Joven denuncio abusos de padrastro en Ushuaia

La joven dijo que fue abusada por 17 años por el padrastro que ahora se desempeña como director de administracion de la Caja Prevision.

Una joven de 22 años, quien dijo llamarse Daiana Perez reclama justicia tras sufrir 17 años de abusos, según ella misma relato, en primer termino decidió exponer su caso en su cuenta de Facebook y luego dio a la prensa un pormenorizado detalle de su denuncia publica pidiendo a la Justicia celeridad.


La joven señalo a su padrastro, Pablo Martin Vargas Muñoz actual director de administración de la caja de previsión como el autor de los hechos. “Me costó mucho poner todo en palabras pero pude hacerlo y ojalá esto sirva para que muchas chicas puedan hablar, porque es algo que pasa. Esta persona es mi padrastro, me dio su apellido y los abusos comenzaron desde muy pequeña, más o menos cuando tenía 5 años. Tengo algunos recuerdos muy claros y otros no tanto”, relató.

La joven dijo que algunos hechos ocurrieron en el ámbito de trabajo de su padrastro, que “comenzó trabajando en el sector de limpieza del ex IPAUSS y era el último que cerraba el lugar. Hubo situaciones de manoseos, pero esto luego ocurría en la casa y aprovechaba los viajes de capacitaciones que mi mamá tenía que hacer a Buenos Aires”.


“Cuando fui creciendo siguieron los abusos, pero no cuando yo estaba despierta o él suponía que no estaba despierta, porque ocurría a la noche. Él se acercaba a mi habitación, se masturbaba, yo me tapaba con la frazada y me cubría todo lo posible, buscaba mil maneras de que no llegara hasta mí. Algunas veces me funcionaba y otras no. Fue muy difícil”, expresó.

“Más o menos a los 16 años esto dejó de pasar, hace cuatro años no convivo más con ellos y puedo estar más tranquila, pero hay un montón de cosas que quedan dentro de la cabeza de uno, porque abusó sexualmente pero no hubo penetración, aunque le he tenido que practicar sexo oral”, confesó.

Se le preguntó sobre el rol de su madre a lo largo de tantos años: “Mi mamá no sabía de esto. En enero yo hice la denuncia y en febrero, cuando tuve que hacer la ratificación, le conté. En principio me dijo que no lo podía creer pero que me apoyaba y que me admiraba por mi fuerza y por poder hablarlo. Me dijo que se iba a separar, pero unas semanas después me entero de que se seguía viendo con él, y que le contaba las cosas que yo le contaba. No pude tolerar eso y le pedí no verla más. Al mes me viene a ver a mi casa y me dice que se había querido suicidar por toda esta situación. Me echó la culpa diciéndome que yo la había obligado a tomar la decisión de elegir entre él y yo, y que ella no estaba preparada. Me dijo que cuando se quiso suicidar acudió a él, que él estuvo para ella, y dice que él desmiente todo. Hoy sigue en pareja con él, así que decidí apartarme totalmente de mi madre. Ella me dice que lo quiere, es muy sumisa, dice que no puede sola y prefiere quedarse al lado de una persona así, aunque ella trabaja y tiene su casa”, observó.

Respecto de la decisión de recurrir a la justicia, ya como adulta despues de varios años de ser mayor de edad, contó que primero se dirigió a la Secretaría de la Mujer. “Las chicas me ayudaron y me acompañaron a la Fiscalía a denunciar. En febrero ratifiqué la denuncia y se tomaron todas las declaraciones, pero desde que hice la denuncia, la ratificación y los peritajes psicológicos nunca más me volvieron a llamar. Estoy a la espera de lo que dice el juez y si vamos a un juicio penal o no”, planteó.

“Ahora tengo 22 años, tengo una amiga que declaró porque recordaba que le había contado lo que me pasaba cuando estaba en el secundario. Es mi única testigo de segunda mano, porque de primera mano no hay nadie. No hay nadie que haya visto estas cosas”, subrayó.

Sin embargo después de la publicación en su cuenta de Facebook, dijo que “saltaron otras cuatro chicas más que eran amigas mías y lo sabían, así que voy a ver si pueden declarar”. También en las redes sociales se dieron a conocer de manera publica, imágenes de los tres juntos, para desmentir que había mala relación, sino todo lo contrario, indicando que la joven es mitomana y que hizo la denuncia luego que los padres dejaran de mantenerla económicamente.

Actualmente está asesorada por su abogado, Rodrigo Guidi, y cuenta con el apoyo del personal de la Secretaría de la Mujer. Mientras tanto, el acusado sigue en la función pública: “Él empezó en el ex IPAUSS como personal de limpieza, fue subiendo de cargo y hoy es el director de administración de la caja de previsión. Yo no tengo contacto, pero tengo entendido que sigue trabajando ahí”, dijo, dando incluso su nombre Pablo Martin Vargas Muñoz.

Además de los abusos sexuales reiterados, la joven fue víctima de violencia física, en presencia de su madre: “Cuando me iba mal en la escuela él me golpeaba, o cuando quería contestarle, me pegaba con el cinto. Una vez cuando casi no entro en el secundario, ellos tenían una cabaña en Tolhuin, fuimos ahí y me acuerdo que me pegó con un palo y lo quebró. Realmente sufrí actos de violencia por parte de él, mi mamá no me pegaba con el cinto y todo eso, pero estaba presente y era muy consciente de todo lo que pasaba. Mi mamá dice que está esperando que la justicia determine si es real o no para creer, pero cuando se dé cuenta, ya va a ser tarde”, concluyó.

COMENTARIOS

BLOGGER: 74
  1. no estoy de acuerdo con estos casos
    weiss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este chilomino ya tuvo una causa penal eanteriormente,por abuso de armas,y omicidio,esos son los amigos que defiende Rubén Bange

      Borrar
    2. Chileno baboso desagradable,vos y tu mujer,te haces el ejecutivo,no sabes ni escribir,no se como estos tipos pueden ejercer cargos de dirección.dios mío.

      Borrar
    3. Nombre del chilomino. nombre y dirección

      Borrar
    4. Y también tiene otro director denunciado por golpeador. Estan acorde al presidente que kos premio. Garcas.

      Borrar
    5. 1.3 Lee la nota pedazo de boludo. Así está el país

      Borrar
  2. Todo el peso de la ley para esa bestia asquerosa. Y para la chica: tu madre realmente no lo es. Una verdadera mamá estaría de tu lado presionando para que se haga justicia. Pero no estás sola. Te vas a levantar. Te pido que esto lo charles con un psicólogo. Mucha fuerza!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajjajjjajjaaaa no estas sóla jaajajaja , que caradura quien te crees que sos para condenar o para dar consejos que si la madre es tal o cual ,, claro que esta muy acompañada por vos que ni siquiera pones tus datos , mas sola que guanaco macho y cuando se aclare esto recien va a empezar a sentir apoyo , si dice la verdad , hay que esperar . . J.B.

      Borrar
  3. Pena de muerte para los degenerados , aca hay muchos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tranquilo, man
      Con esa postura te convertís en lo mismo que criticás
      La ley debe cumplirse, y los jueces deben hacerlo
      Y deben pagar su pena, pero matar??

      Borrar
    2. 3.1 respeto tu opinion , pero esas basuras no cambian , sale y hace lo mismo

      Borrar
    3. Los abusadores NO Cambian bajo ningunpunto de vista.PENA DE MUERTE en este pais No existe perpetua .ademas los tenemos que mantenerrrr .y castigo a las familias que No Le Creen a los chicos y avalan reuniones con el Malparido abusador delante del niño o niña abusada

      Borrar
    4. 3 sos tan pelotudo si no conoces la interna familiar no debes opinar. Cada hogar es un mundo la justicia decidira si es culpable o solo fueron acusaciones falsas. Ademas no es director es el jefe de patrimonio de la caja de jubilacion.Fui compañero de trabajo pero eso no quiere decir que conozca su vida en familia era muy reservado.3.2 el dicho dice nunca cagues para arriba porque la mierda te puede caeer encima y ensuciarte.

      Borrar
    5. es director hace ratoo

      Borrar
  4. Como hizo carrera d limpieza a director

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cosas que suceden magicamente en Tierra del Fuego.

      Borrar
    2. Peronista, sin dudas

      Borrar
    3. Es conocido de Arcando y Pino...

      Borrar
    4. Su especialidad siempre se basó en la limpieza sobretodo con la lengua,lame botas,culos etc.este es el protegido de Ruben Bange.

      Borrar
    5. Es verdad. Mala gente este tipo y sus sexuaces hay adentro.

      Borrar
    6. Como es la carrera ?
      Debes "chupar" la correcta

      Borrar
  5. Qué fácil ensuciar, muy fácil porque no públicas que la causa no está yendo bien, que mentís que todo esto empezó por plata y rencor, porque de todos los grupos que los conocen no te creen, violencia? Abusos? Siempre pones al ipauss para complicarle su trabajo, porque no decís que tú novio se fue después de este quilombo, porque no decís las noches de drogas Junto a tus amigis/ porque no decís que la cagaste a Anton. Gras. Con su novio?, Porque no hablas de que te cortaron los víveres, que la ayuda monetaria ya no estaría más, porque no contas que el trabajo que tenés te lo consiguió el, porque no mostrada el mensaje de texto del 26 de enero de este año que le enviaste?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no le creo nada a la piba
      una cara de fiesteraaaa

      Borrar
    2. YO SI.
      EN EL IPAUSS A PABLO VERGAS LE DECIAN CARACOL: CORNUDO, BABOSO Y ARRASTRADO. AHÍ LO TENES, DESPUÉS DE UNA CAUSA PENAL Y UN FALLO CIVIL EN SU CONTRA, DIRECTOR DEL IPAUSS.

      Borrar
    3. Te leí en varios foros diciendo exactamente lo mismo,... Te cuento que no te va a alcanzar para defenderte, Pablito,sos un mal tipo safaste de la carccá anteriormente porque que salvó Félix Santamaría by su socio,para safar de tus cagadas tus padres tuvieron que vender su casa se toda la vida y terminaron en un rancho,está vez no te va a ser tan fácil,asesino,HDMP,Y AHORA ABUSADOR,

      Borrar
    4. Que tiene que ver...si sufre de alguna enfermedad de adicción. Que sociedad de Moreda...no creer a las mujeres ...no creer a los niños...
      Por favor...Cómo va a inventar algo así? ?
      Encima el tipo es un funcionario público. .una vergüenza. !!! Hay que creer primero...
      Aunque seguramente el q escribió este comentario debes ser vos pajero de mierda!

      Borrar
    5. Como madre sos muy enferma... das pena. No tienen idea el terror que provoca ser abusada... "cara de fiestera"... qué sociedad de mierda... Una madre que por una poronga y guita no le cree a la hija no es madre... es lacra!

      Borrar
  6. Fuerza querida hay personas descartables TODAS LAS FAMILIAS solo aceptar y rehacer vinculos SALUDABLES.ADELANTE

    ResponderBorrar
  7. solo caprichos, te cortaron las tarjetas, te cortaron los billetes y el celular, te viste la vida de frente y tener que pagar tus propias cosas, y no te gusto, un berrinche mas

    ResponderBorrar
  8. no te dieron lo que querias, un auto? querias que se separen tus padres para garronear algo de plata e irte a cordoba
    ? te va a salir mal

    ResponderBorrar
  9. de limpia pisos a DIRECTOR ADMINISTRATIVO?!??! me están jodiendo?! y de verdad nadie sabe como se fundió el EX IPAUSS?!?! negros cabezas quienes con el dedo ponen a estos ignorantes a tomar decisiones!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el negro cabeza tiene mas titulo que vos, soy compañero, y lo vimos ascender poco a poco por que es una persona que trabajo bien tantos años

      Borrar
    2. que paso? tuviste que salir a trabajar para pagar tus propias deudas y no te gusto? salir a ganar el mango dia a dia y ver que no te alcanza, saber que la vida que tenias hoy no la podes tener, no te alcanza para el faso la merca y el acido por que tenes que pagar cuentas y ser una adulta responsable, se te acabaron las noches de joda y excesos, ya no podes voltear a cualquier viejo, por que te tenes que levantar temprano a poner el lomo por un sueldo, bienvenida a la vida real, la fantasia ya paso

      Borrar
    3. Diego Mohamed,transa vende merca,deja de defender al chilote este, socios de la unidaf de detención

      Borrar
    4. Muy pedorra tu defensa de este abusador,en todos lados pones lo mismo,

      Borrar
  10. El muchacho este llego juntando avales para un ex presidente del IPAUSS y ex Secretario del Consejo deliberante - gente de Manfredoti. De ahí, ingreso a la planta del IPAUSS como empleado de Patrimonio. La última avanzada como Administrador también Gracias al acuerdo Manfredoti - Bertone/ Gallardo.-
    Hay muchisima gente capaz para ese cargo, el no lo es precisamente .-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es mentira lo que escribís y se nota que no sabes nada...el entro cuando su abogado, F.S.Maria lo ingreso de limpieza, el perdió la casa de su padre por un accidente con arma de fuego. Y lo puso felix a trabajar y no tiene ningún título, termino la secundaria hace poco..y trabajo hace 25 años en IPAUSS

      Borrar
    2. No sabes nada, entro como limpieza , despues de años fue ascendido

      Borrar
    3. 10.1 te informaron muy mal , ingreso al ipauss ya recibido de tecnico

      Borrar
    4. Muchos errores en tu relato, fue compañero mío en el secundario y se recibió en el año 1999

      Borrar
    5. El padre vendio la casa para garpar el boga, F Santamaría,y como le seguía debiendo,el gordo arregló con el Toti Vásquez para que lo metan,a bombacha veloz Sacone también la metieron de limpieza y hoy es jefa..

      Borrar
    6. Entró de limpieza es cierto, fui su compañera y trabaje en RR.HH..De IPAUSS se es verdad el comentario 10.1..dice la verdad..

      Borrar
    7. Terminó el secundario en el año 1999, en la tecnica

      Borrar
  11. Y los allanamientos ?? O no amerita intervenir porque no usa pañuelo verde??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya hubo allanamiento

      Borrar
    2. ya hubo allanamiento, y se llevaron hasta los dibujos que hacia la pendeja cuando era chica, todo lo que pueda aportar datos

      Borrar
  12. Equivocado, estuvo contratado más de dos años y medio, siendo un profesional, se la banco y desde abajo llegó donde está, por ser buena gente, ya más de 14 años.en la institución, por eso hace incapie que todo empezó en el ipauss, solo complicarlo laboralmente, qué lástima llegar a estas situaciones por simples tarjetas de crédito, garantiasg etc, antes de hablar averigüen, sobre todo el resto conociendo a la fila y conociéndolo más a el y a ella puedo asegurar que es todo esto una gran mentira, más aún que nada habla de su padre biológico que nunca le interesó y que sabe quién es, un docente de la ciudad, porque no le convenía monetariamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Profesional?... Jaja no digas mentiras

      Borrar
    2. Mentiroso. Lo cagó a Rubén para quedarse en el Cargo. Un departamento de patrimonio. Borrachin y putanero. Luego se arrastro y entrego compañeros para que le den la dirección al separarse los institutos. Lamedor de Susana P. Jubilada. Su estadía allí siempre fue una mala persona y oscura. Deja de mentir y defender lo indefendible. Yo no se si es verdad o no lo de la hijastra. Eso lo dirá la justicia. Si se que es un garca pero mal.

      Borrar
    3. Profesional jajajajjaa que pelotudo..profesional de la mentira y un garca con sus compañeros.

      Borrar
    4. Los abusadores nunca demuestran lo que son, no pondría las manos al fuego por nadie en estos casos

      Borrar
    5. Este chilotito hizo perder la casa a sus padres por un delito.como en ipauss son todos chilotes lo hicieron entrar de limpieza por lástima a su familia.la gente no cambia.sigue siendo el mismo chilote manfredottista y sorete.fin

      Borrar
  13. 1,1 Estas tan apurado en largar el veneno que perdistes el diccionario , la denuncia esta hecha hay que ver cuales seran las medidads que tomaran si esto se corrobora en la justicia , mientras tanto disfruta tu gran logro , campeón.

    ResponderBorrar
  14. Que fotito crónicas , siempre tan didacticos , se creen que sólo uds . saben como es la reproducción en los seres vivos y quieren mostrarnos imagenes para actualizarnos con su educación sexual. Pasan cosas graves aca y uds como todos ... calladitos la boca .

    ResponderBorrar
  15. De personal de limpieza a director de administración de la caja de previsión. Ya esta!... No hacen falta mas explicaciones. BIEN DE PEGRONCHO!. Así estamos.

    ResponderBorrar
  16. Aveces el miedo bloquea .Y este psicópata amenazaba y daba todo.Cuesta tener coraje y denunciar..No prejuzgar por la cara .Ella víctima .LA MADRE INFELIZ Y COMPLICE Y EL UN PEDÓFILO...Y SI AMIGOS DE LOS DEL PODER OTRO....

    ResponderBorrar
  17. No le creo nada a la borrega esta, Pablo empezó de -10 y se ganó los puestos porque laburaba, pero ensuciarlo de esa manera sin pruebas y sin accionar de la justicia solo porque la piba lo diga, sabiendo la conducta que esta siempre tuvo me parece raro. Los padres son personas muy buenas,supongo el momento terrible que deben estar pasando.

    ResponderBorrar
  18. Si llega hacer mentira debería irse presa por joder con la justicia como si fuera cosa de pavo en que lugar quedan esas niñas que son abusadas y después por estas pelotudas nadie les cree ...yo a esta mina ni le creo nada es mí humilde opinión

    ResponderBorrar
  19. Porque no se dejan de hablar boludeces y que sea la justicia la que decida...manga de ipocritas especuladores chusmas.etc etc maldita sociedad Fueguina...se nota que estan al pedo..son todos opinologos de mierda...

    ResponderBorrar
  20. Lo preocupante no es leer lo que escriben sino como escriben. Solo en TDF un cabezoide abusador asciende tanto sin ningún mérito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso es envidia, el cabeza de termo se queda con el mismo trabajo sin ascender toda la vida

      Borrar
  21. Dios quiera y este personaje vaya preso. admiro tu valentía por hablar después de muchos años yo jamás pude hacerlo y los recuerdos me torturan pero sigo por mi familia, mi madre tampoco me creyó y siguió con el tipo, es doloroso espero tengas suerte y dios te bendiga

    ResponderBorrar
  22. GOBERNADORA BERTONE; resuelva esta situación administrativa, intervenga! por favor por favor! lamentablemente como si ud, no tuviera miles de problemas grosos que resolver tiene que ocuparse de lo que no hacen los funcionarios que puso, por favor!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, la gorda acaba de leer tu comentario , cuando termine la docena de facturas va a levantarse, por cierto, esos administrativos no los pone ella

      Borrar
  23. 24 -- Sos recien llegado /a supongo y chupa medias de la hot , conseguí el video de quien queres que te solucione el problema , ademas dijo en ese tiempo que no compañaba a Coccaro porque este mandaba a matar gente ( no lo digo yo , está todo publicado en los miedos , "medios" ) alguien dijo asesino , no se estaran pasando del limite ???? no lo conosco pero a veces la xenofobia es mala consejera , hay que esperar , la justicia hablara y ahi sabremos que paso , este tipo no puede ser extranjero porque debe ser argentino para estar en un cargo así , no ???.

    ResponderBorrar
  24. TIENEN QUE PASAR TODO AL ANSES Y LISTO

    ResponderBorrar
  25. Mucha opinión mucho meterse con la intimidad y la vida tanto de una u otra parte.Espere a ver que se resolverá judicialmente y de allí recién emitir juicio de opinión.Que pasaría si la justicia declara inocente al acusado quien le saca la condena social de encima,Y en caso de que ella gane el juicio quien le saca a ella todo lo malo que se esta diciendo sobre su persona.....Cuidado gente co lo que se dice es fácil hablar cuando uno no es el protagonista.La condena social pesa más que cualquier condena en una carcel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperar a la justicia?... Ya sabemos cómo termina esto,..para muestra solo un botón.-
      Caso weis

      Borrar
    2. mucho 2018, pero parecemos pueblo viejo y putero, esperemos que dice la justicia, para quemar en la hoguera a alguno de los dos

      Borrar
    3. Y si vivis de lo que dicen los demas queridaaa... Ni bola, lo más importanta que tiene uno en la vida es la familia lo demás es secundario

      Borrar
  26. Que podes esperar de esta rata mal parida, este pendejo del orto hace años le pego un tiro en el ojo a un amigo de él que le valió un juicio a los padres (Mireya y Nicanor) y perdieron la casa que tenian en Damiana Fique y Kuanip (hoy hay una bulonera o algo asi), aparte es un ladrón hijo de re mil puta, rata asquerosa

    ResponderBorrar
  27. Yo le creo a la piba. Salió otra chica a decir que este degenerado la tocaba. Que , también le cortaron la tarjeta? Se pasan los familiares siempre con la misma cancioncita de la plata

    ResponderBorrar
  28. El ex novio drogon parece caniche detras de la cerca , si sos tan hombre por que te escapaste como rata y la dejaste sola? Ahora la defendes que estas a 3000 kilometros

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,829,Noticias Nacionales,1122,Policiales,10454,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11247,Ultimas Noticias,9627,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Joven denuncio abusos de padrastro en Ushuaia
Joven denuncio abusos de padrastro en Ushuaia
La joven dijo que fue abusada por 17 años por el padrastro que ahora se desempeña como director de administracion de la Caja Prevision.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjeolYgzxVn9o8km3CWYxwxXDOX5JXhzqY6HY7L_sFwwXSz7eRFugCinOuAUpI8ffUltab7gCxL2v_8jR9ox4LzokTSIzaI55Zu8TvNUuMWyNVlLGkD-gW3KZpMXcjxtLzK2RV_PA/s1600/justicia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjeolYgzxVn9o8km3CWYxwxXDOX5JXhzqY6HY7L_sFwwXSz7eRFugCinOuAUpI8ffUltab7gCxL2v_8jR9ox4LzokTSIzaI55Zu8TvNUuMWyNVlLGkD-gW3KZpMXcjxtLzK2RV_PA/s72-c/justicia.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/08/joven-denuncio-abusos-de-padrastro-en-ushuaia.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/08/joven-denuncio-abusos-de-padrastro-en-ushuaia.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos