Dos efectivos policiales de la Comisaría Tercera cambiaron sus declaraciones ante el Juez sobre un hecho delictivo y reconocieron que nunca existió una persecución en la que se lograron detener a tres personas tal como habían informado en primera instancia (ver) y los detenidos fueron excarcelados.


Todo comenzó con un hecho delictivo ocurrido el pasado mes de julio, donde tres reconocidos delincuentes de la ciudad de Río Grande fueron sorprendidos saliendo de una vivienda con elementos de dudosa procedencia.

Allí abordaron un vehículo y emprendieron la fuga. Rápidamente personal policial intervino y se produjo una persecución por la avenida San Martín. Finalmente se logró interceptar el rodado, procediéndose a la detención de Héctor Miguel Tejada Leiva de 43 años, su hijo Renzo Miguel Tejada de 24 años y Mauro Ezequiel Velárdez de 24. En el interior del rodado, se logró encontrar diversos elementos que fueron denunciados momentos antes.

A los pocos días, el Juez Leonelli procesó a los tres malvivientes al considerar que existían pruebas suficientes para imputarlos por el delito de “robo agravado con efracción y en poblado y en banda”, quedando alojados en la Unidad de Detención Nº 1 de Río Grande.

En ese momento, el magistrado consideró que podría llegar a existir peligro de fuga o entorpecimiento de la labor judicial, por lo que resolvió que dicho procesamiento sea con prisión preventiva y de cumplimiento efectivo.


Con el correr de los meses y cuando la causa estaría en condiciones de ser elevada a juicio oral, desde la defensa se planteó el pedido de excarcelación, al considerar que no existía riesgo procesal. Asimismo, se solicitó a los efectivos policiales que participaron del hecho, donde se llevó adelante una persecución y se logró detener a los delincuentes, que prestaran nuevamente declaración ante el magistrado que lleva adelante la investigación.

Allí sorprendentemente dos efectivos cambiaron drásticamente la versión de los hechos en cuanto a la persecución. De esta forma, relativizaron su testimonio inicial y el peligro de fuga y riesgo procesal.

De esta forma, aclararon que no existió la persecución y que al momento en que les hicieron señas de luces, los delincuentes detuvieron inmediatamente su vehículo.

A raíz de estos cambios, la defensa de los Tejada y Velárdez apelaron el rechazo de la excarcelación y tras analizar la situación de los hechos a partir del sorprendente cambio de testimonio de los uniformados de la Comisaría Tercera, la Cámara de Apelaciones resolvió excarcelar a los tres malvivientes.


Ahora desde la Justicia se evalúa la posibilidad de imputar a los efectivos o no por un falso testimonio o si se trató de un simple mal entendido al momento de brindar el relato tras las detenciones.

Publicar un comentario Blogger

  1. Respuestas
    1. Falso testimonio. Estan hasta el monio...

      Eliminar
    2. El problema es la falta de capacitación y experiencia. Mientras siga este esquema sin una policía judicial, van a seguir cometiendose errores. No se necesita guita, se necesita un Jefe con ideas que deje de robar. Plana mayor, suarez, torres. Por dios. País geneoroso

      Eliminar
    3. TODOS PRESOS. LOS CHORROS POR LOGICA Y LOS CANAS PORQUE LOS "UNTARON" PARA QUE CAMBIEN SU DECLARACION Y ASI TODOS LOS HDP LIBRES Y FELICES.... Caótica Tierra del Fuego...

      Eliminar
    4. 1.2 Policia Judicial...
      Nido de serrucheros buenos para nada...

      Lo mandas a investigar y tocan timbre.

      De ahi salieron varios buenos para nada.

      Eliminar
    5. Las horas extras que la policia hace, "para arreglar patrullero y dependencia " tambien una mentirita????

      Eliminar
  2. Eran delincuentes con prontuarios policial no fue ningun malentendido tenian cosas robadas esta justicia es una joda

    ResponderEliminar
  3. Son delincuentes Tenían cosas robadas pero los liberan por una declaración falsa tal vez deberían preguntar si fue una declaración falsa o los apretaron para cambiar la declaracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es apriete , hay plata de por medio , doble aguinaldo para esos muchachos

      Eliminar
  4. Que van a hacer esos inútiles del juzgado sí se la pasan garchando.

    ResponderEliminar
  5. Delincuentes y asesinos y barcos siempre los liberan por algún error, oh que casualidad

    ResponderEliminar
  6. la policia que detiene a los delincuentes en cana jajja y a los delincuentes con prontuario afuera, entienden como son las cosas para la justicia fueguina, y depues no quieren drogas en tdf. si los jueces songarantistas de los ingresos de estupefcientes y de chorros . corruptos hdp.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque mienten?


      O sera que el inutil que confecciono el acta mando cualquiera.
      Esto pasa cuado te hace otro el informe, y vos pancho solo firmas.

      Eliminar
  7. muy buena esta de los jueces y las cosas robadas que tenian ¿eran de mentirita tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabes que son chorros PORQUE MENTIS.

      Eliminar
  8. liberan a asesinos por un tecnisismmo ahora liberan a chorros con cosas robadas porque los policias supuestamente mintieron

    ResponderEliminar
  9. Los delincuentes que robaron estaran libres por el cambio en las declaraciones de los delincuentes con uniforme y pistola (complices ?? ) los delincuentes con estudio jurídico que luchan por sacarlos seguiran haciendo lo que quieran , mientrs los ciudadanos cuando nos roban o estafan , al no ser algo grande nadie quiere el caso y así estamos , con dirigentes de mentirita , politicos con apenas la primaria comprando titulos secundarios etc.

    ResponderEliminar
  10. Una cosa es estar en el procedimiento policial, otra prestar testimonio y otra interpetar los hechos en una oficina, con calefacción, comidita y creyéndose que soy de otra casta..

    ResponderEliminar
  11. a estos ratis por inutiles hay que mandarlos al penal que los usen de mujer por pelotudos

    ResponderEliminar
  12. La cuestión es q por estos milicos boludos estos chorros están de nuevo afuera...Las cosas se deben hacer bien.

    ResponderEliminar
  13. jueces: inservibles

    ResponderEliminar

Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no seran publicados y los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinion de Cronicas Fueguinas.

 
Top