Proyecto para favorecer a inquilinos

Proyecto presentado en la Legislatura para que propietarios sean quienes paguen los honorarios a las inmobiliarias por contratos de alquiler y no los inquilinos.

La Asociación Civil de Protección al Inquilino de Ushuaia, presidida por Stella Maris Bianchini, ingreso por mesa de entrada de la Legislatura de Tierra del Fuego, un proyecto para los propietarios de inmuebles que se alquilan se hagan cargo del pago de las comisiones de las inmobiliarias, algo que hasta la fecha deben afrontar los arrendatarios.


Hoy los inquilinos tienen que afrontar el pago del 4,15% del valor total del contrato de alquiler en concepto de comisión de inmobiliaria, además del mes adelantado, un informe de dominio que acá no hay, el sellado, honorarios de los abogados que redactan los contratos y que después les cobran ese servicio a los inquilinos y la certificación de firma, resultando todo en casi un 25% más del valor estipulado. Esto atenta directamente contra un derecho fundamental, básico y esencial como es el de contar con un lugar en donde vivir”, indico Stella Maris Bianchini.

Acerca de la existencia de antecedentes con respecto al planteo formulado para beneficiar a los inquilinos, Bianchini refirió que “el año pasado se aprobó en Buenos Aires la modificación de un artículo de la Ley 2.340 que establece que la comisión la debía pagar el propietario. Por eso nosotros pedimos que se modifique la Ley provincial 762, que es la Ley de Martilleros, Tasadores y Corredores Inmobiliarios, más precisamente su artículo 69, para que acá también la comisión la comience a pagar el propietario y ya no más el inquilino”.

Finalmente, Bianchini manifestó su confianza en que los legisladores se interesen en dar tratamiento
a la inquietud: “Realmente estamos esperanzados en que esto pueda salir para aliviar un poco a los inquilinos, que venimos asumiendo las cargas mencionadas sin ningún tipo de contemplación”.

El Proyecto presentado por la Asociación Civil de Protección al Inquilino, requiere que:

“Art. 2: El inciso 23 al artículo 64 de la Ley provincial Nro 762 (Ley de Martilleros, Tasadores y/o Corredores) quede redactada de la siguiente forma: “Artículo 64 - Son obligaciones de los martilleros, tasadores y /o corredores: a) Exhibir en el local u oficina que desempeñen sus tareas, en un lugar visible para el público, un cartel mediante el cual informarán al público de la eximición del pago de honorarios y/ o comisiones por parte de los locatarios por la intermediación en la celebración de contratos de locación de inmuebles para vivienda única familiar u ocupación permanente.

- Los honorarios a cobrar por la intermediación de un contrato de arrendamiento en locación para vivienda única no podrán exceder el 4,5% del total del importe del contrato y únicamente podrán ser cobrados al propietario del inmueble no así al locatario.

- En concepto de arrendamiento, locaciones y/o administración de propiedades urbanas o rurales y en el caso de tratarse del alquiler de inmuebles destinados a viviendas únicas familiares o de ocupación permanente, el corredor inmobiliario no podrá cobrar más del 4,15% sobre el valor total del contrato.

- Los honorarios y comisiones por la intermediación en este tipo de contratos estarán a cargo exclusivamente del dueño de la vivienda, quien deberá hacerse cargo del gasto que origine, quedando el locatario eximido del pago de honorarios y/o comisiones.

- En alquileres por temporada, será del 3% del monto del contrato a cargo de cada una de las partes.

Hasta el momento ningun legislador tomo el proyecto para impulsarlo dentro de la Legislatura.

COMENTARIOS

BLOGGER: 14
  1. Es muy difícil que algún legislador tome el proyecto ya que la Mayoría de ellos son dueños de importantes números de propiedades. Siendo los principales Lofleer y Blanco, como va a sacar una ley que los perjudique. Es un buen proyecto habría que difundirlo o juntar firmas y exponer a los legisladores públicamente para manifiesten su postura respecto al proyecto de Ley. Me olvidaba de Allende también.

    ResponderBorrar
  2. las inmobiliarias son como los peronistas. un cancer para la sociedad

    ResponderBorrar
  3. Si están buscando un alquiler social que el gobierno construya casas y se encargue de alquilarlas a precios populares. Quién tiene casas en alquiler invirtió mucho dinero en ellas y tiene todo el derecho de pedir un alquiler razonable que justifique la inversión. Porque creemos en la libertad de Mercado defenderemos siempre la oferta y la demanda como único mecanismo de comercio de bienes y servicios. Estos proyectos demagógicos aparecen de vez en cuando Sólo para incomodar a los propietarios y fomentar la vagancia En nombre de un supuesto derecho que sólo existe en las mentes retorcidas del comunismo.

    ResponderBorrar
  4. Es un contrato entre partes y si no tenes plata , no vayas a alquilar, este país se está llenando de ratas, que viven a costilla de los que pagamos los impuestos, y ahora quieren que le paguemos para que vivan, déjense de joder.
    Libélula

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabes cuál es el problema que estos negros de mierda tienen dinero para vivir en un rancho pero pretenden alquilar una casa con comodidades quincho y parrilla así son los peronchos Así es el populismo. Cada uno debe vivir de su esfuerzo y tener las comodidades que su bolsillo le permite.

      Borrar
    2. 👏👏👏👏👏👏

      Borrar
    3. Así es

      Borrar
    4. Si esta mierda sale No te queda otra que trasladar el costo al precio del alquiler fin del problema.

      Borrar
  5. TERRIBLES VILLERAS LAS BIANCHINI...., peor es la otra la empleada pública porque tiene mezcla de camionera con villera, imaginate!!! Aprieto enter y empiezan las amenazas...jajaja

    ResponderBorrar
  6. JAJAJAJA, me causan risa estos proyectos, que hace el dueño si esto sale, AUMENTA UN POCO EL ALQUILER Y LISTO, busquen otras salidas como por ejemplo NO COBRAR INGRESOS BRUTOS, eso implicaria que al menos para los contratos en vigencia, una baja MENSUAL importante;

    ResponderBorrar
  7. La comisión es por partes iguales. Sino le gusta el precio la casa o su comodidad compren un lote y construyan la suya. Hoy para hacer un departamento de 2 dormitorio te sale aprox. 1.5 millón de construcción y le sacas un alquiler de 12 lucas. Si lo pones al banco le sacas casi 30 mil mensual.asi que dejen de joder si hoy es más negocio ponerla en el banco

    ResponderBorrar
  8. acá en RÍO GRANDE los deptos de 1 habitación arrancan en $6000 a $9000; de 2 habitaciones de $8000 a $12000 y de 3 habitaciones desde $$10000 se encuentran...no esta mal! pero la cagan las inmobiliarias pidiendo su COMISIÓN, GARANTÍA y MES...o sea necesitas $30.000 de entrada para ubicarte en cualquier lugar!!

    ResponderBorrar
  9. Limpiando la provincia de personas que no aportan nada, los alquileres bajan solos, la demanda es el determinante del precio.

    ResponderBorrar
  10. Justo estos legisladores. Que funcionan según lo que diga Bertone. Independencia de poderes??? Vayanse a la rmplrmp

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1118,Policiales,10417,Sociedad,3764,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11172,Ultimas Noticias,9552,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Proyecto para favorecer a inquilinos
Proyecto para favorecer a inquilinos
Proyecto presentado en la Legislatura para que propietarios sean quienes paguen los honorarios a las inmobiliarias por contratos de alquiler y no los inquilinos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjj1gWfqBsET6VC-4YAFQEFBuqF-rYTDHCqfMkB56M2fN6KBiH8g8B3TP9bX6ZYIRL9cuKr6m_HVyA8WFCGPMSWY7LWQ8fJud_hW-d0VngNu-oYcfqkEfd4F1dqLsSz8sCKKeg3Q/s1600/alqui.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjj1gWfqBsET6VC-4YAFQEFBuqF-rYTDHCqfMkB56M2fN6KBiH8g8B3TP9bX6ZYIRL9cuKr6m_HVyA8WFCGPMSWY7LWQ8fJud_hW-d0VngNu-oYcfqkEfd4F1dqLsSz8sCKKeg3Q/s72-c/alqui.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/08/proyecto-para-favorecer-inquilinos-tierra-del-fuego.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/08/proyecto-para-favorecer-inquilinos-tierra-del-fuego.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos