Paridad de genero en Congreso desde 2019

Aprobaron la Ley de Paridad de Genero para intercalar hombre y mujeres desde 2019 en el Congreso Nacional y se elevara al 50 % la representacion femenina.

La Cámara de Diputados sancionó esta madrugada la ley de paridad de género que obliga a todas las fuerzas políticas a intercalar hombres y mujeres en las listas legislativas desde 2019 habrá un 50 por ciento de representación femenina. El proyecto había sido aprobado el año pasado en el Senado, tenía dictamen pero no estaba en el temario de la sesión, hasta que Victoria Donda pidió apartarse del reglamento e incluirlo.


Con 165 votos afirmativos, cuatro negativos y dos abstenciones, la Cámara de Diputados sancionó en la madrugada de este jueves el proyecto de ley de paridad de género en listas electorales. El proyecto había sido aprobado por el Senado hace más de un año, luego de que los legisladores unificaran siete proyectos. La ley lleva la representación femenina al 50 por ciento en las listas electorales, algo que se aplicará por primera vez en las elecciones de 2019.

La norma modifica el Código Nacional Electoral, la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, y la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.

El proyecto había sido aprobada en octubre de 2016 por el Senado, casi al mismo tiempo que Diputados enviaba la media sanción de la reforma electoral, que contemplaba, como punto principal, la aplicación de la boleta electrónica.

Entre otras cuestiones, introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales. A su vez, el proyecto incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

El proyecto fue incorporado al temario de una maratónica sesión especial a partir de una propuesta de apartamiento del reglamento que presentó la diputada Victoria Donda. "Quiero que se someta a votación. Nosotras nos quedamos, tanto sueño no tenemos", reclamó la legisladora cerca de la 1.30.

El jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, opinó que "no se puede alterar el plan cuando a uno se le ocurra". "No puede someter a votación un apartamiento que está previsto en el plan que va a ser considerado con posterioridad a otros temas", le dijo a Emilio Monzó, presidente de la Cámara.


Luego tomó la palabra Karina Banfi, de Cambiemos, quien se mostró a favor del proyecto al tiempo que cuestionó el adelantamiento que exigió Donda. "Hay compromiso de discutirlo como corresponde, queremos un debate como se merece. No vamos a permitir es que nos vengan a manejar de manera capciosa a las dos de la mañana la agenda acordada. No somos un cachivache", planteó.

"Las luchas de las mujeres no son un relato, son una realidad", manifestó por su lado Graciela Camaño, del Frente Renovador. "No estamos haciendo una fantochada, estamos aprovechando una oportunidad histórica para poder sacar la paridad que tanto queremos", explicó.

Luego la peronista Lucila De Ponti les pidió a las mujeres de Cambiemos que permanecieran en el recinto. "No es momento de traer argumentos procedimentales y excusas del reglamento para no votarlo. En esta sesión se metieron un montón de temas que fueron acordados sobre la marcha. No hay ningún impedimento", dijo.

Luego de varios cruces e interrupciones, se aprobó el apartamiento del reglamento y mientras se trataban otras iniciativas Donda volvió a pedir que antes se votara la paridad de género. "No nos andemos apurando entre nosotros, haciéndonos los barrabravas", pidió Negri. "Lo entiendo, pero también comprendo el contexto…", dijo Monzó entre risas, y generó una ola de aplausos en el recinto. Minutos más tarde el proyecto se convirtió en ley.

COMENTARIOS

BLOGGER: 18
  1. Terrible estupidez...
    Soy mujer, y quiero ganar mi lugar no por serlo sino por capacidad.
    Es una berreteada más de los seudoprogre, van a llenar de esposas de políticos el Congreso, al estilo de Zamora y su esposa que puso de gobernadora en Santiago del Estero.
    BASTA DONDA Y DEMÁS MEDIOCRES FEMINAZIS!
    NO CONSFÍAN EN SUS CAPACIDADES, Y NECESITAN PONER SUS TETAS PARA LOGRAR UN CARGO
    Qué patéticas

    ResponderBorrar
  2. Que Carol ahi? esta infiltrada la torta

    ResponderBorrar
  3. Poruqé tengo que votar mujeres por obligación? si son capaces, nop necesitan un cupo

    Inauguramos las "testaferros de políticos"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, llenarán de esposas, amantes, hijas y hermanas el Congreso
      Increible que jodan con algo así
      Las mujeres llegamos por capacidad, sin necesidad de ley idiota de cupo
      Vergüenza lo que hacen con los sueldazos que les pagamos a estos hdp

      Borrar
  4. Van a voltearse todo los muñecos del congreso. Vuelven los prostíbulos.!!!!

    ResponderBorrar
  5. Dejense de joder loco, y la capacidad? Los estudios, conocimientos, experiencias etc etc cada ves más decadencias y las mujeres calladitas no? Total que se caguen todo !!! Un verdadero desastre, ojalá que esto no siga adelante. Tanto para hombres como para mujeres tiene que ser por la capacidad no porque tengo miedo que me digan machista y voto cualquier cosa.. BAAASSSSSTAAAAAA !!!

    ResponderBorrar
  6. Carol lo unico que sabe es hacer la v de victoria terrible vaga una beca increible le dimos a esta....

    ResponderBorrar
  7. Esas pelotudas de la foto se ve que no tienen dos dedos de frente además nada garantiza de que funcione mejor el congreso con mujeres

    ResponderBorrar
  8. Una pavada, las mujeres que sobresalen no necesitan una ley de cupo, con eso solo logran que para llenar la lista pongan a cualquiera para cumplir con la Ley. Esto no asegura IDONEIDAD DE NADIE. Solo Payasadas hacen, para eso cobrar terribles DIETAS.

    ResponderBorrar
  9. que estupidez soy mujer y esto precisamente .....no me representa......la mejor manera de ganarnos nuestro lugar es ESTUDIANDO HACIENDO CARRERA ,RINDIENDO CONCURSO PARA ASCENDER EN LOS CARGOS.....SOLO CON INTELECTUALIDAD SE LOGRARA TENER UN MEJOR FUNCIONAMIENTO EN EL CONGRESO...ESTO SOLO DA LA OPORTUNIDAD PARA QUE AMANTES,GATOS CASCOTEADOS Y BURRAS SIGAN VIVIENDO DE LA POLÍTICA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la idea de las tortas y seudoprogre de la foto..... si fuera por capacidad, ninguna estaría ahí, solo llegaron por acomodo o portar apellido de algún asesino desaparecido

      Borrar
  10. y bueno las mujeres que entren van a conseguir tetas nuevas

    ResponderBorrar
  11. Osea que no importa si tienen idoneidad o capacidad pensante... con que tengan cachucha ya está!. PELOTUDOS!

    ResponderBorrar
  12. SERIA MEJOR QUE TUVIERAN UN EXAMEN DE APTITUD, DE HONESTIDAD Y DE INTEGRIDAD MORAL ANTES DE INGRESAR A LAS LISTAS.

    ResponderBorrar
  13. con esos dos dedos en el aire se hacen un anal jajaja

    ResponderBorrar
  14. soy mujer, y en esta movida tampoco estoy de acuerdo. Como ya han dicho en otros comentarios, no se trata de cupos, sino de capacidades. En todo caso, podría haber más bancas de mujeres o de hombres, da igual, pero porque se la ganan en una elección para ocupar un cargo en el que ellos y ellas puedan demostrar sus capacidades. Pero...¡lo cierto y lamentable es que tanto los hombres como mujeres capaces, inteligentes y honestos no se postulan para estos cargos choripaneros, tal como está la política hoy en día

    ResponderBorrar
  15. Ley para fomentar la incapacidad y carencias de propuestas. Cada banca se debe conseguir con idoneidad y propuestas claras para representar a los ciudadanos. No por ley.

    ResponderBorrar
  16. ya sean hombres o mujeres que lleguen por su capacidad y no por un cupo, en vez de budcar lo mejor para el futuro de la patria solo buscan la mediocridad

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,839,Noticias Nacionales,1127,Policiales,10457,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11268,Ultimas Noticias,9648,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Paridad de genero en Congreso desde 2019
Paridad de genero en Congreso desde 2019
Aprobaron la Ley de Paridad de Genero para intercalar hombre y mujeres desde 2019 en el Congreso Nacional y se elevara al 50 % la representacion femenina.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiS0X-0yVAHyerhhgsE7rTo4hBAgud0YOHggxyN4kIN6oOsF70gEnq5-b_vZ8FxP4StHuzuQTuBdHrzElIXUxMLzPUyilyzoN7mSp_WoJxGyvJTv681W3m0xOyZF_A0dJp5AbHj/s1600/diputadas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiS0X-0yVAHyerhhgsE7rTo4hBAgud0YOHggxyN4kIN6oOsF70gEnq5-b_vZ8FxP4StHuzuQTuBdHrzElIXUxMLzPUyilyzoN7mSp_WoJxGyvJTv681W3m0xOyZF_A0dJp5AbHj/s72-c/diputadas.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/11/paridad-de-genero-en-congreso-desde-2019.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/11/paridad-de-genero-en-congreso-desde-2019.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos