Reclamos y elecciones anticipadas en la UOM

Por las criticas por el congelamiento salarial y el reclamo de los delegados, adelantarian las elecciones en la UOM.

El Secretario General del gremio metalúrgico UOM abrió la posibilidad de un llamado anticipado a elecciones para renovar la comisión directiva, ante las críticas de varios delegados por la firma del congelamiento salarial en la seccional Rio Grande, Oscar Martinez admitió que podría haber una intervención de la seccional, en caso de que persistan en oponerse al congelamiento de paritarias, y podría realizarse por dos vías: o bien por decisión de la UOM nacional, o bien desde el Ministerio de Trabajo. Planteó la situación crítica de muchas fábricas y la sucesión de incumplimientos, con empleados cesanteados que todavía no pueden cobrar.


Martínez, confirmó las versiones de una posible salida anticipada de la conducción, con el llamado a elecciones antes de que finalice el mandato, ante las críticas de varios delegados por el congelamiento salarial que acompañó, y el riesgo de intervención de la seccional de persistir en oponerse al acuerdo homologado.

Por FM Aire Libre, expuso que “a partir de algunas críticas que recibimos de algunos integrantes del congreso de delegados analizamos la posibilidad de un adelanto en la convocatoria a elecciones. Por ahora hay un mandato hasta 2020”.

Este llamado anticipado a elecciones “tiene como fin responder al planteo de los compañeros, porque hemos sostenido que a los delegados, los integrantes de la comisión directiva, los dirigentes del movimiento obrero, los pone la gente y los puede sacar cuando lo considere, en la medida en que haya fundamentos”, dijo.

“En este momento hay críticas y cuestionamientos a algunos compañeros. La comisión directiva se reunió para analizar esto y propuso esta alternativa al congreso. Habrá que analizar la situación y tenemos que tener la aprobación del secretariado nacional. Tenemos que manifestar nuestros argumentos y a partir de allí el secretariado analizará el caso, concurrirá a los establecimientos a hacer reuniones con los delegados y llegará a una conclusión”, indicó sobre los pasos a seguir.

Admitió que “hubo dudas de los compañeros por la situación que atravesamos el año pasado, la famosa firma de un acuerdo extorsivo como el que tuvimos que llevar adelante. Pareciera ser que ahora solamente los responsables somos los integrantes de la comisión directiva o el secretario general. Esto nos lleva a analizar seriamente la realidad y ver cómo actuar. Veremos cómo avanza y haremos un debate profundo y democrático con el conjunto de los compañeros y compañeras. Después tomaremos una decisión, tanto individual como colectiva”.

Reiteró que el malestar surge del acuerdo con AFARTE que congela los salarios por dos años. “Hay compañeros que nos hacen responsables, nos critican y nos acusan de distintas responsabilidades. No debiera haber sido así, porque se organizaron congresos y asambleas en todos los turnos y los establecimientos, se llevó a votación y sólo a través de la decisión mayoritaria y en muchos casos unánime, se tomó la decisión de transitar esta vía, que no era la más agradable para nosotros. Sabíamos que nos iba a traer problemas y por eso, cuando llegamos a la ratificación, rechazamos directamente la homologación, a pesar de que tanto el gobierno nacional como las asociaciones empresarias consiguieron que quede homologado”, repasó.


Posible intervención: También se le preguntó sobre las versiones de una intervención de la UOM Río Grande en caso de que se sigan oponiendo al congelamiento, y les dio entidad: “Es una alternativa que hemos manifestado con claridad ante el congreso de delegados, ante las asambleas y los compañeros, para que todos tengamos claro el cuadro de situación. Puede darse por dos vías, puede ser la propia organización por una decisión del secretariado nacional o el congreso nacional de delegados, o puede ser el Ministerio de Trabajo, como lo está haciendo con varias asociaciones sindicales. Hay dos vías de intervención”, explicó.

Por otra parte, se refirió a las críticas del ministro de Trabajo de la provincia, Claudio Carrera, por avalar los llamados “contratos basura”. “Nosotros hicimos todas las presentaciones ante el Ministerio de Trabajo con las respectivas contrataciones en cada uno de los establecimientos y la relación contractual de cada uno de los trabajadores, para que en todo caso el Ministerio resolviera hacer respetar todo lo que manifestó públicamente. Todavía estamos expectantes de eso. Tenemos un reclamo desde hace aproximadamente veinte días por la falta de pago en Audivic y todavía estamos esperando las audiencias para lograr que el Ministerio de Trabajo se expida sobre ese reclamo. Cuando hay que actuar, lamentablemente siguen actuando de la misma forma que lo hicieron durante mucho tiempo, con alguna connivencia con el sector empresario o negándose a aplicar las normas que ellos mismos públicamente plantean respetar, pero no lo hacen en los hechos”, fustigó.

Lo cierto es que el 23 de febrero Audivic dejó afuera a 96 personas y no terminó de pagar las liquidaciones. “La producción está paralizada en este momento y no han cobrado el mes de febrero. Justamente el pasado viernes convocamos al congreso de delegados para concurrir al Ministerio y tratar de resolver allí la situación, más allá de diferentes solicitudes de audiencia que no se han concretado. Ha transcurrido un tiempo más que suficiente y sin embargo el ministro no da ningún tipo de señal”, sostuvo.

“Seguramente realizaremos nuevas asambleas porque hemos sido pacientes, respetando la decisión de los que están prestando tareas dentro del establecimiento, como de los que están afuera, para coordinar acciones en conjunto”, dijo.

Hoy estarían tomando nuevas acciones “para ver si podemos modificar algo en una empresa que está en dificultades. No hay ningún representante en este momento que dé la cara para dar respuesta sobre cuándo se resolvería el problema. Se habían comprometido a abonar la totalidad de los salarios el 19 ó 20 de este mes y esto no se dio. Sabemos que hay una situación compleja porque estarían sin insumos para continuar la producción. Supuestamente había algunos insumos en un depósito local y estamos esperando que puedan ser trasladados, pero la empresa tendría dificultades financieras para llevar adelante los pagos que se reclaman para liberar esos productos”, detalló.

Hasta ahora “no hay información de cuándo van a cobrar los que quedaron desvinculados. Tenemos dificultades enormes para poder comunicarnos con algún representante jerárquico de la empresa. Los responsables locales no tienen respuesta, el apoderado es Gustavo Zanone, quien fuera ministro de gobierno, que se ha ausentado de la provincia y no ha dado ninguna respuesta”, apuntó.

El misterioso acuerdo: Se le preguntó si se dijo toda la verdad detrás del acuerdo de congelamiento salarial, con versiones de que Antonio Caló había firmado a cambio de no ser investigado, como ocurre con otros dirigentes gremiales. “Esto lo podemos negar enfáticamente. Lo concreto es que Antonio Caló firmó a instancias de los resultados en cada una de las asambleas y de la posición del congreso de delegados de nuestra seccional. Acá hubo una decisión unánime del congreso de delegados en la totalidad de las asambleas, teniendo en cuenta la enorme presión que significaba el envío del gobierno de la reforma tributaria, con la modificación de los impuestos internos, que traía consecuencias terribles sobre la producción de Tierra del Fuego. En un plazo perentorio tuvimos que resolverlo, porque fue prácticamente una semana, y el gobierno ingresó el acuerdo de competitividad al Parlamento inmediatamente después de haberlo firmado con las provincias, la organización sindical y las empresas. Este acuerdo trajo como consecuencia el congelamiento. Otras circunstancias las desconocemos, porque nuestras reuniones estuvieron acotadas a la organización sindical y al sector empresario, con comunicaciones directas con el Ministro de la Producción y el Ministro de Economía”, expuso Martínez.

“La alternativa que en principio quería imponer el gobierno nacional era la quita del 30% del salario. Se analizaron las dos alternativas, la quita del 30% o transitar un tiempo sin paritarias, que votó el congreso en forma unánime”, insistió.

COMENTARIOS

BLOGGER: 27
  1. Y Tapia sigue?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si dejan seguir a este negro inutil ustedes son mas cabeza de corcho que el. Cambien de delegado basta de este IGNORANTE
      LADRON

      Borrar
    2. JEJEJEJ con esa cara de CHILOTITO BRUTO...se hizo millonario exprimiendo a los fabriqueros y siendo 4 años legislador. con la UOM Y EL GOBIERNO DE CRISTINA, NEW SAN SE ENCARGO DE ENDULZARLO BIEN...Y SI NO VAYAN A LA CLINICA DE TAPIA CAMINO AL TOLKEYEN...QUE TRISTE QUE UN ANALFABETO E IGNORANTE SE ENRIQUEZCA A COSTILLAS DEL TRABAJO EN NEGRO Y LA EXPLOTACION....

      Borrar
    3. QUE LINDO SERIA UNA INVESTIGACION A NIVEL NACIONAL EN TIERRA DEL FUEGO DE LOS DESMANEJOS DE LOS DINEROS PUBLICOS...NO QUEDA UNOO...

      Borrar
  2. Se acuerdan del 3x1 ?. Creo que se está perdiendo

    ResponderBorrar
  3. Es lo que hay entiendan compañeros! Es congelamiento salarial o una cantidad de despidos y cierre de establecimientos. No escupan hacia arriba, y reflexionemos que estamos al borde del abismo y algunos compañeros que buscan el conflicto por el conflicto mismo quieren queremos un paso al frente. Hay que resistir uno o dos años y todo volverá a la normalidad más temprano que tarde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj...si dale..ahora uno de borrachos!! Vos..tapia y el zurdo tendrían que irse bien a la mierd@..

      Borrar
    2. Tu verso es del tipico y repugnante kirchnerista... No hay dudas q sos un alcahuete de la comision directiva.

      Borrar
    3. los contratos no renovados fueron un gran despido. Y son más de 6000 trabajadores desde el 2015 hasta la fecha
      Los corrieron con amenazas de despido que yo hubiera tomado la decisión de que se animen a despedir. peto acá nadie quiso el kilombo. Y es una forma de expresarse con esta gestión provincial y nacional
      cambiemos no tiene el más interés en prorrogar la 19640. eso lo dice todo

      Borrar
    4. cuantos contratados quedamos afuera y los delegarcas jamas nos defendieron y es más apoyaron todas estas iniciativas de congelamiento salarial así como también la contratación de nuevo personal a sueldos aún menores a los que se están pagando

      Borrar
    5. Muchachos con insultos no se solucionan las cosas las cosas se solucionan dialogando. Tenemos que luchar por una industria competitiva y autosustentable no podemos tapar el sol con una mano. 3 es un kirchnerista trasnochado pero creo que ustedes son Igualmente idiotas y tarados porque no puede haber crecimiento imaginario eso es verso es relato y lo único que existe verdaderamente es el crecimiento sustentable en la competencia y la globalización punto fin de la historia Quién quiere entender que entienda y que no se jode. Game Over.

      Borrar
  4. andate chorro,vos y todos tus secuaces..!!!manga de ladris

    ResponderBorrar
  5. una vida robando y al final te entregaste

    ResponderBorrar
  6. ya arreglaste tu salida,algun empresario amigo te dara algo

    ResponderBorrar
  7. nos entregaste traidor,viejo del ort....

    ResponderBorrar
  8. ahora que estas bien forradito,te vas a ir...!!!!viejo garca

    ResponderBorrar
  9. te haces el trabajador y sos el amigo de los empresarios,como nos viviste mintiendo.ya te voy a cruzar en la calle atorrante y me vas a escuchar.te haces el canchero porque estas siempre rodeados de esos inutiles

    ResponderBorrar
  10. martinez, volvete de mozo. das asco

    ResponderBorrar
  11. Es verdad que intervinieron la UOM río grande?

    ResponderBorrar
  12. Las papas queman ....rajemos antes de que los estupidos que nos bancaron se den cuenta de que no servimos para mierda

    ResponderBorrar
  13. Si este se va tapia ya nos regalo hace rato

    ResponderBorrar
  14. van a tener que cambiar el logo de las camperas 30 años de lucha 2017 congelados las paritarias

    ResponderBorrar
  15. y para que vuelven a armar los rancherios en las puertas de las planta. so como dice que llevaron las propuestas de las bases en las asambleas
    quien quiere reclamar paritaria si según la uom votaron para congelar por 2 años

    ResponderBorrar
  16. tapia ladron eras un laburante y ahora la levantas en pala corrupto vos y tu flia no la hiciste por derecha estas mas adornado que un arbol de navidad

    ResponderBorrar
  17. Macri el generador de desempleo nacional, el mentiroso de cuarta, titere del fmi, ha robado legalmente para su familia y amigos y nunca bajo la inflacion.

    ResponderBorrar
  18. vayanse fabriqueros, no sirven para nada, viven en un mundo irreal... laburen vagos

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,839,Noticias Nacionales,1127,Policiales,10457,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11268,Ultimas Noticias,9648,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Reclamos y elecciones anticipadas en la UOM
Reclamos y elecciones anticipadas en la UOM
Por las criticas por el congelamiento salarial y el reclamo de los delegados, adelantarian las elecciones en la UOM.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEginhioqjdZvfAKfKkibHrKCh9lSPMrcMGT5Y8vVdmFYviJLRRfF1Zyh0iNbYB3MjNZCXyH5ChK61jwMAZtgyb0S_6pcwYW0lcT8kOcmG6DE9yv_RzvH0y-iQpfifo4HYG0nu73PQ/s1600/uom-paro-movilizacion.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEginhioqjdZvfAKfKkibHrKCh9lSPMrcMGT5Y8vVdmFYviJLRRfF1Zyh0iNbYB3MjNZCXyH5ChK61jwMAZtgyb0S_6pcwYW0lcT8kOcmG6DE9yv_RzvH0y-iQpfifo4HYG0nu73PQ/s72-c/uom-paro-movilizacion.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/03/reclamos-y-elecciones-anticipadas-en-la-uom-rio-grande.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/03/reclamos-y-elecciones-anticipadas-en-la-uom-rio-grande.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos