Rige el arancel cero a importaciones

Gobierno nacional publico el decreto que elimina los aranceles para importar notebooks, tablets, computadoras y componentes informaticos.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 117, que eliminará desde mañana el arancel de 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras y desde abril el de 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras.


El decreto se enmarca en las excepciones que tienen los países miembros del Mercosur para reducir los aranceles a diversos bienes, entre ellos los relacionados a tecnología.

La eliminación del arancel del 35%, prevista a partir de abril, incluye a las computadoras terminadas, notebooks, all-in-one y PC de escritorio, mientras que para las partes de computadoras alcanza a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs).

La modificación del esquema arancelario para estos productos "redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local", puntualiza el decreto.

"La posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía", añade la norma.

El anuncio de la eliminación de los aranceles había sido hecho por el Ministerio de Producción en noviembre para reducir el precio y mejorar la calidad de notebooks y computadoras.

La normativa se complementó luego con otras dos medidas: el lanzamiento de "Ahora 18" en diciembre para favorecer el consumo de notebooks de ensamblado nacional y una cláusula en la licitación de "Conectar Igualdad" que excluye a los equipos importados de la compra de 450.000 netbooks por parte del Ministerio de Educación.

Aunque aun no entro en vigencia la tasa cero para notebooks en los últimos meses las portátiles “Made in China” se adueñaron de más del 60% del mercado.

Según se desprende del último informe realizado por la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (CAMOCA), que nuclea a firmas que operan por fuera del polo fueguino, la participación de las computadoras producidas en el país no ha parado de perder terreno en los últimos meses.


De acuerdo con las estadísticas de la entidad, en 2016, las portátiles con sello “Made in Argentina” –incluyendo notebooks, netbooks y tablets- sumaron 1,6 millón de unidades, lo que representó un desplome del 33% frente a los casi 2,5 millones de equipos que se habían alcanzado en 2015.

Además, esta cifra equivalió al 50% de las computadoras producidas en un año récord, como fue el 2011, cuando se superó la marca de las 3,3 millones de unidades.

En este derrumbe de las empresas nacionales contribuyó mucho la desactivación de las líneas de Tierra del Fuego, principalmente la de BGH, que suspendió a 160 trabajadores al considerar que no iba a poder competir con las nuevas reglas de juego que propuso el Gobierno.

La producción en TDF -que en 2013 llegó a generar 1,3 millón de equipos-, en 2016 prácticamente se extinguió: según CAMOCA, se ensamblaron menos de 300.000 unidades.

COMENTARIOS

BLOGGER: 28
  1. Bajan los aranceles para que ganen mas y los precios no los bajan ni en pedo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso mismo digo yo. No van a bajar los precios. Se van a llenar de guita los importadores atorrantes. Lo bueno es que se van a ir los fabriqueros.

      Borrar
    2. Un Amigo de Rio Grande le compro un celular via Garbarino a su Hijo en el Norte donde estudia. Aca el Celular valia 4.200 pesos y en la sucursal de Garbarino en el norte del Pais el valor era mucho menor casi 1.000 pesos. No hay respuetas de los comercios, ACA NOS ROBAN Y ROBARON DURANTE AÑOS, ASI QUE AHORA A COMERSELA POR LADRONES.

      Borrar
    3. Pero vos lo pagas si queres o te compras una por internet y esperas unos días y listo

      Borrar
  2. Quiero ver qué Garbarino baje un 35% ahora.

    ResponderBorrar
  3. Que bien asi se van de una buena vez. Fueraaaaaaa

    ResponderBorrar
  4. a comprar a punta arenas mas barato

    ResponderBorrar
  5. Funciona a full la fabrica de desocupados ....

    ResponderBorrar
  6. Aguante Punta Arenas... Seguirán robando los comerciantes de tdf

    ResponderBorrar
  7. Acuérdense bien que esto fue gracias a LA UNION CIVICA RADICAL-EL PRO CAMBIEMOS asi que en las proximas elecciones hagamosle saber que por culpa de ellos perdios muchos puestos de trabajo en TIERRA DEL FUEGO...seguro ahora se van a hacer los boludos y no van a hablar del tema (legislado pablo blanco...leg rubinos...federico sciurano etc )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. COMENTARISTA 7, PEDAZO DE PELOTUDO y tu gobernadora k bertone que ha hecho para impedir todos esas perdidas de puestos de trabajo en esta provincia, por que lo unico que busca bertone es chorear y tomar de boludos a tipos como vos. La chorra de bertone hace dos años decia que los contratos basuras eran legales y ahora dice lo contrario, parece que alguna vez en su vida agarró un libro lo que si agarró siempre fue un buen pedazo de verga.

      Borrar
    2. Totalmente de acuerdo 7.1
      Estos negros son ciegos..el quilombo para ellos empezó en el 2016.

      Borrar
  8. chau fábricas gracias Héctor Tapia total ya te afanarse toda

    ResponderBorrar
  9. si fuera mas competitivo, se dejaria el impuesto para el producto terminado y quitandolo para la importacion de partes que no se fabrican en la industria nacional.
    Pero claro, eso no favorece a las empresas...

    ResponderBorrar
  10. comentarista 1, la verdad que es como decis vos, la baja de los aranceles de insumos tendría que bajar los costos y por lo tanto bajar el precio de la mercaderia pero como es sabido de los empresarios argentinos ni en pedo bajan los precios de los productos. Lo que no me cierra es si tambien de manera paralela han abierto la importacion de esos productos bajo arancel cero lo cual ya tenemos el ejemplo de la epoca de menem que ello reventó la industria nacional.

    ResponderBorrar
  11. si esta medida es para bajar los costos de las fabricas electronicas entonces por que mierda cerró la fabrica ifsa en rio grande

    ResponderBorrar
  12. los dueños de las fabricas electronicas se han llenado los bolsillos en todos estos años gracias a la baja impositiva, gracias a los beneficios otorgados por la delincuente de cristina como gracias a ese trucho acuerdo uom afarte avalado por la ladrona de cristina, la ladrona de rios, el ladron de oscar martines y que como consecuencia de este acuerdo los empresarios han realizado innumerables cantidad de contratos basuras a los trabajadores bajo la creencia que esos contratos basuras eran legales y por lo tanto no estaban obligado a pagar ninguna indemnizacion por despido, pero lamentablemente para los empresarios ese acuerdo uom afarte es totalmente ilegal., asi que vayan prepando los culitos empresarios de cuarta, amigos siempre de los gobiernos de turno.

    ResponderBorrar
  13. ALGUIEN CONOCE que sucedió en la reunion de la uom con los contratados realizado la semana pasada? conocen que fue lo que sucedió y en que quedaron en esa asamblea ?

    ResponderBorrar
  14. macri lo hizo !!!

    ResponderBorrar
  15. pelotudo del comentario 1, le bajan un 12% los aranceles para comprar COMPONENTES PARA FABRICARLA EN TDF, pero por otro lado le quitan el 35% a las IMPORTADAS YA TERMINADAS, sin costos en mano de obra, energía, y todo lo que tenga que ver con producir un producto. ENTENDES PELOTUDO EL MODELO NEOLIBERAL DE ESTE HDP???
    Votaste a Macri, no Hijo de Puta? Rogá que no te echen del laburo, forro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 15/Ojala t hechen del laburo...so long!!

      Borrar
    2. y que me contas de las 9 mil personas que quedaron sin trabajo a finales del 2014 por no poder importar partes y no habia dolares para poder comprar esas partes para ensamblar ??? ahh era K el gobierno y estaba todo bien

      Borrar
    3. Que ignorante SOS.. La culpa es de este gobierno q hace un año q esta? Déjate de joder.. Por eso estas así.. Por ignorante

      Borrar
  16. Gente mediocre que se alegra de que una familia se quede sin trabajo. Son de terror. Gente que cree que todo lo que pasa es culpa del gobierno anterior.
    Ya ha pasado mas de un año y Mauri hace todo para que nadie lo vote en las proximas elecciones. Encima aparece Cristina y anuncian su candidatura para senadora y a mas de uno se le llena el culo de preguntas..
    Que triste gente de mierda que hay en la isla. Menos mal que son los menos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no te gusta prepará el bolsito que el norte te espera.

      Borrar
    2. Tenes razón aparece cría y se llena de preguntas..principalmente a sus abogados.. De como mierda van a hacer para sacarla de la cárcel.. Chorra hdrmp.. Te robó ciego

      Borrar
  17. Exo, bangho nbx, etc etc, son de pésima calidad, y es una pena, pero es real. Soy informático, me gustaría ver equipos de calidad fabricados en mi país, pero por ahora, no lo son, y son caros.

    ResponderBorrar
  18. No entiendo, dicen que las fabricas se van, pero cuando no habia cepo al dolar y no habia resticciones a las importaciones, las fabricas trabajaban a full los 3 turnos, despues de eso a fines del 2014 quedaron casi 9 mil personas contratadas y PPD en la calle, pero nadie dijo nada, no habia dolares y no se podia comprar partes para ensamblar, y se cerraban lineas y turnos. Que alguien me explique un poco

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,845,Noticias Nacionales,1128,Policiales,10459,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11277,Ultimas Noticias,9657,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Rige el arancel cero a importaciones
Rige el arancel cero a importaciones
Gobierno nacional publico el decreto que elimina los aranceles para importar notebooks, tablets, computadoras y componentes informaticos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjiFbVDfzvYVbTJ16eCBMClH_4w_3G59vJc3h5-iRhY98cPo1GlGHBJICFlCWkVllGpQ-W5zv9Q9EIcgLgfJL_iiZIFqpm95w2CKcZoNpbkgS25iOyXpdjqd2k_rVIpxTkWu_VF7g/s1600/arancel-cero.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjiFbVDfzvYVbTJ16eCBMClH_4w_3G59vJc3h5-iRhY98cPo1GlGHBJICFlCWkVllGpQ-W5zv9Q9EIcgLgfJL_iiZIFqpm95w2CKcZoNpbkgS25iOyXpdjqd2k_rVIpxTkWu_VF7g/s72-c/arancel-cero.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/02/rige-el-arancel-cero-importaciones.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/02/rige-el-arancel-cero-importaciones.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos