Piden que declaren inconstitucional tarifaria

Pedido ante el Superior Tribunal de Justicia para que se declare inconstitucional la tarifaria que se aplica en Ushuaia.

Las Camaras de Comercio y la Hotelera, Gastronomica y de Turismo de TDF, piden ante el Superior Tribunal de Justicia que se declare inconstitucional la tarifaria municipal de Ushuaia, en el escrito se sostiene que la ordenanza tarifaria y el presupuesto municipal en vigencia vulneran los principios de política tributaria establecidos tanto en la constitución provincial como en la carta orgánica municipal. Recordemos que ya en septiembre del 2016 se habia adelantado la judicializacion del reclamo (ver).


Por entender que la ordenanza tarifaria sancionada el 2 de junio del año pasado y el presupuesto municipal para el año en curso vulneran los principios de “legalidad, igualdad, uniformidad, simplicidad, capacidad contributiva, certeza y no confiscatoriedad” establecidos en al artículo 68 de la Constitución fueguina, como así también los principios tributarios establecidos en el artículo 92 de la carta orgánica municipal que refieren “que las tasas son siempre retributivas de servicios determinados y efectivamente prestados y que deben fijarse estructuras progresivas de alícuotas, exenciones y otras disposiciones tendientes a graduar la carga fiscal para lograr el desarrollo económico y social de la comunidad”, las cámaras de Comercio de Ushuaia y las Hotelera Gastronómica y de Turismo de Tierra del Fuego presentaron una acción tendiente a que la corte declare la inconstitucionalidad de las normas cuestionadas “como así también de los decretos reglamentarios originados por la aplicación de las mismas y normas conexas”.

El escrito presentado -con el patrocinio de los abogados Gastón Fernández Pezzano; Juan Carlos Stevenson y Félix Santamaría- se sostiene también que en el proceso de sanción de la ordenanza tarifaria se “incumplió con lo expresamente normado en el artículo 42 de la Constitución Nacional, al omitir la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios de los servicios públicos para la fijación del valor y la real prestación de los servicios públicos que presta el Municipio”, a la vez que se hace reserva de caso federal.


Para los demandantes, la tarifaria dispuesta mediante la ordenanza 5069/16 estableció, entre otras cosas, “un incremento del impuesto automotor según el valor del vehículo que supera la duplicidad del mismo violando el principio de igualdad ante la ley y aplicando la alícuota sobre valores que no son los vigentes en nuestra provincia”; “la imposición en el impuesto automotor del uno por ciento más sobre el aumento efectuado si el vehículo es importado, vulnerando la vigencia de la ley 19.640” ya que conforme a dicha normativa nacional “los automotores radicados en el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego, a los efectos aduaneros, son todos importados, por eso su liberación es considerada una reimportación”; “Incrementa la tasa comercial que para algunos rubros representa más del mil por ciento”; “incrementa el impuesto inmobiliario y la tasa de servicios entre cincuenta y un cien por ciento según los casos”; “Incrementa la tasa sobre terrenos baldíos desde un treinta por ciento hasta un seiscientos por ciento, superando en algunos casos el valor fiscal del inmueble”.

Señalan que los incrementos en cuestión “no poseen sustento ni fundamentación económica, financiera ni legal, pues el Municipio no argumentó en modo alguno su necesidad, causa y motivación”, ni informó “cuál fue la verdadera variación de costos o de precios de los servicios que brinda la Municipalidad para que se modifique la tarifaria”.

Además, sostienen que de acuerdo a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación existe una clara diferenciación entre tasa e impuesto; “si no hay prestación específica no son tasas sino impuestos, y los municipios no pueden generar obligaciones fiscales de esa naturaleza”.

Para los presentantes resulta evidente que en la tarifaria se aplicó “no sólo un ajuste por inflación, sino que se aseguró que las cuentas municipales sean siempre ajustadas en desmedro del patrimonio de los vecinos” por cuanto se estableció una cláusula de ajuste automática vinculada directamente con “las variaciones del salario mínimo convencional” de los agentes municipales y no con “una verdadera adecuación de los valores y costos de los servicios públicos que brinda la Intendencia…”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 15
  1. Arregla rapido con Bertone, Waltercito sino estas hasta las manos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BERRETONE ESTA HASTA LAS MANOS........WUALTER Y EL RESTO ES FIEL REFLEJO DE SU GARCADA COO PERONISTA SI ALGUNA VEZ LO FUE.....CHAU BERRETONE EL 2019 CORTA LA BOCHA.

      Borrar
    2. No creo,la cosa nunca estuvo bien entre ellos,es más ... Recién hace un mes se enteró Walter que la gorda Berretone lo espiaba con gente de la ex SIDE o la famosa AFI,... Hay adscriptos en la just. Federal,Arsat,y hasta Vialidad, todos Orejas de Goma...COME MIER. De la ex SIDE.

      Borrar
    3. Dan asco pobre peron

      Borrar
  2. Ni los difunto se salvaron del aumento del impuesto, aumentando un 400 % en impuesto de cementerio, vuoto sinvergüenza vos y toda tu Mier. ..que te rodea, ! Q. E.PAZ NO DESCANSES! !

    ResponderBorrar
  3. Vuoto y casi todos los concejales aprobaron esta tarifaria para hacerse de fondos freacos para pagar los terribles gastos que originan con la DUPLICIDAD del municipio que estan hacienso, fundamentalmente, porque no contaron con la complicidad de los empleados municipales de carrera y crearon dobles de todas las secretarias y direcciones. Tuvieron que darles trabajo a todos los camporistas (Militantes por $) que quedaron desocupados de los organismos nacionales en la provincia y en la nacion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si,hay un municipio paralelo las famosas "U" pero también es cierto que los empleados políticos que quedaron de anteriores gestiones,NO HACEN UN SORETE,.. perdón a los cloaquistas que si laburan.

      Borrar
  4. Todos putean pero nadie sale a las calles para intimar a este pendejo y alos inutiles de los concejales que no sabe nada, con los fondos que implementaron para recaudar donde estan? Los sueldos de ellos es altisimo, contratan personas amplian gabinete y para cuando ushuaia. Dejemos de quejarnos y salgamos

    ResponderBorrar
  5. Este camporongo le hecha la culpa a Macro de que aumentó los impuestos, y vos inútil haces lo mismo. Para diferenciarte de lo que según vos es oligarquía, tenes que actuar distinto, hacer exactamente lo contrario o sino sos un oligarca más

    ResponderBorrar
  6. CUANDO SALGA EL FALLO LOS DEMANDO CON INTERESES, LA DEVOLUCIÓN . CON RETROACTIVO. DESDE QUE APROBARON ESTA TARIFARÍA Y ENTRO EN VIGENCIA, DEMANDO AL INTENDENTE, Y A TODOS LOS CONCEJALES QUE APROBARON ESTA TARIFARÍA, POR MIS FINADOS PADRES QUE LOS DEMANDO, Y POR DAÑO Y PERJUICIO, Y LUCRO CESANTE, Y LO QUE MAS CORRESPONDA.

    ResponderBorrar
  7. Nunca pensé que lo iba a decir, pero...SCIURANO VOLVEEE. Vuoto es un inútil entre los inútiles.

    ResponderBorrar
  8. se fueron al carajo con los impuestos, hay q romper todo, aunq como esta toda la ciudad destruida hay q pensar otra cosa...

    ResponderBorrar
  9. ALGÚN DEFENSOR QUE NOS DEFIENDA DE ESTOS DELINCUENTES QUE SE APODERARON DE TIERRA DEL FUEGO. LAS TARIFAS DE AGUA Y LUZ SON IMPAGABLES!!!

    ResponderBorrar
  10. Nadie t va a defender si todos los q vinieron son iguales de delincuentes

    ResponderBorrar
  11. La verdad que se les fue un poquito la mano me parece..... multiplicaron por mucho lo que se venia pagando.Mientras que los salarios apenas si aumentaron los que tuvieron esa suerte.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Piden que declaren inconstitucional tarifaria
Piden que declaren inconstitucional tarifaria
Pedido ante el Superior Tribunal de Justicia para que se declare inconstitucional la tarifaria que se aplica en Ushuaia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhu_rTKA8i0S_m8oU-tBnkUChQxtgrsZPvOSvJyI0yEM9knIvbzq7p_B2q0HXwgMzheTrQ9WpvU7uxHZ0wPOmlwYWa4uoG3GgNHCBoe7Ukg4fPALza5df8Cqn7HnKgnKbms2lGJvQ/s1600/impustazo-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhu_rTKA8i0S_m8oU-tBnkUChQxtgrsZPvOSvJyI0yEM9knIvbzq7p_B2q0HXwgMzheTrQ9WpvU7uxHZ0wPOmlwYWa4uoG3GgNHCBoe7Ukg4fPALza5df8Cqn7HnKgnKbms2lGJvQ/s72-c/impustazo-1.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/03/piden-que-declaren-inconstitucional.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/03/piden-que-declaren-inconstitucional.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos