Proyecto para quitar la feria judicial

El Gobierno impulsa una reforma para quitar la feria judicial en la Justicia.

El Gobierno Nacional impulsa una reforma para suprimir la feria judicial, la iniciativa ya despierta quejas y rechazos entre los jueces; el receso anual se extiende actualmente a 45 días.


La reforma prevee eliminar la feria judicial, el receso durante el cual los tribunales cierran sus ventanillas habituales y mantienen turnos únicamente para atender temas de urgencia. Hasta hoy ese período incluye los 31 días de enero más otros 15 en el invierno: para algunos políticos, se asemeja a unas vacaciones de privilegio.

La idea de suprimir la feria comenzó a germinar en el contexto de la plataforma Justicia 2020 y tiene al ministro del área, Germán Garavano , como uno de los promotores.

El funcionario ensayó la experiencia cuando fue fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, con un régimen de vacaciones que permitía la atención al público sin interrupciones.

Cinco claves para entender el proyecto del Gobierno: "Hay que debatir cómo darle agilidad a la Justicia y que la rueda judicial no se deje de mover 45 días al año, con un grave perjuicio para los ciudadanos. Se plantea discutir cómo podemos hacer para que fiscalías y juzgados no permanezcan cerrados al público tantos días", señaló Garavano, en diálogo con el diario La Nacion.

"Lo que se plantea es dar la discusión de cómo podemos hacer para que fiscalías y juzgados no permanezcan cerrados al público durante tantos días"

"También creemos que hay que ampliar los horarios de atención al público con dos turnos de trabajo", afirmó el ministro de Justicia, al ratificar la necesidad de encarar cambios en la organización del sistema judicial.

Al respecto, la organización Fores elaboró un informe, en el que cuantificó que "la feria judicial implica una interrupción del 18,36% anual de la labor del sector" y que "el sistema de Justicia funciona sólo 190 días al año".

"Si a ello sumamos que se trabajan seis horas diarias, el resultado es de 132 jornadas", agregó el estudio. La llamada "Agenda Anotada para la Justicia Argentina 2020", que elaboró Fores, fue una de las bases del proyecto de reforma de Justicia de Cambiemos .

Durante su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, Garavano suprimió la feria judicial para los integrantes del Ministerio Público Fiscal. Lo hizo en etapas: primero con una prueba piloto durante el receso invernal y, más tarde, durante el verano. Los fiscales y sus colaboradores podían tener sus vacaciones entre diciembre y abril, con un cronograma coordinado para conservar dos tercios de personal cuando la fiscalía estaba de turno y al menos un tercio en el resto de los días.

De todas formas, una medida de este tipo no puede ser tomada desde el Poder Ejecutivo y está en manos de la Corte Suprema y del Ministerio Público Fiscal.

Fuentes del máximo tribunal aseguraron que "cualquier cambio en la reglamentación se hará a partir de un consenso previo con los gremios de los judiciales".

Qué pasa en la feria: Durante la feria judicial no corren los plazos legales en los procesos en curso de todos los fueros, aunque los casos de urgencia son atendidos y resueltos por autoridades y empleados de turno.


En Comodoro Py, donde se tratan los casos de corrupción más resonantes, los pasillos están despoblados de abogados, aunque muchas causas siguen su curso porque tienen detenidos o porque requieren medidas inmediatas. Hay, también, jueces y fiscales que aprovechan el silencio de enero para leer los casos y avanzar con el trabajo atrasado.

"Eliminar la feria no será tanto inconveniente para los jueces como para los abogados. Para los magistrados el trabajo es dedicación completa"

Un juez federal que, tras algunos días de vacaciones, comenzó a leer expedientes en su despacho defendió la feria, al considerar que "unificar las vacaciones de la familia judicial es importante para ordenar la actividad". Y áñadió: "Muchos adelantamos trabajo clave".

Otro colega, en cambio, consideró que se trata de "un régimen terriblemente obsoleto" y que hay que aumentar las horas de trabajo y disminuir la feria. "Los fiscales y jueces tienen la mitad de su día para hacer deportes porque hay un sistema de delegación que permite que deleguen su trabajo en sus equipos", graficó.

Efectos de la medida: La presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, consideró que el inconveniente de eliminar la feria "no será tanto para los jueces como para los abogados, sobre todo los que no pertenecen a grandes bufetes".

"Eliminar la feria es complicado porque se trata de un derecho adquirido. Para los abogados en Tribunales es difícil trabajar bajo el rayo del sol en enero", aunque admitió que un descanso de 45 días es un "privilegio", consideró que habría que "ampliar en dos horas el horario de atención, con dos turnos", indico Jorge Rizzo, titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal


"Para los magistrados el trabajo es de dedicación completa, no es cierto que sólo se trabajan seis horas", consideró. El secretario general del gremio de los judiciales, Julio Piumato, prefirió no difundir ninguna postura oficial desde el sindicato por el momento.

Otras ONG dedicadas a estas problemáticas coincidieron con la mirada de Garavano. Desde ACIJ, Fernando Bracaccini agregó que "lo ideal sería generar un sistema de licencias para que el sistema funcione todo el año". Más enfático, Torcuato Sozio, que conduce la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), manifestó que la feria "no tiene sustento legal ni de razonabilidad" y que es una forma de "denegación de Justicia".

Diagnóstico crítico: El plan del Gobierno tiene como antecendete un informe de Fores (Foro de Estudio sobre la Administración de Justicia)

Estadísticas: Se impulsa la obtención de datos transparentes del sistema de justicia, que permitan tomar decisiones de política judicial con sustento técnico y realizar mejoras estructurales

Arbitrajes y justicia vecinal: Promueven soluciones tempranas y métodos alternativos de resolución de conflictos para ahorrar los recursos económicos y el tiempo que requiere un proceso judicial tradicional

Elección de jueces: La iniciativa oficial apunta a despolitizar los mecanismos de selección, disciplina y remoción de los magistrados. Hay un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

Más juicios orales: La reforma procesal civil y la reforma procesal penal incorporarán audiencias públicas para resolver los conflictos. Los juicios orales volverían al sistema más ágil, sencillo y accesible

Expediente digital: Se promueve afianzar el uso del expediente digital y su gestión electrónica, lo que ya está en marcha. Se apunta a agilizar los trámites y facilitar el acceso remoto a las causas judiciales.

COMENTARIOS

BLOGGER: 41
  1. Respuestas
    1. Bechis ya se jubiló y sigue robando al gremio y ahora se hace el que defiende a los judiciales después que los entregó atados

      Borrar
  2. De ninguna manera, nosotros somos el sector privilegiado de la sociedad y le hacemos la pata a los politicos de turno. CON NOSOTROS, LA JUSTICIA: NO! somos independientes y no nos cobran ganancias, somos la casta de privilegiada de esta sociedad.
    Ah y me olvidaba los "concursos" que hacemos sigan creyendolos. Siempre pero siempre entra algun amiguito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que harà la jueza laboral cristiano, ya que ademas de las vacaciones que se toma durante la feria judicial vive de licencia con la autorizacion de los reyes de la vagancia o sea de los jueces del tribunal superior de justicia de tierra del fuego , total que esperen los trabajadores que tienen juicios en tramite, primero estan las vacaciones de los jueces, pobrecitos ellos con todo lo que trabajan

      Borrar
    2. el problema principal no es que sean unos vagos de mierda los jueces sino que son todos unos corruptos, todos manejados por el poder politico o sea por el consejo de la magistratura que es un antro donde se negocio todo, todo vale$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

      Borrar
  3. 45 días impresentable justicia

    ResponderBorrar
  4. Con la feria naaaa!!

    ResponderBorrar
  5. perfectoo .. trabajen hdp ... nunca solucionan nada encima tiene tiempo de descanso manga de vagos

    ResponderBorrar
  6. Muy buena la idea, pero ello no asegura que la justicia sea mas agil rapida y sobre todo menos corrupta con jueces y funcionarios judiciales probos y no coimeros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo menos no se van a rascar los huevos seguro se lo van a rascar en el laburo pero no fuera de la provincia

      Borrar
  7. A l a b u r a r

    ResponderBorrar
  8. Seguramente ahora Bechis ahora pondrá a su gremio en alerta y movilización porque quiere una justicia de privilegiados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 8 el "compañero" Bechis al saber la que se venia con la jubilacion presento la jubilacion y vendio a los compañeros haciendose el boludo!!!
      Asi que no creo que quiera hacer mucho sobre este tema PRO mas ahora que los que eran KK y PERONISTAS son PRO!!

      Borrar
  9. Comentario uno: sos un envidioso muerto de hambre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Envidioso.? Solo pedir que los empleados de la justicia sean justos con el resto de los empleados de la nación argentina

      Borrar
    2. 9.1 siempre equiparas para abajo??? Seguro sos peronista!!

      Borrar
  10. Muy bien, a laburar. (Como si alguna vez lo hicieran).
    Falta que dejen de hacerse millonarios a costa del pueblo y listo.

    ResponderBorrar
  11. En vez de trabajar más van a contratar más empleados pa q se queden cubriendo.eso va a pasar.no tienen el hábito de trabajo

    ResponderBorrar
  12. Jajaja van a hacer piquetes estos pelotudos jajaja

    ResponderBorrar
  13. Estos adinerados judiciales de clase alta es hora de que laburen

    ResponderBorrar
  14. Perfecto los jueces no pueden parar todos los expedientes 45 días. Estoy totalmente de acuerdo que se tomen vacaciones pero el Juzgado siga con sus funciones.

    ResponderBorrar
  15. Con esta gente adinerada de clase alta que dice hacer justicia no lo hay encima no pagan ganancia es decir están por encima de la sociedad se creen demasiados especiales porque ganan mas que la sociedad que los mira por debajo e incluso ganan mas que el propio gobernador es hora de que se pongan a laburar y se dejen de rascar los huevos porque mas haya de todo esto no deja de ser un laburo el que hacen

    ResponderBorrar
  16. Como puede impartir justicia una justicia que comete ilegalidades no pagan ganancia y ganan mas que el gobernador esta justicia ni la constitución respeta estos adinerados de clase alta no pueden impartir justicia porque cometen delitos

    ResponderBorrar
  17. SI QUIEREN FERIA. EN LOS BARRIOS LOS SÁBADOS. VENDEN DE TODOS. PERCADO. VERDURAS. ROPA PAN. CARNE.

    ResponderBorrar
  18. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    ResponderBorrar
  19. Me parece muy bien. Quienes se creern que son esos manga de panchos que tienen coronita? Son tan bosta como cualquiera drogones putos.

    ResponderBorrar
  20. Felicitaciones Macri, ponelos a laburar. Tienen dos meses de vacaciones. Tienen sueldos que les permite ir a Europa, a USA, mientras que la gente tiene que esperar porque no hay empleados, no hay jueces, no hay secretarios. Bien

    ResponderBorrar
  21. ENCIMA SON LOS UNICOS QUE SE SIGUEN AUMENTADO COMO QUIEREN, ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO 2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 21 seguro que si te dan un aumento lo rechazas!!!

      Borrar
  22. Así, y los abogados cuando nos vamos de vacaciones? acuérdense que no cobramos sueldos y vivimos de los juicios. Marche una declaración de violación al derecho a la intimidad y a la constitución nacional. El art. 1538 de la C.N. vela por la igualdad de las personas.

    ResponderBorrar
  23. TRABAJAN NADA MAS 6 HORAS VAGOS DE MIERDA???? Y SE CREEN UNOS PRIVILEGIADOS COBRANDO FORTUNAS!!! SI QUIEREN FERIAS ARMEN UN MERCADO Y VENDAN COSAS, VAGOS DE MIERDA!!!!

    ResponderBorrar
  24. Me parece bien aunque no cambia nada al menos en la Justicia Provincial, por lo menos es una señal desde Nación de que son observados y porque no Juzgados también como poder desde la sociedad, y aunque esta mediad con cambia nada,, deberán entender que no son de una casta superior,, si no que se deben a la gente común algo de que a muchos de ellos empleados judiciales, parece que no les llega,, no deberíann molestarse por este proyecto si es por el bien de la sociedad,,

    ResponderBorrar
  25. con razon macri hace decretos, la justicia esta de vacaciones, y sigue robando con sus amigos empresarios.

    ResponderBorrar
  26. Pero nadie dijo que en Tierra del Fuego tienen sesenta (60) días de feria judicial, si ésto sale se cortan las bolas todos. Así y todo no van a renunciar pq laburan de 8 a 2 de la tarde y a dormir la siesta, ya despues no queda nadie en Tribunales!!!

    ResponderBorrar
  27. si ya basta de privilegios, a laburar como puede ser que tengan que contratar un juez de otra provincia para que intervenga en allanamientos y demas cosas. a laburar hdp.

    ResponderBorrar
  28. Que trabajen como cualquier laburante. No solamente hay que recortar la feria, sino hay que ampliar el horario de trabajo. Los tribunales tienen que atender al público por lo menos hasta las 17 horas. Quién carajon son estos tipos que trabajan seis horas, cobran como si fueran doce y vacacionan dos meses

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se creen demasiados especiales estos pelotudos

      Borrar
  29. segun algunos comentarios estos tipos o tipas solo trabajan 6 horas ,si esto es asi esta mal deberian trabajar la misma cantidad de horas que una persona comun y corriente como cualquier hijo de vecino pero veo que en este gobierno es como pedirles peras al olmo

    ResponderBorrar
  30. Y Bechi ahora de que te vas a disfrasar acordate que hay empleados que cumplen funciones que no les corresponde haber si pedis la recategorizacion de esos empleados....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 30 de quien hablas de Nacho y la esposa???

      Borrar
  31. Hay abogados que cobran sueldos del Estado y de la Muni y están todos los días en tribunales, revisando causas personales. El fiscal de Estado tiene que darse cuenta que eso es defraudación a la administración pública. Basta con revisar los libros de los juzgados para probar este delito

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11168,Ultimas Noticias,9548,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Proyecto para quitar la feria judicial
Proyecto para quitar la feria judicial
El Gobierno impulsa una reforma para quitar la feria judicial en la Justicia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhorM1mGQQTFsjJZQRTi61NRjBdcbs1hGfrsZUmWpJzcho6am86Kfq5O6sGCI_nx7Xm7mL8jjez_Qr5VAPM4LoTXL73Q3j2wous5799Xf6EuXv9Xm5_wbXRV0tKe97OIAJupbGR8g/s1600/feria-judicial-quita.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhorM1mGQQTFsjJZQRTi61NRjBdcbs1hGfrsZUmWpJzcho6am86Kfq5O6sGCI_nx7Xm7mL8jjez_Qr5VAPM4LoTXL73Q3j2wous5799Xf6EuXv9Xm5_wbXRV0tKe97OIAJupbGR8g/s72-c/feria-judicial-quita.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/01/proyecto-para-sacar-la-feria-judicial.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/01/proyecto-para-sacar-la-feria-judicial.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos