20% de profesores que da clases no tiene titulo

En el nivel secundario el viente por ciento de los profesores no tiene titulo docente habilitante para enseñar en el nivel medio.

En Argentina, según los últimos datos oficiales, hay 323.255 profesores que dan clases en el secundario, pero mucho de ellos, son profesores pero no docentes. Más del 20%, unos 65.000, no tiene título habilitante para enseñar en el nivel medio. Son graduados universitarios, técnicos superiores, docentes de primaria e incluso, en ciertos casos, apenas egresados de la secundaria.


Parte de la problemática surgió por una medida ampliamente celebrada y necesaria, pero que no tuvo en cuenta la presencia cuantitativa de profesores. En 2006, cuando se aprobó la Ley Nacional de Educación, se hizo obligatoria la educación secundaria en todo el país.

"Además de la falta de control de las autoridades y de la mirada cómplice de la comunidad, lo más preocupante es la impericia con la cual se diseñan y escriben leyes y normas", señaló Juan María Segura, experto en gestión e innovación educativa. "Era evidente que la obligatoriedad de la escuela secundaria iba a generar faltante de docentes en ese ciclo", agregó.

La problemática fluctúa según la provincia de que se trate. Por caso, en San Juan hay un 50% de profesores de matemática, física, química e inglés que no cuentan con la titulación requerida. Mientras que en los profesorados de inicial y primario se reciben cerca del 40% de los estudiantes, en los de secundario solo termina el 15% de los que comienzan.

El programa de complementación: En 2017, se inició "Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico" y todavía hoy hay mil cursantes. Para 2018, el cupo también es de mil profesores. Apunta a cumplir con el objetivo número dos del Plan Nacional de Formación Docente: garantizar la cantidad necesaria de maestros con titulación en todas las aulas.


La oferta está destinada a profesores de las asignaturas troncales en las cuales se dan las mayores dificultades de aprendizaje y de promoción: matemática, biología, física, química, lengua y literatura, historia, geografía e inglés.

La convocatoria ya está abierta y se extenderá hasta el 7 de marzo. Está destinado a profesores sin titulación que dan clases hace al menos 3 años y están a por lo menos más de 5 años de jubilarse.


La iniciativa se encuentra disponible en las 16 provincias que se mostraron interesadas: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Se cursa a distancia -con una demanda de 5 horas semanales- y contempla encuentros presenciales en cada jurisdicción.

COMENTARIOS

BLOGGER: 23
  1. Y el día que les hagan antidoping a los docentes? va a quedar el 20%

    ResponderBorrar
  2. Y como dan clases quien permite eso, en el senso a nivel nacional es la peor pcia. O sea la más bruta

    ResponderBorrar
  3. ¡Que coherencia nacional!
    Jnto con la discusión paritaria, renace la demonización docente.
    De manual, muchachos

    ResponderBorrar
  4. si no tienen titulo no son profesores! simple y claro

    ResponderBorrar
  5. Que terminen el profesorado... está bueno que comiencen a dar clases mientras están estudiando, pero no se puede ser medio algo.
    Muchos no se calientan luego en terminar.
    Así estamos, desastrozo nivel educativo.
    Profesores de literatura que parecen no saber interpretar textos... de terror

    ResponderBorrar
  6. Muy mal el titulo, de la noticia, ese 20% tiene una formación especifica, como la técnica o universitaria. Que me digan donde se estudia el profesorado de electromecánica, o el profesorado de programación??? Necesariamente deben ser profesionales universitarios o técnicos superiores. Ese 20% si tiene un titulo, una licenciatura, una tecnicatura superior, etc. y están habilitados por las leyes vigentes para dar clases en las materias que disponga la comisión de títulos, según la incumbencia.

    ResponderBorrar
  7. Y pretende un aumento de sueldo! Es una joda! En los países serios la educación está en el tope salarial de cualquier carrera Universitaria!!! En Argentina da clases un tipo que no es docente! Y me consta que hay gente que por el solo hecho de ser profesional dan clases sin haber estudiado una carrera docente... no es casualidad que el nivel de los alumnos en Argentina sea bajo No señores no fue magia, es barbarie.

    ResponderBorrar
  8. Muchos tienen título docente y no dan clases como corresponde

    ResponderBorrar
  9. Entre ellos Catena

    ResponderBorrar
  10. Hay maestros con menos conocimiento que KUNFU, viven confundidos. Vuelvan a estudiar burros

    ResponderBorrar
  11. Por lo menos estudiaron algo! gente estupida porque no se dedican a terminar la primaria, fracasados.

    ResponderBorrar
  12. la mayoria de los docentes de arte del polivalente apenas tienen titulo secundario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Da nombres ya. Esto es FALSO . La gran mayoría estudiamos y MUCHO . Si no rectificas tus dichos vas a ser pasible de una denuncia penal por calumnias e injurias. Tus datos telefónicos están encriptados en la página, mo sos totalmente anónimo, se pueden averiguar. HACELO.

      Borrar
  13. Victoria Cuoso no tiene titulo, noviecita de Lisandro del caad.
    Trabaja en colegio del sur. Deja de robar! Vagaaaaaa

    ResponderBorrar
  14. Y mas del 50% de los concejales del pais no tienen titulo secundario y diputados alteran titulos truchos. .y ganan 10 veces mas que un maestro. Como la Calchaqui..Porqué siempre se ensañan con los docentws

    ResponderBorrar
  15. Deberian hacer un relevamiento con los funcionarios del Estado..cuantos de ellos tienen titulo y lo que cobran, eso es hacer periodismo serio

    ResponderBorrar
  16. catena, sólo tiene título secundario de una escuela técnica, y mirá hasta dónde llegó, ni siquiera dio clases; debe haber estado 2 meses haciendo que daba clases, y se convirtió en representante sindical. Un vivo y todos boludos¡¡¡

    ResponderBorrar
  17. el profesor marthe, nunca fue profesor y quedó como una eminencia en esta provincia, falta que le pongan su nombre a una escuela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya se lo pusieron, es el colegio de andorra

      Borrar
  18. Eso sí, los que tenemos título,enseñamos y exigimos somos unos hdp. Inclusive para los padres

    ResponderBorrar
  19. Hay materias en las que sencillamente no hay docentes con título que tengan la idoneidad requerida, por ejemplo las técnicas

    ResponderBorrar
  20. Es una pena que el Polivalente ya no entregue el Titulo de Maestros. Mis hijas se recibieron y tienen muchas horas catedra.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,829,Noticias Nacionales,1122,Policiales,10454,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11247,Ultimas Noticias,9627,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: 20% de profesores que da clases no tiene titulo
20% de profesores que da clases no tiene titulo
En el nivel secundario el viente por ciento de los profesores no tiene titulo docente habilitante para enseñar en el nivel medio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguv400lFWC4ktMOB-7wuWQe9GO8GIlXVprR2NxpBwVWxXtVIOsyHqXnQF5qXBZAzD1Z1k-owZ9M7Dv8_bjzj1-EGLSivJDvdpSLANPFXmw3d8GQ-BNDdG1Qj_v0LnR5rJ7cxptTA/s1600/docente.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguv400lFWC4ktMOB-7wuWQe9GO8GIlXVprR2NxpBwVWxXtVIOsyHqXnQF5qXBZAzD1Z1k-owZ9M7Dv8_bjzj1-EGLSivJDvdpSLANPFXmw3d8GQ-BNDdG1Qj_v0LnR5rJ7cxptTA/s72-c/docente.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/02/20-de-profesores-que-da-clases-no-tiene.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2018/02/20-de-profesores-que-da-clases-no-tiene.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos