Adios al Cartel de Ushuaia

Cartel ubicado en la costanera

Retiran en Ushuaia el icónico cartel luego de 20 años, el mismo fue creado en 1997 por Elsa Zaparart, el cartel emplazado en la zona del Puerto junto al cual se fotografiaron miles de turistas en las últimas dos décadas, será retirado por la Municipalidad. “Dicen que no hay presupuesto para hacerlo y por eso hicieron una copia desprolija sin consultarme”, lamentó la artista plástica que posee la propiedad intelectual de la obra.


“Se va el cartel tan querido y tan valorado por millones de turistas”, lamentó en su muro de Facebook la artista Elsa Zaparart, quien en 1997 creó el cartel que fue ubicado en la zona del puerto y que se ha vuelto todo un ícono de la ciudad, ya que cada turista que recorre el lugar se toma una foto junto a ese cartel.

Zapapart recordó que al trabajo se lo encargó el entonces director de Turismo Julio Lovece hace muchos años. “Ahora está muy deteriorado por el paso del tiempo y los inviernos, dicen que no hay presupuesto para rehacerlo, entonces hicieron una copia desprolija sin consultarme por personas que se ofrecieron a hacerlo gratis”, lamentó. Y apuntó que “asi es como las entidades oficiales respetan el trabajo de los artistas”.


Además recordó que “el cartel tiene registro de la propiedad intelectual, es parte de mi obra. Así lo siento, y lo defendí hasta donde pude. Ahora lo suelto. Adiós querido Cartel”, lamentó.

Elsa recibió el apoyo de cientos de usuarios de la red social que compartieron su publicación y reprocharon la actitud de las autoridades municipales.


Zaparat, contó tras dar a conocer por Facebook que sería remplazada por una copia por el estado en la que se encuentra que “presenté un presupuesto, me lo rechazaron porque era muy alto, un número que equivale a la cuarta parte del sueldo de un funcionario. No estoy pidiendo 150 mil pesos, estoy pidiendo lo que sale la madera, la mano de obra del carpintero y mi trabajo”.

“En febrero estuve en Ushuaia, me acerque a la Secretaría de Turismo Municipal, hable con Juan Cherañuk y también con Sandra Ruiz Díaz, me dijeron que hable con Marcelo Liettti, de la Cámara de Turismo, quien me dijo que no tenia fondos”.

Tras eso puntualizó que ayer “de casualidad llame a Lietti y me dijo que habían hecho una copia del cartel. Fui a su casa verlo, me encontré con una copia que esta mal trabajada, mal hecha”.

Agregó que Lietti “quería que hiciera el cuadro central, que la presupuestara sobre el cuerpo de un cartel hecho por otras personas le dije que no, que me parecía una falta de respeto, que retiren mi obra, me respondió que esta bien, que lo importaba era que dijera ‘Fin del Mundo’ que la gente se iba a sacar la foto igual, entonces comente en Facebook lo que estaba pasando”.

“Nunca gestione, siempre esquive este tipo de exposición pero esto me pareció ya demasiado, defiendo mi obra, que tiene un valor agregado que se lo dio la gente” remarcó la artista.

Para finalizar comentó que “ Cherañuk me mando un whastapp anoche diciéndome que no tenían fondos, si me llamo Sandra Ruiz Díaz desde el INFUETUR y me dijo que van a ver la manera de juntar los fondos”.

“Esto es solo un ejemplo de lo que pasa con el trabajo de los artistas y artesanos., sin políticas de estado que cuiden el patrimonio de verdad”, lamentó finalmente la creadora del cartel.

COMENTARIOS

BLOGGER: 59
  1. Vuoto lo hizo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A cagarse Ustedes eligieron a éste inútil y deluncuente

      Borrar
    2. WALTER VA A PONER UN CARTEL, " AQUI HAY BLANCA ",........ POR LA NIEVE, NO SEAN MAL PENSADOS.

      Borrar
    3. tanto kilombo por ese cartel pedorrrroooo!!!

      Borrar
    4. Es una joda, esta municipalidad una falta total, de gestión walter en familia te votamos todos!!!! totalmente arrepentido sos una persona mentirosa, quien te pensas que sos Walter Vouto, totalmente agrandado .. no atendes a nadie. te escondes en la intendencia como una rata..no atendes a los vecinos.. tenemos que hablar con el viejo chanta de Oscar Souto.. quien es esa persona.. quien es de donde lo sacaste viejo falso..me prometió solucionarme un problema..ja ja ja..de vacaciones el señor.. una joda vergüenza.. queda poco para sacarte de la intendencia..

      Borrar
  2. Cheraniuc se hace el gato con una morochita y fuera de la probincia le gusta hacer petes (hay fotitos)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Donde se pueden ver?

      Borrar
    2. Marche un diccionarioooo!!!

      Borrar
    3. jaja es verdad, en BS AS tiene a su CHICO..

      Borrar
    4. son brutos , bestias, animales, inoperantes, mugrosos, son VUOTO Y SU BANDA, UNA GENTE DE MIERDA, que no entiende ni conoce nada, son muy malos.

      Borrar
    5. COM 2 MANDA BIEN EL DATO DONDE PODEMOS VER LAS FOTOS DEL INÚTIL DE JUAN CHERAÑUK ,ASI QUE LE GUSTA QUE LO ENTABAQUEN AL TROLIS

      Borrar
  3. Cuánto saldría el cartel?...no se puede hacer una colecta masiva?...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, QUE LO PAGUE LA MUNI, DEJA DE HACERLE EL CALDO GORDO AL NARCO, IGNORANTE!!!!!

      Borrar
    2. La muni debe pagarlo, para eso pagamos terribles y carísimos impuestos!!!
      No solo para que el drogón busque votos entre los usurpadores de tierras , que él tanto beneficia.
      Impuestos que no se ven en obras, salvo algún bache que tapan y a los 4 días está nuevamente vivito y coleando, y más profundo que antes.
      No sirven ni para hacer hormigón, y les dieron una municipalidad para que gestionen.
      VUOTO INUTIL

      Borrar
  4. cosa de negros peronistas.

    ResponderBorrar
  5. Que lo haga gratis si tanto le importa y los que la apoyan. Que pongan un dinerillo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Camporongo cerebro liso, tenías que ser.
      Para qué pagamos impuestos?
      Ah, claro, vos seguro sos okupa y no pagás nada

      Borrar
    2. ella lo quiere reparar , lo que pasa que pide 150lucas .. un poco mucho no?

      Borrar
    3. No soy ni camporongo ni okupatengo todo sin ayuda de ningun politico mugriento trabajando y eso es algo que aca no quieren les gusta ganar plata sin trabajar

      Borrar
    4. Lee bien salame!! Dice claramente que no esta pidiendo 150 lucas, el presupuesto es la cuarta parte del sueldo de un funcionario!!

      Borrar
  6. LA ARTISSTA LO QUE QUIERE ES PLATAA y vuoto e un inoperante

    ResponderBorrar
  7. Mira que hay cosas que tiene que hacer la Muni, empeza por donde quieras, ahora sacar este cartel es ser HDP, hay miles de fotos por el mundo de ese lugar con ese cartel. Que pondrán la foto de Cristina?????????? PAYASOS.

    ResponderBorrar
  8. EL SR INTENDENTE VA A CAMBIAR EL CARTEL TURISTICO POR UNA PLANTA QUE A EL LE GUSTA . CASO CERRADO

    ResponderBorrar
  9. Es un patrimonio cultural de los usuaienses, ningún político de paso tiene la autoridad para hacer ese cartel debe volver a donde estaba, para aquellos que nos visitan se lleven una partesita nuestra, colecta y a pagar a la artista sin intervención política de nadie una vergüenza. Colecta ya!!!!

    ResponderBorrar
  10. walter lo cambiaria por otro que diga...legalisenlan!!!

    ResponderBorrar
  11. Caretaaa si te pagaron para hacerlo...en el momento que lo entregas ya es patrimonio de la municipalidad...caretaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otro tarado más opinando, y van...
      El derecho de autyor es así, no seas taaaan inculto.

      Borrar
    2. IMbecil !!!! una cosa es que sea patrimonio de la ciudad y otra es que los ciudadanos permitamos el deterioro, el manoseo y la degradacion de la ciudad como esta. Queremos eliminar el aspecto turistico?? perfecto, diganlo de frente y avancen

      Borrar
  12. Muchas Gracias a los que votaron a VUOTO. PELOTUDOS!

    ResponderBorrar
  13. Y dulce amiga con mediocres que cobran de 70 a 100 mil mangos por mes sentados en un mirador pintando calles son pintura idiotas que dirigen el tránsito por funcionarios drogadependientes que podes esperar si no pueden respetarse a ellos mismos es la situación que hoy vive Ushuaia parafraseando a julio Leite una ciudad a punto de pudrirse en su abandono
    Pero de algo estoy seguro tú arte tú obra está en todo el mundo y ellos solo en sus despachos

    ResponderBorrar
  14. Que raro no?...porque a los NARCOS les interesan los CÁRTELES....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajjjajajaja ... muy ingenioso, pero cierto, jajjjaja

      Borrar
  15. acostumbrense este municipio se caga en la gente y encima les roba ,nos estan sacando plata con todos los impuestos nuevos que aprobaron pero no hay plata no se lo cree nadie ese cuento

    ResponderBorrar
  16. Vuoto sera un pelotu** pero ese cartel pertenece al año en que fue hecho. Habiendo tantos buenos artistas la que hizo esto no se puede llamar artista. Malisimo

    ResponderBorrar
  17. Concejales muevan el culo y que arreglen el original con la supervision de la artista !!!! obviamente

    ResponderBorrar
  18. VUOTO INUTIL, ESTO LO HICISTE VOS, HACE CARGO PAYASO MEDIATICO. PARA GASTAR EN TUS HUEVADAS TENES TIEMPO, EL PEOR INTENDENTE DE LOS ULTIMOS AÑOS

    ResponderBorrar
  19. ESTE GORDO ASQUEROSO, ENFERMO, ALIMENTADO A POLENTA, SE CREE VIVO, PERONCHO INUTIL, BASURA RECICLADA, VECINOS DE USHUAIA TENEMOS QUE IR TODOS A PEDIRLE LA RENUNCIA, ES UN INUTIL Y UN INOPERANTE, JUNTO A LA MAFIA QUE NOMBRO EN NUESTRO MUNICIPIO.

    ResponderBorrar
  20. dejense de joder , si no pueden pagar la restauracion del cartel (no es la Gioconda) estamos en el horno. La Muni se caga en todo lo que es patrimonio cultural, ahora con la nueva urbanizacion al lado de los alacalufes van a utilizar las vias de los presos como calle. En el mundo entero y mas si se precia de ciudad turistica se preserva y revaloriza, porque es parte de la historia importante de la Isla. Lamentable el pensamiento de los urbanistas municipales. Salven las via de los presos que es una de las pocas cosas que nos conectan con el pasado.

    ResponderBorrar
  21. Este Gordo volador no le cambio el nombre a la Laguna del Diablo por Laguna de Los Angeles ? Que le puede importar un cartel si es un ignorante

    ResponderBorrar
  22. No se puede creer los comentarios! Primero, me da lo mismo Vuoto, Zapatito o quien sea. Hace años que no tenemos un buen intendente.
    Aclarado el panorama, digo ¿porqué no piensan más allá de la rabia que le tienen al Intendente actual? La Zaparat, lo que quiere es cobrar mucha guita para restaurarlo. Y NO TIENE RAZÓN. Si ella no baja su presupuesto y alguna otra persona puede
    restaurar el cartel por menos dinero, ¡pues que así sea!
    Y algo más...Los que se meten con la vida privada de las personas, mejor revuélquense en su propia mierda, antes de andar desparramando para los demás y ocultando la propia. Digan todo lo que quieran de la vida pública, aún mintiendo, pero para eso tienen funciones públicas y que se lo banquen. ¡Pero meterse con la vida privada! ¿qué tiene que ver el dulce de leche con la gallina?
    Peor es que el cartel siga deteriorado con el paso del tiempo y cada vez peor, por lo que la foto que termina dando vuelta el mundo es un a foto de mierda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Empleado de vuoto, otro drogon, inutil, DETEC, jajajaja.

      Borrar
  23. Y cuando las cabezas son de corcho , esperemos cualquier cosa ......

    ResponderBorrar
  24. No al sacar el cartel quedan dos pozos que es el nuevo sello de la ciudad los turistas se sacaran fotos y dirán recuerdo de ushuaia nunca olvidare sus calles

    ResponderBorrar
  25. Entiendo que la Autora este enojada si pretendian hacer una replica berreta, lo que no puede ser es que ella diga sobre los derechos de autor, siendo que si lo hizo a pedido de un organismo publico hace 20 y pico de años, supongo que le habran pagado, asi que la obra NO ES DE ELLA, si tiene derecho a que digan que ella es la autora, pero los dueños son los que se la pagaron. Al margen de esto, el presupuesto de la "restauracion, reparacion o lo que sea" del cartel, no puede ser de una cifra tal que NINGUN ORGANISMO MUNICIPAL TENGA PRESUPUESTO PARA ELLO, muchachos dejen de gastar dos minutos en alguna boludez y listo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. INUTILES CHORROS, INEPTOS, IGNORANTES, IMBECILES, MALVERSADORES, BURROS, ARRIVISTAS, VAGOS, MERQUEROS,SUCIOS, MUGRIENTOS, CHORIPANEROS,IMBECILES, ...CUALIDADES DE VUOTO Y SU GABINETE DE IDIOTAS PAGOS QUE TIENE.

      Borrar
    2. 22.1 - 25.1 nadie más ignorante que el que descalifica sin fundamentar. (como vos, explico porque seguro que no lo entendés)
      Leé primero, interpretá el texto luego y si te dan las neuronas finalmente respondé. Comentarista 22 aclara de movida que HACE AÑOS NO TENEMOS UN BUEN INTENDENTE, o sea...y el 25 dice"muchachos dejen de gastar dos minutos en alguna boludez y listo". Claramente ninguno de los dos acuerda con Vuoto. Eso no implica que todo el tiempo si ellos dicen blanco los demás tengamos que decir negro y en esta situación también acuerdo con lo que expresan 22 y 25. ¡ah! tampoco soy de vuoto, ni siquiera soy municipal. ESTOY JUBILADO, así que no te gastes en tus comentarios sin fundamentos

      Borrar
    3. 25,2, igual son todo lo que dice 25,1 y se queda corto. bye.

      Borrar
    4. Aplaudo a 25 1, PLAP, PLAP PLAP, TIENE RAZON

      Borrar
    5. 22.1 queres que fundamente quien es vuoto y la manga de satrapas que tiene el municipio, no te alcanza con saber lo que hace y lo que son?, jajajajaja recien llegaste o sos un boludo de la banda de estos ignorantes incompetentes????

      Borrar
    6. INEPTO, LADRON, VAGO COIMERO, CHORRO, COMO ESTE INTENDENTE.....JAMAS TUVIMOS 25.2, O SOS DE SU CALAÑA.

      Borrar
  26. Te cambian el nombre de la doble maipu y ahora esto.!
    que gente ignorante, cero cultura

    ResponderBorrar
  27. Que vergüenza dan estos políticos de mierda no sirven para nada

    ResponderBorrar
  28. Lietti Marcelo de garca remisero a gerente ladrón y falopa múltiple porque no te vas a cagar tarado deja de mentir de robar de transar estás matando el turismo con el inútil de Castelli renuncia y anda con tú flia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te habrá rajado a vos por inútil no ? jaja

      Borrar
    2. Si por curtirme a la mujer y a la tuya lacayo

      Borrar
  29. Y sigue el afano!!

    ResponderBorrar
  30. que hijos de mil p

    ResponderBorrar
  31. pensemos antes de votar muchachos preocupemonos mas por investigar poner un papel en la urna y hay que aguantarsela despues no subieron solos nosotros los pusimos ahi

    ResponderBorrar
  32. QUE SE PUEDE ESPERAR DEL INÚTIL DEL BORRACHO DE JUAN CHERAÑUK......DALE PODER AL NECIO E IGNORANTE Y SOLO TENDRÁS DESTRUCCIÓN....... ESTE ...BORRACHO SOLO HACE ..GRANDES IDIOTECES ....Y ENCIMA CON UN CARGO PARA EL CUAL JAMAS, PERO JAMAS ESTUDIO... UN GRAN IDIOTA QUE SOLO HACE GRANDES IDIOTECES ... LO CONDENAN SUS PROPIOS ACTOS ....

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Adios al Cartel de Ushuaia
Adios al Cartel de Ushuaia
Cartel ubicado en la costanera
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhY0TVXZtuYgOB6MzQ_-y7QmA74SsZeWr3gY5cwQW-DJ8T57yeIKlJ2Ib9WgVKiri0OrCwUzJwmqGpDw2TE0X_Imq0HvFfYXhYDDJ4bb-kph1FQ5OFq4yMUC_Qof-IZr_VokA-gng/s1600/adios-cartel-ushuaia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhY0TVXZtuYgOB6MzQ_-y7QmA74SsZeWr3gY5cwQW-DJ8T57yeIKlJ2Ib9WgVKiri0OrCwUzJwmqGpDw2TE0X_Imq0HvFfYXhYDDJ4bb-kph1FQ5OFq4yMUC_Qof-IZr_VokA-gng/s72-c/adios-cartel-ushuaia.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/01/adios-al-cartel-de-ushuaia.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/01/adios-al-cartel-de-ushuaia.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos