Bertone habilitada a cobrar impuestos municipales

El Superior Tribunal de Justicia fallo a favor del Gobierno y habilito al Ejecutivo a cobrar los Impuestos Inmobiliarios de Ushuaia y Rio Grande.

El Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisibles los recursos extraordinarios federales que habían interpuesto los Municipios de Ushuaia y Río Grande contra la sentencia que le reconoció a la Provincia la atribución respecto a la determinación y percepción del Impuesto Inmobiliario Urbano.


En función de la sentencia dictada por unanimidad a mediados de diciembre del año pasado tiene plena vigencia, por lo que la Provincia está en condiciones de comenzar a aplicar de manera inmediata la ley provincial 1075.

Si bien los Municipios tienen la posibilidad de presentar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un Recurso de Queja, la interposición de este, a diferencia del Recurso Extraordinario Federal, no tiene efecto suspensivo.


A comienzos de enero de 2016, la Legislatura aprobó por mayoría un nuevo código fiscal que, entre otras cuestiones, determinó que “los titulares de dominio, los usufructuarios, adjudicatarios de tierras fiscales y los poseedores a título de dueño pagarían anualmente por los inmuebles situados en la Provincia” el impuesto inmobiliario “de acuerdo a las alícuotas y mínimos que fije la Ley Impositiva”. De esta manera, a instancias del proyecto del Poder Ejecutivo, el Parlamento dispuso que la Provincia retomara su atribución respecto de la determinación y percepción del Inmobiliario Urbano, que desde la época del Territorio estaba delegada en los Municipios.

Para no perjudicar las arcas municipales, la ley estableció que “los recursos producidos por el excedente en el cobro del Impuesto Inmobiliario sobre los inmuebles urbanos, respecto del importe actual recaudado por los municipios según bases imponibles y alícuotas que aplican a la fecha, serán coparticipados con los Municipios de la Provincia que adhieren a la presente ley, debiendo los mismos dejar de cobrar el impuesto creado por las ordenanzas locales”; que “la coparticipación establecida en el artículo anterior será 60%, considerando los inmuebles urbanos localizados en cada ejido Municipal, respectivamente” y que “la Provincia podrá designar como agentes de percepción y/o de fiscalización del impuesto a los Municipios de la Provincia, los que podrán retener la parte correspondiente a la coparticipación del impuesto, conforme el artículo anterior, en el porcentaje que corresponda”. Además, fijó la alícuotas aplicar para la liquidación de ese Impuesto.

La ley en cuestión fue objetada por los Municipios, en el entendimiento que vulneraba su autonomía al afectar parte de sus ingresos. Ante tal situación, la Legislatura resolvió en junio de 2016 suspender la aplicación de la parte pertinente del código fiscal, hasta que “la autoridad de aplicación de la Ley provincial 1075 (la AREF) resuelva, por las vías legales pertinentes, el riesgo de doble imposición…”.

En cumplimiento de los dispuesto en esa norma, la AREF presentó ante el Superior Tribunal de Justicia una acción declarativa de certeza para que se esclarecerá “la falta de certeza jurídica referida a la existencia y alcance de las atribuciones fiscales, facultades y/o poderes impositivos luego de la sanción de la ley 1075, frente al ordenamiento municipal también vigente, en lo que hace al Impuesto Inmobiliario Urbano”.

El diciembre de 2017, en votación unánime el STJ dictó sentencia declarando “que la Provincia de Tierra del Fuego resulta titular de las potestades constitucionales que determinaron el dictado de la ley 1075, razón por la cual se encuentra ajustada a derecho la decisión de retomar su atribución con las facultades que le resultan inherentes respecto al impuesto inmobiliario sobre todos los inmuebles ubicados en su territorio, ya sea que se encuentren en centros urbanos o zonas rurales…”.

Contra esa sentencia los Municipios de Ushuaia y Río Grande interpusieron Recursos Extraordinarios Federales, lo que dejó en suspenso la sentencia hasta tanto el STJ resolviera si los concedía o no, lo que sucedió a fines del mes pasado cuando declaró inadmisible esa vía.


Rápidamente desde el sector político provincial, ven que a futuro se viene un ahogo financiero en especial al municipio de Rio Grande, por parte de la gestión Bertone, no así en Ushuaia, donde el intendente Vuoto ya se muestra abiertamente como un aliado del Ejecutivo Provincial.

COMENTARIOS

BLOGGER: 44
  1. El unico que se jode es el pueblo que paga y paga impuestos y los gobernantes los despilfarran a dos manos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MELELLA a comerlaaaaaaaaaaaaaa

      Borrar
    2. 1.1 ??????? que tiene que ver tu comentario con la opinion que escribi? soy 1 o te pensas que solo gobierna un gobernador? un intendente tambien gobierno y despilfarra el dinero del pueblo!

      Borrar
    3. melella es una persona mucho mas seria y centrada que el resto

      Borrar
    4. 1.1 en tu casa se la estan comiendo jajajajajaja

      Borrar
  2. BASTA DE IMPUESTOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con razón los judiciales cerraron con el 5 por ciento de aumento. Había cambio de figuritas

      Borrar
    2. CON ESTE FALLO BERTONE TIENE MAS PARA SUELDOS POLÍTICOS, VIAJES, VIATICOS, MAS FUNCIONARIOS, GASTOS, NAFTA, POLICIAS PERSONALES, 4X4, CUENTAS PERSONALES....

      Borrar
  3. La gorda lo quiere todo para su despilfarro

    ResponderBorrar
  4. y los grandes beneficios que le da el estado (nosotros) a las fabricas de tierra del fuego???
    para que se los dan?
    si un celular sale mas caro aca que en el norte.
    afuera las fabricas de la provincia!!!!!!! cero beneficio tenemos!!!!!
    solo se la llevan los dueños de las fabricas, los políticos y los despachantes de aduana!!!!!
    fuera esta mierda de aca!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La promoción industrial no es para vos bobo consumidor

      Borrar
    2. Uno de los beneficios es que no pagas impuestos a las ganancias q hoy se paga más 5000 depende el sueldo...

      Borrar
    3. 4.1 tenes menos conocimientos de la ley, que la bertone

      Borrar
    4. Si la industria fueguina dicen que es parasitaria, que es la que deja plata en la provincia, ni te quieras imaginar lo que es el empleado publico de planta o el empleado de planta politica. Mammmitaaa...

      Borrar
  5. gorda, en las próximas elecciones te vas a tu casa, y después terminas presa.
    traes muchos funcionarios de otras provincias, como por ejemplo en el ipauss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se va, pero se esta asegurando llenar sus arcas como el Manfre, viene de una escuela de muy buen nivel,ja,ja,somos responsables de dejarla pisotearnos.

      Borrar
    2. la gorda le esta preparando el escenario a alguno del procambiemos, no me jodan, SOS DEMASIADO EVIDENTE FABY

      Borrar
  6. Se vino el doble impuesto por el mismo bien...
    Hasta que se coman un voleo al orto.
    Y encima estos descerebrados dicen que van por la reelección. Que hijos de mil puta que son

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así decían de Cristina Y fijate como nos esta yendo. Y parte de todo este quilombo en la provincia es por lo mismo. No aprendemos mas

      Borrar
  7. Preguntale a Labroca ..150.000 de sueldo,el ladron del banco,Pesce 240.000 por mes,no vive en TDF,pasa viaticos de morfi cuando viene la mujer a esquiar o a hacerle una visita,y dale que va,que dolor de huevos estos hijos de puta y no digan que es el peronismo,porque gobiernan Pablo Blanco y Vernet la provincia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno... blanco y vernet son la misma mierda que el peronismo.

      Borrar
    2. Tenes razón comentario 7 y a losempleados del Estado lo conformaron seis Lucas! Y claro sino no alcanza para todo estos mangas de h.D.r.p.delincuentes!!el pueblo deben reaccionar!!

      Borrar
  8. Seguí gorda haciendo cagadas y juntando plata para que Murray le falten mas de 30 palos y ahora eposto y su socio legal dangelo se lleven otro paquete mas de plata robada al estado........la gente las próximas elecciones te echa de una patada en el orto pero que la hdp de FABIANA RIOS

    ResponderBorrar
  9. Pero la muni de Ush lo sigue cobrando ... no hay que pagarlo mas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No,ahora te vas a rentas de gobierno y lo pagas ahi

      Borrar
  10. SEGUI VUOTO CON LA GORDA QUE PINO TE VIENE ASIENDO EL LABURITO FINITO PARA EL 2019 PINO INTENDENTE JAJAJA. NO TE DAS NI CUENTA QUE TE ESTAN CAG... EMPESANDO POR EL BORRACHO Y MUJERIEGO DE BECERRA

    ResponderBorrar
  11. No te metas gil con Pablo blanco ,es un buen legislador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. literalmente de guante blanco ......honor y gloria al ladron

      Borrar
  12. LOS CHORROS DEL GOBIERNO CONTENTOS , VIVEN SOLO PARA CAGAR AL OTRO MANGAS DE HIJOS DE PUTAS TODOS

    ResponderBorrar
  13. ¿adonde va ta la guita que nos afanan en impuestos?porque yo a las ciudad la veo echa mierda

    ResponderBorrar
  14. la reconcha de la lora... o sea ahora el municipio vaa tapar el deficit que le va a ocasionar lo del inmobiliario y va a aum,entar el resto de las huevadas... .
    otra: ... que no jodan con los libre de deudas despues ... ... ademas...
    va a meter mas gente al estado para laburar con este tema... ademas de genrar mas cargos y etc...
    los pelotudos seguimos poniedo el orto nomas, para que nos sigan cojiendo de parados.

    ResponderBorrar
  15. NO PAGUEMOS MAS A LA MUNI !!!!!
    Que dejen de robarnos

    ResponderBorrar
  16. la gorda pone en el gobierno de los fueguinos, funcionarios del norte.
    QUE TE VOTEN LOS FAMILIARES DE LOS CHANTAS DEL NORTE GORDA!!!!
    DE LOS FUEGUINOS OLVIDATE!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  17. Sostengo aquí a los que hay echar a todos son a estos impresentables que tenemos como "Jueces"son en verdad muy peligrosos.Trata de hacerle un juicio al gobierno un que seguro que el trabajador tiene razón!pero vos cres que estos corruptos falla a Favor del empleado!!por favor!!

    ResponderBorrar
  18. Cuantos habrá recibido cada uno de tres corruptos que tenemos como Juces!!y sigue el pueblo aguantado estas cagadas que se mandan estas mangas de impresentables corruptos,chorros.

    ResponderBorrar
  19. Jueces haber cuando una para los pobres!!para cuando ley parejas, apliquen las leyes las que existen!!

    ResponderBorrar
  20. Jueces haber cuando una para los pobres!!para cuando ley parejas, apliquen las leyes las que existen!!

    ResponderBorrar
  21. Cronicas publica el aumento de la muni de tolhuin con el apoyo de bertone

    ResponderBorrar
  22. Chauuuuuchauchauuuuuu

    ResponderBorrar
  23. Estos estan como Manfre y Gallo,pero encima no aprendieron nada de nada,son mas burros,los otros robaron en epoca de crisis y todavia estan dando explicaciones y estos estan afanando a dos manos y tambien hay crisis,calculo que cuando semejante poderio se les termine,porque todo se termina,incluso la vida.,empezara la justicia a pedirles explicaciones por los desmanes y el daño que estan ocasionando,no creo que vayan presos,pero al menos que una vez por mes tengan una citacion en la justicia para contar que hicieron

    ResponderBorrar
  24. Mas guita para tapar los agujeros del despilfarro y el ingreso masivo d ñoquis a la administracion publica

    ResponderBorrar
  25. Se viene el Megapase II Tiene justificacion para meter mas punteros al estado

    ResponderBorrar
  26. NO SE PUEDE "RETOMAR" UNA ATRIBUCI´N QUE NUNCA TUVO LA PROVINCIA" desde la epoca del territorio los municipios cobraron las tasas inmobiliarias, o sea el gobierno provincial NUNCA lo hizo.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Bertone habilitada a cobrar impuestos municipales
Bertone habilitada a cobrar impuestos municipales
El Superior Tribunal de Justicia fallo a favor del Gobierno y habilito al Ejecutivo a cobrar los Impuestos Inmobiliarios de Ushuaia y Rio Grande.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8MrdK_UNAYIu1VPHoQIZZfgJtc5PUfNd46N8QtC-s6iHbWqtcwnmTpr01ewpPAs3IB2j5YJYkn1TJYUrOSEqG7L8yZEvoqChAe5-XAoEwy0U_UB_Y8KBprVk4jaZDkPES2IG6eg/s1600/bertone-vuoto-melella.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8MrdK_UNAYIu1VPHoQIZZfgJtc5PUfNd46N8QtC-s6iHbWqtcwnmTpr01ewpPAs3IB2j5YJYkn1TJYUrOSEqG7L8yZEvoqChAe5-XAoEwy0U_UB_Y8KBprVk4jaZDkPES2IG6eg/s72-c/bertone-vuoto-melella.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/06/bertone-habilitada-cobrar-impuestos.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/06/bertone-habilitada-cobrar-impuestos.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos