La defensa pública presentó un recurso de casación para revertir la condena de ocho años de prisión efectiva aplicada al empresario de Ushuaia Héctor Darío Weiss, por el abuso sexual de dos menores de edad.


La apelación limitada a cuestiones de derecho fue interpuesta por el jefe de defensores, Gustavo Ariznabarreta, ante el Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad, aunque tramitará en breve ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Fuentes judiciales explicaron que el recurso se presenta ante el Tribunal Oral para que evalúe su admisibilidad, lo que está aconteciendo por estos días, y en caso de ser declarado admisible será remitido al máximo organismo judicial provincial.

Esta instancia es clave para definir la situación de Weiss, que si bien está condenado permanece en libertad hasta que la sentencia se encuentre firme, siguiendo un precedente del STJ y de la Corte Suprema de Justicia.

Recién si existiera un rechazo de la casación, y la Justicia local considerara inadmisible un recurso federal ante la Corte, entonces el empresario será detenido y puesto a cumplir la condena.

Las mismas fuentes indicaron que el contenido de la presentación de la defensa “no se hará público” para salvaguardar aspectos delicados del caso, teniendo en cuenta que se investiga el abuso de dos niñas de 8 y 14 años al momento de los hechos.

El Tribunal Oral había señalado, al fundamentar la sentencia, que no hizo lugar al pedido de prisión preventiva requerido en el juicio por una de las querellas, porque “se encuentra limitado por el precedente Donamaría” del STJ, y que solo podría hacerse lugar a la detención si existieran indicios concretos de un intento de fuga por parte del imputado, algo que no está verificado en el expediente.


La querella había argumentado que la renuencia de Weiss a mantener un tratamiento psicológico, sumado a su confesión en el juicio y al hecho de que sigue manteniendo contacto con otros menores, eran causales de encarcelamiento preventivo, pero el tribunal consideró que nada de eso era “fundamento de la medida”.

En ese sentido, se resolvió sostener las reglas de conducta aplicadas al empresario, que hasta el momento viene cumpliendo con regularidad: entre ellas la prohibición de acercamiento a las víctimas, la imposibilidad de salir de la provincia y la obligación de presentarse a intervalos definidos en sede policial.

Sobre los abusos, los jueces le asignaron credibilidad al testimonio de las propias víctimas. En uno de los casos, se afirmó que la declaración de la menor “refleja la verdad real de lo acontecido, pudiendo –entonces- afirmar que encuentro plenamente probada tanto la existencia material del hecho en trato, como la autoría por parte del imputado”.

Por ese hecho, los jueces hallaron al empresario como responsable de “abuso sexual simple reiterado, en un número indeterminado de oportunidades”.

En cuanto al segundo hecho, los magistrados entendieron que Weiss abordó a la menor “de manera gradual”, hasta que en un momento la increpó con “sorpresivos besos y manoseos”.

“El persistente accionar del imputado logró desparecer o torcer la conducta de la víctima”, agregó la sentencia, y mencionó que el condenado se aprovechó del carácter y de la “inexperiencia e inmadurez sexual de la menor, así como de su alto grado de vulnerabilidad”.

Publicar un comentario Blogger

  1. Tiene que estar preso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habria que abusar de las hijas del juez asi sabes lo wue se siente...dan verguenza malditos jueces

      Eliminar
    2. 8 años.? anda a la carcel que los muchachos te estan esperando para hacerte mujer de todos..

      Eliminar
  2. Y la Gorda BERTONE le sigue comparando autos para el estado a su amigo Darío weiss con comisión % y por supuesto hablo a la justicia para hacerlo zafar al Violín, y si la gorda dijo en una FM que de chica la abusaron no seria el Gringo no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco seso,que manera de decir boludeces

      Eliminar
  3. Perpetua para este maldito inutil pedofilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que mandarselo a perpeto para que lo deje como lo dejo a arana

      Eliminar
  4. Igual tiene los dias Contados

    ResponderEliminar
  5. QUE HIJO DE PUTA LO QUE ES TENER GUITA COMPRO A TODOS AHI Y ESTO QUEDARA IMPUNE QUE IMPOTENCIA LPM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual a este lo van a cagar a palos..

      Eliminar
    2. eposto.no dijiste vos que no ivas a tolerar los abusos???

      Eliminar
  6. No puedo creer que siga libre, todo el mundo sabe que estas dos chicas no fueron las unicas, este enfermo se comio varias menores es obvio, las familias de las victimas deberian escracharlo a nivel nacional cosa que no quede en libertad, es un peligro que siga libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hicieron y fue nacional en serio llego a telefe al trece a a24 y otros tantos y pusieron una foto del gringo

      Eliminar
  7. hY que romperle las piernas

    ResponderEliminar
  8. HDRMP , es un peligro para cualquier criatura

    ResponderEliminar
  9. Y lo siguen representando la Defensoría pública!!! Hijos de la RMQLPQTP...HDMP!!!!! TIENE para pagar un abogado!!!! Violeta y carroñero!!!!

    ResponderEliminar
  10. Marcha por el derecho de las nenas a juntarce contra la impunidad ..del dinero a donde estan las feministas vamos a defender la integridad de dos criaturaS

    ResponderEliminar
  11. Ma siii!!!!
    Que salga en libertad y que todo el sistema provincial se vaya a la reputisimamadre

    ResponderEliminar
  12. preso este pedofilo ya!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. hay que pegarle una piña en la cara, hasta que se aburra y se suicide

    ResponderEliminar
  14. dejen de armar apelaciones para beneficiarlo ES UN DEGENERADO Y DEBE ESTAR PRESO PARA QUE SUS VICTIMAS PUEDAN LOGRAR UNA VIDA NORMAL"!!!!! LOS ABOGADOS QUE LO DEFIENDEN TAMBIEN SON DEGENERADOS!

    ResponderEliminar
  15. A este hijo de puta hay que condenarlo socialmente, escracheee!!! violador de mierdaaaa!!!!

    ResponderEliminar

Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

 
Top