SUTEF anuncia que sera un año conflictivo

La pretensión del Gobierno de incluir otros gremios en las paritarias y el atraso salarial complicaria el inicio del ciclo lectivo.

La pretensión política del Poder Ejecutivo provincial, avalada por la cartera laboral, de habilitar la participación en la paritaria del sector educativo a todos los gremios docentes (ver) y no únicamente al que cuente con la mayor cantidad de afiliados, tal como lo determina la ley que regula la convención colectiva de trabajo docente, parece enderezada a desembocar en un nuevo conflicto que complique el normal inicio del ciclo lectivo.


El abogado del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, Raul Aciar afirmó que hay “una maniobra del Gobierno para colocarse por fuera de la ley” que en nada colabora al sostenimiento de la paz social.

“Hay una ley vigente, que es la 424, que es obligatoria cumplirla sobre todo para el estado, pero que desde mediados del año pasado el Estado incumple porque no produce la convocatoria a reunión paritaria”, apuntó.


Aciar rememoró que al año pasado “el Ministro de Trabajo cerró la paritaria porque dijo que tenía una petición de otros gremios, con representación minoritaria dentro de docencia, y como no puede hacerlos ingresar a la paritaria cierra el expediente”.

Dijo que para corregir esa inconducta en “agosto del año pasado hemos iniciado una acción judicial para que se obligue al estado a cumplir con la ley, pero esto viene dilatándose a pesar de que, en más de una oportunidad, hemos pedimos el dictado de una sentencia”. 

Por ello, y ante lo que calificó como “una dilación no justificable por parte de la Justicia, ahora presentamos una acción de amparo, que nos habilita la feria, y antes de febrero vamos a volver a solicitar dictado de sentencia” para que haga cumplir la ley de paritaria docente que, según precisó, determina que cuando una de las partes pide la convocatoria esta deberá hacerse efectiva “en un plazo perentorio de 5 días”.

Señaló que la mencionada ley, plenamente vigente en la Provincia desde enero de 1999, determina taxativamente que la Comisión Paritaria estará integrada por 8 miembros, 4 por el Ejecutivo y 4 por el sindicato del sector educativo con mayor cantidad de afiliados en la Provincia, a pesar de los cual desde el Estado se está anunciando que cuando en febrero se llame a paritarias se convocará a la mesa de negociación a todos los gremios del sector (ver). Afirmó que de esa manera “el Ministro ya está diciendo que no va a cumplir con la ley 424”. Alertó que “tanto el Ejecutivo como el Judicial lo que están haciendo, a lo no cumplir la ley, es generar un conflicto”.

Sostuvo que en un Estado de Derecho, que se precie de ser tal, “la única manera de resolver estas cuestiones es dentro de la ley, porque la finalidad de todo esto es proveer a la efectiva vigencia de la paz social, y yo digo que así vamos a un conflicto. Ojalá me equivoque, pero acá se viene un conflicto que nadie puede parar”, vaticinó.

Más allá de los argumentos jurídicos planteados, fundamentó su opinión en otro hecho de la realidad. “El año pasado hubo un 40% de inflación y para este año, siendo prudentes, digamos que va a haber un 20%; con lo que tenemos un atraso salarial del 60%. Lo que el SUTEF está pidiendo es esa diferencia, lo que es razonable y justo. Pero cuál va a ser la propuesta que va a llevar el Gobierno” a la mesa de negociación, indico.

COMENTARIOS

BLOGGER: 38
  1. Porque no lo hacen ahora al paro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por razones obvias Mequetrefe

      Borrar
    2. 1 entendi tu hironia dejalo al pelotudo de 1.1. No le des bola

      Borrar
    3. Como en el 2016, UPCN va a firmarles el aumento.

      Borrar
    4. Che 1.2 espero que no seas docente con esa ortografía.Son deplorables , y muchos bastante vagos y brutos

      Borrar
  2. Laburen docentes hdp, sino vayan al norte que allá trabajan de profesión y no de vagos como ustedes hacen acá. Y ese Catenas que trabaje en el Puerto para que vea lo que es laburar es un inadaptado social

    ResponderBorrar
  3. Porque no lo hacen ahora al paro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no hacemos paro porque vos sos muy pelotudo hdp.o no te das cuenta que estamos de vacaciones

      Borrar
    2. Pero!!!!! Porque no hacen paro?

      Borrar
    3. estamos de vacaciones? jaja me dan risa estos estatales .... dicen que no quieren perjudicar a los chicos pero no les toquen las vaciones...... basta de ñoquis loco ... la gobernadora les a va a descontar cada dia despues de las 48 hs q tienen x ley... y encima de no tener incremento salarial ..les van a descontar ... recuerden que el SUTEF ya ni pincha ni corta..todos procesados terminaron sus dirigentes nuevos

      Borrar
    4. 3.1 esta todo el año de vacaciones si vamos al caso che!!!

      Borrar
    5. 3.1 No sé si sos docente o te hacés pasar por docente. La forma de responder es vulgar y agresiva. Si sos docente, evidentemente, tu premisa es que estén los estudiantes, que se dé inicio al ciclo lectivo para así provocar daño directo a los chicos que, como siempre, son víctimas. La verdad es que hay maestros que dan lástima, no solo por la escasa e inclusive pésima formación recibida por la cual no estarían habilitados para estar frente a clases sino también por la inexistente calidad humana.

      Borrar
    6. Y porque, no hacen paro?

      Borrar
  4. Va a ser un año conflictivo, despues que volvamos de las vacas obvio!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si o vos vivis en un frasco con tu familia cucaracha

      Borrar
  5. Los estatales en el 2016 el aumento fue 2500 los funcionarios 35000 mas el viáticos de 145 por ciento mas los aumentos de los servicio y la inflacion de un 38 por ciento dónde esta el gobierno solidario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me digas que vos votaste a los K creyendo el relato????????
      Sos muuuuuuuuuuuuuy poelotuuuuudo

      Borrar
  6. Digan lo que quieran. El reclamo es justo. El estado no está cumpliendo la lay

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO ES JUSTO. HAY QUE MODIFICAR LEYES Y TERMINAR CON ALGUNOS MANEJOS....

      Borrar
    2. No hablen de justicia por que salen perdiendo. La injusticias que comenten año tras año con los chicos no tiene nombre. Cuando estaba Rios le hicieron paro todos los años, esta Bertone y pasa lo mismo, entonces el problema no es quien gobierne, el problema es el SUTEF que busca el conflicto constante.

      Borrar
    3. El reclamo es justo? Si no tengo mala memoria, los que el año pasado no querían sentarse en paritaria hasta que se deroguen las leyes jublatorias nuevas eran los del sutef. Resulta que ahora esa misma conducta, pero del otro lado del mostrador, es ilegal. Andaaaaaaaá.

      Borrar
  7. la verdad es lamentable otra vez lo mismo que el año pasado.... esta vez si estoy de acuerdo con el incicio de paritarias para que el año se desarrolle lo mejor posible .. pero si no dan aumento creo que va aser un año plagado de paros no tan solo de los docente sino tambien de otros sectores... ojala se de una respuesta a los trabajadores x que yo como empleado publico veo que mi sueldo no me alcanza y todo sube ...

    ResponderBorrar
  8. Nancy jodurcha vas a mandar al frente a tus compañeros del ministerio como lo hiciste el año pasado? Apuntando con el dedo quien estaba en el acampe? Traidora inútil solo por un cargo... Jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es una amenzaza?

      Borrar
    2. hace años que sutef vive del conflicto sino lo hay lo inventa y asi sigue la joda..

      Borrar
    3. estos pseudo docentes no estan interezados en la Educación. ni en los chicos, ni en el progreso de una Sociedad. deben estar presos y exiliados en su lugar de origen

      Borrar
    4. Jodurcha, Jodurcha....me suena...era de Tolhuin? Mmmm vacaciones en el Caribe! Te suena?

      Borrar
    5. Esa no es la mina que filmó cuando Catena y otros la fueron a apretar?

      Borrar
  9. Nancy jodurcha mandaba al frente a compañeros mientras su marido diego se encamaba con la cabo Gonzales jajaja

    ResponderBorrar
  10. Ya se tomaron sus respectivas vacaciones ahora van a volver para romper los huevos pero no se preocupan por la educación porque los datos de la ultima prueba pisa o test educativo fueron un desastre encima cristina trucho los datos del test pisa a los gremialistas no les preocupa la educacion o el nivel educativo de los chicos los gremialistas están destruyendo la educación están destruyendo a los chicos y cobran por eso y encima son kirchneristas

    ResponderBorrar

  11. Y vos 9 ?? Te gustaria ser la cabo Gonzales para estar ensartado como ella , no es de buena gente salir a hablar de cuestiones de sabanas al menos por aca , te gusta el marido de esta mujer ??

    ResponderBorrar
  12. Los docentes que no trabajen NO COBRARAN tampoco!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tal cual, sino trabajan NO cobran.

      Borrar
  13. para cuando la exoneracion efectiva de los patoteros del sutef,espero que se realice antes de las paritarias.

    ResponderBorrar
  14. Laburen vagos! Siempre lo mismo.

    ResponderBorrar
  15. CHE y ......... porque no hacen el paro ahora ???????? claro que va a ser un año dificil , todos los cabecillas cuestionados por "la justicia" acéfalos de poder y de ideas contructivas que sumen en favor de los educandos , (algo que no interesa a la mayoría ) porque los que representaron historicamente y los que quieren representar hoy a los docentes , no son docentes , siempre son infiltrados de los gobernantes para tener siempre el control, es como la compu una ves que se mete el virus , cuesta sacarlo y puede darte vuelta todo , perdes los datos o tenes que compar otra . El tema a grandes rasgos es que los docentes no tienen a su gente representandolos , estan estos parásitos que no buscan soluciones porque son marionetas de los politicos y nada van a hacer ; por el gremio , por los maestros , por los chicos que muchos terminaran en la campora tratando de entrar en la transa y mientras mas ignorantes sean los que nos gobiernan , mas facil para los que s´ gobiernan y que no estan en ningún cargo , pero a la hora de decidir , con un llamado solucionan casi todo . Es cuestion de apretar el boton adecuado .

    ResponderBorrar
  16. LAS CLASES COMIENZAN EN ABRIL MAYO

    ResponderBorrar
  17. 40 % ? le estanerrando feo, quien les dio el dato el INDEC de macri ? el hijo predilecto de menem.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: SUTEF anuncia que sera un año conflictivo
SUTEF anuncia que sera un año conflictivo
La pretensión del Gobierno de incluir otros gremios en las paritarias y el atraso salarial complicaria el inicio del ciclo lectivo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglKPJjcB880dg4gUDSez-4s2skgjtobaJ6D1LhCzr1qHYNHDPjUYwOBe52gGdR1mZcGYQsbMARYFzDZXIR2n2f-6ZIaYL3nTQvjkFU2eB7uChyphenhyphen-3qAmedkGkjqem2Jbtbiq7QDrQ/s1600/sutef-guardapolvos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglKPJjcB880dg4gUDSez-4s2skgjtobaJ6D1LhCzr1qHYNHDPjUYwOBe52gGdR1mZcGYQsbMARYFzDZXIR2n2f-6ZIaYL3nTQvjkFU2eB7uChyphenhyphen-3qAmedkGkjqem2Jbtbiq7QDrQ/s72-c/sutef-guardapolvos.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/01/sutef-anuncia-que-sera-un-ano.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/01/sutef-anuncia-que-sera-un-ano.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos