Finde en Chile todos traen contrabando

En TDF durante el fin de semana largo de semana santa, el 70% de los que viajaron a Chile pretendia ingresar mercaderia de contrabando.

El auge de las compras desbordó la capacidad de la Aduana el fin de semana largo de semana santa. En comunicación con FM Aire Libre, la empleada de la Aduana Silvia Comis dijo que “Empezaron a entrar entre el sábado a la tarde y el domingo a la mañana”, en total ingresaron a la Provincia 4.730 personas y un total de 1698 vehículos la gran mayoria con mercaderia que pretendian ingresar de contrabando.


Los trabajadores aduaneros aseguran que en algunos casos reciben faltas de respeto de personas que no quieren ser controladas. El 70% se excede en el límite de compras impuesto y la mayoría "esconde" lo que trae.

Vehículos cargados, productos de todo tipo escondidos, demoras y malestar de la gente en el regreso por los controles de la Aduana fueron la postal del fin de semana largo por Semana Santa en el puesto fronterizo San Sebastián. La saturación se debe al auge de las compras en Punta Arenas (Chile), que ha desbordado el sistema sin que haya espacio y personal para contener esa demanda.

Los viajes de compras se incrementan, pero explotaron desde los últimos meses. Para tener una idea de la magnitud del fenómeno hay que mirar algunos datos. Solo el último fin de semana salieron de Tierra del Fuego por la frontera más de 4070 personas en 1587 autos, y la mayoría fue con destino a Punta Arenas. De cada 10 autos que cruzan 7 tienen exceso de "equipaje"; es decir los viajantes compraron más de lo que la reglamentación permite y por eso deben pagar.

Pero más de la mitad de esos viajeros oculta lo que compró, por lo que los controles se complican. Así, un control de rutina convencional demora 6 minutos, pero ahora llega a más de 20 minutos por vehículo.

Silvia Gomis, que hace más de 35 años se desempeña como trabajadora de la Aduana en la provincia, estuvo este fin de semana en los controles fronterizos donde se desempeñaron ocho trabajadores del área.

“Apenas la gente salía de la provincia se les avisaba que por favor si iban a Punta Arenas que cuando vuelvan traigan el ticket porque iba a haber control afuera y adentro, así con cada uno que salía y se le revisaba el auto”, contó en Aire Libre.


El sábado por la tarde y el domingo temprano comenzaron a ingresar nuevamente. “Cuando llegan al paso 2 que es Aduana, el lugar es chico y no es culpa nuestra, se le pide a la gente que a los trámites de Aduana solo pase el propietario, los demás todos al vehículo porque si no se arman más filas y todo se complica”, señaló.

Gomis afirmó que “te dicen cosas insólitas para que no los controles: “`Esto es privado` y lo privado eran iPods, computadoras, teléfonos”.

En los puestos de control se ven situaciones insólitas, como niños con celulares de alta gama pegados al cuerpo, cajas de televisores con "dos unidades", pequeños electrónicos escondidos en los corpiños de las mujeres, se ponen tres o cuatro camperas juntas para no declarar las camperas que traen, camuflajes extraños en los vehículos y una enorme diversidad de mercadería. Si antes era común comprar elementos de electrónica, ahora eso se diversificó: hay desde grifería para el baño, hasta computadoras último modelo; desde "compras de supermercado", hasta sábanas, camisetas y zapatos. "En los controles nadie quiere reconocer lo que lleva. Entonces se demora mucho más todo y hay conflicto. En general los que más se quejan, son los que más tienen para ocultar", explicó la aduanera.

Además sostuvo que la mayoría “traen facturas truchas para no llegar a los 150 dólares” y a modo de ejemplo indicó que “quieren ingresar un televisor con una factura que te dice que vale 200 pesos”.

Aseguró que además “te esconden los teléfonos en los asientos de los bebés, no quieren bajar las cosas, te mienten, te dicen que te van a controlar si los estás controlando”.

La funcionaria recordó que la franquicia establecida determina que pueden ingresar al país hasta 150 dólares por persona incluyendo ropa, comestibles, bebidas y electrónicos. “Hay de todo, gente que baja con sus tickets y pagaba y está el que te pide que incluyas en la franquicia al bebé cuando el bebé no tiene franquicia”, afirmó.

En este sentido remarcó que “todos saben, porque viven pasando, qué es lo que se puede pasar y qué no, lo que se pide es que la gente sea transparente, sea sincera y declare lo que trae”.

Sin embargo muchos al excederse de los 150 dólares se le cobra lo que establece la normativa. “`¿Por qué tengo que pagar? Yo soy fulano, yo soy mengano”` te dicen para que no los controles o no les cobres un excedente cuando acá la ley es pareja para todos. Hay gente que lamentablemente chapeaba, y es la que más tiene y menos quiere pagar”, contó Gomis.


“Recibimos muchísimos insultos, la gente quiere llegar y no pasar nada, que no los controles ni mucho menos pagar”, lamentó la trabajadora.

Y aseveró que “hasta el 70% de la gente se excede de la franquicia establecida de 150 dólares. Hay gente que no se excede y que viene con sus tickets y comprueba todo, pero la mayoría se excede y se te enoja”.

Finalmente precisó que se puede pasar una botella de alcohol, cinco kilos de comestibles, habanos, dos cartillas de cigarrillos y 150 dólares.

COMENTARIOS

BLOGGER: 30
  1. desde fulanito hasta jueces pasando por propios aduaneros hacen contrabando que no vengan a hablar pavadas .. unos borcegos doyte salen 1.450 pesos cuando aca no bajan de 3.500 pesos.. a comprar a chile asi se joden los ladrones argentinas de mierda...

    ResponderBorrar
  2. Y cuando van a chile los mismos compañeros de la ADUANA ellos si pueden traer por que tengo un amigo que trabaja en la aduana y si amigo le DEJA TRAE DE TODO

    ResponderBorrar
  3. son los mismos que después dicen "chilenos de mierda"

    ResponderBorrar
  4. Por que mejor nos se preuntan por que los Argentinos vamos a dejar nuestros $$$$ en el país vecino y dejamos de comprará acá????
    Una vergüenza los comerciantes locales, ni aún con el vacío que se les está haciendo recapacitan y bajan un poco los precios!!!
    Igualmente que está señora no se asombre mucho de las personas que compran en Chile y no declaran porque he visto a varios de los INSPECTORES aduaneros con celulares de alta gama que valen más de los 150 dólares que podemos traer y esos seguro que los pasaron de Punta Arenas. Les habrán controlado a ellos también para pagar el exceso??? Mmmmm lo dudo MUCHO.

    ResponderBorrar
  5. pero despues nos quejamos de la medidas de macri con la importacion ???? la argentinidad al paloooooooo y seguramente habia gente de las electronicas y comercios que son los que mas se quejan pero en la primera me voy pa chileeeee

    ResponderBorrar
  6. Muy bien Silvia, vos sos la única que tienes los ovarios bien puestos!!Manga de Giles, aprendan!!!

    ResponderBorrar
  7. Esa vieja Gomes, es una soberbia,un día volvia d vacaciones con mí señora y mí BB, delante mio entraron 2 pibes te escabiados,mal, y los dejo pasar asi nomas y a mí m hizo bajar tdo del auto,siendo ke no venía d Chile, a veces t da bronca, vieja soberbia, claro cuando ellos o sus amigos/fliares traen contrabando se hacen los boludos y los dejan pasar asi nomas sin revisar, así que no se haga La moralista y La comida no es deducible d los 150 dólares, Solo electrónico y ropa,NDa más, pero así está La provincia corrupta que tenemos, ellos no pueden revisarte el bolso para eso está La policía o gendarmería,se hizo La canchera y listo revisar una bolsa y era La de basura,keres meter La mano le dije métela y estaba los pañales y La basura,dsp no reviso más,pero ke tenes que hacer eso para que no jodan

    ResponderBorrar
  8. QUE PAIS DE MIERDA, no tiene arreglo lamentablemente. Los argentinos viven criticando por lo bajo a los politicos, sindicalistas, jueces, fiscales, empresarios corruptos pero la gran mayoria de los argentinos son unos delincuentes, por que si pueden hacer las cosas por la izquierda lo hace, como por ejemplo esta muestra de pretender traer mercaderia escondida sin declarar, eso se llama contrabando.................Y DESPUES DICEN QUE NO HAY DINERO, EN SEMANA SANTA NO SE VEIA NI EL LORO EN RIO GRANDE, YA QUE TODOS ESTABAN DE COMPRAS EN PUNTA ARENAS, ......RATAS.....MISERABLES...............los unicos que rigen en esta sociedad argentina es la corrupcion, la discriminacion, el egoismo, hacer todo por izquierda.........usen argentinos alguna vez algo que se llama inteligencia y si quieren cambiar realmente este pais empiecen por ustedes y luego juntense mediante marchas multitudinarias y pacificas para controlar y exigir a los politicos, jueces corruptos...................sino sigan asi que le dejan un gran pais a sus hijos

    ResponderBorrar
  9. con esta noticia se observa cuales son los valores, principios de los argentinos: tener el mejor tv color, la mejor computadora, una camioneta e ir a punta arenas a cambiar las cubiertas alli......dan asco

    ResponderBorrar
  10. En TDF, Ushuaia, por ejemplo, los precios deberían estar como en Punta Arenas, o acaso Ushuaia no es zona franca, es decir, libre de impuestos??? Alguien se está quedando con los reembolsos de la ley 19.640!

    ResponderBorrar
  11. Silvia gomis?? Esta señora no se pierde ni una, es como jesus esta en todos lados! Encima siempre buchoneando a otras reparticiones! Por eso esta sola ja ja

    ResponderBorrar
  12. Nombres de "los funcionarios" por favor!. De los que chapean y no son NADA!. Gracias.

    ResponderBorrar
  13. No podemos ser mas burros,nos enojamos porque echan gente de las fabricas,pero con los mismos sueldos vamos a comprar a chile los celulares y los televisores,nos calentamos porque nos revisan sin tener en cuenta que estamos saliendo al exterior,somos burrossssssss y yo me incluyo !!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Silvita Comis,que correcta que sos,.. cara rota a los que van a comprar pelotudeces te pones la gorra no?te acordas cuando eras guarda de ANA en las fabricas?.. ahi no eras tan transparente.O Si?

    ResponderBorrar
  15. Mientras sigan pensando como corruptos, seguirán votando corruptos e inútiles como Vuoto, Melella, Queno y Bertone.
    La ley no está para violarla, hay que cumplir.
    Que pueblo tonto que somos.
    La avivada criolla es lo peor que puede pasarnos, y los politicuchos de cuarta son los peores, ratean por un celular ... asco

    ResponderBorrar
  16. si tanto les interesa la industria fueguina, porque no compran las porongas que frabicamos aca? o solamente los pelotudos del norte tienen que comprar esos equipos malisimos? MacriGato... imbeciles.

    ResponderBorrar
  17. tremendoss chantas estos de ADUANA!!!...yo vi como los hdp de los aduaneros o empleados de jerarquia de aduana se pasan sin controlarse! y a los hdp de politicos chorros qien los controla??? xq en vez de controlar en q gasto mi sueldo de esclavo no controla la SEC DE COMERCIO la cadena de valor de los comerciantes ARG q la mayoria nos cagan como arriba de un puente!!!

    ResponderBorrar
  18. bien la aduana pidiendo que declaren la ropa!!! excelente y si mejor leen la normativa que ellos mismos legislaron? LA ROPA NO SE DECLARA!!!! IMBECILES quieren cobrar excesos a toda costa... y los bebes figuran como 75dolares porque la normativa dice Menores de edad!!! IMBECILES

    ResponderBorrar
  19. La aduana ya se les paso la mano..exageran..son unos desquiciados..atrevidos..revisar a la gente en sus cuerpos..sus corpiños..falta la mano en el culo..o otra parte..parecemos delincuentes...una hermana mia viajo y abrieron su camioneta y agarraron al hijo y lo bajaron..casi lo tiraron..estan locos..se mofan de la gente ..que se quedan con sus cosas..una verguenza..maltratan a los gritos pidiendo sacar todo..una locura

    ResponderBorrar
  20. ¿Y la crisis? ¿Dónde está la crisis? Aguante Macri y Bertone!!!

    ResponderBorrar
  21. porque no controlan a las empresas locales que viven trayendo cosas sin declarar como la empleados de la así a local son todos millonarios dejando pasar contenedores sin aplicar lo que se llama luz naranja luz verde como se roban todo del.puerro de Ushuaia como cobran extras sin trabajar. cómo y como y como la tierra del robo como entran y salen mercaderías de las fábricas para hacer logística incremento de stock y evaden impuestos nacionales y provinciales. es decir entran todo tipo de mercaderías y después la misma la sacan las empresas fabrican electrodomésticos y telefonía celular la exportan al continente y después​ la importan a las isla y cobran así hay millones de ejemplos pero los buitres de la Aduna miran para otro lado con la liberación de vehículos sorpresa que solo saben ellos que días hay para liberar sin cumplir los tres y cinco años solo le.avisan a sus amigos de las concesionarias y reventas maldita Aduna fueguina cueva de ladrones coimeros y drogones te va

    ResponderBorrar
  22. esta es una vieja esta loca, tiene negociados con el transporte tecni austral, revisa a todos menos a esta compania, obvio luego pasa por la cometa.

    ResponderBorrar
  23. Esa reglamentación es de 1920
    Hay que aggiornarla.CAMBIARLA.Porque los precios en Argentina no van a bajar. Con 150 dólares no traes nada.CAMBIEN LA LEY,LEGISLADORES Q ESTÁN AL REVERENDO PEDO.

    ResponderBorrar
  24. Será tan honesta en su trabajo? Controlará que su repartición sea igual de honesta y profesional? Debe ser verdad todo lo que dice pero exagera un poco, menos humo para la prensa!

    ResponderBorrar
  25. esta perfecto que la gente compre donde mejor le conviene. si aquí en tierra del fuego es tan en desacuerdo mejoren sus ofertas y precios. de lo contrario no opinen.

    ResponderBorrar
  26. EL SUELDO NO ALCANZA Y DE ALGUN LADO TENES QUE SAFAR

    ResponderBorrar
  27. bueno, que se kejan estos chilotes del orto, encima que le dejamos guita

    ResponderBorrar
  28. Se soluciona el problema igualando precios en TDF a que se debe tanta diferencia incluso de negocios de Ushuaia con sucursales en Punta Arenas, o todo le echan culpa a los fletes ?????

    ResponderBorrar
  29. Se fueron ha chile creyendo en la libre importacion macrista, solos los ricos pueden irse y traer u iphone sin que la aduana les cobre. 150 dolares por persona es una burla con todo el combustible y la comida y la estadia y el choreo del seguro que se gasta. Eso si calculen cuanto gano la aduana, aduana que ni siquiera esambla una lapicera.Pobres esclavos,jajaj

    ResponderBorrar
  30. la ley es pareja en serio es un chiste los ricos compran por millones y nosotros 150 dolares
    porque es mas barato en otro lado a nosotros no nos gusta que los chilenos nos maltraten como lo hacen pero uds los que hacen las leyes favorecen tan desmedidamente a los ricos que no nos dejan alternativa que rebuscarnos para poder tener una mejora o hacer una pequeña diferencia cual ley es pareja

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Finde en Chile todos traen contrabando
Finde en Chile todos traen contrabando
En TDF durante el fin de semana largo de semana santa, el 70% de los que viajaron a Chile pretendia ingresar mercaderia de contrabando.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVw5Fu82vKtqFYstfghvYTvR8sOLIpGvq5JOB_NvaXx2Vw2c8tYazTIwINxWVR9alQuha6SdhFENR23nbtLYDkW4sosDV35pqI9Ii4e9MMXpox1Dx4zUJJ59mQrK7-Q8Qr2puD/s1600/afip-paso-san-sebastian-aduana.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVw5Fu82vKtqFYstfghvYTvR8sOLIpGvq5JOB_NvaXx2Vw2c8tYazTIwINxWVR9alQuha6SdhFENR23nbtLYDkW4sosDV35pqI9Ii4e9MMXpox1Dx4zUJJ59mQrK7-Q8Qr2puD/s72-c/afip-paso-san-sebastian-aduana.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/04/finde-en-chile-todos-traen-contrabando.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/04/finde-en-chile-todos-traen-contrabando.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos