Cementerios sin visitas con fantasmas y macumba

Los cementerios de Ushuaia, sitios con pocas visitas de familiares, con historias de fantasmas y muchos elementos de magia negra y macumba. Segun informo un funcionario.

Un informe sobre los Cementerios de Ushuaia, revela que hay cada vez menos gente, que se utilizan para realizar macumba y que algunos lugares estan en completo estado de abandono, segun indico Carlos Martirena encargado del aerea de Cementerios del Municipio de Ushuaia.


En el Cementerio Parque del Mar se refleja que sus caminos están siempre vacíos, casi sin visitas, la tendencia también afecta al cementerio de Antiguos Pobladores, ubicado en pleno centro de la ciudad, siempre fue elegido por los turistas para visitar, entre otras, por la tumba de personajes como el Petiso Orejudo.

En el de Antiguos Pobladores es donde más se nota: no sólo hay muy pocos visitantes, también es donde hay más abandono. Hoy, muchas de sus bóvedas están descuidadas y olvidadas, falta iluminación y la fachada tampoco ayuda.

El programa “Modo Finde” que transmite Radio Nacional Ushuaia mantuvo una charla con Carlos Martirena, un uruguayo con 25 años de servicio en los cementerios del Municipio de Ushuaia, dejó esta y otras conclusiones.

Carlos es -desde hace tres años- la máxima autoridad del área de Cementerios, y afirma que la mayoría de los familiares y amigos de personas fallecidas no tienen el hábito de visitar a sus seres queridos en los dos cementerios de la ciudad.

“Yo creo que tiene que ver con lo atípico del lugar en donde estamos, porque mucha gente no tiene familia, otra gente no va a visitar a sus familiares o amigos, otros sí. Tiene que ver con cada uno, algunos van para algún aniversario, pero no es como en el norte que va mucha gente, acá no viene mucha gente”

En el cementerio Parque del Mar –ubicado frente a las costas del Canal de Beagle- hay unas 2400 tumbas. “Un día domingo que es cuando más visitas se reciben no llega al 10% y depende de cómo esté el clima; cuando llega la nieve y el viento, en ese lugar se siente más, hace bastante frío y es insoportable”, asegura.


En el cementerio las tumbas más antiguas datan de 1928. “Debe haber de otros años anteriores pero no están registrados en los libros por lo cual no tenemos papeles que certifiquen porque se han quemado archivos y no pudimos recuperarlos nunca”, lamenta el director.

Asimismo se encuentran con otro tipo de visitas: “Profanación de tumbas no hemos tenido, pero encontramos temas de macumbas, gente que viene del norte que realmente sabe lo que se trata la macumba, que tiene que ver con hacer el mal para que otra persona haga lo que no quiere hacer”, cuenta Carlos.

Entre las sorpresas “hemos llegado a encontrar maíz, gallinas muertas, bebidas alcohólicas entre otras”, dice.

Pero además -como en la mayoría de los cementerios- hay historias de espíritus y fantasmas: “En el cementerio Parque del Mar, en la parte de las oficinas administrativas, en una época se decía que había algo extraño o paranormal, se escuchaban ruidos”, asegura.

Anécdotas Carlos tiene muchas: “Una vez me pasó en el de Antiguos Pobladores, tratando de ubicar un nombre sentí un ruido y que volaba una manta de esas que hay con los féretros, me asuste y resulta que era un conejo que estaba metido ahí adentro; en el lugar hay un par de conejos grandes que se han metido, nadie sabe cómo”.

También recordó que hace poco más de una semana atrás en el cementerio Parque “estando trabajando y sacando arena a pala para realizar una fosa donde ya había un féretro, allí iban a sepultar otro familiar, cuando me meto faltaba muy poco para llegar al cajón que ya estaba enterrado, con tanta mala suerte que el cajón se ve que estaba podrido y me caí adentro del cajón. Fue una situación muy fea, es un féretro y uno supone que la persona ya no está, pero quedó en una anécdota”.


Carlos cuenta que el de Antiguos Pobladores recibió históricamente visitas continuas de los turistas nacionales e internacionales. “Sería bueno darle una mejora con una buena iluminación, una cartelería para que sea lo que representa para la ciudad porque ahí hay gente muy famosa, desde el Petiso Orejudo hasta el ex Gobernador Campos”, sostiene.

En tanto en el cementerio Parque “la idea es hacer un crematorio y una sala velatoria municipal, para lo cual ya hay una ordenanza que todavía no se cumple, ojalá se pueda hacer el año que viene”.

¿Por qué no hay nichos?: “Los nichos solo están en el cementerio de Antiguos Pobladores, en el cementerio Parque la ordenanza indica que no se pueden construir, en algún momento por una cuestión de espacio se van a tener que hacer, pero hay que modificarla”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 24
  1. Que gil contar eso del cajon!

    ResponderBorrar
  2. hicieron un pozo donde habia otro enterrado que mala organizacion tienen

    ResponderBorrar
  3. El ex gobernador Campos..no esta en ninguno de los cementerios...primero..falleció en Córdoba..y segundo..años después sus cenizas fueron arrojados al cabal beagle en el año 2010....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero las cenizas las comio una centolla que a su vez fue devorada por un chilote que esta descansando ahi O sea ...el gobernadir esta ahi

      Borrar
  4. que al pedo enterrar a los fiambres, si lo que queda es el cuerpo nomas, para que gastar espacio en algo que no aporta nada? tendrian que cremarlos a todos y que cada uno se lo lleve a su casa.

    ResponderBorrar
  5. Carlos Martirena, bastannnte inoperante sos, siempre hay problemas desde que estas y nunca una solución rápida e eficaz siempre con peros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No desde que estuvo el, los dos anteriores fueron igual alcahuetes e inutiles de primera.

      Borrar
  6. Si esta ciudad esta llena de fantasmas los de antes eran viejos borrachines enterrados en por ahi los de ahora son casi zombies pero por la droga q hay en la prov.

    ResponderBorrar
  7. Este además de autodenunciarse por la suciedad , falta de iluminación , cartelería etc que no hizo nada en 25 años , que cobró a cambio de rascarse , debe ser pariente del chupacabras de Colazo , la merca los pone así , un conejo enorme de tipo caballo y vuela le falto decir , salio mas mentiroso que mandinga . Si alguien con sentido común espera que los consejales ,legisladores , tomen cartas en el asunto me parece que esperaran mucho tiempo .

    ResponderBorrar
  8. Llorando dos días y fuiste no mas solo dicen que es en su corazón

    ResponderBorrar
  9. El Cementerio se está llenando con gente muy joven, las malas praxis suman bastante. y casi ninguna se denuncia. es muy alto el número de bebés, pocos llegan a su vejez en esta tierra. El pésimo sistema de salud hace su buena parte.

    Si no hacen nichos de varios pisos van a enterrarnos entre los árboles o nos tendran que tirar al mar como los japoneses. que tienen prohibido cementerios en tierra ellos solo entierran cenizas en el mar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Che entonces contratan buzos? Enterrar viene de tierra... que brito ponganle cero jaja

      Borrar
  10. se supone que tiene puertas ese cementerio deberia estar cerrado por las noches y tener vigilancia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tiene paredones porque los muertos se mueren por salir..

      Borrar
    2. ojete que hago guardia ahi

      Borrar
  11. la vieja wher suele ir hacer ofrendas de macumba gorda sucia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y otra macumbera es la que vive bajando la san luis, ojo con la morocha de rulos. Una tal Silvia.

      Borrar
  12. cuando yo muera entierrenme en cordoba tierra de machos criados a puro fernet no kiero que me entierren en esta isla llena de cholgas.

    carlitos de taieres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bien carlitos, aprendiste a escribir y hasta tenes una computadora desde que te escapaste de cordoba

      Borrar
  13. Una anecdota caer en un cajon? Quien entrevisto a este

    ResponderBorrar
  14. Quizás si entendieran algo sabrían que en caso de familiares directos o esposos, podés pedir que te pongan en el mismo pozo cuando mueras, pero bueno la gente sabe hablar nomás xP

    ResponderBorrar
  15. martirena como llegaste a la fama por enterrador ..... sos un genio yorugua.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese la entierra donde le den calce. Jovato y gato encima.

      Borrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,827,Noticias Nacionales,1122,Policiales,10454,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11245,Ultimas Noticias,9625,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Cementerios sin visitas con fantasmas y macumba
Cementerios sin visitas con fantasmas y macumba
Los cementerios de Ushuaia, sitios con pocas visitas de familiares, con historias de fantasmas y muchos elementos de magia negra y macumba. Segun informo un funcionario.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7AfJhZNkezdslg-zPPQAR6e53sCCx6Udn_BS2ol5b1nRRNP_Py5HLc_RtZ9PzEmtVpi5R_PWWXbGJUGJkgVO1i7NM_NRBeE_GHBT13lOxOJKL0LE8KGB5a2HcV9vW2zj42uldmw/s1600/cementerios-ushuaia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7AfJhZNkezdslg-zPPQAR6e53sCCx6Udn_BS2ol5b1nRRNP_Py5HLc_RtZ9PzEmtVpi5R_PWWXbGJUGJkgVO1i7NM_NRBeE_GHBT13lOxOJKL0LE8KGB5a2HcV9vW2zj42uldmw/s72-c/cementerios-ushuaia.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2016/08/cementerios-sin-visitas-con-fantasmas-y.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2016/08/cementerios-sin-visitas-con-fantasmas-y.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos