Alfonsin, un democrata o un oportunista

Cuando uno muere, pasa a ser el ser mas bueno que existió y se le da paso a casi una glorificación de sus actos, ocultando la verdadera hist...

Cuando uno muere, pasa a ser el ser mas bueno que existió y se le da paso a casi una glorificación de sus actos, ocultando la verdadera historia, para no juzgarlo, pero eso esta mal, por que seguimos intentando reescribir la historia, con buenas acciones y dándole a los mas jóvenes ejemplos que nosotros mismos despreciamos en su momento.
El caso de Alfonsin, despertó en la mayoría, ese acto casi reflejo de elevar en un pedestal, a un ex presidente que solo tiene como orgullo mas grande ser el primero elegido por la gente, luego de la dictadura militar, pero también el primero en abandonar el cargo antes de la finalización del mandato, el orgullo de ser el hombre de los "Pactos", con los Militares (ley de Obediencia Debida y Punto Final, dejando sin juzgar a muchos represores), con Menem (el pacto de Olivos, por la reforma de la Constitución), con el FREPASO para formar la Alianza y derrotar al Justicialismo en 1999.
Se lo destaca como honesto, pero durante su presidencia se conocieron, los primeros escándalos por corrupción, con las cajas con alimentos denominadas (P.A.N), que se utilizaban con fines políticos, manejadas por su hijo, los recordados pollos Mazzorin (que fueron comprados en el exterior para abaratar los precios internos y terminaron pudriéndose antes de salir a la venta), los galpones enterrados en Tierra del Fuego, por los reintegros de la Ley 19640 y muchos mas actos de corrupción que figuran en los diarios de la época.
Ningún presidente argentino dilapidó más rápidamente tan enorme apoyo del electorado, Alfonsín, llegó al cargo prometiendo acabar con la desigualdad, vociferando que con su democracia se comería, se curaría y se educaría.
Ese presidente que, como contrapartida, nos regaló una hiperinflación del 30 por ciento mensual; el que promovió un “juicio ejemplar” contra nueve dictadores, sólo como excusa para blanquear un punto final con obediencia debida que dejó en la más absoluta impunidad (hasta hoy) a más de 5.000 represores asesinos.
Que hipócritas que son aquellos que hablan y cuentas las cosas a media, y cuando se les muestra hechos reales, en lugar de aceptarlas, denostan a quien los ilustra, por eso intentamos, hacer un simple raconto de hechos sucedidos, durante la vida política de Alfonsín, aunque seguro muchos aduladores se enojaran, por que no existen los muertos malos.


Cronología de hechos públicos en la vida del doctor Alfonsín:

En 1958 fue diputado provincial por la UCRP, cuando Frondizi fue presidente. Fue reelecto en 1962 y su mandato termino cuando cayó el presidente. Reflexión: el peronismo que representaba al 60% del pueblo estaba proscripto, puede un demócrata ser diputado y avalar con su cargo tal proscripción?

En 1963 fue diputado nacional vicepresidente de su bloque. Su mandato termino con la caída de Illia en 1966. Reflexión: Illia subió al poder otra vez con el peronismo proscripto, y Alfonsín con su cargo avalo tal proscripción, puede un demócrata tener tal actitud?

Las elecciones no democráticas realizadas en 1958 y en 1963 fueron estructuradas por los militares, en ambas el peronismo fue proscripto, los radicales se prestaron a ese juego, y Alfonsín avalo tales actitudes.
Un demócrata en serio hubiera renunciado, y exigido elecciones generales, libres y sin proscripciones. Fue un oportunista.

Fue presidente del comité radical de provincia de Buenos Aires.
Hecho este muy importante pues avalo cargos públicos durante el régimen militar de 1976, al extremo de que más de 300 dirigentes radicales ocuparon intendencias, reflexión: puede un demócrata tener esta clase de actitudes?

En 1976 ante la inminente caída de Isabel, tanto Alfonsín como Balbín dijeron “no tenemos soluciones”, por favor lean los diarios de sesiones de las legislaturas de la época y analicen quien es quien.
Implícitamente, al igual que muchos políticos que hoy se hacen los demócratas a ultranza avalaron la llegada de los militares.

Fue defensor como abogado de guerrilleros y terroristas que nada tenían que ver con los argentinos, es mas, terroristas pagos por Cuba, ver archivo canal 7 argentino de los discursos de Fidel Castro donde indica que le dio plata y pertrechos para la toma de Salta y Tucumán, a Masetti y otros.
Cuando asumió como presidente Alfonsín le presto 600 millones de dólares a Cuba que aun hoy no devolvieron.

Ayudar a quienes intentaron cambiar la vida de los argentinos, a los que por vía de la guerrilla terminaron con una generación de jóvenes y luego se traicionaron entre ellos, es patético.
La vida y reforma de un país para un demócrata tiene y debe tener una sola lectura: por vía democrática, ahora si avalo otras formas, no puedo ser un demócrata, sino un oportunista.

Voto en forma negativa en la ONU la acusación a Cuba de las violaciones de los Derechos Humanos en la isla. Pregúntenle a las familias de fusilados políticos y a la médica Hilda Molina, donde el presidente de Cuba dice que su cerebro pertenece al estado. Eso es democracia, quien avala estas actitudes no puede ser un demócrata.

Nota: uno puede ser comunista, socialista, capitalista u otra forma, todo es respetable, pero nunca puede avalar atrocidades humanas y después querer lavarse con agua bendita.

Durante su gobierno, sin que nadie del gobierno se diera cuenta, la organización terrorista MTP ataco un cuartel militar Campo de Mayo, para armarse y tomar el poder. O casualidad, la muerte de muchos soldados inocentes y la valentía de algunos militares le permitieron abortar ese intento de golpe de estado.

Asimismo en su afán por consolidar lazos con los despotismo de la época, en avieso desprecio por la democracia y el sistema republicano, firmo “convenios culturales” con países como Argelia (1984), Cuba (1984), Nicaragua (1984), Rusia (1986), Bulgaria (1986).

Para júbilo de los delincuentes, y para reflexión de los que hoy piden seguridad, es bueno recordar que fue el padre del garantismo penal, promoviendo leyes como la 23.050 y 23.077, las cuales ampliaban eximición de prisión etc. etc.

En cuanto a la administración de la cosa publica, la burocracia y el despilfarro se expandieron desmesuradamente:

De 8 secretarias se paso a 42,
De 20 subsecretarias se paso a 96,
Se nombro a 280.000 agentes públicos.

Durante su gobierno se inauguro la practica clientelista consistente en traficar miseria con “planes sociales” como las cajas del PAN, que termino quintuplicadas con motivo de la miseria que genero.

Durante su mandato, 6 años. La inflación acumulada fue de 660.000 por ciento, la depreciación monetaria fue de 1.700.000 por ciento y entre febrero y julio de 1989 el austral se devalúo un 3.050 por ciento.Eso es ser demócrata?

Cuando se fueron los militares la deuda externa era de 40.000 millones de dólares, un robo, un desastre, calculando que cuando se fue Isabel la deuda externa era de 6000 millones.
Ahora bien. Cuando se fue Alfonsín la deuda externa era de 67.000 millones de dólares y la deuda interna era de 30.000 millones de dólares.
Ambas deudas fueron nacionalizadas en los años 90.
Esa deuda contraída es de un demócrata?

Cuando se fue del gobierno en el Banco Central había 38 millones.
Cuando se fue el entregador Menem, había 34.000 millones, hoy hay 46.000 millones. Si no me equivoque, solo había 38 millones, no me falto los 3 ceros de los miles.Todo lo que toco lo destruyo, eso es un demócrata??

Si los corruptos "K" en medio de la crisis querían traer el tren bala y son criticados por su actitud, en medio de la peor crisis económica de la historia contemporánea argentina, el doctor Alfonsín propuso llevar la capital a Viedma, con discursos faraónicos, pero que nada tenían que ver con la realidad que le pasaba frente a su cara.

En realidad quedo demostrado durante su gobierno que con la Democracia como sistema, no alcanza, porque económicamente fue un desastre la Gestión Radical: se incremento la deuda externa, la hiperinflación empobreció a las clases Medias y bajas, los servicios públicos no funcionaban, los hospitales estaban sin remedios, los jubilados sin salarios, el plan monetario (Austral) fue un fracaso, comunicarse o simplemente tener un teléfono, era cuestión de años o que una carta llegue era un milagro.

Colaboro con la destrucción de la Constitución Nacional en el acuerdo con Menem del “Pacto de Olivos”, que fue la antesala de la pésima reforma constitucional de 1994. Ese "Pacto" que, como guinda de su pastel envenenado, firmó el denominado Acuerdo de Olivos con un sátrapa, como Menem de su misma calaña, ni más ni menos, para repartirse entre ambos el podio de la indignidad ante una república devastada, a la que sólo le faltaba en ese momento el aterrizaje en el poder (1999) de una síntesis acaso imposible de imaginar: tan cobarde como uno y tan corrupto como el otro.

Ese pacto a espalda del pueblo e incluso a espaldas de su partido político el radical, realizado entre Alfonsín y Menem, permitió entre otras cosas , la reelección de Menem ,lo que aborto la realización de un plebiscito popular, al diablo con lo que opina la gente, incorporo otro senador al Congreso por minoría, total con plata ajena todos sos dioses, le dio figura constitucional a los decretos dictados por razones de necesidad y urgencias, hoy vemos que todo el arco político toma a esta forma de gobernar como antidemocrática, grande doctor Alfonsín , si luego el rebaño te va a llamar el mas grande demócrata, y para terminar entre otras pavadas creo el Concejo de la Magistratura, en el año 2000, este concejo de la magistratura termino con el empleo formal en la Argentina y era el caldo de cultivo mas importante para generar corrupción, bueno hoy vemos todo eso plasmado en la realidad argentina.

Pequeño detalle: el Pacto de Olivos y su posterior constituyente le costo al país mas de 100 millones de dólares.

Existen cientos de hechos nefastos realizados por este doctor Alfonsín, en beneficio propio, de su partido y de sus amigos, pero en contra de la sociedad toda.
Alguien con mucha experiencia un día dijo cuando quieras saber sobre un crimen o como fueron los hechos de alguna naturaleza, hace la cronología de los hechos, y al final analiza.


La cronología dice que el doctor Alfonsín, que en paz descanse, fue un oportunista político argentino y molesta como algunos falsean la historia con frases que son grandilocuentes pero no dicen nada, y que se lo quiera hacer pasar por estadista y gran demócrata a quien fuera uno de los peores gobernantes de la triste historia política argentina.

Reflexión: A este ritmo cada vez que muera algún político “todos seran súper democráticos y buenos gobernantes”, y al final del camino alguno va a escribir que el culpable de todo lo que nos paso fue el pueblo.


Si Alfonsín, creo 280.000 empleos públicos, en el estado y hoy fueron a despedirlo 80.000 personas, que desagradecida es la gente en la argentina.

Lamentamos no ser parte del rebaño, dios nos doto a todos de la neurona del pensamiento y de la libertad, algunos seguirán contando las cosas buenas, diciendo que no hay muertos malos, nosotros intentamos mostrarte el otro lado, las conclusiones por suerte correran por tu cuenta, sabiendo que ni todo lo que pusimos es todo lo malo, ni todo lo que otros cuentan es el total de todo lo bueno de la historia.

La vida te enseña a escuchar a todos, pero además te enseña que cuando quieras analizar algo en serio, debes hacer la cronología de los hechos, hechos reales, no subjetivos, y en base a estos datos reales formar opinión, y aportar a ello los datos de experiencias vividas, que seguro serán diferentes a muchas de las opiniones que aquí quedaran vertidas como comentarios, pero es la obligación de todos, contarles a los jóvenes, la verdadera historia, que seguramente no es esta únicamente, que cada uno tendrá su propia visión de los hechos, que por suerte puede expresar libremente, en democracia.

Una democracia que no la instauro, ningún partido, ni los políticos, ni Alfonsín, ni la salida de los militares, sino que la gesto y mantiene cada día el pueblo en su conjunto, que ya decidió hace varios años, mantener esta democracia, con sus aciertos y sus errores, con gobernantes de un partido y de otro, pero con una sola convicción, vivir en democracia, intentando no repetir los errores del pasado.

COMENTARIOS

BLOGGER: 79
  1. No olvidemos de la traición que sufrimos los fueguinos, que fue la unica provincia que voto por el "NO" en un plesbicito, de la entrega a Chile de las Islas del Beagle.
    Los Argentinos y los fueguinos sufrimos la desmalvinasación y el desprecio a los Ex- Combatientes Soldados (colimbas) que el gobierno de Alfonsin le dispenso y que gracias a esa sangre derramada en Malvinas fue uno de los motivos que llevaron a la democratización del país "Alfonsin no fue el padre de la Democracia" los padres de la democracia fueron cientos y miles de argentina que dieron su sangre para que la democracia retonerne para nunca mas otros locos se animen a tomar el poder a travez de la armas.
    Podriamos enumerar muchas cosas mas de la ineptitud de la Gestión de Alfonsin, no porque murio paso a ser una persona buena, hay que decir las cosas por su nombres, fue una de las peores junto con la gestion de De La Rua, "NO OLVIDAR". Y me hago cargo de mi responsablidad de haberlo votado porque crei que era la persona indicada para gobernar y me equivoque, no me compro mas los lindos discursos.

    ResponderBorrar
  2. Me gustaría ver qué decís de Menem cuando muera, que hizo volar una embajada, la AMIA, una ciudad (Río III)y entregó su hijo a la muerte, por corrupción y poder.

    ResponderBorrar
  3. Hola, soy apolitica y siempre veo el lado oscuro de la luna, y esta nota es la mas sincera de todas las que lei pos mortem... no nos olvidemos de la picton lenox y nueva que ya no son nuestras por este que se fue!!!

    ResponderBorrar
  4. cronicas, te brota a borbotones la grasa peronista que te alimentó junto con el asistencialismo que fomentaron las filas del peronismo.

    ResponderBorrar
  5. ya fué, ya se murio, no está más, estubo vivo vastante tiempo como para reclamarle o criticar ya es tarde.

    ResponderBorrar
  6. wowww... ¿Uds fueron capaces de escribir eso???... ¿porque no firman quien escribe las notas?... Realmente ( y no la leí toda aún) me sorprende este nivel de análisis... A quien lo hizo: ¡bien!...¿o es la transcripción de algun medio nacional?...por lo menos citen la fuente cheeee!!.... ES BUENO TENER MEMORIA Y TRATAR DE NO ENDIOSAR a los hombres y que confrontemos ideas y no comentarios viscerales..... Elva- RG.

    ResponderBorrar
  7. Aún cuando lo que decís tiene mucho de verdad hay que ser muy amargado para escribir lo que escribiste, lástima que lo hagas en un medio anónimo y no tengamos la oportunidad de discutirlo más seriamente, desde ya te aclaró que no soy ni radical ni alfonsinista pero con mis 46 años pasé toda esa etapa y creo que varias de las medidas que señalás como equívocas fueron absolutamente necesarias. Espero que en el futuro tu sapiencia te permita sentir un poco más cerca el calor y el amor del Pueblo por las personas que trataron de mejorar su vida con honestidad y trabajo, no te olvides de avisarnos de tu candidatura así podemos evaluar tu aporte a nuestra querida sociedad. Un abrazo, el puestero de boquerón

    ResponderBorrar
  8. Al que reflexiona tanto...

    Pelotudo!!!...seria bueno que vos te hicieras cargo de algo... y no andar por la vida mirando como se precipitan los acontecimientos y después comentarlos como si vos fueras el unico que sabe del tema, o como si fueras de otro planeta, IMBECIL...

    ¿Vos no seras de esos que se esconden en la terraza para ver el desastre abajo y después hacer un monologo sesudo de como se deberían haber hecho las cosas, no?...

    De charlatanes de café estamos hasta las pelotas, y es por eso que estamos como estamos...

    Seguí participando, que de paso me haces cagar de risa

    ResponderBorrar
  9. Por eso en un comentario que mande y que no lo publicaron mencione muchas de esas cosas que expresa el articulo y deseando que Alfonsin descansara en paz, pero que no descansara la memoria. De todas maneras el texto del articulo esta fuera de tiempo ya que se debio expresar en tal sentido el mismo dia en que los cholulos salieron a la calle.

    ResponderBorrar
  10. Estas seguro que Dios te doto de la neurona del pensamiento y la libertad?!?! xq nunca lei tantas boludeces juntas! Te doto del gen mersa del peronismo, eso si es seguro! Y tu cronologia de los hechos saltea y falsea muchas cosas, pero muchas... No tenes libertad, sos parte del rebaño, del peor rebaño: El peronismo...q coincide con el de los infradotados y mas en esta provincia. Por q no haces recuento de los hechos del peronismo? La inflacion del 30 por ciento nombras?!?! A cuanto te crees q estamos de inflacion ahora pelotudo?!?! La unica diferencia es q en ese momento no se ocultaba...sin embargo el peronismo gobierna gracias a gente como vos: q no piensa, no lee, no conoce, es decir: Brutos, cabezas e ignorantes, ilusionandolos con que su vos vale y con que son parte del rebaño.

    ResponderBorrar
  11. QUIEN FUE EL BURRO Q ESCRIBIO EL INFORME?
    Desde la situacion internacional, pasando por los gremios, la oligarquia, el poder economico,los precios de los alimentos en el mundo,la iglesia, los subversivos, los militares golpistas y hasta los mafiosos opositores peronista fueron el marco del gobierno alfonsinista. Piensen....hoy algun gobierno podria soportarlo?

    ResponderBorrar
  12. crónicas: falta la firma de este engendro que dice analizar sólo hechos cuando mezcla con opiniones

    ResponderBorrar
  13. Hay Crónicas. Segmentar y/o parcializar las verdades de la historia es seguramente una de las formas más necias de mentir. Te aclaro, para empezar, que el que suscribe no es radical, ni mucho menos peronista (Dios me libre y me guarde), como así tampoco arista (por las dudas).
    Creo que no se puede acusar a un político, aunque hubiera ejercido el más alto cargo del PEN, de todos los males de una época. No resultaría justo descontextualizar las acciones de aquel gobierno juzgándolas mientras leemos el diario del lunes con mate y bizcochitos, como parecería ser tu caso, Crónicas.
    Se podría hacer de este comentario un ensayo, pero no tengo ganas ni demasiado tiempo, sólo el suficiente para que sepas que, como pusiste casi al final (en rojitas), "... al final del camino alguno va a escribir que el culpable de todo lo que nos pasó fue el pueblo. ...".
    Sabés qué? Yo sí creo que el gran pueblo argentino es el culpable de su propia historia. No tenemos más que hacer un simple paneo sobre la realidad cotidiana, tanto en la política, como en economía, en el tratamiento hipócrita de la opinión pública cuando trata los temas de inseguridad, en las opiniones que esbozan los "hacedores de opinión" con patéticas intenciones mercenarias, en el dador de empleo que quiere explotar al máximo a sus obreros y desconfía de sus empleados, en los empleados que se comportan tan deslealmente que su único objetivo es hacerle un bonito agujero a sus empleadores con un lindo juicio laboral, con sindicalistas que sólo trabajan para acomodar sus propios culos en algún futuro cargo político desde el cual se forrarán bien sus propias cuentas de ahorro (no conozco excepciones), etc., etc., etc..
    Ese es nuestro pueblo. Nos guste o no.

    ResponderBorrar
  14. ACLARACIÓN:
    Alfonsin tambien era humano

    Para arreglar a este pais necesitamos, que la utopia de que todos los argentinos nos vamos a poner de acuerdo, se cumpla.

    Se nota que el que escribio la nota es un peronista envidioso por el cariño que el pueblo le demostro al ex presidente RADICAL. Aceptalo amigo, fue un cariño VERDADERO, no como con otros politicos que cuando morian contrataban colectivos para que la gente los vaya a despedir.

    Hay que saber leer entre lineas y analizar porque sucedio este acontecimiento social, en vez de criticar a una persona que ya no esta y que no se puede defender.

    En lo personal, prefiero quedarme con las cosas buenas por las que lucho que son las que sirven.

    ResponderBorrar
  15. La historia la constuyen los hombes y es subjetiva.

    La historia que constuyo el que escribio la nota es la que cree el y capaz algunos mas...

    Solamente es un punto de vista que no comparto

    ResponderBorrar
  16. Me gustria ver al que escribio la nota en los zapatos de Alfonsin a ver q hubiera hecho.. es facil hablar a la distancia...

    ResponderBorrar
  17. cronica tenes Razon , Alfonsin ?? quien lo conoce ?? ,no son como nuestros HEROES,
    manfredoti,Daniele,Bertone ,furlan
    esos si son nuestros hijos y heroes de la patria grande
    Fueguinos y Fueguinas preparen el orto porque se los romperemos muy pronto ( ademas de chorearle todo lo que podamos )

    millin volvete a la cueva,negro bandido y oportunista

    viva peron carajo !!

    ResponderBorrar
  18. Fue un politico distinto, con ideales y respeto por el adversario algo que no se puede decir de muchos politicos en Argentina, no le podemos pedir la solucion de un pais a un hombre evidentemente como sociedad nos falta mucho, Manfredotti , Menem , Nosiglia, Manzano , De la rua , Ubaldini por nombrar algunos cayeron en paracaidas o nacieron crecieron y se formaron en Argentina? y quienes los votamos? ... para pensar.....

    ResponderBorrar
  19. Imagino que los que critican el programa P.A.N son los que hoy avalan los planes jefes y jefas de hogar, para que el gran Buenos Aires se este inundando de PACO. O los mismos que avalaron con su silencio que en el interior del Chaco se estén muriendo infectado de dengue por la inacción del Gobierno Nacional.
    Mas de que vale que un Pseudo diario carente de fundamento científico, diga lo que dice, en nada cambiará la historia.
    Así como tiene el tupe de hablar de Alfonsin también habla de las secretarias modelos del ARI.-

    ResponderBorrar
  20. Hoy para tapar un monton de cosas que pasan en la argentina se habla de la represion, cuando gendarmeria tenia que sacar a de angeli de la ruta se lo saco a upa porque sino iban a tratar al gobierno de represor, entiendo el dolor de toda la gente que sufrio ese momento, pero hoy estamos en el 2009 y tenemos que seguir haciendo cumplir la ley ,el que la viole, tiene que pagar. Basta de decir que no queremos seguir viviendo las cosas que pasaban antes porque sino nunca va a levantar cabeza este pais. BASTA DE HABLAR DE LA REPRESION. Combatamos la inseguridad, la corrupcion, la droga, el alcoholismo, planifiquemos un buen futuro para los jovenes, pidamos a los gobiernos obras, sino va a seguir siendo SIEMPRE LO MISMO.

    ResponderBorrar
  21. E x c e l e n t e !!!!!!!!!!
    Ya se lo lei a mi flia y se lo reenvie a todos mis amistades.
    Es un articulo que dice la otra verdad, no solo la que los medios de hoy nos quieren hacer ver.

    ResponderBorrar
  22. Vayamos por partes:
    1) El gobierno de Raúl Alfonsín ya había superado su primera mitad cuando un lock out de los productores de pollos (un paro pero de los patrones) vino a complicar aún más las cosas. En realidad, el conflicto era entre el gobierno, los productores y las grandes multinacionales del ramo, interesadas en mantener los precios altos.
    Con una inflación que crecía exponencialmente y para intentar bajar los precios, Ricardo Mazzorín, entonces secretario de Comercio Interior (el cargo que hoy ocupa Guillermo Moreno) decidió importar 38 mil toneladas de pollo de Hungría.
    Mazzorín guardó los pollos en frigoríficos alquilados, que costaban mucho dinero al Estado Nacional. Del total importado, aproximadamente un 20% no pudo ser vendido, y se puso en mal estado. Las "multis", enteradas del hecho, hicieron circular el rumor de que había camiones que el gobierno hacía circular cargados de pollos podridos, porque no sabían qué hacer con ellos.
    En ese momento se armó el conflicto: La oposición política vió servido el plato en bandeja y aprovechó la volada para embarrarle más la cancha a un alfonsinismo que se estaba complicando solo. Otro de los mitos que circularon en esa época era que los pollos importados provenían de Chernobyl, la ciudad ucraniana que sufrió el mayor desastre nuclear de la historia.
    Una comisión de la Cámara de Diputados comenzó una investigación al respecto. Estaba presidida por Alberto Pierri (PJ) secundado por Alberto Albamonte (UCeDe) que se paseaba por la Plaza de Mayo con un pollo de plástico. Por supuesto, los medios hicieron eco del supuesto fraude.
    Se abrieron varias causas que incluían los delitos de malversación de caudales públicos y pago inadecuado de las cámaras frigoríficas. Sin embargo, en 1995 Mazzorín fue sobreseído. ACTUÓ LA JUSTICIA.
    2) Cajas PAN:La llamada caja PAN fue presentada por la administración del Dr. Raúl Alfonsín como una herramienta de emergencia contra la desnutrición infantil.
    Durante el mes de Diciembre/1983, a poco de asumir la presidencia de la Nación, el proyecto de ley del PAN, fue girado al "CONGRESO".
    Fue convertido en ley el 15 de marzo de 1984, después de pasar por revisiones y modificaciones sucesivas en ambas cámaras legislativas.
    La duración del PAN fue establecida en dos años, pero sucesivas prórrogas lo mantuvieron vigente hasta la finalización del mandato de Alfonsín.
    En los días de debate parlamentario de la ley de PAN, los GOBERNADORES JUSTICIALISTAS impulsaron cambios destinados a otorgarles participación en el organismo ejecutivo que diseñaba la forma de distribución del plan.
    Finalmente, el PARTIDO JUSTICIALISTA, consiguió esas modificaciones, de tal forma que LAS PROVINCIAS FUERON COPARTICIPANTES DE LA EJECUCIÓN DEL PAN, que no solamente era una herramienta de asistencia a las poblaciones vulnerables, sino una herramienta política que el peronismo no deseaba dejar en manos solamente de la UCR.
    Los primeros envíos del Programa Alimentario Nacional se realizaron en abril de 1984, a zonas del gran Buenos Aires y de las provincias de Misiones y Santiago del Estero.
    El plan demandó en 1984 un monto de 2.700 millones de australes, el equivalente al 0,12 por ciento del Presupuesto Nacional.
    Esos fondos fueron transferidos directamente del Tesoro.
    La máxima expansión de la distribución alimenticia, que después incluyó algunos medicamentos, llegó a 1.400.000 cajas.
    Las primeras 800 mil cajas PAN, que se comenzaron a repartir desde 1984, contenían: 2 kilos de harina, 1 kilo de leche en polvo,2 Kilos de azúcar,
    3 kilos de fideos, 2 litros de aceite
    2 kilos de arroz, 1 kilo y ½ de cornead beef, 1 kilo de lentejas y ½ kilo de porotos.

    ResponderBorrar
  23. Enumerar hechos reales en forma parcial puede ser tan subjetivo como cualquier otra opinion. Vamos a analizar los mismos hechos que vos citas desde el otro lado y veamos que nos queda.
    Respecto a los cargos ocupados por el Dr Alfonsin durante la proscripción del peronismo solo puedo decirte que nunca estuvo de acuerdo con dicha proscripción, siempre sostuvo la necesidad de integrarlo al proceso democratico y que desde su lugar lucho por ello. No voy a ahondar sobre los escasos valores democraticos del peronismo de entonces (y de ahora) pero Alfonsin siempre insistio en que la democracia era para todos y no solo para democratas.
    Ademas eso que el peronismo era el 60% del electorado es una pavada insostenible.
    Decir que avaló la designación de intendentes en la provincia de Buenos Aires como presidente del Comite Provincia es otro disparate sacado de la galera y sin ningun tipo de respaldo en tus famosos "hechos reales"
    Tampoco es cierto que se hizo el distraido frente al golpe del 76 (igual quien maneja el partido era Balbin, que tampoco apoyo al golpe). La verdad... de donde sacas tus datos???? de la revista Cono Sur??? O del diario intimo de Massera???
    Lo de defensor de terroristas que no eran argentinos... la verdad ... ni idea, jamas lo habia escuchado y no creo que lo vuelva a escuchar. Lo de los 600 millones a Cuba no creo que hayan sido tantos aunque si creo que hubo alguna ayuda, similar a las locomotoras y autos Fiat que en su momento envio Perón.
    Lo del apoyo a los jovenes terroristas, me consta, jamas dentro de las filas de la JR o de la Franja Morada se apoyaron o instrumentaron metodologias violentas, al contrario, se las condenaba.
    Brego por la incorporacion de Cuba al concierto de naciones americanas perojamas dijo que lo de Fidel, eternizarse en el poder, estuviera bien, pero convengamos que los Estados Unidos jamas le dieron respiro al regimen cubano y dentro de ese contaxto se debe entender la solidaridad de Alfonsin, que la misma que ahn tenido otros tantos presidentes latinoamericanos.
    Sigamos... la verdad con lo del MTP y la Tablada la verdad es que no te entiendo nada, es mas.. me da la sensación que ni vos lo tenes claro; El armo un golpe estando en el poder? es eso? Bueno dejemoslo para otro dia.
    Los convenios culturales se firmaron con muchisimos paises, entre otros con esos que mencionas... y que?? O teniamos que firmar convenios culturales con los ingleses u sus aliados de la OTAN??? los que nos combatieron en Malvinas???? Y ya me estas haciendo calentar!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Lo de las cajas PAN, nunca antes ni despues se dio ayuda de forma tan equitativa, todos los necesitados tenian acceso a las cajas de alimentos, al Plan de Alfabetización, a los planes asistencia medica, y no se cambiaba por fichas partidarias.
    Obediencia Debida y Punto final, yo como tantos otros radicales no la comparti, pero que otra cosa se podia hacer?? Los juicios no prosperaban por la indolencia de los jueces, esos mismos jueces que habian sido nombrados por el proceso y del cual formaban parte, una oposicion salvaje que negociaba el apoyo al gobierno a cambio de las mas bajas prebendas, gremios que no daban tregua alguna... En ese contexto decidio priorizar la continuidad democratica, fue una decision que jamas le alegro, que yo no comparti, pero a la que no me atrevo a condenar.
    Lo del Pacto de Olivos, perdiamos el plebiscito, asi como te cuento, ya estaba claro que perdiamos, entonces que??? ... le dejamos a Menem hacer la Constitucion que queria? le dabamos la reeeleccion permanente que ya los corachkohanmanzanosgranillos mariajulios andaban proponiendo??? Seguimos vendiendo al pais por dos monedas hasta su disolucion?? Tampoco me alegro ese acuerdo, como a millones de argentinos, pero alguien propuso otra cosa???????
    Hiperinflacion y termino contigo... recuerdo a Grispun al inicio de la gestion de Alfonsin, evidentemente esa era la linea original, condenar la deuda externa en Cartagena, separar la deuda legitima de la ilegitima, etc.
    No se pudo mas entre otras cosas porque no se podia investigar, no habia consenso serio para ello, la oposicion pregonaba una cosa y presionaba en contrario tras bambalinas, te acordas del allanamiento de la bicameral al estudio Klein y en lo que quedo??? Como veras estoy mencionando muy por arriba algunos de los problemas que enfrento Alfonsin, y a pesar de todo su gobierno sigue siendo con mucho el mejor de este reciente periodo democratico. Asi, mi querido amigo, que siendo yo una persona mucho menos educada y tolerante que Alfonsin puedo decirte sin sentir culpa alguna...
    ANDA A CAGAR!!!!!!!!!
    DCA

    ResponderBorrar
  24. 3) Con respecto a las leyes 23.050 y 23.077, Alfonsín las promovió, pero las SANCIONÓ un Congreso OPOSITOR, que casualmente no SANCIONÓ la ley de libertad sindical.
    4) El ConSSSSSejo de la Magistratura se aprobó por LEY DEL CONGRESO DE LA NACION, Ley 24.937.

    ResponderBorrar
  25. Si el que escribió la nota, ve una sola parte de la realidad, allá él.
    Por suerte habemos muchos que tenemos la suficiente amplitud mental como para ver ambas caras: las buenas y las malas. Balancearlas y sacar nuestras propias conclusiones.
    Estimo que un país cuyos ciudadanos ven una sola cara de la realidad, en cualquier tiempo y lugar, está condenado a la necedad y la ceguera.
    No he leído una sola línea de los hechos positivos. O quien escribió es demasiado joven y desinformado o bien, como queda a la vista, no simpatizó con el doctor Alfonsín.

    ResponderBorrar
  26. Iba a seguir refutando muchas de las aseveraciones (falsas) que contiene la nota. Pero la verdad, como dice un conocido refrán: No hay que gastar pólvora en chimangos. Sobre todo si los chimangos de escaso vuelo.
    Así que mejor quedarse con la imagen que recorrió el mundo: la gente expresándose en las calles, respetuosa y solidaria, reconociendo a un hombre, sobre todo por el hecho de haber sido un hombre intelectualmente honesto. Esa es la mejor respuesta para el que escribió ese proyecto de nota.

    ResponderBorrar
  27. que bueno seria que el "personaje que escribio tan extenso articulo, lo firme con nombre y apellido,pero estano en un lugar anonimo ni siquiera para escribir algo serio tienen lo que hay que tener

    ResponderBorrar
  28. Coincido con muchos comentaristas, especialmente con el que dice: Habría que haber estado en los zapatos de Alfonsín y ver que hubieran hecho en su lugar.

    Un hombre honesto, no me cabe la menor duda, si comparamos con las atrocidades que nos gobernaron posteriormente, Alfonsín es casi un Santo, ya que nunca entró en ese círculo de la deshonestidad tan común en los políticos.

    La nota es agraviante, tendenciosa y para peor, pienso que nadie está de acuerdo con un análisis tan simplista de un presidente de lujo que nos gobernó con autoridad dada por el pueblo.

    ResponderBorrar
  29. Por lo visto la nota trajo la controversia, todos tienen un poquito de razon, pero hay una que no se puede borrar con el codo por falta de aptitud para ejercer un gobierno ¿sino porque entrego el gobierno 6 meses antes?.
    El funeral de Alfonsin sirvio para que aparezcan los muertos vivos "Moreau, Stubrin, Nosiglia, Jesus Rodriguez, Lozada, De La Rua, Stolbizer", etc.
    Que similitud este funeral con el peronismo fueguino que aparecen los muertos vivos me refiero a "Manfredoti, Daniele, Becerra, Lucia Vichi, la Nely Manfredoti, la Vivi Manfredoti, la Gloria Martinez, Revha, El cabezon Cardozo, Chiquito Martinez" etc. que mediocridad de ciudadanos tenemos en la Argentina y en Tierra del Fuego, que rapido nos olvidamos de los ladrones que destruyen la Democracia.
    Ojala que reaccionemos a tiempo por nosotros y por nuestra posteridad.

    ResponderBorrar
  30. Es una marca generacional. Casi no hay argentino que no recuerde con emoción el vibrante discurso de Alfonsín que lo llevó directo a la Presidencia. Fue el 27 de octubre de 1983, en la Plaza de la República, ante un millón de personas. Aquí se reproduce completo en tributo al primer presidente de la restauración de la democracia.
    "Argentinos: Se acaba... se acaba la dictadura militar. Se acaban la inmoralidad y la prepotencia. Se acaban el miedo y la represión. Se acaba el hambre obrera. Se acaban las fábricas muertas. Se acaba el imperio del dinero sobre el esfuerzo de la producción.
    Se terminó, basta de ser extranjeros en nuestra tierra.
    Argentinos, vamos todos a volver a ser los dueños del país. La Argentina será de su pueblo. Nace la democracia y renacen los argentinos.
    Decidimos el país que queremos; estamos enfrentando el momento más decisivo del último siglo.
    Y ya no va a haber ningún iluminado que venga a explicarnos cómo se construye la república. Ya no habrá más sectas de “nenes de papá”, ni de adivinos, ni de uniformados, ni de matones para decirnos lo que tenemos que hacer con la patria.
    Ahora somos nosotros, el conjunto del pueblo, quienes vamos a decir cómo se construye el país. Y que nadie se equivoque, que la lucha electoral no confunda a nadie; no hay dos pueblos. Hay dos dirigencias, dos posibilidades. Pero hay un solo pueblo.
    Así, lo que vamos a decidir dentro de cuatro días es cuál de los dos proyectos populares de la Argentina va a tener la responsabilidad de conducir al país. Y aquí tampoco nadie debe confundirse. No son los objetivos nacionales los que nos diferencian sino los métodos y los hombres, para alcanzarlos.
    No es suficiente levantar la bandera de justicia social, hay que construirla y hacer que permanezca. Las conquistas pasajeras, frágiles, las borran de un plumazo las dictaduras. Y entonces, es el pueblo el que paga los errores de los gobiernos populares.
    No puede haber más equivocaciones. Hay que saber gobernar a la Argentina. Éste no es un tiempo para improvisar, para debilitarse en luchas internas. Hay demasiado trabajo que hacer para que se carezca de la unidad de mano necesaria para enfrentar todos los problemas que nos deja la dictadura.
    No alcanza declamar la libertad. Hay que tener historia de libertad para poder asegurarla. Si no, vuelve el silencio, la represión y el miedo.
    Lo que vamos a decidir es cuál de los dos proyectos populares está en mejores condiciones de lograr la libertad y la justicia social sin retrocesos, para éstas y las próximas generaciones de argentinos.
    Los más altos dirigentes justicialistas han dicho que las elecciones no las ganará ningún candidato sino que las va a ganar Perón, así como el Cid Campeador venció muerto una batalla.
    Me pregunto, como se preguntan millones de argentinos, entonces, ¿quién va a gobernar en la Argentina? Y me lo pregunto al igual que millones de argentinos, porque todos recordamos muy bien lo que ocurrió cuando murió Perón.
    En ese momento, se produjo una crisis de autoridad que ocasionó grandes daños al país. En esos años, hubo quienes tomaron decisiones desacertadas, hubo quienes actuaron irresponsablemente, hubo quienes precedieron con buena voluntad y hubo quienes lo hicieron de manera criminal. Pero lo cierto es que sucedía algo más importante: nadie sabía realmente quién gobernaba en verdad a la Argentina. La crisis de autoridad creada por la muerte de Perón, al no poder ser resuelta por el partido gobernante, colocó a la Nación más allá de la voluntad, e incluso de la buena voluntad, de los que deseaban fervientemente consolidar un gobierno popular al servicio del pueblo.
    Asistimos entonces a un caos económico, al desorden social y a la escalada de la violencia. El llamado Rodrigazo inauguró hiperinflación y la especulación más desenfrenada. Esta inflación galopante, desatada en junio de 1975, implicó un despojo cotidiano sobre todos los salarios. La reacción justa e inevitable de los trabajadores ahondó un creciente desorden social.
    Entretanto, la acción de las Tres A, desplegada con toda intensidad e impunidad, había suscitado un clima de violencia generalizada. Sobre este telón de fondo, en medio del caos económico y el desorden social, nos vimos envueltos en un juego enloquecido de terrorismo y represión que se fue ampliando de manera incontenible.
    Nadie podrá reprochar jamás al radicalismo haber echado leña al fuego en esos años de desorientación y crisis. El radicalismo no intentó aprovecharlos en su favor sino que puso todo su esfuerzo para que se mantuvieran las instituciones de la república.
    Pero la crisis de autoridad suscitada por la muerte de Perón resultó inmanejable y tuvo consecuencias trágicas. La más evidente, que todos sufrimos, fue la de ofrecer el pretexto esperado por las minorías del privilegio para provocar el golpe de 1976 y sumir a la Nación argentina en el régimen más oprobioso de toda su historia.
    Vinieron con el pretexto de terminar con la especulación y desencadenaron una especulación gigantesca que desmanteló el aparato productivo del país, empobreció a la inmensa mayoría de los argentinos y enriqueció desmesuradamente a un minúsculo grupo de parásitos.
    Vinieron con el pretexto de evitar la cesación de pagos ante el extranjero y endeudaron al país en una forma que nadie hubiera podido imaginar y sin dejar nada a cambio de una deuda inmensa.
    Vinieron con el pretexto de eliminar la corrupción y terminaron corrompiendo todo, hasta las palabras más sagradas y los juramentos más solemnes.
    Vinieron con el pretexto de restaurar la tranquilidad y se ocuparon de imponer el temor a la inmensa mayoría de los argentinos.
    Vinieron con el pretexto de instaurar el orden y acabar con la violencia y desataron una represión masiva, atroz e ilegal, acarreando un drama tremendo para el país, cavando un foso de sangre deliberadamente, impulsado por algunos grupos privilegiados con el designio de enfrentar definitivamente a las Fuerzas Armadas con el pueblo argentino a fin de entorpecer o impedir la vialidad de cualquier futuro gobierno popular.
    Vinieron con el pretexto de imponer la paz e incitaron a la guerra, hasta que, usando las aspiraciones más legítimas y sentidas por todos los argentinos, se embarcaron irresponsablemente en el conflicto de las Malvinas.

    ResponderBorrar
  31. Nadie puede imaginar que sea responsable de estas tragedias la masa de hombres y mujeres argentinos que creían en Perón. Por el contrario, ellos, como la inmensa mayoría de los argentinos, han sido las víctimas de tales males.
    Pero sería irresponsable no reconocer que la crisis de autoridad que siguió a la muerte de Perón desembocó en una situación inmanejable para el partido entonces gobernante. Así cundieron el desconcierto y el descreimiento y se dejó el campo libre para la aventura del régimen militar y los intereses espurios, de adentro y de afuera, que se encaramaron en el poder.
    Es una lección amarga que los argentinos no podemos ni debemos olvidar porque, si no, las desgracias volverán a repetirse. Detrás de esa lección hay otra más profunda que tampoco deberemos olvidar. La crisis de autoridad que se vivió al morir Perón abrió una disputa por el poder en la que predominaron la prepotencia y la violencia. Pero con la prepotencia y la violencia no hay gobierno posible para el pueblo argentino: con ellas sólo se benefician los pequeños grupos que las manejan mientras casi todos los argentinos se perjudican. Peor aún: por ese camino corremos el peligro de quedarnos sin país.
    Porque la violencia y la prepotencia son las que nos impiden construir. Es la violencia alternativamente ejercida por unos y otros grupos minoritarios, ya sea la violencia física, económica, social o política, la que nos obliga a comenzar siempre de nuevo, la que viene a destruir lo que a duras penas levantamos un día y nos fuerza a empezarlo otra vez al día siguiente. ¿Qué industria vamos a tener si cada dos o tres o cuatro años las fábricas se cierran y pasan otros tantos años para abrirlas otra vez y recomenzar casi de cero? ¿Qué sindicatos vamos a tener si los trabajadores se ven entorpecidos desde afuera o desde adentro para construirlos y perfeccionarlos a través del tiempo por su libre decisión, ejerciendo con pasión pero con tranquilidad la crítica que permite corregir errores y mejorar las cosas? ¿Qué educación vamos a tener si la intolerancia y la prepotencia llevan periódicamente a echar maestros y profesores, a cerrar aulas y laboratorios, a destruir una y otra vez en pocos días lo que tanto trabajo y tantos años cuesta levantar en cada ocasión? Y así podríamos seguir con cada tema, con cada actividad. ¿Cómo nos vamos a quedar inermes ante los intereses extranjeros si destruyéndonos una y otra vez a nosotros mismos somos incapaces de fortalecernos?
    Los argentinos, casi todos los argentinos, tenemos en nuestra boca el amargo regusto de trabajar en vano, de arar en el mar porque periódicamente asistimos a la destrucción de nuestros esfuerzos.
    Y todo esto ocurre porque el poder que se puede obtener con la violencia y la prepotencia sólo sirve para lo que ellas sirvan, es decir para destruir. Es poco o nada lo que se puede construir con la violencia y la prepotencia. Y así es como está nuestra desgraciada Nación.
    La crisis de autoridad sólo será resuelta restableciendo la autoridad, es decir la capacidad para conciliar, la aptitud para convencer y no para vencer.
    Tendremos autoridad porque seremos capaces de convencer, porque estamos proponiendo lo que todos los argentinos sabemos que necesitamos: la paz y la tranquilidad de una convivencia en la que se respeten las discrepancias y en la que los esfuerzos para construir que hagamos cada día no sean destruidos mañana por la intolerancia y la violencia.
    Proponerse convencer sólo tiene sentido si estamos dispuestos también a que otros nos puedan convencer a nosotros, si aseguramos la libertad y la tolerancia entre los argentinos. Proclamamos estas ideas no sólo porque nos parecen mejores, sino –y sobre todo– porque sabemos que constituyen el único método para que los argentinos nos pongamos a construir de una vez por todas nuestro futuro. Esto es, simplemente, la democracia.
    Y cuando denunciemos a quienes proponen, de uno u otro modo, perpetuar la violencia, la prepotencia o la intolerancia como método de gobierno, no queremos ni nos importa denunciar a una o varias personas determinadas. Lo que nos preocupa, y lo que nunca dejará de preocuparnos, es impedir que ese método destructivo siga imperando en nuestra patria, que siga aniquilando los esfuerzos de todos los argentinos, que siga condenándonos, como nos condenó hasta ahora, a ser un país en guerra consigo mismo.

    ResponderBorrar
  32. Hay quienes creen, por tener demasiado metida dentro de sí mismos la prepotencia, o por soñar con soluciones mágicas e inmediatas, que ser tolerantes es ser débiles. Se confunden por completo. Para ser tolerantes y para hacer imperar la tolerancia se requiere mucho más firmeza que para ser prepotentes.
    En primer lugar, se necesita firmeza consigo mismo para no caer en la tentación de abusar del propio poder. ¡Cuánto mejor estaríamos hoy sí en las Fuerzas Armadas hubiera existido el buen criterio, el correcto criterio de usar las armas que el pueblo les entregó para defenderlo eficientemente contra las Fuerzas Armadas de otros países y no para ocupar el gobierno de la república!
    ¿Cuánto mejor estaríamos si casi todos los gobiernos no hubieran cedido a la tensión de declarar el estado de sitio –medida excepcional y extrema según la Constitución– para vencer sus dificultades en vez de procurar convencer a la población, aceptar sus críticas y garantizar el reemplazo pacífico de los gobernantes.
    Pero también se requiere mucha firmeza para impedir, de una vez por todas, que vuelvan a triunfar los profetas de la prepotencia y de la violencia. Después de las desgracias que sufrimos, el pueblo argentino entero habrá de impedirlo. Nunca más permitiremos que un pequeño grupo de iluminados, con o sin uniforme, pretenda erigirse en salvadores de la patria, mandándonos y pretendiendo que obedezcamos sin chistar. Porque sabemos que sólo podremos levantarnos de estas ruinas que nos oprimen mediante el esfuerzo libre y voluntario de todos, mediante el trabajo oscuro y cotidiano de cada uno. Ningún obstáculo será insuperable frente a la voluntad inmensa de un pueblo que se pone a trabajar si cerramos definitivamente el camino a la prepotencia y la violencia y la destrucción con las que nos amenazan.
    Estas ideas constituyen nuestra primera propuesta básica: que sea claro el método con el que vamos a construir nuestro propio futuro, el método de la libertad y de la democracia.
    Nuestra segunda propuesta fundamental, además del método con el que actuaremos, señala el punto de partida del camino que nos propondremos recorrer: el de la justicia social.
    Es innecesario reiterar la gravedad de la situación actual del país, la peor de toda su historia. Pero sí es un deber de todos entender que hay quienes sufren más que otros. Nuestro punto de partida, que sabemos compartido por la inmensa mayoría de los argentinos, apela a un formidable esfuerzo de solidaridad y fraternidad con los que están más desamparados, con los que más necesitan entre todos los que necesitan. Vamos a construir el futuro de la Argentina y comenzaremos por construirlo ya mismo para quienes menos tienen.
    Es por eso que yo hice un solo juramento: no habrá más niños con hambre entre los niños de la Argentina. Esos niños que sufren hambre son los más desamparados entre los desamparados y su condición nos marca con un estigma que debe avergonzarnos como hombres y como argentinos.
    Nuestra apelación a la fraternidad y la solidaridad entre los argentinos es mucho más que un impulso ético. Hay en ella un propósito político en el sentido más profundo de la palabra.
    Porque la riqueza de un país no está en su territorio ni en sus bienes, ni en sus vacas ni en su petróleo: está en todos y cada uno de sus habitantes, en todos y cada uno de sus hombres y mujeres. Es el trabajo, la capacidad de creación de los seres humanos que lo habitan, lo que da sentido y riqueza a un país.
    Por eso, cuando nos proponemos privilegiar el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más postergados, estamos proponiendo rescatar, lo más rápidamente posible, la mayor fuente de nuestra riqueza, el mayor capital de nuestra patria: es la voluntad de terminar con la inacción a que fueron condenados millones de hombres y mujeres para que sumen su esfuerzo a los otros millones de hombres y mujeres que están trabajando. Es la voluntad de conseguir cuanto antes una mayor igualdad, para que todos los argentinos puedan tener iguales oportunidades de desplegar su esfuerzo creador y contribuir con él al bienestar de todos. Es voluntad de terminar con los que están injustamente relegados porque la sociedad no les ofrece ni les permite lo que debe ofrecerles y permitirles en la Argentina justa y generosa que vamos a construir. Es la voluntad de acabar con la falta de techo y comida, de educación y de salud, que castiga a tantos compatriotas y que nos priva a todos de la contribución que podrían dar a la nación. Es la voluntad de terminar con la discriminación ejercida contra nuestras mujeres argentinas por la subsistencia de costumbres retrógradas.
    Ese pueblo unido en el trabajo, en la libertad y en la justicia social que vamos a tener constituirá la valla más formidable que los argentinos levantaremos para impedir nuevas frustraciones.
    Sobre esa voluntad nuestro gobierno actuará con toda la energía y la firmeza que el pueblo está esperando para que nunca más los pequeños grupos de privilegiados de adentro ni los grandes intereses de afuera quiebren las instituciones y sometan a la Nación.
    Y ahí no habrá ninguna antinomia, porque es falso que las haya, como son falsas las acusaciones que imprudentemente algunos lanzaron.
    No habrá radicales ni antirradicales, ni peronistas ni antiperonistas cuando se trate de terminar con los manejos de la patria financiera, con la especulación de un grupo parasitario enriquecido a costa de la miseria de los que producen y trabajan.
    No habrá radicales ni antirradicales, ni peronistas ni antiperonistas cuando haya que impedir cualquier loca aventura militar que pretenda dar un nuevo golpe.
    Sabemos que, como argentinos, son innumerables quienes aprendieron que detrás de las palabras grandilocuentes con las que se incita a los golpes está, ahora más que nunca, la avidez de unos pocos privilegiados dispuestos a arruinar al país y grandes intereses extranjeros dispuestos a someterlo.
    La inmensa mayoría de los argentinos, sin distinciones ni banderas, y el gobierno al frente, terminarán para siempre con cualquier tentativa de recrear la perversa e ilícita asociación de miembros de las cúpulas de las FF.AA., formando un partido militar, para aliarse una vez más con la elite parasitaria de la patria financiera a fin de conquistar y usufructuar el poder en su propio beneficio.
    No habrá radicales ni antirradicales, ni peronistas ni antiperonistas sino argentinos unidos para enfrentar el imperialismo en nuestra patria o para apoyar solidariamente a los países hermanos que sufran sus ataques.
    La construcción y la defensa de la Argentina la haremos marchando juntos, aceptando en libertad las discrepancias, respetando las diferencias de opinión, admitiendo sin reparos las controversias en el marco de nuestras instituciones, porque así y sólo así podremos lograr la unión que necesitamos para salir adelante.
    Una nación es una voluntad viviente y, al igual que los hombres, se templa con las desgracias. Las desgracias que sufrimos nos han templado y ese temple es indispensable para sobrellevar las dificultades que deberemos superar.
    ¡Y las vamos a superar!
    Tenemos el inmenso privilegio, entre los países del mundo, de disponer de un territorio extenso y lleno de posibilidades que esperan ser explotadas. Frente a un pueblo que despliegue con vigor su capacidad de trabajo y vaya construyendo piedra sobre piedra su futuro, impidiendo que nadie, nunca más, venga a destruir lo que vaya haciendo, no hay dificultad que no pueda superarse. Éste es nuestro propósito, ésa es la voluntad en que nos empeñaremos todos los argentinos, ése será nuestro gobierno.
    Y el símbolo que coronará nuestros esfuerzos, que expresará mejor que ningún otro la autoridad, la paz, la tolerancia, la continuidad del trabajo fructífero de la Nación, lo veremos dentro de seis años, cuando entreguemos las instituciones intactas, la banda y el bastón de Presidente a quien el pueblo argentino haya elegido libre y voluntariamente."

    ResponderBorrar
  33. Excelente y estoy en total coincidencia

    ResponderBorrar
  34. ÇÇÇÇÇ
    Por fin alguien que la cuenta tal como fue. FELICITO

    ResponderBorrar
  35. che 30y 31... nadie, repito, nadie leyo lo q uds escribieron. Lo bueno si breve dos veces bueno. Chau

    ResponderBorrar
  36. Era imposible que despues que vieran a la multitud despedir al Presidente Alfonsin no salieran a atacar, que pasa Peracas les molesta, se pensaron que ya no existia Alfonsin, pobres pobres de mentes, es verdad que tuvo que negociar el levantamiento de los caras pintadas pero lo hizo por el Pueblo, la inflacion callen la boca mejor, saben bien que fue todo organizado por Menem y seguidores para forzarlo a entregar el Gobierno antes de tiempo. La verdad no vale la pena seguir escribiendo; en vez de sacar tanto veneno porque no se dedican a construir pero claro no saben, lo unico que saben es llenarse los bolsillos de plata para despues andar pagando champagne para todos en el ex San Cristofer, o comprarse mansiones en Carlos Paz. no aprendieron todavia, que pena. CONSTRUYAN y NO DESTRUYAN o quieren otra paliza en las urnas para despues andar llorando por los rincones.BASTA IDIOTAS O TODAVIA NO SE DIERON CUENTA DE LO QUE EL PUEBLO QUIERE.

    ResponderBorrar
  37. Lo bueno en la Argentina que un anonimo puede escribir lo que quiere!

    ResponderBorrar
  38. ¿Alguien puede escribir algo parecido para que me entere sobre los gobiernos maravillosos de Perón? Tengo 18 años y me estoy preparando para las próximas elecciones.

    ResponderBorrar
  39. Que pena...el titulo de esta nota invitaba a reflexionar y debatir, la posicion absolutamente discrecional del autor, que ademas comete el error de no suscribirla amparandose en el anonimato caracteristico de este blog, hace que contestarle sea considerada una perdida de tiempo.No obstante creo, sin temor a equivocarme, que no vivio ese tiempo por lo tanto su mirada es absolutamente parcial y tendenciosa, no ajustada a las reglas de la prensa responsable que debe permitir al lector, por sobre todas las cosas informarse, para alimentar y enriquecer su propia opinion.
    Dijo el Dr. Raul Alfonsin " no se hizo el lector para la Prensa sino la Prensa para el lector, porque en esta sociedad todos debemos cumplir nuestro rol para ser garantia de la Democracia."
    Ana. Ushuaia.

    ResponderBorrar
  40. pareciera que no hay memoria pero bueno yo no me voy a explayar en contarselas soy una mujer grande y el sr que escribio todas esas mentiras de alfonsin no sabe nada yo vivi la epoca de los milicos y la llegada de la democracia y usted sr miente o bien no entiende nada ojala los años lo hagan recapacitar en sus conceptos usted comete muchos errores que porsupuesto no los voy a detallar a todos 14 paros,la iglesia opositora,el campo que golpeaba y silbaba en la rural,los gorilas de los gremios que se opusieron a la ley de libertad sindical,3 intentos de golpe de estado,boicot economico y financiero ect,etc, (hoy el campo le quiere hacer lo mismo a la presidenta) en cuanto a los ex combatientes alfonsin fue el unico que se opuso a la idea del milico loco de mandar de carne de cañon a nuestros hnos,y gracias a los pactos hoy estamos viviendo en democracia,en cuanto a los SOLDADOS ex combatientes yo no solo me acuerdo de ellos y su flia el 2 DE ABRIL sino simpre pero no debemos olvidarnos QUE MURIERON LOS SOLDADOS Y NO LOS MILICOS QUE ESTABAN A CARGO DE LA TROPA,y hoy son muchos los que no se merecen tener jubilacion de privilegio,trabajo,no pagan impuestos, no pagan la casa y usufructuan otros privilegios y los pobres SOLDADOS QUE VERDADERAMENTE SE LO MERECEN NO TIENEN NADA Y LAS FLIAS QUE QUEDARON SUFRIENDO TAMPOCO doy gracias a dios que tengo buena memoria y en la proxima le contare de algunas leyes y proyectos que hoy nos beneficiarian lo saluda con respeto UNA PERONISTA!!!!!!!!!!!!!!!! ESPERO SAQUE ESTO QUE TAN RESPETUOSAMENTE ESCRIBI

    ResponderBorrar
  41. Memorable discurso del SEÑOR Alfonsín... Cómo olvidarlo! Gracias, a quien lo trajo a esta página.

    ResponderBorrar
  42. los galpones enterrados en Tierra del Fuego, por los reintegros de la Ley 19640 y muchos mas actos de corrupción que figuran en los diarios de la época. Cualquier relacion que hagan con el padre del actual intendente es porque son locos, desestabilizadores o manejados. Nada tuvo que ver don adolfo con esa estafa, su fortuna la hizo como empleado judicial (esos eran sueldos) que era antes de ser gobernador y el temita ese de los galpones.

    ResponderBorrar
  43. Hoy este BLOG perdió muchos puntos con sus lectores! Quien fue la bestia q escribió el artículo? O lo hizo a propósito para q boludos como yo estemos opinando? Es lamentable el comentario y encima cobarde.SAC

    ResponderBorrar
  44. Comparto mucho de lo escrito en esta nota, pero aclaro que Alfonsin al lado de esta YEGUA H.D.M.P. de Cristilinga,merece que lo canonizemos y Charly Menem se gano las alitas de Angel.
    Cristina sos la podredumbre mas grande que existe en ARGENTINA.

    ResponderBorrar
  45. Se acuerdan de la inflación??? Ok! Recuerdan a Rapanelli??? Fué quien provocó ésa inflación. En premio, fué nombrado Ministro de Economía de Menem!!! El "grupo" Rapanelli lo conformaban 8 grandes empresas multinacionales...

    ResponderBorrar
  46. Quisiera leer tu epitafio, enumerando todo lo que hiciste por la democracia, pero como nadie quien carajo sos porque no firmaste, obviamente tu parte no tiene entidad.
    Por lo tanto es tan mierda como vos.
    Pensador Anonimo.
    MDB

    ResponderBorrar
  47. Tiene toda la razon el autor delarticulo. Alfonsin es un invento de El Grafico. Los verdaderos próceres de la Nacion constan en las paginas de la historia fueguina, a saber: Carlos Manfredotti, Gallo, Revah, Del Val, Merlino, La Vivi, la que se trincaba al poli en el despacho del goberna. Ah, y por supuesto, el colorado Moreno. Cobarde, animate a poner el gancho cuandoescribis.

    ResponderBorrar
  48. El comentarista solamente realiza un comentario, no es investidago o historiador, es lo mismo decir: "Era rica la sopa de la abuela", y el comentarista dice: "el tomate que usaba la abuela venian con otros tomates podridos por eso no hay que creer que la sopa de la abuela era rica"

    ResponderBorrar
  49. Al 38. Pibe te respondo con un solo ejemplo, aunque las comparaciones son odiosas. Fijate cómo fue el traslado del cuerpo de Perón hasta San Vicente, donde todos eran "compañeros" discípulos del general y sobre todo en qué termino ese acto que debió ser una honra para un ex presidente. Y fijate cómo se desarrolló el traslado del cuerpo de Alfonsín, donde no todos eran radicales.

    ResponderBorrar
  50. cronica sos peroncho a la legua o milico frustado del aeronaval seguro que no me equivoco ademas los muertos no siempre buenos al final el dia que se muera menem seguro voy a estar contento porque ese si hiso mas mal que ninguno de los que pasaron incluido el viejo chorro de peron

    ResponderBorrar
  51. Concptualmente el mason de el Dr.Alfonsín se inscribìa en la socialdemocracia europea, sus mejores esfuerzos estaban direccionados a ser aprobado lo actuado por ello.
    Si se mira en su decir y accionar y su papel en el Beagle regalándo lo que no era propio estaba en el mismo sentido de ubicar a nuestro país igual que Mitre y Urquiza(masones tambien).
    Contrariamente del sentido nacional que exhibiò el Dr. Irigoyen y la gente de Forja.
    Igualmente fue condescendiente con el Gral. Harguindeguy al que protegió(como le correspondía) y lo excluyo de los juicios de la Junta militar.
    Curioso pero cierto.
    Era un buen demócrata europeo, que vivió en Argentina amado por los que le creyeron sus verborrágicos discursos y disimulan sus fuertes falencias en defender la Argentinidad de la que descreía

    ResponderBorrar
  52. Que pedazo de hijo de puta el que escribió esto. Un terrible cagón que no pone ni el nombre, pedazo de zorete. Debés ser un peroncho resentido, inmundo, de no haber tenido un PRESIDENTE como éste, asi con mayúsculas, con errores y aciertos. Que murió como vivió, con una gran humildad. Que le tocó gobernar con una oposición feroz comandada por un peronismo resentido y una CGT que le hizo 14 paros generales, manga de hijos de puta. Con una caterva de milicos que sabía que NUNCA MAS iban a estar en el poder y que no se iban a resignar.
    Cuando se muera Menem o esta sucia lakra K no van a ir ni los familiares, manga de ladrones.

    ResponderBorrar
  53. "No Fue Un Democrata ni un Oportunista" fue un "CARADURA" que nos hundio, fue lo peor que le pudo pasar a nuestra querida Argentina tener como presidente al cretino de Alfonsin.
    Que dios le perdone por todo el daño que nos hizo y por los primeros muertos que tuvimos en democracia con su represión y su intolerancia.
    Viva la Argentina

    ResponderBorrar
  54. Con todo el respeto que se merece el Padre de la Democracia, hoy podemos expresarnos gracias a que este honorable presidente supo cuidarla a plena conciencia. Para mi fue un honor que haya sido el presidente de los argentinos como otros tantos cargos que ocupó. Con herrores y virtudes en su gobierno y a pesar de todos los paros, fuertes oposiciones para que deje la presidencia antes de tiempo (que ya sabemos que fue un boicot del propio peronismo) estoy orgullosa y esto lo demuestra toda la multitud que lo acompaño en su funeral. Esa muestra de todo un pueblo solo se lo gana un gran ser humano que se ve que todo es prensa y que no estaba tan equivocado con todas las decisiones que tomo siendo presidente. Gracias Cronicas

    ResponderBorrar
  55. Que manga de boludos todos lo que escribieron... no se dan cuenta que los tipos estos de cronicas escriben boludeces para que se seben y permanecer leidos en el tiempo? Y para vos cronicas, que facil que la tenes... poniendo el culo en una silla y escribir boludeces para que la gente reaccione. Como se nota que no te jugaste la vida bajo la dictadura presentando habeas corpus... como lo hizo alfonsin... es como que yo me ponga a putear al Papa y tratarlo de drogadicto... me van a putear... por supuesto. AL menos Alfonsin siempre dio la cara.... y el que ustedes pendejos de mierda porque los conozco esto escribe se escondieron siempre en el anonimato porque no les da el cuero que los caguen a trompadas en plena calle. foros... y ha ver si te da el cuero de publicarlo....

    ResponderBorrar
  56. Haha

    Digamos que el blogero de este sitio como siempre deja la nota y despues nunca responde las replicas.

    Todavia no termine de leer quizas ni lo haga ya que esta nota seguramente lo escribio algun pelotudo seudo corajudo en la Nueva Provinci, Revista Cabildo o quizas la web seprin.

    O tambien seguro lo escribis en tus ratos de tratamiento contra el alcohol y sos uno de esos "milicos muertos de hambre" que se enrolaron por su situacion economica y llegan a Tierra del Fuego de pase y sueltan todo el ejercito a la mierda y se quedan con toda la familia por que aca no pagan iva, y los sueldos son notablementes distintos de donde llegan despues se las dan de grandes boys scouts, Pero son lo mismo que critican.

    Si partis a quien le importa tu opinion negro?


    Chau y que tengas buen año

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos los comentarios son anónimos algo innecesario para responderme porque q dije q AlfonAlfo

      Borrar
  57. cronica ,me parece bien que cuentes lo de alfonsin,pero tambien habla de menen,que nos vendio el pais,que entrego su hijo,que dio indulto a los militares,que se lleno de guita a costilla del pueblo,igual que los kisner,si vos sabes que los kisner ,son dueños de santa cruz,escribilo ahora o sos peronista fanatico,creo que tenes que estar con el pueblo,no con los sinverguenzas de turno,me dio lastima tu nota ,a partir de hoy perdes tres fieles lectores, chocho 7

    ResponderBorrar
  58. La nota carece de importancia ya que fue escrita por un cobarde Anonimo!


    Luis Alberto Moreno

    ResponderBorrar
  59. Es la nota con mas errores de Historia que escribieron!!!!!!!!!!!!!!!!
    El pacto con los MILITARES es porque amenazaron con otro golpe, era necesario para defender la DEMOCRACIA!!!!!!!!!!!!! que lamentablemente habilita a bolud... como ustedes a quedarse con una parte de la historia, para opinar sobre historia hay que saber demasiado... corrijan sus errores de ortografia en las notas que de la historia hablamos los que estudiamos la verdad.

    ResponderBorrar
  60. CRONICAS les slato la ficha!!!!!!!!! son unos peronistas de cuarta!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  61. Se nota cronicas que de Historia nada!!!!!! el clientelismo social lo instalo Perón: votos por comida, zapatillas, etc, las deudas y la inflacion la instalo Perón y la remataron los milicos, el periodo de Alfonsin es una consecuencia de esto!!!!! no ven mas alla ignorantes!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  62. Que boludez esto!!!!! es lo mismo que le echen la culpa de la situacion del Pais a De La Rua, los peronistas hacen mierdaaaaaa todo, y se van lo mas chotos. Es imposible remontar las cagadas que se mandan, como son mafia cuando vuelven simulan que esta todo bien y la gente pelotud... como ustedes les creen.

    ResponderBorrar
  63. La verdad es que este artículo no me gustó ni medio. Hablar de ese modo de un ciudadano que no se enriqueció con negociados; que se hizo cargo de un país recién salido de una etapa salvaje y "vigilado" de cerca por los milicos. Hay que estar en ese trance y no hablar desde afuera y a décadas de distancia. Y los otros que perdieron las elecciones tampoco le quitaban los dientes de encima. Estuvo tironeado de todas partes no le fué fácil gobernar. Soy completamente apolítico, pero no como vidrios como para tragarme las infamias que destila este artículo. Con seguridad debe ser de la misma calaña que los que le ponían palos en la rueda.

    ResponderBorrar
  64. Compartimos el comentario 48 la sopa de la abuela era rica, creo que resume todo lo escrito

    ResponderBorrar
  65. Cronica la no espera tantas pelotudeces como decis, si hablas de historia leela completa y no solo la parte que te sirve, y si no sabes de la historio mejor no hables.... una vergueza.... y si haces una editorial o das tu opinion, da el nombre y no te ocultes en el animimato cagon...!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  66. esta pagina "mierdas fueguinas" tiene 50 forros que escriben mal de cualquier tema, pero todo se termina.
    El zorro.

    ResponderBorrar
  67. Muy bueno Cronicas, lo que pusiste algunas cosas las comparto y otras no pero me parecio interesante, recordar esos momentos vividos, no soy radical, ni peronista, en el 83 vote al PI, cuando gano Alfonsin, lo importante fue la fiesta democratica nada mas y esa era la alegria que todos teniamos, digo todos los que como yo en esa epoca votamos por primera vez, todo lo que vino despues, es lo que relataste y ahi creo que muchos confunden, entre lo que fue el retorno de la democracia, con lo que fue Alfonsin como presidente y segun lo que yo entiendo, eso fue lo que quisieron diferenciar, para mi sorpresa encontre un articulo en Tiempo Fueguino que tambien critica a Alfonsin y me gustaria que otros lo lean para, ver que este que publicaron ustedes no esta tan errado como algunos quieren hacer ver.
    http://www.tiempofueguino.com.ar/cms/tiempofueguino_sp/content/view/7731/31/

    Gracias por hacerme recordar y pensar no solo en el retorno de la democracia, sino en lo que vino despues. Marcela Alvarez

    ResponderBorrar
  68. Con todo respeto.....despues de leer lo que escribio el energúmeno, cobarde que no firma su nota de opinión lo unico que tengo par decir es que es un pelotudo que se quiere hacer el analista brillante, que no hace mas que denotar que tiene la envidia de "peronista" que el pueblo haya salido en forma espontanea, porque nadie la arriò en colectivos o por un choripan para que rindan homenaje a un politico distinto como fue Raul Alfonsìn.Que haya habido errores politico forma parte de la esencia de cualquier gobierno pero hay que analizarlas en el contetxto en que se desarrollaron.
    UN consejo para el tarado que escribio esto: porque no alquila un salon y ofrece una charla y pniendo la cara exprese las cosas que escribió a si conoce de primera mano la opinión sincera del pueblo.
    Carlos

    ResponderBorrar
  69. Solamente aclarar algo que me parecen que algunos correligionarios no le entran la fichas, a la democracia no la defendio Alfonsin, la defendio el pueblo que salio a la calle masivamente a manifestar el apoyo a esta forma de vida y no a un presidente en ese caso a Alfonsin.
    Recuerdo las plazas llenas de ciudadanos para defender con uñas y diente la democracia.
    Asi que por favor ustedes seran Radicales, yo no soy afiliado a ningun partido politico y nunca lo estare, pero si tambien sali a la calle a defender la democracia no al gobierno de Alfonsin.
    Recuerdo que nos juntamos muchos fueguinos en la puerta de la Legislatura y caminamos marchando hasta la Base Naval Ushuaia para manifestar a los militares destinados aqui, que estabamos a favor de la democracia y no a cualquier intento golpista que se pudiera estar gestando.
    De Alfonsin solo tengo malos recuerdos, como de Menem y De la Rua, pero prefiero la democaracia.

    ResponderBorrar
  70. Casi de acuerdo con el comentario N°32, tratando de no calentarme para no seguir explicandole a este aprendiz de escribiente, porque seguramente eso lo copiaste de algún lado, no creo que sea tuyo, y si no me equivoco te di la cana, inutil, llegaste a la isla muerto de hambre y de la mano de Alfonsin fuiste alguien, hoy te haces el peronista y despotricas de quines te hicieron gente, pintor de brocha gorda, si realmente querés escribir de historia política Argentina, primero informate bien, no copies lo que te parece que puede hacer daño solamente por escribir en Crónicas. Como verás creo conocerte, que triste que despues de tantas alegrías hoy tenga que ver a un representante fueguino escudado en el anonimato, que no tengas huevos para firmar.- Estimado ex-amigo, realmente sos una cagada de persona y no firmo esta nota porque si lo hiciera te descubriria.-

    ResponderBorrar
  71. los 70.000 que lo despidieron fueron por los cincuenta mangos, el chori y el tinto?
    no muchachos no confundan. no sean peronchos resentidos. cuando cague fuego "el Carlo", "el Nesto" o "la Cristilinga" veremos cuantos van.

    Lasser

    ResponderBorrar
  72. ¿que pasa correligionarios? ¡Que calentura!pero hay verdades que duelen y no todos son fragiles de memoria que se le va hacer, ahora yo pregunto porque tanta bronca con los peronchos, si cada vez que quieren formar una alianza van derechito a buscar a estos tipos para cagar a alguien, se acuerdan de Chacho Alvarez,se acueradn de Cobos. (que dicho sea de paso es un cardura al hablar frente al cadaver de vuestro lider,) ALFONSIN pudo o noser honesto, pero convengamos que muchos de lo que estuvieron cerca de el hicieron lo necesario para que dentro de su gestion existieran todas esas cosa que se enumeraron, y como una pequeña muestra en el orden local tenemos la intendencia del DR, CANO un gran hombre, manejado por una sarta de delicuentes que terminaron incendiando la municipalidad pàra que no salga a la luz los chanchuyos cometidos, y lamentablemente lo dejaron para el orto.-ASI QUE EN RESUMEN NO SE ENOJEN TANTO Y HAGAN UN MEA CULPA DEJEN DE REVOLEAR LA MEDIA . HAGANSE CARGO.-

    ResponderBorrar
  73. la envidia q tienen qe cuando muera el corrupto de MENEM no va ir ni los perros

    ResponderBorrar
  74. Seguro sos uno de esos "milicos muertos de hambre" (o alguno de sus hijos) que se enrolaron en el ejercito por su situacion economica y llegan a Tierra del Fuego de pase
    Y sueltan todo el ejercito a la mierda y se quedan con toda la familia porque aca no pagan iva, y los sueldos son notablementes distintos de donde llegan.

    Despues se las dan de grandes boys scouts.

    Son lo mismo que critican.
    Una proyeccion ( de sus problemas) como le dicen en psicologia.

    ResponderBorrar
  75. al 53. me parece que el primer muerto "civil" en democracia en movilizaciones fue aca en tierradelfuego y se llamo choque.paso por 1995.

    Despues vinieron los de De la Rua y despues los de Duahlde.

    Carlos Acuesto

    ResponderBorrar
  76. che 38 no te rompas la cabeza. no se escribe porque no hubo nada bueno. puras cagadas.

    Lasser

    ResponderBorrar
  77. Que tiene que ver menem con la muerte de alfonsin?? se sabe que al de menem no va a ir mucha gente
    pero tambien se sabe que todos tenemos memoria y todos los que opinaron aca no vivieron ese momento como nosotros que no nos olvidamos de todo lo que paso
    y si, le agradecemos a alfonsin por la democracia que nos dió, pero nada mas, no hay porque alagarlo por algo mas porque todo lo otro fue un desastre
    y no somos peronistas todos los que opinamos en contra de alfonsin, no sean radicales rencorosos porque todo el pueblo sabe como son.
    Esto sirve para toda la juventud que dice seguirlo a alfonsin pero no saben la triste realidad de lo que vivimos todos los de mi clase (35, 40, 45 años etc)
    PORFAVOR MEMORIA GENTE!!!!!!!!!!!

    Marcelo Otavis

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,843,Noticias Nacionales,1128,Policiales,10458,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11274,Ultimas Noticias,9654,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Alfonsin, un democrata o un oportunista
Alfonsin, un democrata o un oportunista
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVbqUfN98C98Oz6lYKKlZrX0yISMA-k-kyKtTza98SrT2hziO0rGuVt9y5FQSvQYw8LwerB4teARztTb92WVbEkpeqP1t4BtIj84r1jim6l7OBKCYvh5iVpIdvHD7iMESA-YM82g/s400/alfonsinmenemolivos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVbqUfN98C98Oz6lYKKlZrX0yISMA-k-kyKtTza98SrT2hziO0rGuVt9y5FQSvQYw8LwerB4teARztTb92WVbEkpeqP1t4BtIj84r1jim6l7OBKCYvh5iVpIdvHD7iMESA-YM82g/s72-c/alfonsinmenemolivos.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2009/04/alfonsin-un-democrata-o-un-oportunista.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2009/04/alfonsin-un-democrata-o-un-oportunista.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos