El Gran Premio de la Hermandad lo gano Luciano Preto y la Copa Challenger fue para Marchisio. Video clip de vuelcos y despistes.
Gran Premio de la Hermandad ganó Luciano Preto la tradicional carrera automovilística más austral del mundo, el ushuaiense registró en los 400 kilómetros entre Porvenir (Chile) y Río Grande (Argentina) un nuevo record de 2 horas 27 minutos 53 segundos a un promedio de 164,903 km/h. Solo un tercio de los 208 binomios cruzó la meta final en Río Grande.
El binomio integrado por Luciano Preto y Marcelo Der Ohannesian (Honda Civic) se adjudicó la 44° versión del Gran Premio entre Río Grande (Argentina), Porvenir (Chile) y Río Grande (Argentina) con un total de 820 kilómetros.
La actuación de Preto-Der Ohannesian registró para el recorrido 5 horas 02 minutos 14 segundos 68 centésimas, dejando atrás al chileno Luis Mladinic (Honda Civic), quien había ganado la primera etapa de este sábado (420 kms), pero cuando luchaba por mantenerse en el primer lugar fundió el motor de su máquina camino a suelo argentino.
Esta es la cuarta participación de Preto en el Gran Premio de la Hermandad, competencia que une de este a oeste cada año en agosto a la Isla de Tierra del Fuego. Anteriormente, Preto, quien es un destacado piloto de rally, compitió en 2010 y 2011, abandonando en ambas. En 2012 fue segundo y este domingo vence por primera vez emulando a su padre Daniel (54 años), quien ha corrido en 23 ocasiones, de las cuales 7 veces la ganó.
El mejor chileno en la general fue el del puntarenense Marcelo Castañón junto a su navegante Luis Matic, quienes a bordo de un Suzuki Swift alcanzaron el triunfo en su categoría, la E para autos de hasta 1.600 cc., y el sexto lugar en la clasificación total.
El retorno de la carrera a Río Grande impuso un ritmo que doblegó desde el comienzo el andar de Mladinic, convirtiéndose Preto en el vencedor de la prueba automovilística más importante de Tierra del Fuego.
La Etapa 1 se corrió este Río Grande y Porvenir con un recorrido con nieve matinal que cambió los planes de todos los pilotos, sobre una ruta que presentó diferentes estados de terreno en los distintos sectores que comprendía la carrera, enfrentándose los binomios a la nieve, la lluvia, el barro y el viento.
La zona de María Behety el hielo era un peligro, pero ya ingresado en la zona de La Arcillosa en suelo argentino, comenzaba a ser más seco y más firme, beneficiando a los pilotos rápidos que gustan de este tipo de rutas. Sin embargo, en Chile nuevamente el hielo y la nieve fueron una complicación en varios sectores, que generaron diferentes despistes y vuelcos en varios lugares claves, como también ocurrió en la etapa dominical sin resultados de lesionados en ninguno de los incidentes y despistes, y con el 35 por ciento de las máquinas cruzando la meta final en el autódromo de Río Grande, en Argentina.
En esta oportunidad la primordial oportunidad tenía al riograndense Mariano Chebel en la G, pero su ilusión con el Volkswagen Scirocco no duró demasiado ya que en la zona comprendida entre Las Flores y Puesto del Ocho sufrió un vuelco que terminó con sus opciones por la tercera victoria en fila.
Sin embargo, hace seis años que la segunda divisional de menor cilindrada (B) conoce un solo apellido ganador y es el de Marchisio. Luego de que Gonzalo se adjudicara la Challenger de manera definitiva tras vencer en 2012, 2013 y 2014, ahora le llegó el turno al experimentado Luis, que cosechó triunfos en 2015, 2016 y 2017 para adueñarse de un trofeo restringido para pocos.
GANADORES CLASIFICACIÓN GENERAL
1° Luciano Preto-Marcelo Der Ohannesian /Argentina / Honda Civic / 5 horas 02 minutos 14 segundos.
2° Matías Finocchio-Alan Vicic /Argentina / Volkswagen Gol / 5:40’23”
3° Facundo Carletti-Favio Faletti / Argentina / Volkswagen Gol / 5:50’12”
6° Marcelo Castañón-Luis Matic/Chile/Suzuki Swift/ 5:50’12”
GANADORES CATEGORÍAS
Categoría G: Luciano Preto-Marcelo Der Ohannesian/ARG/Honda Civic/5:02’14”
Categoría F: Ricardo Barría-Héctor Bustos/ARG/VW Gol/ 6:18’12”
Categoría E: Marcelo Castañón-Luis Matic/Chile/Suzuki Swift/ 5:50’12”
Categoría D: Matías Finocchio-Alan Vicic/ARG/VW Gol/ 5:40’23”
Categoría C: Hernán Zanetti-Gabriel Galdolfi/Chile/VW Gol/ 6:03’53”
Categoría B: Luis Marchisio-Imanol Muñoz/ARG/Suzuki Swift/ 6:24’18”
Categoría A: Juan Villarroel-Miguel Castillo/ARG/Tico Daewoo/ 7:16’02”
La Challenger, en posesión de Marchisio: Siempre que se corre la Hermandad hay un ingrediente que le aporta dramatismo a cada categoría y es la existencia o no de la chance para la obtención de la Copa Challenger definitiva.
En esta oportunidad la primordial oportunidad tenía al riograndense Mariano Chebel en la G, pero su ilusión con el Volkswagen Scirocco no duró demasiado ya que en la zona comprendida entre Las Flores y Puesto del Ocho sufrió un vuelco que terminó con sus opciones por la tercera victoria en fila.
Sin embargo, hace seis años que la segunda divisional de menor cilindrada (B) conoce un solo apellido ganador y es el de Marchisio. Luego de que Gonzalo se adjudicara la Challenger de manera definitiva tras vencer en 2012, 2013 y 2014, ahora le llegó el turno al experimentado Luis, que cosechó triunfos en 2015, 2016 y 2017 para adueñarse de un trofeo restringido para pocos.
GANADORES CLASIFICACIÓN GENERAL
1° Luciano Preto-Marcelo Der Ohannesian /Argentina / Honda Civic / 5 horas 02 minutos 14 segundos.
2° Matías Finocchio-Alan Vicic /Argentina / Volkswagen Gol / 5:40’23”
3° Facundo Carletti-Favio Faletti / Argentina / Volkswagen Gol / 5:50’12”
6° Marcelo Castañón-Luis Matic/Chile/Suzuki Swift/ 5:50’12”
GANADORES CATEGORÍAS
Categoría G: Luciano Preto-Marcelo Der Ohannesian/ARG/Honda Civic/5:02’14”
Categoría F: Ricardo Barría-Héctor Bustos/ARG/VW Gol/ 6:18’12”
Categoría E: Marcelo Castañón-Luis Matic/Chile/Suzuki Swift/ 5:50’12”
Categoría D: Matías Finocchio-Alan Vicic/ARG/VW Gol/ 5:40’23”
Categoría C: Hernán Zanetti-Gabriel Galdolfi/Chile/VW Gol/ 6:03’53”
Categoría B: Luis Marchisio-Imanol Muñoz/ARG/Suzuki Swift/ 6:24’18”
Categoría A: Juan Villarroel-Miguel Castillo/ARG/Tico Daewoo/ 7:16’02”
No que palos se dieron, suerte que este año no mataron a nadie
ResponderBorrarRevisen ese no es el récord de velocidad
ResponderBorrarEl de la nota es un promedio de velocidad durante todo el recorrido
Borrarhijo de que Preto es este Luciano?
ResponderBorrarde daniel y beban
BorrarEs el hijo de Daniel preto
Borrargracias!!!
Borrarlos prettos, son los hijos de chebel. agradezcan que volcó. sino les pegaba una paliza devuelta.
ResponderBorrar2018 va mariano chebel, con un honda civic, y ahi paliza a sus dos hijos devuelta
tranquilo MARIANO.. segui participando
Borrarel cruce de tfi y ruta tres, decía en los folletos que cerraba a las 10.00 hs. pero en realidad lo cerraron a las 09.00.
ResponderBorrarno pueden ser mas pelotudos porque no se entrenan estos gendarmes
una pena no se mato ninguno... sera en la vuelta! sigan así tuercas!
ResponderBorrar