Ex director BTF a indagatoria por lavado

Por la causa Lazaro Baez.

El ex presidente del Banco de Tierra del Fuego (BTF), contador Jorge Norberto Cerrotta y protagonista de una serie de hechos polémicos durante su paso por la provincia, es uno de los diez nuevos indagados que tendrá la causa judicial conocida como “ruta del dinero K”, donde se investiga corrupción con la obra pública nacional y lavado de dinero a través de empresas vinculadas al empresario santacruceño Lázaro Báez. Recordemos que en 2013 fue denunciado (ver), por estar vinculado a maniobras de lavado de dinero.


Cerrotta es uno de los contadores que de acuerdo al primer testimonio brindado por el financista Federico Elaskar, lo “apretó” para que vendiera la empresa S.G.I SA, el lugar bautizado como “la cueva” o “la Rosadita” donde según investiga la Justicia Federal pasaron los millones Báez para ser lavados en paraísos fiscales y cuentas bancarias en Suiza.

El juez federal Sebastián Casanello lo citó ayer a prestar declaración indagatoria el próximo 18 de mayo, dentro de un cronograma que incluye a 27 personas, entre ellas Báez y sus hijos, y donde una decena de imputados harán su descargo por primera vez desde el inicio del caso.

En el ámbito nacional, Cerrotta fue también jefe de contadores en la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), que dependió del ex ministro Planificación Federal Julio de Vido.

Sin embargo, entre 2006 y 2008, el contador tuvo un agitado paso por Tierra del Fuego, ocupando varios cargos durante el mandato del ex gobernador provincial Hugo Cóccaro y quedando vinculado a denuncias que lo tuvieron como protagonista.

Cerrotta fue nombrado, primero, gerente general del BTF, y luego director de la entidad, el 15 de febrero de 2007, a través del decreto 581/07.

En julio de ese año, Cóccaro perdió las elecciones y no tenía fondos suficientes para pagar los sueldos de la administración pública, por lo que pidió un crédito de $16 millones a la entidad crediticia oficial.

El entonces presidente Vicente Fernández, se negó a concederlo, con el argumento de que la operación ponía en riesgo las cifras de encaje de la entidad ante el Banco Central, y entonces el gobernador solucionó el problema: aceptó la renuncia de Fernández y designó en su lugar a Cerrotta que autorizó el empréstito a las pocas horas.

El contador de “La Rosadita” fue nombrado también síndico de la fallida empresa Recursos Naturales Sociedad Anónima (RENASA) variante local de la nacional ENARSA, en mayo de 2007, mientras en forma simultánea era director del BTF, pero la designación fue rechazada por la Legislatura.


Centro de denuncias: En 2008, cuando la gobernadora Fabiana Ríos había sucedido a Cóccaro, Cerrota fue denunciado penalmente por el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, quien lo acusó de “incompatibilidad de funciones”, tras verificar que mientras presidía el banco provincial, era a su vez “síndico del Banco Privado de Inversiones S.A”.

La administración Ríos también lo tuvo a maltraer por otro motivo: hizo valer una cláusula constitucional que fija como tope salarial el sueldo del gobernador.

Esta vez como “agente bancario”, Cerrotta demandó entonces a la propia provincia, con el argumento de que el tope no era aplicable al estatuto de la actividad, y logró que el juez Laboral Guillermo Penza fallara a su favor, condenando al Estado a pagar las diferencias salariales, de acuerdo a lo resuelto en el expediente Nº 4932/2009, caratulado “Cerrotta, Jorge Norberto c/ Banco Provincia de Tierra del Fuego s/ diferencias salariales”.

Agente de bolsa: Mientras era funcionario del banco fueguino y a su vez síndico de un banco privado, Cerrotta también seguía haciendo negocios. Según se desprende de un documento publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe, el 16 de mayo de 2007, el contador constituyó la empresa Trust Brokers Sociedad de Bolsa SA, y el 23 de junio de ese año (cuando ya presidía el BTF) modificó el estatuto de la compañía.

Según el contrato societario, Trust Brokers está integrada por Norberto Andrés Cerrotta, de 84 años, jubilado bancario (por la edad podría ser el padre del contador) Evelina Diana Faerbarg (la esposa) y por él mismo, que además fija domicilio personal en Olegario Andrade 427 primer piso de Ushuaia.

A su vez, la empresa estableció domicilio legal en avenida Freyre Nº 2088 Dpto. 1 de Santa Fe, y en su objeto social figura “dedicarse por cuenta propia o de terceros, o asociada a terceros, a (…) agentes de bolsa (…) realizando cualquier clase de operaciones sobre títulos públicos o privados”, entre otras actividades relacionadas.

Vamos contra el tope salarial en el BTF: De todas maneras, los negocios externos a la provincia y la sindicatura en un banco privado no le impidieron a Cerrotta defender sus intereses como trabajador del Banco de Tierra del Fuego, ya que a poco de que la actual gestión gubernamental estableció la aplicación del tope salarial constitucional, fue uno de los primeros que demandó a la provincia exigiendo que no le aplicaran la medida.

La gestión Ríos consideró que el artículo 73 inciso 4 de la Constitución, según el cual los agentes públicos de cualquiera de los tres poderes no pueden tener remuneraciones superiores al gobernador, era aplicable también a los empleados del BTF. De ahí que decidiera “topear” los salarios superiores dentro de la entidad.


Sin embargo, al igual que sucedió en otros ámbitos del Estado, en el banco buscaron argumentos para no estar atados a la manda constitucional. En el caso de Cerrotta presentó una demanda ante el Juzgado Laboral de Ushuaia, a cargo del juez Guillermo Penza, con el fundamento de que los empleados del BTF no son agentes públicos, sino privados, y por lo tanto están ajenos a la limitación de la Carta Magna.

La demanda dio lugar al expediente Nº 4932/2009, caratulado “Cerrotta, Jorge Norberto c/ Banco Provincia de Tierra del Fuego s/ diferencias salariales”.

En diciembre de 2010, el juez Penza dictó una sentencia haciendo lugar a la demanda y condenando al BTF a pagarle las diferencias de sueldo devenidas de la aplicación del tope más los intereses.

Copas de más: El contador vinculado a Lázaro Báez tampoco se privó de tener un incidente vial durante su paso por Tierra del Fuego.

Es que el 22 de abril de 2007, a las 5.10 de la madrugada y en la avenida Maipú de Ushuaia, fue detenido por la policía cuando conducía el vehículo patente TTF–104.

Aquella vez lo sometieron a un test de alcoholemia que resultó positivo, por lo que el rodado fue secuestrado por las autoridades y quedó ligado a un proceso contravencional.

El 8 de junio de 2007, cuando le faltaba un mes para presidir el BTF, la jueza de Faltas de Ushuaia Adriana Pérez Torres dictó sentencia en la causa T–107262–00/07 y resolvió inhabilitar a Cerrotta para conducir vehículos por el término de seis meses, por lo que su carnet fue retenido por las autoridades.

En el fallo se menciona que el contador tenía en sangre cuatro veces más alcohol que el permitido para manejar.

COMENTARIOS

BLOGGER: 19
  1. Alguna vez van a llevar a la isla a alguien que quiera hacer las cosas bien? Todos estan ahi para hacer negocios personales. Es increíble.

    ResponderBorrar
  2. ganan una fortuna por no hacer nada y aun asi quieren mas? me daria mucha verguenza trabajar en un banco

    ResponderBorrar
  3. tipico funcionario paracaidista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Falto que lo agarren con dos trolas y una bolsa de merca. Lindo muchacho

      Borrar
  4. Uele a Bertone Debido Skanska. Será?

    ResponderBorrar
  5. perdón este y el actual presidente también. cómo hacen ahora la Tomba financiera con Clementino y Pablo Blanco
    quieren tapar todo y no se puede ahora se están haciendo un negociado con.la plata de los bonos
    grande la UCR Cambiemos Fueguina
    gracias fueguinos por su plata con los intereses no nos hace falta robar solo vlimear en que financiera y mesa lo movemos así lo izó Pablo Blanco con los bonos ALBATROS qué casualidad también era el presidente de la comisión 2 de economía que autoriza lasovidas de partidas y nadie se entera

    ResponderBorrar
  6. QUE SUERTUDO, LE SOBRA TRABAJO, MIENTRAS QUE OTROS SE QUEDAN SIN EL,

    ResponderBorrar
  7. En síntesis.... Choreo a cuatro manos, y ahí está....

    ResponderBorrar
  8. PODRIAN INVESTIGAR TAMBIEN A MIGUELON ARANA DE ATE HOY FUNCIONARIO DE WALTER VUOTO QUE SE HIZO EMPRESARIO CON LA EXCUSA DE LAS VIVIENDAS DE ATE Y LA GUITA LA BAJABAN CON EL DIPUTADO KISHNERISTA DEPETRI, BAJARO MILLONES DE PESOS Y REALIZARON LOS MISMOS TRABAJOS MAS DE 3 VECES, POR EJEMPLO A LAS CASAS DE ATE LES CAMBIARON TRES VECES LOS PISOS AL EDIFICIO DE ATE 4 VECES LE PUSIERON CERAMICOS. 2 VECES LAS INSTALACIONES DE GAS, EL QUE SE OCUPABA DE LA CONSTRUCCION ES LA EMPRESA DE JAIME CASTRO EL NOMBRE DE SU EMPRESA ES "CONSTRUCCIONES REFORMA Y REPARACION DE EDIFICIOS RESIDENCIALES". ESTA DENUNCIA SE HIZO EN LA JUSTICIA PERO JAMAS LO HICIERON PUBLICO Y LA CAUSA NO AVANZO. LA REPARTICION DE LA GUITA GIRA CON CARLOS CORDOBA, JAIME CASTRO, MIGUELON ARANA SUBSECRETARIO MUNICIPAL GESTION DE WALTER VUOTO. HOY SE ESTAN VENDIENDO ESAS VIVIENDAS A 500 MIL A PERSONAS DE NEWSAN O GENTE QUE TRABAJA CON LECHAMN Y MIGUELON ESTA APURANDO AL LOLO CARDENAS PARA QUE ADELANTE LAS PREADJUDICACIONES.
    LAZARO BAEZ TMB LLEGO A ATE... DEBERIAN INVESTIGAR

    ResponderBorrar
  9. Completito el personaje... y bueno, de Cóccaro qué se podía esperar, dimes a quien nombras y te diré para qué ocupas un sillón y cual es tu perfil de servidor público, bueno lo de servidor es una joda no.....

    ResponderBorrar
  10. Uno de los tantos delincuentes que paracaidearon acá en una época nefasta de la Pcia..

    ResponderBorrar
  11. ¿Para cuándo el "Nunca Más" de la corrupción fueguina? Aaah, no. Cierto. Todavía no. Hay varios haciendo cola para tener su propio capítulo todavía.

    ResponderBorrar
  12. Este pirata fué el que licuó la deuda de Ququi Bello de Tecni Austral , Victoria Mallemacci la madre de los Nogar , Coccaro y otros , ??? Clementino , De Val para cuando ??? no importa que no vayan presos pero que se rescate el dinero de los fueguínos .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Domínguez Bernal Alday Montaner Fany Morales Welch de bairos filosa Vernet y la lista seguiría hasta que las velas ardan

      Borrar
  13. vienen de martes a jueves y se van con pasajes y viaticos a sus countrys en buenos aires,los fines de semana..!!!funcionarios de rosanita..!!!

    ResponderBorrar
  14. Lindo nene pudo cocarito.

    ResponderBorrar
  15. Lindo nene para que juegue apuestas en bolsa con titulos que no son de el...... con juez entongado y todo, pedazo de estafador

    ResponderBorrar
  16. Adeeeeeentroooo. Jajaja. Y despues los escuchas decir a los KK que "la gente" estaba mejor antes. Jajajaja.

    ResponderBorrar
  17. No se privó de nada el contador. Corrupto y peronista, van de la mano. No existe una cosa sin la otra.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Ex director BTF a indagatoria por lavado
Ex director BTF a indagatoria por lavado
Por la causa Lazaro Baez.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhjB5suQwgoRiJZszqVyj6FroM9rJqzO3trXKyTcTwNmpj5I2Rv0RD43O-6KX9P9bn4v4JHjDYE6ze96nB6zdptUVwWXl5mhwmEU7kU8g45Xpf38AfhTUzeKbbaGqojxCZemn4/s1600/banco-tierra-del-fuego-ushuaia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhjB5suQwgoRiJZszqVyj6FroM9rJqzO3trXKyTcTwNmpj5I2Rv0RD43O-6KX9P9bn4v4JHjDYE6ze96nB6zdptUVwWXl5mhwmEU7kU8g45Xpf38AfhTUzeKbbaGqojxCZemn4/s72-c/banco-tierra-del-fuego-ushuaia.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/04/ex-director-btf-indagatoria-por-lavado.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/04/ex-director-btf-indagatoria-por-lavado.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos