Jury para el Fiscal Arias, por el caso Weiss

La Magistratura decidio por mayoria el jury de enjuiciamiento al Fiscal Arias por el caso Dario Weiss.

El Consejo de la Magistratura de la provincia decidió por mayoría correr traslado al fiscal acusador para que comience el jury de enjuiciamiento contra el fiscal de Ushuaia Nicolás Arias, investigado por su polémico dictamen en una causa por abuso de menores donde fue condenado el empresario Dario Weiss.


De esta forma, el organismo encargado de seleccionar y de remover a los jueces tomó la decisión más grave de las tres que tenía a disposición, ya que también podría haber rechazado la denuncia por falta de fundamentos, o podría haber remitido las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia para la aplicación de una sanción administrativa.

Al encaminarse una acción de jury, el fiscal podría ser removido del cargo si es encontrado culpable en un proceso similar a un juicio oral y público.

De todas maneras, para ello todavía restan una serie de pasos legales que se dispararon ayer, al resolverse la remisión al fiscal acusador.

Primero tiene que formalizarse la acusación y ser notificada al acusado (recién ahí se da por comenzado el enjuiciamiento) luego existe un período para que el funcionario judicial realice su descargo, y recién después se llamaría a la audiencia oral.

Arias continuará ejerciendo sus funciones al menos hasta ser notificado de la acusación, y recién entonces el Consejo tendrá la facultad (no está obligado a hacerlo) de suspenderlo del cargo de manera preventiva, explicaron ayer fuentes del organismo.

La medida de continuar con el proceso previo al jury fue adoptada por los consejeros que ya habían evaluado el informe previo elaborado por la titular del cuerpo (y jueza del Superior Tribunal de Justicia) María del Carmen Battaini, y se abocaron de inmediato a la votación, precedida de una breve fundamentación oral.


A favor de remitirle las actuaciones al fiscal acusador (que es el representante de los abogados de Río Grande, Miguel Castro) votaron el ministro coordinador de Gabinete, Leonardo Gorbacz, el legislador del Frente para la Victoria Federico Bilota, el legislador de la UCR-Cambiemos Pablo Blanco y el representante de los abogados de Ushuaia Oscar Suárez.

Por su parte, Battaini y el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, votaron por la remisión del expediente al Superior Tribunal para la aplicación de sanciones administrativas.

Del lado de la mayoría, tanto Bilota, como Blanco, Gorbacz y Suárez, señalaron que en la etapa actual solo debe analizarse si la denuncia resulta “infundada” o “irrazonable” y que ello no había sido verificado.

Además, indicaron que Arias tiene el “derecho” a defenderse de la acusación y que la instancia adecuada para ello es un proceso de jury.

Gorbacz, incluso, mencionó que existen “elementos concretos” como para habilitar la etapa de enjuiciamiento y argumentó que no se podía dejar pendiente “un manto de duda” sobre el desenvolvimiento del fiscal.

Por su parte Martínez de Sucre adhirió a la postura expresada por Battaini en su informe, en el sentido de que la inconducta no cumplía los requisitos para motivar un jury, y además de inclinarse por la aplicación de sanciones administrativas, le pidió al Superior Tribunal de Justicia un “análisis integral” del desenvolvimiento del Ministerio Público Fiscal.

Es que según el Fiscal de Estado, el caso de Arias reveló “cierta anarquía” en el modo de actuar de la Fiscalía judicial, ya que para las solicitudes de omisión de debate en casos de abusos sexuales “no se siguen lineamientos generales” ni “se actúa en forma orgánica”, opinó Martínez de Sucre.

Este cuestionamiento a la Fiscalía en su conjunto fue avalado por sus pares y se investigará en forma separada al caso del fiscal Arias.

Incluso el legislador Blanco introdujo como uno de los puntos a dilucidar bajo esa órbita, la cantidad total de casos de abuso sexual cometidos en los últimos 10 años, ya que el informe de Battaini reveló que en ese período de tiempo se solicitaron 41 omisiones de debate en Ushuaia y 25 en Río Grande, pero no se detalló sobre qué total de causas del mismo tipo registradas.

Dictamen polémico: El fiscal Arias requirió la “omisión de debate” (es decir que el juicio oral no se hiciera) a cambio de la aplicación de una pena mínima de 3 años de prisión para el empresario Héctor Darío “el gringo” Weiss, finalmente enjuiciado de todos modos y sentenciado a 8 años de cárcel, por el abuso sexual y estupro del que resultaron víctimas dos menores de edad.

Ese dictamen generó una polémica con alcance nacional (varios medios de prensa de Buenos Aires se hicieron eco de la noticia) porque, entre los fundamentos de la medida, Arias mencionó como atenuantes de la condena el hecho de que Weiss “no tenía completos los estudios secundarios” y que era “único sostén de familia”.

Ambas circunstancias fueron cuestionadas por las partes querellantes en la causa, ya que el empresario maneja concesionarias de autos y una distribuidora de alimentos (por lo que su nivel de instrucción no parece un impedimento) y además no es cierto que sea único sostén de familia ya que en su entorno hay parientes directos que se desenvuelven como profesionales, según argumentaron las querellas.

¿Cómo sigue el proceso?: Según la ley 525 de jury de enjuiciamiento, “el fiscal acusador deberá formular la acusación por escrito, acompañar la prueba documental, y ofrecer los demás medios de prueba en el plazo de veinte días, contados a partir de la notificación formal de la decisión del Consejo”.

Después de notificada la acusación, el acusado tendrá otros veinte días para realizar su descargo por escrito, “acompañando la prueba documental y ofreciendo la restante de que intente valerse”.

Superadas las instancias de recusación de alguno de los consejeros, se establecerá la fecha de inicio del jury que tendrá carácter oral y público.

“En la audiencia pública el Consejo dará lectura a la requisitoria del fiscal acusador y a la defensa del acusado, examinará la prueba ya agregada, producirá la restante ofrecida por las partes, examinará al acusado, testigos y peritos, y escuchará los alegatos”, sostiene la norma.

Finalmente el Consejo “resolverá absolver al funcionario o magistrado, destituirlo o remitir las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia en caso de entender que el magistrado o funcionario hubiere incurrido en una falta administrativa”.

Enjuiciamientos de jueces en la provincia sólo dos antecedentes: Un ex juez de Familia de Río Grande fue enjuiciado y destituido en los 90´. Lo mismo ocurrió con el ex juez Electoral y de Registro de la provincia, Horacio Maffei, en 2010.

En caso de que el fiscal acusador abra el jury de enjuiciamiento contra el fiscal de Ushuaia Nicolás Arias, será el tercer proceso de estas características que se lleve a cabo desde la provincialización de Tierra del Fuego.

El primero fue contra el ex juez de Familia de Río Grande Raúl Velazco (fue destituido en los 90´) mientras que el segundo fue contra el ex juez Electoral y de Registro de la provincia, Horacio Maffei, a quien destituyeron en 2010.

Maffei fue hallado culpable de “inhabilidad moral sobreviniente” y “mala conducta”, a raíz de la investigación que lo vinculó con la ocupación irregular de un predio fiscal en la zona de Almanza.

En ese proceso intervino como fiscal acusador el ex ministro de Gobierno durante la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos, Guillermo Aramburu.

Además de estos jury concretados, hubo otras investigaciones que terminaron con la renuncia anticipada de los involucrados, como es el caso del ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Klass.

COMENTARIOS

BLOGGER: 24
  1. Una puesta en escena este jury, todo va a quedar en nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE!!! TODO ARMADO, DOÑA Battaini ARMO TODO A MEDIDA DEL PAGO RECIBIDO, ARIAS ZAFA (VOTOS DISTINTOS PARA LA GILADA) AL GRINGO WEISS LE REDUCEN LA CONDENA A 4 O 5 AÑOS PORQ ES UN BUEN VECINO Q SE VIO PERJUDICADO POR EL ACCIONAR DEL FISCAL ARIAS, LO METEN ADENTRO 8/9 MESES Y SALE CON DOMICILIARIA O SALIDA TEMPORAL POR BUENA CONDUCTA Y PORQ SIEMPRE SE PRESENTE CUANDO LO PIDIERON, A FIRMAR O LO Q SEA. CONCLUSION TODOS COBRARON Y WEIIS ADENTRO UNOS MESES

      Borrar
    2. TENES RAZON UNA ESTUPIDES PORQUE EL FICAL QUE SIGUIO DECLARO POR EL CASO Y DIJO QUE EL FISCAL ARIA HABIA ECHO LO QUE CORRESPONDE SEGUN LA LEY SIN LUGAR A DUDAS QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR SE HACE EL ESTUPIDO YA QUE HAY OTRAS CAUSAS DE MAYOR IMPORTACIA Y NO LA SACAN CORRUPTOS SEGUI VIAJANDO CON LA BERTONE BATAINI CORRUPTA

      Borrar
  2. arias, fuiste el abogado del pedofilo de weiss, y te salio mal. ahora devolve lo que te dio. o queres que salga a la luz lo que te dio el pedofilo??????

    ResponderBorrar
  3. te salio el tiro por la culata, garca

    ResponderBorrar
  4. weiss, te das cuenta que por mas plata que pusiste vas a ir preso con tu abogado defensor arias

    ResponderBorrar
  5. dijo el psicologo di poll, de origen italia por la decada del 90.
    "el que defiende a un pedofilo, es mas pedofilo que este".-

    ResponderBorrar
  6. mafey
    velasco
    y se suma al equipo de futbol arias

    ResponderBorrar
  7. devolve el auto, que sacaste a nombre de un conocido arias

    ResponderBorrar
  8. Qué raro el miembro vitalicio defendiendo la impunidad. Hay que ir por Martínez de Sucre para que el Consejo de la Magistratura sirva para algo. Y Suárez como siempre sin fundamentos pero en la vereda del sol.

    ResponderBorrar
  9. el violin viene a la comisaria segunda todo los dias a la8 hay que acerlo cagar

    ResponderBorrar
  10. No va a pasar nada.

    ResponderBorrar
  11. Va a quedar todo en la nada, le daran un apercibimiento, nada mas

    ResponderBorrar
  12. UN CIRCO DE LA PSEUDO JUSTICIA FUEGUINA

    ResponderBorrar
  13. Vivir en tierra del fuego y esperar ver empresarios en la cárcel es de idiotas

    ResponderBorrar
  14. Que lo defienda Zafaroni!

    ResponderBorrar
  15. 9 -- A si ?? y que estas esperando perrito cuzco ?? que otro lo haga por vos , putito ?? a este "fiscal " le debe caer todo el peso de la ley , pero en Tierra del Fuégo es un punto aparte , hay un estado de connivencia muy fuerte y esperar justicia es como pedirle peras al olmo = como en Catamarca con los Saadi , como aca con los Lofller , De la birra (Riva) Andino , Bataini y tanto H.D.P..

    ResponderBorrar
  16. Crónica deja de filtrar mensajes o estás trabajando para el gobierno... pensé que eras creíble veo que te vendes al mejor postor chau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Retiro lo dicho 👏👏👏👏

      Borrar
  17. Pan y circo!

    ResponderBorrar
  18. Por mas que sea como dicen algunos comentarios algo armado , este fiscal no se olvidara tan fácil como se jodio la vida , por pavote , aunque legalmente consiga zafar ,socialmente esta pagando un buen precio por su ingenuídad de quien se cree intocable y hoy esta en todos los medios como el idiota útil que le soltaron la mano ..

    ResponderBorrar
  19. este zorete merece el repudio social cada vez que lo crucemos en la calle... por mi parte me comprometo a hacer si algun dia tengo la suerte de cruzarmelo... este tipo no puede ejercer ningun cargo mas en la justicia... que se vaya a trabajar por su cuenta donde puede recibir pagos legalmente por parte de sus clientes pedofilos para ser defendidos..

    ResponderBorrar
  20. SI ESTE FISCAL CORUPTO TIENE A CARGO EL CASO DEL PITI ALVAREZ LE NOMBRA A CARGO DEL SEDRONAR

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,830,Noticias Nacionales,1124,Policiales,10454,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11250,Ultimas Noticias,9630,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Jury para el Fiscal Arias, por el caso Weiss
Jury para el Fiscal Arias, por el caso Weiss
La Magistratura decidio por mayoria el jury de enjuiciamiento al Fiscal Arias por el caso Dario Weiss.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_MVV34hhsc9JX6xDaHbeDLCh7KPd21v-r4YmIpg69NKof4RobBZrsoIo-PfKFPB1Qwoa9u9d8BGKs1adLPfEkIGCBM745GISx7_ROgWBYgjz2p1FfHqjIt_piAWPxmHOIGcdh-Q/s1600/wess-horz.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_MVV34hhsc9JX6xDaHbeDLCh7KPd21v-r4YmIpg69NKof4RobBZrsoIo-PfKFPB1Qwoa9u9d8BGKs1adLPfEkIGCBM745GISx7_ROgWBYgjz2p1FfHqjIt_piAWPxmHOIGcdh-Q/s72-c/wess-horz.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/07/jury-para-el-fiscal-arias-por-el-caso.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/07/jury-para-el-fiscal-arias-por-el-caso.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos