Docente condenado por presentar titulo falso

Se desempeñada en el escalafon docente con un titulo falso y fue condenado por la Justicia.

Un agente que se desempeñaba en el Escalafón Docente de un establecimiento educativo de Ushuaia fue condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de empleo público. Fue hallado autor material y penalmente responsable del delito de defraudación contra la Administración Pública, en concurso ideal con uso de instrumento público falso.


Se trata de Walter Ariel Aguirre, quien revistó como auxiliar administrativo docente en el colegio José María Sobral, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, entre octubre de 2012 y febrero de 2014.

El ciudadano deberá someterse a diversas reglas de conducta por el término que dure la condena, dispuesta por el Tribunal de Juicio en lo Criminal, tales como comunicar al Tribunal de Ejecución todo cambio de residencia que efectuare y someterse al cuidado del Patronato, además de abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.

El fallo del Tribunal se dio mediante omisión de debate propuesto por el Ministerio Público Fiscal y, aceptada por el Defensor Doctor Gustavo Ariznabarreta y por el propio imputado en audiencia llevada a cabo a tales fines.

Los magistrados consideraron que con los elementos reunidos durante la etapa instructora, resultaba innecesaria la realización del debate, hallando adecuado, para el hipotético caso de recaer condena, el límite máximo de pena estimado por el Fiscal Massimi, de dos años de prisión e inhabilitación perpetua.


La causa se inició mediante una denuncia realizada ante la Fiscalía, por la responsable de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobierno de la Provincia, luego de haberse detectado el engaño en que incurrió Aguirre mediante la presentación de un documento inventado, cuyos signos de autenticidad le permitieron acceder a un escalafón determinado, cobrando indebidamente su remuneración.

Según la denunciante, el imputado había presentado un título de Bachiller – Modalidad a distancia, supuestamente extendido por el Instituto San Pedro Apóstol de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de las verificaciones rutinarias de los legajos personales de los agentes públicos llevados a cabo por esa dependencia provincial, se advirtieron irregularidades en la documentación presentada por Aguirre. Ante tal situación se activaron los mecanismos tendientes a corroborar el carácter apócrifo o no del título en cuestión, a cuyo fin debieron librarse las consultas al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al representante legal del mencionado instituto educativo.

Desde CABA ratificaron el carácter apócrifo de la copia del título, y desde la Institución educativa afirmaron la falsedad del documento presentado, y se especificó que el formato de la impresión no era el utilizado; y que ni el plan de estudios ni el título eran los que dicho Instituto otorgaba. Tampoco se correspondían los sellos usados, ni las autoridades firmantes.


Para la investigación resultó revelador el testimonio prestado por la Subsecretaria de la Dirección de Recursos Humanos quien relató que luego de un denuncia anónima vinculada a una presentación efectuada por un agente estatal de un título secundario apócrifo, es que se dejó en la oficina un ejemplar de dicho título colgado en la pared, para alertar a los empleados sobre una situación similar, tras lo cual pudo recién advertirse en el caso, que el titulo presentado por Aguirre pertenecía a idéntica institución educativa, activando así el proceso de constataciones referidas.

Por otra parte, se menciona que en las declaraciones que se le tomó a una funcionaria del Departamento de Títulos y Certificaciones de la Dirección de Asuntos Jurídicos del ministerio de Educación aclaró que el personal del Área de Recursos Humanos pudo no advertir las irregularidades a simple vista, puesto que en este caso el formato del certificado presentaba firmas y sellos que no llamaban la atención.

Por todo ello surge, que de no haber mediado circunstancias externas que hicieran advertir sobre la posible presentación de títulos apócrifos por parte de postulantes, el documento presentado por Aguirre para ingresar al escalafón docente hubiera pasado inadvertido.

En el fallo se destaca la declaración testimonial del Director General de Recursos Humanos de la provincia, quien refirió que si bien para ingresar a la administración pública no es requisito indispensable el título secundario, si lo es para la incorporación al escalafón docente, demostrándose con ello el conocimiento y ánimo de lucro en Aguirre quien se valió de tal presentación con la finalidad de acceder a dicha categoría y percibir indebidamente una remuneración por ello.

COMENTARIOS

BLOGGER: 39
  1. Horacio estas rodeado jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si si . Era el chupa pi,de Horacio en el sobral, y no es el único trucho,a este lo pidió Le Le.. por pexpreso de don catena

      Borrar
    2. En IGJ de rio grande, me parece que hay un titulito trucho. No tengas miedo laurita paz ! En un viajecito te compraste el secundario . Ya te van a atrapar je je

      Borrar
    3. LE-LE???? XP
      gracias SUTEF POR UTILIZAR LA DOCENCIA COMO CUEVA PARA CUALQUIER DELINCUENTE....
      NO SEA Q POR LA LEY DEL ARREPENTIDO A HORACIO LO DESPOJEN DE LOS BIENES DE SUS FAMILIARES TESTAFERROS EN ROSARIO...

      Borrar
    4. Lelé no estaba en el colegio en el 2012. Parece que el chupapi sos vos.

      Borrar
  2. Cuando comienza el rastrillaje en Tolhuin? Maestros y Profesores que no lo son.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tenés pruebas, ¿por qué no denunciás?

      Borrar
  3. Sabes cuantos títulos truchos hay en la administración pública.el dia que traigan especialistas para investigar echan a la mitad de los que tienen títulos.

    ResponderBorrar
  4. ¿que diferencia de condena, no? ¿Se acuerdan de la condena a la ex-diputada?
    Que forma particular de imponer Justicia!!!...

    ResponderBorrar
  5. Y Alfredo Davila y cia, del IPV Rio Grande? como el puso una unidad basica la gorda chancha los perdono. Antes del cambio de gobierno ya estaba todo para que los rajen. Ellos habian presentado titulos secundario trucho. Encima le dio categoria

    ResponderBorrar
  6. Que rápido funcionan los mecanismos para estas pelotudeces no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SI...UNA PELOTUDEZ....
      SEGURAMENTE A VOS TE EDUCARON TODOS PROFES Y DOCENTES CON TITULO TRUCHO....SE NOTA...
      INCLUSO TE RECETO REMEDIOS UN MEDICO...CON TITULO TRUCHO...POR ESO ESCRIBÍS ESTUPIDECES....

      Borrar
  7. Y LA DIPUTADA TTRUCHA DEVOLVIO LA PLATA???? y la ex KK, devenida n abogada exitosa,, devolvera el pago x su titulo inventado??? seriedad x favor.....este logi s un trucho y los mas grandes pescados???

    ResponderBorrar
  8. eso no se hace

    firma: calchaki adela

    ResponderBorrar
  9. otro del sutef,sin titulo,de todas maneras en ese colegio se manejan asi,todos los cargos se manejan por amiguismo,solo ingresan los lame colas de los directivos o sus parientes,hay muchos chaqueños que ocuparon sus cargos asi,y ahora se hacen los de conducta intachable,flia enters que viven al estado.

    ResponderBorrar
  10. Hugo Santos estas nominado...

    ResponderBorrar
  11. hay muchisimos..el dia que se jueguen a averiguar se van a dar muchos casos..todos comprados en BSAS

    ResponderBorrar
  12. CHE LAGRAÑA, PARA CUANDO LA EXONERACION DE LOS DOS EMPLEADOS DE SEGURIDAD QUE YA FUERON CONDENADOS POR LA JUSTICIA POR PRESENTAR TITULOS FALSOS, PARA CUANDO
    YA LE CONTASTE A LA GOBERNADORA O A ELLA SOLO LE HABLAS MAL DE JOSE LUIS DOMINGUEZ Y DEL NARIGON FERNANDEZ, TUS ENEMIGOS INTIMOS
    HACE ALGO LOCO !!!!

    ResponderBorrar
  13. La acción cometida por este agente constituye un delito. Ahora yo me pregunto los centenares o miles de títulos otorgados durante la década ganada a personas que demostraron ser pésimos alumnos. Les han otorgado un título secundario al solo efecto de mejorar una estadística y no estigmatizarlos. El nivel educativo en general es una pesadilla para los requerimientos del Siglo 21. Hace 20 o 30 años era notoria la diferencia entre una persona con estudio secundario y alguien que no lo tenía. Hoy esa brecha se ha reducido y la mediocridad y la falta de cultura general que son el denominador común.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que reflexión la puta madre!!
      Que pensador por Dios!!
      Como no sos ministro todavía? ??
      Un intelecto envidiable, realmente...

      Borrar
  14. Si tenia titulo Cronicas...no se condeno a ningun docente!!!

    ResponderBorrar
  15. No hubo ya un caso similar y no paso nada?

    ResponderBorrar
  16. Siempre caen perejiles , no digo que no se le ajusticie ; si es así a responder ante quien corresponda , pero se debe hacer una legislación pareja , o me vas a decir que Colazo tiene secundario , Currocaro , Pipo Rodriguez el súper candidato a consejal Fresia , que ademas fué el que hizo subir el polvo , con mas intereses que el Afip , pagando treinta lucas y un terreno del municipio ( erario público y nadie lo enjuicio por eso ) por el combo a la mina Silvana lorena Paz de Taco Pozo , Chaco , a esta le das el toco y te regala el pozo (profe de lengua ) la chaqueñisima hot y tantos descerebrados con cargo , manos largas que nunca les alcanza .

    ResponderBorrar
  17. Auxiliar administrativo, Croniquitas, terminala con tu mala leche con los docentes. Es un administrativo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Auxiliar administrativo docente. Así se llama el cargo. No tiene título docente pero si pertenece al escalafón!!!

      Borrar
  18. Como el caso de Hector Martin re truchos!!!

    ResponderBorrar
  19. Cuantos deben tener titulos truchos hasta en la politica jaja denuncien muchachos

    ResponderBorrar
  20. Ese es el control que tiene la administracion publica en esta provincia es una vergüenza aca cualquiera trabaja en educacion tendrian que revisar los titulos de los maestros y nihablar de los doctores tdf provincia generosa

    ResponderBorrar
  21. cuando investiguen los títulos falsos del ejecutivo, madre mia, una ministra (bastante inútil!!) su marido también funcionario (mas inútil y burro que ella) el tiene una amante también funcionaria esposa de un poli, ademas de llenar su nariz con ese polvito mágico!!! adivinen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  22. Tiemblan en la legislatura...hay unos cuantos truchitos.....

    ResponderBorrar
  23. LA PUCHA QUE LA SACO BARATA BUENO QUE DEVUELVAAAAA LO COBRADOOOO JEJEJEJEJE

    ResponderBorrar
  24. INJUSTIFICABLE!!! LE CABE IGUAL QUE A LA CALCHAQUI ...ESTA FUE HASTA DIPUTADA DE LA NACIÓN CON EL TITULO TRUCHO.

    ResponderBorrar
  25. No es docente pero pertenece al escalafón docente! Son profesores y no saben eso??

    ResponderBorrar
  26. Y con Margarita Gallardo qué hacemos??? o pas+o al cajón del olvido eso de cobrar por título que no poseía o fue todo un blufff, hoy maneja millones y cobraba truchamente???

    ResponderBorrar
  27. al directoe de radio fundacion austral,tambien lo denunciaron al tribunal de cuentas porel titulo trucho.

    ResponderBorrar
  28. ¡Que raro el Colegio Sobral!, antro de perdición. Alumnos drogados, alcoholizados, delincuentes. Porteros que se robaban la comida, otros que se escapaban a trabajar en otro lado, jactándose de avisarle a la boluda de Laura(Administrativa), DARIO PRIETO, evangelista corrupto, promotor de todo esto, entraban a dedo. una portera que lo vio y aguanto todo hasta que me pude ir.

    ResponderBorrar
  29. MASSINI TAMBIEN DEBE DE DEJAR DE BEBER (ALCOHOL)

    ResponderBorrar
  30. Cronicas podes averiguar en el IPV que paso con los que habian presentado titulos truchos

    ResponderBorrar
  31. ojala hagan lo que corresponde con todos los que quieren hacer o ganar plata con lo que ni siquiera terminaron como corresponde!!!!!
    si quieren cobrar por tìtulo el que fuera, estudien malditos hdp!!!! no es todo gratis!!!!

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Docente condenado por presentar titulo falso
Docente condenado por presentar titulo falso
Se desempeñada en el escalafon docente con un titulo falso y fue condenado por la Justicia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSN1TWvO7T3FMKvw3rinifEwJ-izISkhrTSHRMvTrNUXmV2otOCzKyGzBTL2-mJllaRiuwsHBf4YChetfokOQSrIrG40RS7KJsapHZsKg6jsmQNCKlPeCCBoi5nuW0SlglzIxk/s1600/tribunal-de-juicio-criminal-ushuaia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSN1TWvO7T3FMKvw3rinifEwJ-izISkhrTSHRMvTrNUXmV2otOCzKyGzBTL2-mJllaRiuwsHBf4YChetfokOQSrIrG40RS7KJsapHZsKg6jsmQNCKlPeCCBoi5nuW0SlglzIxk/s72-c/tribunal-de-juicio-criminal-ushuaia.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/04/docente-condenado-por-presentar-titulo.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/04/docente-condenado-por-presentar-titulo.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos