Oficial e inspectora a juicio por contrabando

Un oficial de policia y una inspectora de transito a juicio acusados de contrabando en San Sebastian.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego se negó a aceptar un juicio abreviado para el oficial policía de la Provincia Gustavo Orlando Franzen y la empleada del Municipio de Río Grande Monica Yasmir Ojeda los cuales están acusados del contrabando de mercadería a través del Paso Fronterizo de San Sebastián, a raíz de un hecho sucedido en mayo de 2014 (ver).


Los acusados iban a recibir una condena de tres años de prisión en suspenso, inhabilitación especial perpetua y las costas del proceso, por el delito de contrabando agravado en grado de tentativa, luego de un acuerdo al que habían llegado las defensas de los acusados y la fiscalía general del distrito, a cargo de Adrián García Lois, para evitar la realización de un juicio oral y público.

Sin embargo, los jueces Luis Giménez, Ana María D´alessio y Mario Reynaldi (subrogante en el caso) declararon “inadmisible” la posibilidad de esa sentencia, con el argumento de que implicaba una pena menor a la mínima prevista para ese tipo de delito, que es de cuatro años de cárcel.

Ojeda ya estaba siendo investigada por la Justicia Federal a raíz del presunto ingreso de mercadería desde la ciudad de Punta Arenas (en Chile) que después ofrecía a la venta a través de Internet, cuando se realizó un operativo en la frontera, por parte de Gendarmería Nacional, para sorprenderla al regreso de uno de los viajes en 2014.

Sin embargo, la mujer se presentó si ningún equipaje ni bolso, y en cambio las autoridades interceptaron minutos más tarde un patrullero conducido por Franzen (que además estaba a cargo del puesto policial en el lugar) repleto de cajas con televisores y otros productos electrónicos.


Cuando le advirtieron la posible conexión con Ojeda, el oficial se defendió con el argumento de que había cargado los elementos en el límite territorial de ambos países, pero solo para “ayudar a la mujer”.

Al parecer el policía manifestaba que haría recorridas de rutina por la zona y aprovechaba los viajes para cargar la mercadería.

De todas maneras, ambos quedaron imputados en una causa penal y el policía fue pasado a disponibilidad por orden del ex secretario de Seguridad de la provincia, Daniel Facio.

Con el avance de la investigación, tanto Ojeda como Frenzen fueron procesados por la Justicia y se dispuso la elevación a juicio de la causa, aunque con posterioridad las partes se pusieron de acuerdo para evitar el proceso aceptando la culpabilidad de los acusados a cambio de una condena más leve.

El juez Giménez, al fundamentar su negativa al proceso abreviado, observó que “el tipo penal atribuido en el requerimiento de elevación a juicio no ha sufrido variaciones, sin embargo la pena que fuera propuesta por el Fiscal para los imputados se halla por debajo del mínimo establecido en el Código Aduanero”.

Y según el magistrado, “el abordaje de una cuestión tan delicada como la propuesta por las partes, que importaría calificar negativamente la disposición legislativa, no puede llevarse a cabo sin el conocimiento pleno de todos aquellos aspectos y características de los hechos atribuidos, la relevancia por la intervención de un funcionario público, las circunstancias en las que se pudieron llevar a cabo y, fundamentalmente, las condiciones particulares de cada uno de los involucrados en este sumario”. Es que la Fiscalía y las Defensas coincidieron en que existe una “desproporcionalidad” entre la acción emprendida y la lesión efectivamente provocada.


Incluso las partes se refirieron al escaso valor económico de las mercaderías secuestradas y las defensas plantearon la inconstitucionalidad de uno de los artículos del Código Aduanero.

No obstante, para los jueces, el caso “merece la realización de un juicio oral con la posibilidad del escrutinio público, máxime si, como en el caso, se encuentran involucrados dos funcionarios públicos (…) uno de ellos un integrante de la fuerza policial de la provincia, quien además habría utilizado una móvil de la repartición (patrullero) para evadir el control aduanero, aprovechando su situación de encontrarse cumpliendo funciones en la zona primaria, con la excusa de efectuar una recorrida”.

La jueza D`Alessio coincidió con ese criterio y escribió que “la solución del acuerdo parte de la insignificancia económica. Sin embargo, ha ponderado de manera trascendente la intervención del funcionario y la rectitud de su comportamiento”.

El tribunal también resolvió apartarse de seguir interviniendo en el caso (por haber fijado ya este criterio) y dio intervención a la Cámara Federal de Casación Penal para que designe a los magistrados reemplazantes.

COMENTARIOS

BLOGGER: 23
  1. si siguen metiendo en cana policias van a tener que hacer un llamado a ingreso una vez por mes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si pero esto pasa por no tener filtro.

      Es mejor un delincuente preso, a tener un delincuente con ropa prestada.

      Aca tiene que dar explicaciones Marcelo MERIALDO. Hoy premiado con cargo en la caja de Jubilaciones de la policia.

      Borrar
    2. merialdo? el jefe de policia tiene que dar un paso al costado desde hace años pero bueno se ve que su apodo no está puesto al pedo, un capo el tipo!

      Borrar
  2. para robar si sirven pero para hacer reclamos son bien maricones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni para eso si supiera no estaria on quilombo

      Borrar
    2. los dejan dos horas afuera y ya se amotinana MARICONES mira si estuvieran en bs as se cagarian en las patas con los tiroteos y robos a mano armada todos pecho frio como el gordo borracho de bustamante jajaja

      Borrar
  3. linda policia tenemos, narcos, pedofilos, violadores, contrabandistas, etc
    encima a estos ropa aprestada, le tenemos que pagar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y cabeza de bombacha sigue y sigue al frente de esta policia por favor. En cualquier parte del país desaparece la cúpula y ni hablar si se da la cantidad de hechos aberrantes en donde se encuentran involucrados los señor policías, a pesar de existir varios hechos graves este crack sigue y sigue dirigiendo la policía. INCREIBLE

      Borrar
    2. No te da el cuero para pagar

      Borrar
  4. y bueno la inspectora monica ojeda, aprendió bien de su feje, el negro diaz. se acuerdan cuando lo agarraron en la frontera con hojas de coca, traídas de tucuman? como nos olvidamos de algunas cosas aveces no?

    ResponderBorrar
  5. lindo perfil la inspectora, y el poli

    ResponderBorrar
  6. Excelente decisión del tribunal. Que estos seudo funcionarios públicos den la cara ane la sociedad y se sometan a un juicio público. Así como tuvieron agallas para deshonrar el uniforme, que tomen coraje y den la cara. Ojo al piojo, no sea cosa que el policía se aocndenado y le paguen igualmente una jubilación. Una caja policial no puede mantener a delincuentes y menos a su familia, por más que tenga 10 años de servicio. Sería premiar a la criminalidad y corrupción. Atenti Fiscalía de Estado, ya tenenmos policías narcos premiados con retiros policiales, policías vejadores también cobrando, una contradicción total si se quiere luchar contra la corrrupción. Atenti Fiscalía de Estado, llamado a la solidaridad....................

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. atenti fiscalia? si no hicieron nada con torres y aceptaron que se retire o sea se jubile con un hijo narcotraficantes con un proceso en plena investigación. si hubiese sido otro policia lo hubiesen pasado a disponibilidad y la apertura de un sumario administrativo. Pero bueno que le podemos pedir a este gobierno y a este jefecito de policia jajajaj

      Borrar
    2. Atenti jaja que anticuado. Mirtha sos vos? Jaja

      Borrar
    3. Nada tiene que ver el padre con la porquería esa que no hijo se le puede llamar

      Borrar
    4. La verdad no se que hace todavía en tránsito esa mujer. Debe andar pidiendo coimas para poder vivir pobrecita jaja. Su la saquen de ahí y la metan en un lugar donde no tenga contacto con contribuyentes

      Borrar
  7. a macri and family por contrabeandar para sevel no le hicieron nada, claro que hubo mas millones.

    ResponderBorrar
  8. Mientras tanto La Anonima, Garvarino y demas cadenas de electronica y electrodomesticos sigen metiendo contenedores de TV LED sin fuente pasandolos por repuestos para BGH o ladrones de guante blanco de turno..... que vuelva el juez subrogante asi agarra a los grosos

    ResponderBorrar
  9. Mientras tanto La Anonima, Garvarino y demas cadenas de electronica y electrodomesticos sigen metiendo contenedores de TV LED sin fuente pasandolos por repuestos para BGH o ladrones de guante blanco de turno..... que vuelva el juez subrogante asi agarra a los grosos, los q tenemos de oficio solo hacen espuma con peregiles para seguir coimeando

    ResponderBorrar
  10. a estos dos hdp habria que ponerlos hacer control y que pase un camion y les haga bolar por el aire

    ResponderBorrar
  11. Como les gusta mezclar las cosas que gente de mierda que son.ladrón que roba a ladrón que tenga 100 años de perdón jajaj cada cual pagará a su manera que meten a la policía o demás aca inutiles

    ResponderBorrar
  12. .. PARECE QUE FRANZEN VA A SALIR JUBILADO OBLIGADAMENTE EN LA POLY, Y DESPUES VA A ASUMIR LA PRESIDENCIA DE LA CAJA DE JUBILACIONES . . . PROPONE DISMINUIR LA CANTIDAD DE AÑOS DE TRABAJO, A TRAVÉS DEL AUMENTO DE PLATA EN LA CAJA DE JUBILACION, OBVIAMENTE YA SABEN "EL COMO".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y el delincuente condenado por disparar a mujeres hoy esta en la caja. Gatillo facil..

      Borrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,839,Noticias Nacionales,1127,Policiales,10457,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11268,Ultimas Noticias,9648,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Oficial e inspectora a juicio por contrabando
Oficial e inspectora a juicio por contrabando
Un oficial de policia y una inspectora de transito a juicio acusados de contrabando en San Sebastian.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhP86BfZZpX-iXtZAQ0mguGAepNbSi5R6OuMd_onGIjwDjb2F03a9D_ypUcyjH-x6AKD44efVlciqbMl_ssQPChqzd9_9kB-egBTg04Wtt5MbfOPH7KqoSegzjoOh2BdngeRqCifA/s1600/contrabando-san-sebastian-policiales-gendarmeria.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhP86BfZZpX-iXtZAQ0mguGAepNbSi5R6OuMd_onGIjwDjb2F03a9D_ypUcyjH-x6AKD44efVlciqbMl_ssQPChqzd9_9kB-egBTg04Wtt5MbfOPH7KqoSegzjoOh2BdngeRqCifA/s72-c/contrabando-san-sebastian-policiales-gendarmeria.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/03/oficial-e-inspectora-juicio-por.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/03/oficial-e-inspectora-juicio-por.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos