La organización por la diversidad “Red Diversa Positiva” provincial de Tierra del Fuego presentaron un amparo en la Justicia en la ciudad de Ushuaia, por una mujer travesti y transexual que perdió su trabajo al momento de presentar su DNI al empleador la firma TRASMAR S.R.L , donde se acreditaba la identidad de género como mujer.


La trabajadora, cuya identidad reservaremos, llevaba más de seis años en la empresa TRASMAR S.R.L. como estibadora de los barcos pesqueros que amarran en Ushuaia y en septiembre de 2017 la dejaron de contratar, luego de presentar su DNI con la identidad como mujer. Sostuvieron que la empresa no contrata personal femenino, argumentando que la normativa negaba la posibilidad de inscribir estibadoras en el Puerto de Ushuaia, hecho que fue desacreditado en el marco del expediente laboral iniciado por la denuncia de la trabajadora. Tampoco constituye un obstáculo para este caso particular, puesto que la identidad trans de la trabajadora, no puede juzgarse binariamente desde las identidades hombre-mujer, establecidas en normas arcaicas, siendo que la estibadora venía realizando su trabajo hacía seis años, habiendo demostrado idoneidad, y su identidad como mujer ya la autopercibía, hecho que tiene protección legal en el artículo 12 de la Ley de Identidad de Género.

Desde que fue despedida, concurrió a todas las dependencias públicas para obtener asistencia: formuló denuncia ante el INADI por discriminación laboral; fue asistida por la Secretaría de la Mujer, desde donde enviaron un telegrama denunciando el accionar discriminatorio de la empresa; por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, también denunció la situación como un hecho discriminatorio; finalmente, la Dirección de Políticas de Género provincial denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, solicitando la nulidad del despido por discriminatorio -en virtud de la identidad de género de la estibadora-, y la consecuente reinstalación de la misma en su puesto como estibadora, teniendo en cuenta la aptitud laboral e idoneidad, durante los seis años en los que venía realizando dicha tarea en la empresa que luego la despidió.


El Ministerio de Trabajo no dictó resolución alguna condenando la conducta trasnfóbica denunciada, lo que motivó a iniciar acciones legales contra la cartera laboral, por su omisión y contra la empresa TRASMAR S.R.L. por su accionar discriminatorio.

Junto a otras organizaciones, acompañamos a la mujer trans en una demanda presentada ante el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo, con el objeto de lograr la reinstalación en la misma modalidad contractual que venía desarrollando; si bien el trabajo es eventual, la demanda se basa en antecedentes que consideran que se dan las condiciones para tener una expectativa de ser contratada cada vez que se presenta el trabajo eventual (estiba a cargo de la empresa), por la continuidad y permanencia como estibadora. En el escrito también solicitaron una reparación por el daño moral sufrido por el despido discriminatorio, reclamando el pago de los salarios no cobrados, más un porcentaje de resarcimiento.

Será la empresa la que tendrá que demostrar la legalidad de su conducta, ya que la identidad de género no hegemónica que motiva el despido constituye lo que en derecho se llama “categoría sospechosa”, lo que invierte la carga de la prueba.

Conocemos los tiempos judiciales y teniendo en cuenta los derechos en juego, la mujer travesti y transexual impulsó una medida cautelar para que el Juez laboral ordene su reinstalación, con el objetivo de recuperar su fuente laboral. Tanto la empresa como el Ministerio de Trabajo debieron haber tenido especialmente en cuenta su condición de mujer trans, ya que según datos del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos, la expectativa de vida de esta población es muy baja, justamente por la falta de acceso al empleo.

Está demostrado que mujeres trans que no trabajan, mueren por condiciones socio económicas, y por explotación de todo tipo, incluida la sexual. Por eso decidimos acompañar a la estibadora que fue despedida. Esto nos lleva a reclamar otra vez, que el Estado garantice el cupo laboral trans a través de medidas de acción positiva.

No es el primer caso de un despido de estas características en Tierra del Fuego AIAS; Erika Moreno también fue despedida, en esta vez por el Gobierno provincial de Rosana Bertone en diciembre de 2015, y aún aguarda resolución sobre la denuncia de despido discriminatorio, en trámite ante el mismo Juzgado laboral.


En este punto, queremos resaltar la falta de acceso de la población trans a la defensa de derechos y en particular a la Justicia; las instituciones deben tener en cuenta esta vulnerabilidad y en el caso que presentamos hoy, se suma a la condición de ser trans, la de mujer, pobre y extranjera.

No podemos tolerar que se repitan este tipo de situaciones discriminatorias, y menos si lo que pretendemos es construir más justa, igualitaria e inclusiva”.

Publicar un comentario Blogger

  1. Es una mujer con DNI de hombre entonces? aclaren porque cuando le conviene son mujeres y cuando no tipos, pero ninguna/o se opera solo es cambio de DNI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es una mujer con DNI de mujer. El género es autopercibido y puede corresponder, o no al sexo biologico y puede cambiarse en el DNI

      Eliminar
    2. Y si mañana "se siente" un delfin o un hipopótamo?... Tambien lo ponen en el DNI? Gente Chiflada!

      Eliminar
    3. Nooo bolu ya da para cualquier cosa en este mundo. Que decadencia loco!!

      Eliminar
    4. Te tienen que dar dos DNI, uno con el sexo autopercibido y el otro DNI por el sexo biológico,según como convenga presenta uno u otro, medio que no queda claro no... todo muy confuso, mezclado, y viejo... estamos en Argentina.

      Eliminar
    5. Ahora se viene un batallón de hombres con género autopercibido mujer (de mentirita) así se jubilan 5 años antes, después siguen con pelo y barba, bueno, en el país de disney argentina todo es posible.

      Eliminar
    6. es la mujer del vice del puerto. Gonzalez

      Eliminar
    7. Son ignorantes y así van a morir . Es al pedo explicarles

      Eliminar
  2. foto foto foto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es estibador y trava no creo que este muy bueno

      Eliminar
    2. Para que quer+es foto, un dato para que lo/la ubiques, se llama Dora Estiba, hija/o de Elba Nanón de Estiba... si con esos datos no la/lo ubicas, contratá al FBi.

      Eliminar
  3. O sea que por ser Trans, no se la puede despedir, y puede hace lo que se le cante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la pude despedir, pero no por ser trans. Eso no es justificativo para el despido.

      Eliminar
    2. La realidad es que un empleador te puede despedir con o sin causa, solo varia el monto de la indemnización.

      Eliminar
    3. que ganas de romper las bolas. seamos honestos, quien quiere a un gay trabajando en su organización, y mucho menos si es un pervertido que se disfraza de mujer

      Eliminar
  4. si la indemnizaron y acepto la plata a llorar al pipo , no hay derecho por mas que crea que la rajaron por trans

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la puden imdemnizar , es eventual , a llorar al campito

      Eliminar
  5. Tienen un quil.ombo en la cabeza, quieren ser una cosa pero son otra, y en vez de tratarse por disforia de género, pretenden que uno les acepte su enfermedad...
    Alguno va a decir que es gallina, y vamos a tener que tirarle maíz,.... dejen de joder!!!!!!!!!!!
    Enfermos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enfermo sos vos que consideras la homosexualidad una enfermedad.....idiotaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
    2. 6.1 no te seas tan macho ,te digo asi por que si te digo puto no te ofendo

      Eliminar
  6. UNA LEY NO PUEDE DECIR QUE SOS LO QUE NO SOS.
    CANSAN

    ResponderEliminar
  7. Esa trans es ms linda q muchas mujeres mucha envidia en sta ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wouuu que pedazo ...de enamorado

      Eliminar
  8. El macho este de labios pintados y tacos altos se echó solito del laburo diciendo ahora que es mujer, y si no pueden contratar estibadoras ¿Cual es la discriminación ? además si tiene un contrato de trabajo lo pueden renovar o no, cuando te tienen que rajar a la mierda de las fabricas electrónicas no te dan ninguna razón, te rajan y listo

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ Que vaya a laburar de puta !!

    ResponderEliminar
  10. Si ya realizaba esa tarea anteriormente y era idónea, para hacerlo ¿en qué cambia que haya presentado DNI de mujer, no es la misma persona?

    ResponderEliminar
  11. Toda persona que trabaje como estibador , no es efectivo , ed eventual

    ResponderEliminar
  12. habra que ver que dice la ley, tal vez por ser mujer no puede trabajar en el puerto, hay que ver que dice la ley!!!

    ResponderEliminar
  13. Cuando son trans no se los puede despedir por nada del mundo y a los que no lo son sí??

    ResponderEliminar
  14. Cronicas quiero escuchar que dice el gremio , la verdad no entiendo nada

    ResponderEliminar
  15. claro se convirtió en mujer y ahora no hay pinchila que le caiga bien. dejate de jodere

    ResponderEliminar
  16. NO, TENGO ENTENDIDO QUE LA HECHA PORQUE EN LOS PUERTOS NO EXISTE EL ROL DE ESTIBADORA -

    ES ASI QUE SOLO QUEDABAN DOS QUE NO SE SI SIGUEN TRABAJANDO O YA TAMBIÉN LAS DESPIDIERON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son eventuales y hay una ley que menores y mujeres no pueden hacer ese trabajo , que se cambie el nombre de vuelta y no pertenecia a ninguna empresa el peruano , aparte esta mal encaminado , que agarre sus mugres y se valla a su peru

      Eliminar
  17. Que se valla a hacer esta joda a su país... obviamente no por qué le cagan a palos...

    ResponderEliminar
  18. Cronica. DESPIDA no estara mal escrito? No sera despedida?. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Siempre le buscan el pelo al huevo.... jajajj

    ResponderEliminar
  20. Lo que no se entiende que es, hombre disfrazado de mujer o mujer disfrazada de hombre? Tiene palanca al piso o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no se entiende es; si te disfrazas de piñón fijo por hacer ese tipo de comentarios (creyéndote muy gracioso) o sos un bolud@ a pedal sin neuronas. No queda claro..

      Eliminar
    2. 21.1 que filoso sos para responder jajaaa

      Eliminar
  21. en el puerto no pueden trabajar mujeres,lean la 20744 ley laboral, que se valla, no sirve ni para tirar la goma.

    ResponderEliminar
  22. Es el trolo que le dicen Luci ....es un bolita sucio

    ResponderEliminar
  23. LA HIJAPTZ DE LA GENTE QUE TAN LIVIANAMENTE SE TOMA LA DIFICIL TAREA DE LA SELECCIÓN DEL PERSONAL DA ASCO.

    ResponderEliminar
  24. la lúsíííí ??

    ResponderEliminar
  25. La empresa le dio trabajo durante seis años , que se haga cargo , de un dia para otro se dieron cuenta que era mujer trans ?? entonces estubieron durante todo este tiempo incumpliendo con la normativa y la despiden como si nada ?? a llorar al campito desde el jefe de personal hasta el encargado del sector, deberían ser los primeros despedidos .
    22 Que paso , le distes la guita y no era lo que pensabas tirando la goma ?? o sos el encargado (de sacar la basura ) que no te dio biola y la queres afuera ??? putaso.

    ResponderEliminar
  26. 6 ,,, Vos si que estas demente , quien sos Colazo ???? que dijo que un dia querriamos cruzar un perro con un burro y al dia siguiente el cocainomano voto a favor cuando sintio el peso de la coima. Las personas que son sexualmente diferentes ,mientras se ajusten alas leyes ,convivencia y modales socialmente aceptados , no podemos pedirles mas que a un ciudadano común hombre mujer , hay muchos delincuentes que no dudan en robar o asesinar y son peores que estas personas que les toca vivir una sexualidad diferente. Pero la empresa tiene que explicar como es que en seis años de explotación laboral fue aceptada ,posiblemente buena en lo que hacía y de golpe les hagarra la fiebre para sacarla de una , tardaron bastante en darse cuenta o los muchachos estaban contentos con ella ????.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece , que no entendiste nada

      Eliminar
    2. Haber 27,1 explicame y en español por favor , porque critica por la critica misma es como sumar cero mas cero , el comentario es claro para quien sabe leer , pero se acepta la opinion diferente .

      Eliminar
    3. EXPLOTACION ??? QUE GANAS DE OPINAR AL PEDO

      Eliminar
  27. 27.2 te contesto con el mismo respeto , lo que yo entiedo el soñaba con ser mujer y cambio su DNI , al llevar nombre de mujer no puede trabajar por una ley que hay a nivel nacional , ese es el tema .

    ResponderEliminar
  28. Por supuesto 10 , tu vieja no estaria tan sóla y como dice el refran ...... la union hace al fuerza .

    ResponderEliminar
  29. 28 Sobreentendido , lo que no me cierra es que aceptando que presento el documento en tiempo reciente , todos sabian que su sexualidad no se correspondía con la de un recio estibador y ahí es donde creo que esta la falla , sólo que en este momento se puede decir que aclaro los tantos con resultado negativo,eso da para creer que si no se auto denunciaba ...... seguia trabajando . .
    27,3 De ironia no tenes idea , pero estas como perro cuzco esperando que alguien empiece la pelea , le diiiiimos un paliiiizoooooon entre los cuuuuuuuuuatro .

    ResponderEliminar

Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

 
Top