UOM 800 contratos afuera y congelamiento salarial

Unos 800 contratos quedaron afuera y rige el congelamiento salarial en la UOM.

Desde el 1 de junio comienza el congelamiento salarial de la UOM y ademas caen cerca de 800 puestos laborales. La cifra incluye contratos temporarios y a plazo fijo que están finalizando esta semana y otros en los próximos meses. Además algunas empresas acordaron reducciones horarias y de salario.


Un proceso de finalización masiva de contratos llego sobre finales de mayo a casi todas las empresas metalúrgicas de Río Grande, en un número que podría alcanzar a 800 trabajadores y que se suma con el inicio de junio con la puesta en vigencia del congelamiento salarial para el sector, producto del acuerdo por la industria firmado el año pasado.

En el marco de ese acuerdo el compromiso de AFARTE era no producir despidos de los trabajadores de planta permanente y PPD, pero en este caso se trata de 800 trabajadores con contratos a plazo fijo o estacionales. “Dentro de este acuerdo que fue ni más ni menos que una extorsión porque el planteo era que, de no darse ese acuerdo iban a bajar a cero directamente el arancel que existe sobre los productos importados con los que competimos de manera directa, con lo cual iba a ser inviable cualquier posibilidad de producción de estos productos acá, producto de que no se iba a poder competir con el importado. En ese marco se resolvió en las asambleas firmar el acuerdo, que además plantea sostener los planteles que existen o que existían al 13 de noviembre en cuanto al personal efectivo o PPD de cada una de las empresas”, dijo el secretario de Organización de la UOM, Marcos Linares.

Respecto a los reclamos salariales, la UOM nacional firmó hace un mes un acuerdo salarial, acuerdo que no contempla a Tierra del Fuego. “Nosotros tenemos independencia salarial y discusión propia, eso se daba todos los años y se discutía independientemente de lo que resolviera el sindicato nacional para todo el país”, afirmó el gremialista.

Sin embargo sostuvo que “no descartamos ningún tipo de situación pero la realidad es muy compleja y nos preocupa sobremanera la recesión y el estancamiento del consumo en todos los productos en general pero particularmente los que hacen a la producción electrónica de Tierra del Fuego”.


BGH: Una manifestación de delegados de la UOM protestó en las puertas de la empresa BGH. Linares señaló en este caso que “tenemos una situación compleja donde se viene dando una discusión interna intentando generar, justamente, la discusión de la continuidad laboral y los valores del premio, pero que la empresa hasta acá no ha atendido ninguno de los reclamos y producto de esto es que el Congreso de Delegados está convocado en las puertas para acompañar.

En BGH precisó que hay 53 contratados que ingresaron como contratos eventuales por una producción estacional que “estarían potencialmente finalizando el día de hoy sobre los que no hay respuestas favorables; pero esta es solo una de las situaciones porque además tenemos otras plantas con situaciones en torno a este mismo sentido”.

Asimismo sostuvo respecto a la misma planta que “tenemos algo más de 120 PPD que trabajan hace más de cuatro meses y que potencialmente podrían estar quedando cesantes de prestar tareas según las últimas charlas que se han mantenido con la empresa y sería a fines de junio”. “Se está discutiendo tanto acá internamente con representantes de la gerencia local e incluso de la comisión directiva hemos tenido reuniones con representantes de la empresa”, dijo respecto a BGH.

Mirgor: En cuanto a la situación de Mirgor indicó que “hay una discusión de parte de la comisión interna y la comisión directiva, en el marco de la conciliación obligatoria que se dictó el jueves pasado, y en este marco lograron llegar a una situación en la cual estaría generándose un sistema de rotación de 180 compañeros por el término de tres meses intentando atender la situación y generar impacto en la totalidad de los trabajadores”. “Estamos hablando de 540 de compañeros, la rotación será de 180 compañeros durante tres meses y a partir de ahí ver cómo avanza la situación”, precisó.

El dirigente detalló que uno de los planteos de la empresa apunta a cerrar la planta de calle Sarmiento. “Se puso en marcha recientemente pero producto de la recesión en el consumo están analizando cerrar esa planta y producir en las otras que tienen”, indicó.

FAPESA: Consultado sobre la situación de FAPESA señaló que “tenemos alrededor de 140 compañeros que no se les estaría renovando el contrato, quedarían alrededor de 10 compañeros con situación de contratos a plazo fijo, lo que responde a la misma situación, con producciones que se venían generando de cara al mundial. En este caso tienen la producción dividida en dos sectores, TV y el resto, que uno de los grandes problemas que está teniendo es que los productos que no tienen que ver con televisión se han visto seriamente afectados en las ventas y por eso hay menos trabajo”.

Audivic: En Audivic la situación todavía es más compleja, con salarios que no se abonan y 96 contratos que caen hoy. “Los compañeros recién ayer terminaron de percibir los salarios de abril, estaban con un proceso de licenciamiento hasta tanto esto se dé. Ya estamos ingresando al mes de junio con lo cual seguramente vamos a tener que exigir el pago de los salarios de mayo también, y en marzo han tenido una baja seria en las producciones y también, según los datos que manejamos, es muy posible que la totalidad del personal que estaba contratado, que son alrededor de 96 compañeros, estén finalizando hoy sin la proyección de continuidad”, dijo Linares.

Famar: En Famar, Linares dijo que “tenemos una situación complicada en cuanto a las producciones que han bajado de manera importante en el mismo contexto que tenemos del país, tuvimos un planteo de parte de la empresa de que era necesario generar alguna reducción salarial y un proceso de suspensiones, hemos venido discutiendo con la comisión interna de Famar, el jueves pasado evaluamos los resultados y los compañeros votaron a favor de la alternativa con lo cual es muy posible que a partir del lunes ya estamos con algún proceso de jornada reducida (de 6 a 12.45) con una afectación mínima en los salarios que ha sido avalado por la asamblea de compañeros que vieron que esta podría ser una alternativa para transcurrir este tiempo.

Foxman: La empresa Foxman atraviesa un sistema de licenciamientos hasta el próximo lunes. “En el medio la firma intenta hacerse del efectivo para tratar de cubrir el 50% del salario adeudado a los trabajadores y en el medio tenemos también que hay alrededor de 20 compañeros que podrían finalizar sus contratos hoy pero que lo estamos discutiendo y es posible que se extienda por algunos días más en base a algo de productos para elaborar; pero que después de eso seguramente vamos a tener un bache, según lo que transmite la empresa, de alrededor de 60 días en los que no contaría con la materia prima, con lo cual estamos analizando algún sistema de suspensión que contemple esta situación para los 45 trabajadores”, detalló Linares.

Electrofueguina: “En Electro tenemos alrededor de 65 compañeros con contratos a plazo fijo, se ha dado una discusión acompañando a la comisión interna, en ese marco se avanzó con la empresa en que gran parte de esos trabajadores sean renovados por dos meses. El número era más grande y se logró resolver que el número de compañeros de los cuales se va a prescindir será finalmente de 13 y estos serían los que no estarían siendo renovados pero potencialmente se podría renovar con el inicio de la campaña de aires que todavía no tiene fecha”, indicó.

“La realidad es bastante complicada, en algún momento lo dijimos y algunos funcionarios nos trataron de incendiarios, insistimos en que cada una de las medidas que se vienen tomando vienen a afectar de manera directa el empleo y la productividad que debería darse en el país y en la medida que no existan las ventas necesarias afecta a los puestos de trabajo como lo venimos denunciando hace más de dos años”, añadió.

COMENTARIOS

BLOGGER: 57
  1. Y NewSan también.... fuera de la.isla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si señor!... apoyo la mocion!

      Borrar
    2. Si empresa de empresarios lavadores de $$; toda la tarasca se la llevan en pala afuera del pais cuando se van dejan miseria

      Borrar
    3. Si new san es el gobierno.estan en todos los curros.

      Borrar
    4. ¿En Ushuaia está todo lindo y bonito?? ¿No hay congelamiento, despidos, etc?? No

      Borrar
    5. Muy bien. Q cierren las ensambladoras y q se vuelvan los q laburan sus provincias.
      Esta ciudad jamás debió tener esa clase d socotrocos. Es d tercermundista.

      Borrar
  2. Para que firmaron el congelamiento del sueldo hasta mediados de 2020 si igual despidieron 800 ?. No era la consigna firmamos pero sin despidos ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. COMENTARISTA 2, si no me equivoco el convenio que se firmó de congelamiento salarial y sin despido alcanzaba solo a los trabajadores efectivos, por eso luego de ello las electronicas comenzaron a contratar personas mediantes contratos temporarios o sea a plazo fijo y ahora el nuevo invento de eventuales, por eso estos ultimos son los que los rajan cuando quieren ya que se amparan violando el derecho de trabajo. Pero la culpa de todo lo que ocurre en esta provincia y en el pais , y esto lo digo desde hace muchas decadas que ocurre ello, es el sistema corrupto en el que estan incluidos el poder ejecutivo, legislativo, judicial, fiscal de estado, tribunales de cuentas, ministerios de trabajo, sindicalistas, o sea un sistema a nivel nacional y en cada provincia mediante el cual los unicos que viven muy bien son todos esos mientras el pueblo la venimos peleando desde hace decadas y eso por que el pueblo lo permite quedandose en sus casitas y nada mas. Es hora que el pueblo se manifiesta de manera multitudinaria y pacifica para mostrarles a todos esos corruptos que desde ahora el pueblo unido de manera pacifica es el que los va a controlar y los va a rajar cuando sigan con la misma

      Borrar
    2. y bertone??? aparte de seguir robando a cuatro manos que hace por buscar una solución a la problematica de los trabajadores de las electronicas como de que las empresas electronicas funcionen a full?? Pensar que esta burra de bertone que es abogada cuando estaba la chorra de cristina como presidente apoyaba los contratos de trabajo basura en tierra del fuego y luego hace unos meses estaba en contra, puro chamuyo e ignorancia lo que demuestra que el unico fin de bertone es robar a cuatro manos como ocurrio con la obra publica entregada a los delincuentes de la empresa constructora juan felipe gancedo s.a., esta empresa investigada penalmente por la justicia federal por cobrar sobreprecios como arrelar licitaciones durant eel gobierno de su amiga cristina. y los fiscales y jueces penales no investigan? que van a investigar si estan comprados por el poder politico.

      Borrar
    3. Y que carajo hizo el gran secretario general de la UOM, Oscar MARTINEZ, mientras estuvo como Diputado Nacional? NADA!!!! NUNCA SE CALENTO POR LOS TRABAJADORES !!! Apoyó todas las medidas en contra del trabajador total a él le pasaban su $$$$

      Borrar
  3. 800 nuevos delincuentes en potencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que miserable...

      Borrar
    2. y un boludo enorme manifiesto... VOS

      Borrar
    3. No no... piqueteros, peronchos y zurditos. Jajajaja

      Borrar
    4. 800 familias que se quedan sin sustento económico.

      Borrar
    5. Van a integrar tu banda?

      Borrar
    6. Este mensaje es para quienes se vean afectados por la reducción de personal en las fábricas. Todas las personas que queden sin empleo tienen la oportunidad de seguir trabajando Honestamente y llevando así el pan a su familia. Para ello sólo necesitan capacitarse por ejemplo en rubros que se han visto absolutamente encarecidos y desbordados por la Fantasía fueguina como ser jardinería pintura albañilería menor electricidad herrería y otros tantos oficios qué Lamentablemente llegaron a tener que ser remunerados muy por encima de los honorarios de un profesional. Da mucha bronca y vergüenza ajena saber y constatar Cuánto cobra un médico en el hospital o un ingeniero y luego contrastarlo contra una persona que Con escasa formación se dedica a cortar el pasto y obtiene ganancias suficientes como para ostentar una camioneta cuatro por cuatro. Esto que digo les aseguro no es envidia sino sentido común que en tierra del fuego es el menos común de los sentidos.

      Borrar
    7. Anda vos pinta hace jardines negreros de mierda...
      No te mantienes no vos mismo debes ser algún ñoqui del gobierno

      Borrar
    8. 3,6 creeme que una persona que trabaja se sacrifica igual y mas que uno que tiene un titulo
      no todos podemos ser medicos gracias alos bolitas y paraguayos y gente sin secundario tenes tu casita si queres te enseño a clavar un clavo y te hago un titulo con su respectivo cuadro asi lo colgas

      Borrar
  4. Era congelamiento o despidos en newsan. Firmaron y metieron mas gente por 23 mil pesos las 9 horas y ahora los echan. Unos capos los de newsan. Los que queden afuera que vayan a laburar a la clinica del colo que es su gran negocio

    ResponderBorrar
  5. Gracias Bertín tus gestiones traen pobreza desocupación hambre .Te hubieses quedado en be as cerca del poder

    ResponderBorrar
  6. La UOM DE TDF NO QUISO FIRMAR EL CONGELAMIENTO DE SUELDOS Y JUSTO PASA ESTO, AHORA QUE SE HAGAN CARGO DE LAS CAGADAS QUE SE MANDAN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El convenio se firmó. Hay que saber lo mínimo al menos antes de expulsar mierda por la boca

      Borrar
    2. jajaja ya en diciembre ya habian transado el gremio

      Borrar
  7. Y en el 2020 chau chau adiós quizás mañana la kriti venga a traer la salvación chau chau adiós kurruptos muerto no los salva ni su dios

    ResponderBorrar
  8. Gestion Bertone!!

    ResponderBorrar
  9. Ahí los tenés votaron a Macri y Stefani ....no apoyaron los carperos se creían clase alta jjjjjjjjj a lava los baldes manga de culiau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy sostenible una industria de "pone tornillos" por $30k. Aprende como es el mundo primero salame. Estas "industrias" no existen en ningun lado bobo!

      Borrar
    2. Claro en España no ensamblan lavarropas ,genio !!! Todas las fábricas ensamblan

      Borrar
    3. Hace 35 años están las empresas en tierra del fuego ! Idiota globoludo

      Borrar
    4. el emsamble existe aca y en la china es parte del proceso gilll

      Borrar
  10. Son una basura los empresarios de TDF, rajan a esta gente y toman otras por 3 meses, una joda permitida por el gremio y la provincia.

    ResponderBorrar
  11. Ya tapia sigue construyendo departamentos
    Jajajajaja
    Como los cago
    Para jajajajaja

    ResponderBorrar
  12. grande oscar mozo martinez!!!!!!!

    ResponderBorrar
  13. BERTONE Y ARCANDO 2019 LA FUERZA DEL CAMBIO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo que a vos no te llega el agua al tanque! Arcando es mucho más inteligente de lo que vos crees.

      Borrar
    2. viejitoo cuando sobandole el lomo a arcando

      Borrar
  14. Estos contratos de mierda fueron avalados por los sindicalistas peronchos y el gobierno KK, ahora que se hagan cargo!!

    ResponderBorrar
  15. 800 delirantes menos. pobresitos, deliraban que ser fabriquero era ser una persona adinerada, con un poder adquisitivo elevado jajajaaaa.-
    compraban camionetas, fiestas, asados,sus hijos en escuelas privadas, y muchas bebidas jajaaaaaaaa
    encima cuando se iban de vacaciones se iban con mucho dinerito ostentando a los demás, y pensando ellos que eran los grande " VIVOS".
    Hoy 800 delirantes, van a vivir la realidad. a vender la moto, y a vender su camioneta jajaaaaaaaaaaaa
    como me encanta, que se recarguen bien de hambre, así la vida, les enseña, a que los sindicatos no defienden a nadie, solo roban los de arriba y los empleados son solos usados por estos.
    che si alguno de los 800 que están hoy sin trabaguito, quiere dormir en la cucha de mi pero, que me avise. se la prestare con mucho gusto!!!!!!!! y hay bastante dogy para 5 días jaaaaaaaaaaa.-
    Lic. Nora di martino.-( Universitaria y no fabriquera).-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Licenciada universitaria y escribimos "trabaguito"? Mamma mía! menos mal que tenés un título de grado!
      Por favor, no metas a todos en la misma bolsa. Yo trabajo en fábrica y tengo dos títulos universitarios. No ostento mi sueldo ni tengo 4x4.

      Saludos!

      Borrar
    2. 15.1 seguro, que sos un cornudo como todo los fabriqueros

      Borrar
    3. No entiendo por qué la agresión. Se la da de licenciada (universitaria) y no sabe escribir. Y no me vengas conque eso fue que se le movió el dedo en el teclado. Eso fue no saber.
      15.2, cuando tengas una educación universitaria vení y charlamos. Mientras tanto seguí limándote las broncas de tus ineptitudes

      Borrar
    4. jajaja te quedaste con las ganas de cobrar 33 lukitas noo?

      Borrar
  16. 800 chorros a las calles

    ResponderBorrar
  17. En Ushuaia despidieron 120 contratos ! El congelamiento era manteniendo todos trabajando ? Y en julio según algunos delegados abría 400 despidos , repito la pregunta el congelamiento era todos trabajando NO CON DESPIDOS ! Tapiaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  18. Eran mejor los contrató basuras , cobraban por ellos pero trabajaban todo el año ! MMLPQTP

    ResponderBorrar
  19. NO vamos abrir importación , No vamos a devaluar , No vamos ajustar , No habrá tarifazos ,3500 Pymes cerradas el el País

    ResponderBorrar
  20. No vamos a devaluar , No vamos abrir importación , No habrá tarifazos sólo el 1800% ! 2500 Pymes cerradas en el País !NO IREMOS AL (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ) cambiemos lo peor ya pasó , estamos bien

    ResponderBorrar
  21. Tapia cuando hay elecciones de delegados ? Ya pagó new san a la justicia ?

    ResponderBorrar
  22. Tapia , López , Monge castronuovo ! Vieron la noticia se ate ? Pregunta q pasó con los terrenos q entregó sciurano para los afiliados ? A quienes entregaron ? Se repartieron a sus parientes ? Respuestas

    ResponderBorrar
  23. Hoy 3 de Junio se cumplen 3 años del vergonzoso ataque de UOM USHUAI Y NEW SAN ! Con palos y piedras usando mujeres de escudos contra despedidos q hacían medidas de fuerza en la planta 3 de new san ! La Comisión de UOM y delegados obligando a contratados y temporales a atacar con palos y piedras NO OLVIDAR !

    ResponderBorrar
  24. Mucho comentario de globo-ludos... 800 familias sin sustento... No es nada bueno. Ya les va a llegar también el cambio. A todos nos va a tocar... como en los 90's

    ResponderBorrar
  25. Les quiero comentar que pasado los dos años, con la devaluación que hay o la inflacion, llamalo como quieras, los efectivos, incluidos supervisores....ya están en la mira, boleo en el traste, está todo armado.

    ResponderBorrar
  26. ahora comienza la campaña de aire....con lo que vale la energía nadie comprará aires. El CAMBIO está a la vista, para todos los que querían el cambio, a fumarla...y el segundo semestre agarrate

    ResponderBorrar
  27. cuando venga el otro mundial, me compro el 8 K

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La porota te hizo creer que la energía era gratis y vos compraste el verso. Pobre tipo, aunque estás a tiempo de agarrar un libro y largar la play. Ppr tu bien y el de tus hijos HACELO

      Borrar
  28. Los contratos tiene comienzo y fin y no es lo mismo que el beneficio que tiene un efectivo o planta permanente. Por lo tanto no hay igualdad de trabajo y no puede y debe ser hablados por el gobierno gremios y empresarios

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: UOM 800 contratos afuera y congelamiento salarial
UOM 800 contratos afuera y congelamiento salarial
Unos 800 contratos quedaron afuera y rige el congelamiento salarial en la UOM.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhengSvChcYQ1v25jTmHsA51h2amvrMxS-Lj2yRRqESnB4SLZPi_H5edd2qzIod4kWUv02RvnFkprjC5eg-71xvF7C_3bBcpc8psG2FxLvKLOsFew8YJ8KDp2BXpMbZwpwXXE3Atw/s1600/electronicas-tierra-del-fuego-vacias.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhengSvChcYQ1v25jTmHsA51h2amvrMxS-Lj2yRRqESnB4SLZPi_H5edd2qzIod4kWUv02RvnFkprjC5eg-71xvF7C_3bBcpc8psG2FxLvKLOsFew8YJ8KDp2BXpMbZwpwXXE3Atw/s72-c/electronicas-tierra-del-fuego-vacias.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/06/uom-800-contratos-afuera-y.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/06/uom-800-contratos-afuera-y.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos