Carcel para quienes manejen borracho

Quienes manejen borrachos, drogados o superando el limite de velocidad y protagonicen un accidente iran presos.

Matar detrás del volante dejará de ser un delito excarcelable, El Congreso Nacional votó una ley que endurece las sanciones para aquellos conductores que manejen alcoholizados, drogados o superando las velocidades máximas permitidas. También considera un agravante abandonar a las víctimas en la calle. Se estima que en Argentina mueren entre 20 y 25 personas por día en calles y rutas.


El proyecto, impulsado por la organización Madres del Dolor que desde hace doce años reclama castigos más severos para quienes protagonizan siniestros viales estando alcoholizados, manejan con exceso de velocidad o se escapan del lugar del accidente y abandonan a las víctimas. La iniciativa, también conocida como "Ley vial", o "Ley de delitos viales", fue sancionada con 197 votos a favor, uno negativo y cuatro abstenciones.

En la Argentina, según las estadísticas, 25 personas mueren cada día por siniestros viales. A partir de la sanción de la ley, no podrá obtener la excarcelación quien provoque la muerte de una o más personas y se dé a la fuga, maneje a un 30% más de la velocidad máxima permitida o tenga 0,5 gramos de alcoholo por litro de sangre (profesionales) o 1 gramo por litro de sangre (particulares). Además, la norma estipula penas de tres años o más. Y también considera agravante el hecho de huir de la escena del accidente y abandonar a la víctima.


Hasta ahora, la mayoría de los conductores que provocan estas tragedias terminaban en libertad, ya que la mayoría conseguía la calificación de delito culposo y, por lo general, las penas no superaban los tres años.

En el texto la ley determina que la pena de prisión será de tres a seis años para los conductores que "se dieren a la fuga o no intentasen socorrer a la víctima, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos miligramos por litro de sangre -para conductores de transporte público- o un gramo por litro de sangre en los demás casos". También pena el "exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho".

El Congreso votó de esta manera un proyecto consensuado con los familiares de víctimas, desconociendo modificaciones realizadas en el Senado.

El presidente de la comisión de Seguridad Interior, Luis Petri (UCR), destacó el mérito de las Madres del Dolor: "Que fueron las promotoras de esta ley y que nunca desistieron de su objetivo". Por otro lado, remarcó que se pudo introducir la figura de culpa temeraria: "No es lo mismo el deber de cuidado de un automovilistas normal que el de un conductor profesional, y la ley aborda este tema". Y destacó las cifras oficiales en torno al drama de los delitos viales: "Mueren 20 personas por día, hay alrededor de 7.500 muertes anuales. Es la principal causa de muerte en menores de 35 años. Es vital que el Congreso continúe ocupándose de un tema que es una catástrofe nacional", destacó.

Si bien la ley tuvo un amplio apoyo, con sólo un voto en contra (de Juan Carlos Giordano, diputado de la Izquierda Socialista - Frente de Izquierda) y cuatro abstenciones, las Madres del Dolor batallaron durante doce años para lograr esta ley. En mayo de 2015 había tenido una media sanción en Cámara de Diputados; sin embargo no logró avanzar en el Senado. Allí los familiares denunciaron que el senador Pedro Guastavino (del Frente para la Victoria) "cajoneaba" la ley e impedía su tratamiento. Guastavino había asegurado que el proyecto que salió del Congreso "era malo y cuestionable". En el Senado se modificó el proyecto del Congreso: en vez de colocar una cifra concreta en relación al consumo de alcohol, el texto hacía referencia a "un grado significativamente alto de alcohol. Los familiares se preguntaban quién podría determinar el límite.

Petri consideró que la ley puede generar conciencia en los conductores, pero reclamó más controles. Aseguró que, con una ley similar, España logró cambios: "En 1990 en ese país tenían 9.000 muertos al año. Hoy son alrededor de 1.600. Lo que demuestra que la política vial puede generar un cambio real".

Por el momento y hasta que sea promulgada la pena prevista para este tipo de delitos es de entre 2 años y medio a cinco años; al ser inferior a tres años, el delito es excarcelable. Con estos cambios, los familiares entienden que los jueces podrían fallar con más y mejores herramientas.

"Sé que esta Ley es la base, vamos a seguir adelante. A partir de ahora, el que atropella en estado de ebriedad o con exceso de velocidad, o que se escapa y deja tirada a la víctima en la calle, va a enfrentar un agravante", dijo en el Congreso Viviam Perrone, que fundó de Madres del Dolor hace doce años, luego de que su hijo muriera atropellado por un conductor que se escapó.

COMENTARIOS

BLOGGER: 27
  1. cheee SI SON FUNCIONARIOS TAMBIEN VAN PRESOS ??? MMMMM

    ResponderBorrar
  2. Si la ley se cumple, empiecen a construir una nueva carcel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LEGISLADORES NACIONALES CORRUPTOS E INUTILES.......esperaron doce años para sancionar este ley manga de ladrones...........por que no sancionan tambien una ley en la cual se pene con 20 años de carcel a los politicos, funcionarios corruptos, ya que actualmente en el caso de que algun politico chorro , situacion que nunca se ha dado y no se va a dar, vaya preso , en este caso solo le dan unos meses de carcel, manga de delincuentes...la culpa la tiene el pueblo que permite ello

      Borrar
    2. Falta q sea más dura. Cámaras en cada vehículo como en Rusia, policías d tránsito q realmente hagan algo, no zorros, que quien haga picadas vaya preso, q si mata vaya d x vida a la cárcel (xq no, si excediste el límite d velocidad?), q quien lesiona también, pero q pague gastos médicos y tanto como el anterior, q pague los destrozos q hizo en la vía pública, y más medidas más q necesarias.
      La gente, particularmente los hombres, q se piensan q es un lugar d exhibición de pitos la calle, debe saber q el vehículo es para movilizarse y el peatón SIEMPRE viene primero, SIEMPRE!!

      Borrar
  3. Cagaste Rambo!!

    ResponderBorrar
  4. mmmmmmmm aca van a tener que agrandar la alcaldia, porque con la cantidad de gente mamada al volante les va a quedar chico el calabozo,que limpieza se haria,me alegra esta noticia,y mas aun si un borrachin mata y jode a otra flia preso carajo,perpetua,espero que con estos logros desde la camara los castigos mas severos terminen y hagan recapacitar a la poblacion en general de que si tomas no manejes, es tan sencillo. felices fiestas

    ResponderBorrar
  5. Maurito LTA... suerte en tu juicio. Seguro te lleverán puchos...

    ResponderBorrar
  6. CÁRCEL. PERO PRIMERO TE TIENEN QUE SENTENCIAR. Y PARA QUE TENGAS UNA SENTENCIA EN ESTA PROVINCIA. NI. QUE TE AGARREN INFRAGANTI ROBANDO LE A LA GOBERNADORA. TE METEN EN CANA CON SENTENCIA FIRME . PUEDE TARDAR HASTA LA CORTE SUPREMA , 15 AÑO. Y YA LA CAUSA TE LA HACEN PRESCRIBIR.

    ResponderBorrar
  7. TENE CUIDADO BECERRA JA JA

    ResponderBorrar
  8. ahora si van a tener una razon para no conducir borrachos o drogados

    ResponderBorrar
  9. esta ley vuoto lo vetaria

    ResponderBorrar
  10. EXELENTE!... Al fin una buena después de 12 años de Narcos!.

    ResponderBorrar
  11. El conductor de ese accidente, el palio contra el poste dónde murieron dos personas término preso.

    ResponderBorrar
  12. hay una interpretacion distinta en el texto, en una parte dice quien supere en un 30% y despues habla de quien supere en 30 km la maxima permitida , no es lo mismo

    ResponderBorrar
  13. Chau ahora con esto no sólo te van a incautar el auto sino que te van a meter en cana x una "copita de más"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay algunos que no toman una copita de mas se toman una botella de mas o varias de mas y si tomas no manejes camina boludo borrachin

      Borrar
    2. Totalmente 14.1

      Borrar
  14. BORRACCICCIO como zafaste!!! Jajajaaaa
    Me parece perfecto!!!

    ResponderBorrar
  15. se acabo la joda en este pais es la era macri

    ResponderBorrar
  16. SALUD. HIK. CUANDO ENPIESAN.HIK.

    ResponderBorrar
  17. Excelente medida ,!!!!!!

    ResponderBorrar
  18. Bochichio, Vuoto, Becerra.................... y sigue la lista...............

    ResponderBorrar
  19. basta de borrachos y drogados al volante que vayan presos estos hijos de su madre

    ResponderBorrar
  20. Excelente medida, pero hay que tener en cuenta cuando el accidente es por culpa del peatón imprudente.

    ResponderBorrar
  21. 12 ,esta libre el que manejaba el palio ,averiguen en el norte.

    ResponderBorrar
  22. Estaría bueno si se aplíca en forma pareja , en ese caso el Loly y el hemano mayor, perpétua , pipo , Huguito Currocaro (hasta de día anda chupado )y su hemano Abel peor que Caín , pero eso no va a pasar , asi es que tan contentos no nos pongamos , esto es para la gente común como nos dicen los sangre azul. Los agentes que infraccionen a los mamertos con cargo , rapidito seran separados y la impunidad , desigualdad se notara cada ves mas.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11168,Ultimas Noticias,9548,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Carcel para quienes manejen borracho
Carcel para quienes manejen borracho
Quienes manejen borrachos, drogados o superando el limite de velocidad y protagonicen un accidente iran presos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_SBt-0aZwH2PkaMr3oiUeomlF5KhJbcDA-qAUzEEPAQfC9dTisRb_feBVyMGJJ8Hg9FNIYBdAtpEJdDPGQd5EAE3DiGmZNoqITgQusriM-9iHvlkXXsnCIODhgBxwZ7-1il7cDg/s1600/borracho-accidente.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_SBt-0aZwH2PkaMr3oiUeomlF5KhJbcDA-qAUzEEPAQfC9dTisRb_feBVyMGJJ8Hg9FNIYBdAtpEJdDPGQd5EAE3DiGmZNoqITgQusriM-9iHvlkXXsnCIODhgBxwZ7-1il7cDg/s72-c/borracho-accidente.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2016/12/carcel-para-quienes-manejen-borracho.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2016/12/carcel-para-quienes-manejen-borracho.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos