gobierno. Porque claramente no se les cae una putisima idea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una película... Parecemos que estamos en avatar..

      Borrar
  2. Empiecen a vender el kilo vivo de garca y la provincia sale a flote en un mes y sobra guita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE DE ACUERDO, HAY QUE ENFOCAR EL VERDADERO PROBLEMA ADEMAS DEL GOBIERNE QUIEN GOBIERNE.

      Borrar
    2. Coincido plenamente con vos comentario 2

      Borrar
    3. QUE ASCO QUE DA LOS POLÍTICOS QUE NO ESTAN A LA ALTURA DE LA CIRCUNSTANCIA, SEGUROS QUE ELLOS VAN A COMER CAVIAR ROJO CON CHAMPAN, VUELVAN LOS MILICOS

      Borrar
    4. Siiiii los milicoooooos

      Borrar
    5. adherimos muchos a 2.3 y 2.4 VA UN GRATO RECUERDO PARA Videla Agosti y Masera, no había pelilargos, ni falopa, ni tatuados, ni alcholizados, ni putos, ni trans, ni lgbt... ni degenerados, o eras derecho o ibas en cana.
      Gran época, en que podías cminar a toda hora por la calle con cadenitas de oro sin que nadie te arrebate nada.

      Borrar
  3. Cuanta razón tenia el Agente Smith sobre el Humano....si no lo saben busquen en Google o Youtube.

    ResponderBorrar
  4. Se Supone que la CARNE DE GUANACO esta considerada RESERVA NACIONAL DE CARNE, entonces, porque la Exportan, y porque no la venden en el comercio local, en definitiva los guanacos no le perteneces a nadie de la faz privada, ya que son animales libres y no fueron criados en ninguna estancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. he ahi el negocio!!! no los crian ni alimentan ,los cazan ponen un frigorifico exportan y platita para ellos

      Borrar
  5. ¡¡ Buena noticia !!

    ResponderBorrar
  6. HDP, porq no hacen lo mismmo con los politicos corruptos, delicuentes, etc lo pasan para mejor vida, el problema es que no se puede exportar ni consumir. Destruyendo todo a su paso, maldito quien dio la idea

    ResponderBorrar
  7. Mientras esté la gorda y Macri ...no solamente consumir Guanaco ,perro ,gato,ratas,castores...jjjj etc

    ResponderBorrar
  8. ESPERO QUE AHORA CON LA VENTA DE LA CARNE DE GUANACO,LES ALCANCE PARA ARREGLAR LOS ALAMBRADOS SOBRE LAS RUTA A LOS POBRES DUEÑOS DE ESTANCIA MANGAS DE OLIGARCAS

    ResponderBorrar
  9. cara duras estos estancieros ,los alambrados un desastre ,pagan dos manos de impuestos rural no dan laburo a la gente en el campo y la culpa tienen los perros y bertones les da ayuda

    ResponderBorrar
  10. hace mas de 2 año la gobernadoraaaaaa,les regalo para hacer un centro de gennetica en la provincia QUE PASO CON ESO

    ResponderBorrar
  11. Empecemos por los guanacos de la legislatura el guanacos de Pablo blanco se lo mandamos a los chinos que comen cualquier porquria

    ResponderBorrar
  12. Algo bueno ,se reduciran los accidentes en la ruta 3

    ResponderBorrar
  13. el gobierno nacional tiene que sacarle las tierras a estos pelotudos..
    mucha tierra, para unos poquitos.

    ResponderBorrar
  14. Y nadie come castor. Ya que el guanaco es un animal autoctono. incluso ya figura en un billete.el castor es de canada y destructor del hambiente.

    ResponderBorrar
  15. 1 millón de hectareas de tierras privadas,y el impuesto a esas tierras ? No alcanza ? Porque hay familias sin tierra ?

    ResponderBorrar
  16. Yo ni en pedo como carne de guanaco. Un asco!!

    ResponderBorrar
  17. que no le enccuentre a QUENO EN LA RUTA PORQUE PASA A DEGUELLO EL GORDO

    ResponderBorrar
  18. EL SECRETARIO DE GANADERI Y PESCA QUISO SOLUCIONAR EL PROLEMA DE LOS GUANACOS Y LOS PERROS CON 1600 METROS DE ALAMBRE TEJIDO JAAAAJ JAAAAAAJ

    ResponderBorrar
  19. Y QUE QUERES CON EL AFEMINADO ESE,SI AUNQUE SE LES CUELGUE DE LAS PATA SE LESCAE UNA IDEA QUE SE BUELVA A ENTRE RIOS GENTE DE BERTONE

    ResponderBorrar
  20. CILE YA SOLUCIONO EL PROBLEMA DE GUANACO Y LOS PERROS APOLINEN VIAÑA AHORA ESTE OTRO RURALISTA Y EL QUE CONTROLA EL CAMPO CON DRONES PARA NO TENER PUESTERO CILE PUSO RIFLES EN LAS CAMIONETA Y A LA MIERDA GANCHO

    ResponderBorrar
  21. 11 --- Si , a ese unicamente los chinos o Laosianos , porque esta bajo peso y tiene olor a garca ,hay otros lechones y lechonas con mayor peso , aunque poniendonos en situación creo que los de la rural nada van a hacer si no se les da mas ventajas de las que tienen , no lo hicieron nunca , hoy estos se dedicaran a capturar y casi sin un mango los venderan y como siempre pasa , los gringos h.d.p quedaran con la tajada del león y los peones dos mangos , es decir los que pasaran frio , se bancaran la nieve ,el hielo las esperas = dos mangos , estos que se dicen argentinos desde la comodidad de la estancia y sin tributar , ahora entienden lo del cerco que la Bertone les pago a los de la rural ???? , un par me puteo cuando comente que era para captura mas que una contención para los perros ( a menos que se hayan referído a esos perros ) el tema es qe el cerco se pago con dineros de todos los ciudadanos en beneficio de unos pocos caraduras,que encima lo toman como normal y merecído . Rosamelchoto@hotmail.com

    ResponderBorrar
  22. 16 - Seguro che , hecho milangas no te las habran dado por ternerita ??? ni te enterastes , que a vos no te guste es cosa tuya de ahi a poner que asco , te pinta de cuerpo entero = mal educado ,cornudo , por ahi el guanaco es mas limpio que vos ,ademas con la pobreza cero no sea que la lengua te castigue sobervio, el campo esta un desastre , Ushuaia la llenaron de mugre .

    ResponderBorrar
  23. Estos protegieron la especie esperando como el chacal su momento , como los moluscos de Almanza amenazan con marea roja y asi los van conservando ,hay mucha gente que les gusta esta carne y no podían cazar para consumirlos (legalmente ) en las estancias se consume seguido y de pronto se abre la caza para unos pocos chorros avivados ?? que no tributaran como con las estancias , hablan de plan de manejo que caraduras .

    ResponderBorrar
  24. Miles de hectáreas y una sola casita de porquería deberían hacer barrios darles a la gente que necesita ...

    ResponderBorrar
  25. gente sin tierra, y unos 15 pelotudos, con millones de metros cuadrados.
    a sacarle ya la tierra a los ganaderos

    ResponderBorrar
  26. De paso aprovecharan de blanquear las 300 vacas de Sevillano , desmaterializadas a la vista de los fiscales y jueces, y en este caso una vez mas los estancieros siempre solidarios aprovecharan los recursos de todos para paliar los impuestos y.......... ( aaaaa no pagan impuestos ??) cuanta igualdad de tratos no ???

    ResponderBorrar
  27. A SEVILLANO SE LOS AFANO EL VECINO,ACTUAL PRECIDENTE DE LA RURAL ENTRE BUEYES NO HAY CORNADAS ,HABIA SEGURO,A VIAMONTE LES ROBARON CODEROS EN UN INVIERNO MAS QUE EN 10 AÑOS QUE RARO ESO

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,822,Noticias Nacionales,1121,Policiales,10453,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11238,Ultimas Noticias,9618,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Buscan vender carne de guanaco desde TDF
Buscan vender carne de guanaco desde TDF
Se esta realizando un estudio para explotar a nivel comercial la carne de guanaco en Tierra del Fuego.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhv6Iu8iTLk3Ml2GZL3SIMlIk91YhLkScNH9Ks7KSn7szB7LmIXQScfddh9V9nzu3WNmmTva15PunigjgiWHH4pCW9zZWhMovtfPs5MZvJvkBS82ln8gw_J-LccgELK51-2Vx_apw/s1600/guanaco_faena.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhv6Iu8iTLk3Ml2GZL3SIMlIk91YhLkScNH9Ks7KSn7szB7LmIXQScfddh9V9nzu3WNmmTva15PunigjgiWHH4pCW9zZWhMovtfPs5MZvJvkBS82ln8gw_J-LccgELK51-2Vx_apw/s72-c/guanaco_faena.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/09/buscan-vender-carne-de-guanaco-desde-tdf.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/09/buscan-vender-carne-de-guanaco-desde-tdf.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos