Nuevos procesados por acampe Gobierno

La Justicia proceso a Roberto Avendaño y Victor Marin por el desalojo del acampe frente a Casa de Gobierno.

El Juez Penal de Ushuaia, Javier de Gamas Soler, procesó a dos manifestantes más por los incidentes ocurridos el 31 de mayo de este año (ver), cuando la Policía desalojó el frente de la Casa de Gobierno, y dio por demostrado que en aquella jornada, un grupo de dirigentes gremiales pretendió “incendiar la sede gubernamental”.


La resolución judicial conocida incluye el auto de procesamiento de Roberto Alejandro Tihuel Avendaño, a quien se acusa de haber propagado el fuego en el momento del desalojo, y se le imputa el delito de “incendio con peligro común para los bienes”, además de trabársele un embargo de 150 mil pesos.

Por su parte, el fallo procesó a Víctor Alejandro Marín, Vicedirector del turno tarde del Colegio Provincial Kloketen, por el delito de “resistencia a la autoridad” al comprobarse “prima facie” que fue uno de los que arrojó tirantes de madera contra los efectivos policiales.

El mismo Jjuez ya había resuelto semanas atrás la situación de varios sindicalistas acusados de la comisión de delitos por diferentes incidentes ocurridos en el marco del conflicto estatal.

Sin embargo, la responsabilidad penal de estos dos imputados había quedado pendiente, junto con el esclarecimiento de quién o quiénes habían originado el fuego cuando la policía comenzó el operativo de despeje de la calle San Martín.

En ese sentido, De Gamas Soler aprovechó la resolución para realizar valoraciones sobre cómo se sucedieron los acontecimientos ese día y cuál fue el desempeño, tanto de los gremialistas como de los efectivos policiales.

“No existe duda razonable de que la ocupación de la principal arteria de la ciudad por más de tres meses mediante la instalación de construcciones precarias resultaba un medio de protesta ciertamente desproporcionado e intolerable para el resto de la comunidad”, escribió el juez en el pronunciamiento que fue notificado a las autoridades del Gobierno y la Municipalidad. Y agregó, después, que “de ninguna manera puede tolerarse que un grupo de personas afecte a toda la comunidad por un amplísimo lapso temporal, cuando aquello que estaba en tela de juicio eran leyes sancionadas por la propia Legislatura provincial”.


En la misma línea, De Gamas Soler defendió el accionar policial durante el operativo, al sostener que “fueron los uniformados quienes resultaron ferozmente atacados, resultando algunos de ellos con lesiones de consideración y pese a ello se optó por desplazar a los manifestantes para lograr el desarme de las construcciones emplazadas en plena calle”.

“Las acciones violentas desplegadas por los manifestantes para resistir el desalojo son las que merecen reproche”, afirmó.

En el caso de Marín, el magistrado dio por probado que se trata de uno de los dirigentes identificados en las filmaciones “arrojando diversos elementos contundentes, entre ellos una tarima de madera y un tirante encendido fuego”.

A su vez, sobre el origen del fuego, la resolución judicial menciona que hubo dos focos de incendio, ubicados uno cerca del otro, próximos a la calle Roca, y da por demostrado que se utilizaron sustancias combustibles y madera para avivar el fuego en el momento del operativo.

A Tihuel Avendaño le adjudican haber sido una de las personas que propagó las llamas, arrojando tarimas y favoreciendo la combustión.

Según el Juez, la cantidad de material encendido, incluso frente a la puerta del edificio gubernamental, demuestra que “los manifestantes, o al menos algunos de ellos, habían tomado la decisión de incendiar la sede gubernamental aunque no lograron su cometido por mero azar”.


La decisión judicial también les impuso a los acusados la prohibición de acercamiento, a menos de 100 metros, del Vicegobernador Juan Carlos Arcando y de la Gobernadora Rosana Bertone, a la vez que también dictó la falta de mérito o el sobreseimiento parcial de otras personas en los mismos hechos o en otros.

COMENTARIOS

BLOGGER: 19
  1. Despues dicen que la Justicia no es servil al poder de turno

    ResponderBorrar
  2. Este gobierno areglo con los pinochos para recargar a los trabajadores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SE VIENE UN AUMENTO SUPER IMPORTANTE PARA LA POLICIA DE TIERRA DEL FUEGO ES DE UN 50 % Y DE ESA MANERA TENERLA AL SERVICIO DEL PODER k DE LA bERTONE.

      Borrar
  3. ya los vimos a todos los del sutef tirando palos y pegandole a la policia. no se acuerdan de la toma de gobierno ? violentos brutos y mafias

    ResponderBorrar
  4. Muy bien hecho, si se comete un delito hay que pagar.
    Se entiende el fin del reclamo que es valedero, pero no los medios de prender fuego y poner en peligro a otras personas.

    ResponderBorrar
  5. van por TODO muchachoss. POR TODO.

    ResponderBorrar
  6. Nunca entendí xq permitieron los políticos el acampe.Y ahora judicializan una omisión política.Es el mundo del reves

    ResponderBorrar
  7. sino sirven para vivir en sociedad deben estar PRESOS

    ResponderBorrar
  8. pero este juez es pelotu. pensar que sólo vienen a hacer negocios, nos tratan de tontos

    ResponderBorrar
  9. La violencia de los policías esta bien!! Justicia? Donde? Estoy cansada que la justicia aplique para solo un sector!!!.

    ResponderBorrar
  10. si SOs delincuente que te creias que te llevavas a todos por delante como MARIN UN VERDADERO ATORRANTE, ESTAN CAGADOS DEL MATE, BIEN POR LA JUSTICIA.

    ResponderBorrar
  11. Marin se transformo en un violento y prepotente. se comio el cuento de la revolucion katenista... pobre salame

    ResponderBorrar
  12. Que trabajadores ? No laburando nunca.

    ResponderBorrar
  13. perfecto...presos y con los violines...

    ResponderBorrar
  14. perfecto mas de 3 meses nos tuvieron de rehenes en algo que no teniamos nada que ver y me imagino que a los del delito penal por el corte de la ruta van a ir en cana no? una cosa es luchar por su situacion y otra es cagarnos la vida a todos. los que hacen cagadas se tienen que hacer cargo y punto.

    ResponderBorrar
  15. Estas personas no pueden estar al frente de una institución educativa.
    Se los debe procesar y relevar del cargo.

    ResponderBorrar
  16. marin esta repirucho por que julito de la kayu le esta pagando con la misma moneda,el que a hierro mata a hierro muere.

    ResponderBorrar
  17. que barbaro GENTE ESTE GOBIERNO ES UN DESASTRE POR DONDE LO MIRES Y FALTAN TRES AÑOS TODAVÍA

    ResponderBorrar
  18. y marin sigue sumando causas a su prontuario, este tipo infame deberia estar preso y con muchos años de carcel, marin dedicate a las artesanias por que con la politica demostraste que sos un inutil y encima delincuente.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1118,Policiales,10418,Sociedad,3765,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11174,Ultimas Noticias,9554,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Nuevos procesados por acampe Gobierno
Nuevos procesados por acampe Gobierno
La Justicia proceso a Roberto Avendaño y Victor Marin por el desalojo del acampe frente a Casa de Gobierno.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2cHuuLdkvyVCR4bFeKps7rdHPcrGjTetOKQYN7K8byFhCqqjdCt6p9oRO7nFnmnPI4pkDKTgcevaKSIYigPu7LsoA-G-V2t3UoMlDf_11QI4Nq87SWwjHjXtWpAJM6zjSkGx51w/s1600/acampe.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2cHuuLdkvyVCR4bFeKps7rdHPcrGjTetOKQYN7K8byFhCqqjdCt6p9oRO7nFnmnPI4pkDKTgcevaKSIYigPu7LsoA-G-V2t3UoMlDf_11QI4Nq87SWwjHjXtWpAJM6zjSkGx51w/s72-c/acampe.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2016/08/nuevos-procesados-por-acampe-gobierno.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2016/08/nuevos-procesados-por-acampe-gobierno.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos