La invasión de moscas que afecta a Ushuaia está vinculada con la cantidad de basura y la forma en que se la trata dentro del relleno sanitario ubicado en las proximidades de la Estación de Piscicultura, según sostiene un informe técnico encargado por una empresa privada. Allí encontraron miles de larvas, huevos y moscas recién nacidas. Los insectos tienen una capacidad de vuelo de hasta 10 kilómetros y por eso se dispersaron por toda la ciudad. Vecinos y comerciantes de las 640 Viviendas son los más preocupados. Se agotaron los aerosoles antimoscas en toda Ushuaia. El Municipio mandó a fumigar el relleno sanitario.

De acuerdo al relevamiento, las llamadas “moscas domésticas” que por estos días proliferan en toda Ushuaia encuentran en el basural “las condiciones ideales” para desarrollarse a pesar de las bajas temperaturas de la zona, mientras que por su “capacidad de vuelo”, los insectos puede desplazarse luego “entre cinco y diez kilómetros” en cualquier dirección.

El descubrimiento del relleno sanitario como epicentro de la plaga explicaría por qué, si bien las moscas están en todos lados, la mayor cantidad de inconvenientes se generan en la zona norte de la ciudad. El barrio 640 Viviendas es el que produce más números de consultas de vecinos y de comerciantes, que en algunos casos tuvieron que contratar a especialistas para combatir a los insectos.

La empresa de Ushuaia Pest Control, cuyo propietario es Luis Saucedo, fue la que encargó el estudio técnico sobre “infestación por moscas” al laboratorio GLEBA SA de Buenos Aires.

El estudio fue realizado durante la primera semana de diciembre de este año por el ingeniero en Zoología Guillermo Tarelli, quien se mostró interesado por lo atípico de la situación, ya que el ciclo de alimentación, vuelo y reproducción de las moscas se reduce notablemente por debajo de los 10 grados centígrados, y la temperatura en Ushuaia durante la primavera osciló entre las negativas y los 16 grados. Es decir que los simples valores de temperatura ambiente deberían ser una barrera suficiente para una proliferación de insectos del nivel que se registra en los últimos 60 días.

Sin embargo, Tarelli se tomó varios días en estudiar el funcionamiento del relleno sanitario. Y halló un microclima con valores térmicos y condiciones aptas para el nacimiento de la plaga. No sólo eso: también encontró miles de larvas, huevos, pulpas y moscas recién nacidas, dispersas por todos lados y listas para emprender su recorrido a la ciudad.

“La acumulación de materia orgánica, la temperatura subterránea registrada, la irregularidad existente en la compactación del sustrato y por ende la existencia de cámaras de aire bajo la superficie, generan un ambiente aislado donde los insectos se pueden desarrollar normalmente”, explica el especialista en el documento.

Tarelli midió temperaturas mayores a los 26 grados, a pocos centímetros de profundidad, cuando en la superficie se registraban valores de 3 grados, y explicó que ello se debe al proceso fermentativo de los residuos, lo que además proporciona un ambiente de “humedad, alimento y refugio para los distintos estadíos de la vida de las moscas”.

Cuando los insectos nacen, tienen la capacidad de “esperar” que la temperatura exterior supere los diez grados, permaneciendo mientras tanto en una etapa de letargo. En época de suficiente calor emergen y se desplazan hacia la zona urbana, “buscando el interior de las viviendas y locales comerciales al registrarse nuevos descensos de temperatura”, señala el informe.

“Dada la situación, es recomendable revisar el manejo de los residuos orgánicos, evitando la exposición prolongada de los mismos a cielo abierto. A su vez, resulta fundamental establecer un programa de manejo integrado de plagas, realizando el monitoreo y trampeo pertinentes, la utilización de productos residuales en el sustrato para control de estadíos juveniles y la aplicación especial de insecticidas para control de adultos en vuelo”, agrega el estudio técnico.

Por su parte Saucedo, encargado de Pest Control, explicó que decidió contratar el estudio ante las múltiples consultas de vecinos que manifestaban inconvenientes en sus viviendas con la cantidad de moscas.

“Están por todos lados, sobre todo cuando hace calor o después de una lluvia. Hay personas que ya están juntando firmas para pedirles alguna solución a las autoridades. El problema es muy notorio”, contó Marcelo Roca, vecino de las 640 Viviendas. También confirmó que a raíz de la situación, están “agotados” los aerosoles para combatir moscas y mosquitos en todos los comercios y supermercados de la ciudad.

“Incluso hubo comercios que contrataron nuestro servicio luego de tener observaciones por parte de Bromatología del Municipio, y fue necesario diseñar un sistema de trampas para disminuir el número de insectos”, precisó Saucedo.

El comerciante ya fue contactado por el Municipio para llevar a adelante una tarea de fumigación y control de la plaga en el perímetro del relleno sanitario.

“No podemos confirmarlo”

El director de Higiene Urbana del Municipio, Martín Juárez, consideró ayer que a pesar del estudio privado, aún no puede confirmarse que el relleno sanitario sea la causal de la invasión de moscas en la ciudad.

“Se especula con que la razón puede ser el basural, pero no tenemos una evidencia científica concluyente que lo avale. De todas maneras, el Municipio contrató a esta empresa (Pest Control) para llevar a cabo una fumigación en el predio del relleno. Esto ya se realizó y de ser necesario las acciones van a continuar”, aseveró el funcionario.

Según Juárez, hay que tener en cuenta que el basural funciona en el mismo lugar desde el año 2000, “y nunca habíamos tenido este problema”, subrayó.

Sin embargo, el director de Higiene aportó un dato que puede servir de fundamento: hace trece años se procesaban unas 100 toneladas diarias de basura, y en la actualidad se tratan entre 150 y 170 toneladas.

“Es evidente que la ciudad ha crecido y con ello el volumen de basura que ingresa al relleno. Nuestros cálculos indican que a este ritmo, el basural puede soportar solamente cinco años más de actividad”, evaluó Juárez.

Publicar un comentario Blogger

  1. Y HABLANDO DE LARVAS ...
    CON QUE CRITERIO EL PELOTUDO DE JULIO CATALAN MAGNI VOTA A FAVOR DE MILANI ?? ... EL REPRESENTA A LA PROVINCIA... O SEA QUE EL PUEBLO FUEGUINO LE PIDIO QUE VOTARA AL GENOCIDA ESE ???...
    DE LA GORDA BERTONE QUE SE PUEDE ESPERAR...?? ... LA FALTA DE ATENCIÓN TRIPERA EN LA CATRERA LE AFECTA EL PENSAMIENTO ...

    DELINCUENTES COMUNES !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 2 obsecuentes ¿qué esperabas?¿un poco de principios? Están por la plata y la carrera política para tener más plata... nada más!

      Eliminar
    2. El CELS no se opuso, si ese organismo, que es el MAS IMPORTANTE DEFENSOR DE LOS DDHH EN ARGENTINA no se opone... porque creer entonces todo lo contrario??

      Eliminar
  2. hay un estudio echo según cuenta la nota pero el municipio no lo reconoce pareciera xq sino como pueden decir q no hay evidencia q las moscas provengan del relleno sanitario....según la nota, quien hizo el informe encontró todo lo necesario, temperatura, larvas y alimento para q se desarrolle la plaga, y el municipio q necesita? q las moscas les digan de donde vienen?? dejan entrar violadores sin preguntar y ahora dudan de un estudio por moscas??? q inutiles! es obvio q en el basural se hace todo para el orto! como en todo lugar q se hace algo!!! si nadie hace las cosas a conciencia de q quede bien echó el trabajo! el tema es hacerlo rapido y cobrar mucho! despues si por mal trabajo en el relleno sanitario nos comen las moscas es obvio lo van ignorar al estudio xq deja claro q el mal funcionamiento del basural es lo q genera la plaga asi nunca el municipio lo va a reconocer. un desastre la muní en todo aspecto!! nada hacen bien xq el jefe es un inutil de mierda q sale a correr para hacer rostro pero de laburar p la ciudad y la gente no sabe nada!! no ve ni los pozos menos va a ver moscas! q inútiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pondría a l@s zorr@s de tránsito a pedirle documentos y hacer control de alcoholemia a las moscas que van volando como campionas

      Eliminar
    2. Muy bueno tu comentario! !!

      Eliminar
    3. te ganaste el premio al mejor comentario, marche un brindis con moscato
      Moscardon

      Eliminar
  3. fumigacion ya! me tienen podrido los bichos. en especial los que andan por san martin entre fadul y 25

    ResponderEliminar
  4. que rico para comerlas fritas jajajajjajaj

    ResponderEliminar
  5. que cientificos que son!!como evaluan a las moscas, ja ja evaluen las moscas de sus bolsillos,no roben tanto

    ResponderEliminar
  6. a los cordobeces y santafecinos les gusta comer moscas
    muertos de hambres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. che comentario 6 me parece de muy mal gusto tu apresiacion de donde sos vos, pelotudo porque yo soy cordobesa, y no soy muerta de hambre, me gustaria saber que comes vos, siempre tienen que poner comentarios groseros, en lugar de preocuparse realmente por la situacion que pasa

      Eliminar
  7. En pisicultura esta el basura grande y agrotecnica es el basural del centro es una vergüenza que eso este en el centro de la ciudad, los camiones cargados de basura toda la no ha es un asco la migre y el olor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando quieras escribir no tomes, en el final de tu comentario te comiste algunas letras.

      Eliminar
  8. Terrible esto... vivo en las 640 viviendas y el último tiempo la cantidad de moscas es realmente impresionante!, los días de calor uno abre las ventanas y no para de matar moscas!, es impresionante de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería mejor si limpias tu casa ?
      Te comento que las moscas no entran en casas limpias porque no huelen las excresiones del cuerpo y pasan a la siguiente, así hasta que hay comida, ellas comen caca.

      Eliminar
    2. no es por limpiar o no limpiar , bucan calor salen del basural y van hacia las zona urbanas si sos de usuahia ya te van a llegar!!

      Eliminar
  9. mmmmmmmm no sera por el deficiente control del ingreso de frutas y verduras a la pcia????
    es tan dificil de suponer esto???
    grax srs mayoristas de estos productos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes razon, a los camiones de verduras llenos de pulgones y larvas no les hacen la fumigacion correspondiente

      Eliminar
    2. es muy probable, para ahorrar costos fumigan con agua y las frutas vienen con heces de moscas y seguro que huevos

      Eliminar
  10. Creo que habría que enviar la basura al norte de la provincia para procesarla, donde hay mucho más lugar que en Ushuaia, creo que Río Grande sería un buen destino.

    ResponderEliminar
  11. Las moscas vienen por la gran cantidad de cagadas que hacen nuestros políticos

    ResponderEliminar
  12. De todos modos las MOSCAS SON MAS SANAS que toda la LACRA que tenemos dando vuelta en la ciudad !!!!

    ResponderEliminar
  13. cómo no? or supuesto que es ! se ve en las fotos , son unos mugrientos estos Sciuranos y cia y éste quier ser gobernador aaaa bueeenoooo salimos de una mugrienta chorra para entrar con un mugriento chorro pero corredor , andáaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  14. la veterinaria que nos dejo la chapulina. la novarino ea una tarada y reloca. en todoa lados tque paso en la municipalidad hizo quilombo. inuttil total. ahora grado 1 y administrativa . se cuenta en la muni que queiere ser la directora de bromatologia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que tiene que ver esto con la noticia???, hay cada cornudo que dice cualquier gilada aca, pobres diablos sin futuro que se dedican a nada.

      Eliminar
    2. Sin duda el problema de Gobierno o la Municipalidad es que esta lleno de gente que si fueran moscas serian mas hombres, porque al menos las moscas ponen los HUEVOS para vivir!!!

      Eliminar
    3. Grones....solo grones....como diria el gran filosofo Besamme Elort...

      Eliminar
    4. UUUUuhhhhh, se calentó la trola,,,,, ponete a laburar y cerra Elot...

      Eliminar
    5. la cagaste a todos que te dieron una mano,,,,, hasta la chaperon, pero las chicas sabemos lo que te cuesta todo,,,,,,,, límpiate la boquita

      Eliminar
    6. sino, te acordas de gustavito grech, que le gustava que le hicieras, y de chirolita, si te gusta disfrazarte, en esos momentos

      Eliminar
  15. ese sausedo es un tranfuga
    firme los certificados el cuando tiene que firmar un director tecnico con título. a mi empresa se canso sacarme plata. contrate a otra y solucione el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te felicito q grande lo tuyo x q no pones q empresa tenes y cuanto te cobraba

      Eliminar
    2. SI SAUCEDO ENCUENTRA BOLUDOS COMO VOS PARA SACARLE GUITA ALLA EL.---- te puede sacar una vez .--- pero vos decis .. SE CANSO DE SACARNOS GUITA.-- JODETE.---

      Eliminar
  16. la solución es que saquen de ese lugar el relleno sanitario y lo lleven al cerro castor

    ResponderEliminar
  17. La mosca busca la caca................... Luego, es perfectamente lógico que se dirijan a Ushuaia. Millones de moscas no pueden equivocarse !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Me gustaria que investiguen donde van a parar los desagues del Hospital????segun comentarios de un empleado del Hospital todo lo que es sangre, restos de las operaciones y demas restos del cuerpo humano, se tira al desague que va directamente al sector de ese pequeño lago que existe pasando la ex-pasarela, y sin ser experto uno se da cuenta por el color del agua y el olor que sale de ese sector. Lo mismo pasa con la Bahia que esta en frente a Monte Gallinero, todo los residuos cloacales van a parar a ese sector y lo lamentable que hay gente que va a pescar a ese sector. El tema de las moscas que han aparecido en esta zona son las famosas moscas verdes las que ponen sus huevitos y se van reproduciendo rapidamente. La solucion para este problema es fumigar todo los sectores y se las puede combatir. En el año 1995 en el viejo basural una vez al mes se quemaba toda la basura, para lo cual se tenia preparado las autobombas de los bomberos para evitar que el fuego se propague y despues con una maquina escabadoras se enterraba todo dejando alizado el terreno y se hacian escavaciones para rellenarlo con basura. Es la unica manera de evitar que salgan las moscas y otros insectos.
    Miguel Rios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro inconveniente con la sangre y deshechos de las operaciones del hospital es que puede generar mutacion genetica, imaginense una centolla con cabeza humana.

      Eliminar
    2. MIGUEL RIOS YA NO SE USA LA INCINERACION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS DEBIDO A LA FORMACION DE TOXICOS COMO DIOXINAS Y FURANOS CANCERIGENOS A LA SALUD .....

      Eliminar
  19. Ahora en cuanto se incendie la Provincia de la Reina Fabiana con el Humo se van a ir hasta las Moscas y Las Ratas Rosarinas !!!

    ResponderEliminar
  20. Juuiraaaa cholos!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. las moscas son de origen . cordobés ....

    ResponderEliminar
  22. Martin Juarez.... No des explicaciones que ni te caben en el cerebro ,al igual que todos los que estan a cargo de ese tema ,solo se saben lavar las manos unos con otros para no poner los huevos en remojo.Gigan la verdad hace un monton de meces que tiran basura sin hacer lo que se necesita para que esto no suceda...PASEEN POR LOS ALRREDEDORES Y VERAN QUE HASTA RATAS HAY..pero como son sus decendientes mas directos tambien ustedes esacapan cuando la olla se destapa.Solo se echan culpas unos a otros .Y se agrega a todo esto los mugrientos de siempre que sacan los residuos fuera de sus casas y los perros muertos de hambre rompen las putas bolsas y el vecino que se queja por eso lo tildan de mala persona.Dejen de quemar sillas con el culo y pongance a fumigar ...haaaa siempre y cuando no nos afecte a nuetra salud porque hay moscas que no van a morir facilmente ...

    ResponderEliminar
  23. Como siempre despues de las quejas recien se dieron cuenta que estamos durmiendo con las moscas y si habrimos la boca nos tragamos barias

    ResponderEliminar
  24. Ushuaia = caca. Millones de moscas no pueden equivocarse.

    ResponderEliminar
  25. que vergüenza todo ese basural muy desprolijo todo y también ay moscas al lado de agrotecnica en Magallanes donde guardan los camiones llenos de basura fijense

    ResponderEliminar
  26. mmmm... yo vivo a 30 km de ushuaia y tambien esta lleno de moscas seguro solo 10km???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A donde vivís? En isla redonda?

      Eliminar
    2. NO .-- En Parques Nacionales .--- y son 18 km. -- NO mejor dicho 26 Km del basural ///// o sea que el basural no tiene la culpa .- ya que esta en ese lugar, desde hace muchos años y las moscas aparecieron en cantidades industriales recien este año.---

      Eliminar
  27. juárez no sea cara rota, si sabes q todas las moscas moscas moscas salen del relleno sanitario q está a cielo cielo si cielo ABIERTO ABIERTO NO TENES CARA NEGRO DEL ORTO SI NINGUNAS DE LAS MÁQUINAS DEL RELLENO FUNCIONA

    ResponderEliminar
  28. la foto parece cuando invadieron las moscas del sutef y los sucios de los camioneros en la casa de gobierno...ESTAN IGUAL...

    ResponderEliminar
  29. SEGURO ES CULPA DE LOS QUE VIENE DE OTRAS PROVINCIAS HAY QUE MATARLOS A TODOS!!

    ResponderEliminar
  30. siempre algun grasa echandole la culpa al intendente o la rios, si hay mosca culpan al gobierno. Si corre viento , si llueve, si cae nieve, si hace calor culpan a fabiana o a sciurano. Gente estúpida y cuando cuando conseguiste un buen empleo, cuando te compraste el OkM cuando mejoraste tu casa o cuando todo los año te vas de vacasiones le culpas a la gobernadora . Gente ipócrita no aseptan la realidad como an mejorado sus calidad de vida . Ninguna p_ _a les biene bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a quien le queres echar la culpa si el estado te cobra por todo para todo y no hace nada para esos son los politicos ignorante para que nos cuiden no para que se enriquezcan

      Eliminar
  31. moscas, en medio de la basura, me hace acordar a los políticos fueguinos,

    ResponderEliminar
  32. Ante la invasión de dípteros braquíceros, propongo mudar el basural a un lugar acorde: A LA MOSCA LOCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haaa.- que tiempos aquellos de .- LA MOSCA LOCA.- debemos ser pocos que lo recordamos -----------

      Eliminar
  33. cual es la solucion.cual es la solucion ..

    ResponderEliminar
  34. juarez cagador de compañeros y la pmq te p !

    ResponderEliminar
  35. quien es juarez,

    ResponderEliminar
  36. cofreces sos un inutil con mayuscula vivis en la luna

    ResponderEliminar
  37. el tratamiento de la basura en ushuaia no se esta asiendo correctamente por no imvertir la basura se entreviera con tierra eso es mui caro no hai canteras avilitadas agrotecnica no compra el material entierra la basura sin tratarla juares mira para otro lado las moscas proliferan el liquido que despide la basura no se recoje drena a pisicultura pero lo que digo no es ninguna nobedad simplemente no quieren imvertir i el munisipio no controla o no quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ushuaia recicla jajajajajaja

      Eliminar
  38. donde esta el Director de Higiene Urbana municipal enrique juarez, Hugo Cano, o el inutil de sciurano, que no hacen nada en el rellenoi sanitario, solo veden ilusiones como crear un IPV municipal, y llevar a los indigentes y pobres a Andorra en una choza de 2 x 2, sciurano todavia no solucionas el tema de los colectivos, estiercol

    ResponderEliminar
  39. Puede alguien pensar en los niños por favor???!!!!

    ResponderEliminar
  40. sciurano sos una reverenda cagada con mayuscula, los colectivos, tema tierras para indigentes y pobres en Andorra AHORA te supera el tema de las moscas en el Relleno Sanitario, cambialo al negro juarez que llego al cargo por haberse acostado con la ex legisladora ana lia collavino

    ResponderEliminar
  41. No , no , 10 ... De ninguna manera¡ Que pena que vivas en Ushuaia , . Lugar Hermoso. Con gente como vos ... Que triste tu comentario . Ojala no tengas hijos .......... sería peor . Que podrías enseñarles . Cerebro??? jajajajjja

    ResponderEliminar
  42. vivo en deloqui y onas y no tenemos presion porque en la esquina de gobernador paz instalaron uno edificios y se instalaron en la red vieja y por eso no tenemos presion hace 6 meses los que viven en gobernador y onas tampoco tienen presion de agua y me tiene harto ,si no tenemos presion no tenemos agua caliente hijos de remilptas de la dposs , estoy pagando este servicio de caca de la dposs y no tengo agua caliente hace 6 meses hijos de remilptas dposs y la conch de tu hermana

    ResponderEliminar

Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados y los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

 
Top