|

Desestiman denuncia contra SUTEF

La Fiscalía desestimó por inexistencia de delito la denuncia penal presentada por el ministro de Gobierno, Gustavo Zanone, contra los dirigentes del gremio docente (SUTEF) que ocupan los edificios de la Dirección de Rentas tanto en Ushuaia como en Río Grande. En tanto desde el gremio se definio que este viernes por la tarde en asambleas se decidira si abandonan los edificios o no, aunque la postura seria liberarla el mismo viernes luego de las asambleas.

En un dictamen suscrito por el Fiscal Mayor de la capital fueguina, Guillermo Massimi, se encuadró la protesta que lleva a cabo el sindicato como una manifestación del derecho a la libertad de expresión, y por lo tanto exenta del quebrantamiento de la ley penal.

El funcionario judicial aseguró, además, que considerar lo contrario implicaría “criminalizar la protesta social”, y le recordó al Gobierno las facultades de autotutela del Estado que podría utilizar sin necesidad de recurrir a ese ámbito de la Justicia.

Zanone en representación del Poder Ejecutivo había efectuado la denuncia el martes, actuando en forma conjunta con un abogado patrocinante.

El escrito pedía investigar a “todas aquellas personas que resulten penalmente responsables de la toma compulsiva de las instalaciones de las dependencias de propiedad del Estado sitas en calle San Martín Nº 110 de la ciudad Ushuaia, donde funciona Rentas de Gobierno”.

El paso inicial para la sustanciación de una causa es el requerimiento de instrucción y por eso intervino la Fiscalía con el dictamen que terminó desestimando la denuncia identificada con el número 2555/2013.

Según trascendió, la determinación fiscal puede ser apelada pero hasta ese entonces impide que la causa se forme en el Juzgado de Instrucción de Primera Nominación a cargo del juez Javier De Gamas Soler.

Parte de la libertad de expresión

El dictamen del Ministerio Público que ya fue notificado al Gobierno asegura que luego de analizar lo ocurrido en Rentas “no surgen elementos de convicción como para considerar verificada, ni siquiera mínimamente, la ilicitud que todo entuerto requiere en el fuero criminal”.

En ese sentido, señala que pensar lo contrario (es decir que existe la posibilidad de un delito) “significaría correr el riesgo de interpretar toda medida de acción directa y pacífica de los trabajadores, que de algún modo afectase o impidiere las tareas propias de cualquier dependencia pública, como delito penal. Por cierto, éste no es el propósito de la ley penal, cuya interpretación debe ser restrictiva, como es norma en toda la materia represiva, dada la subsidiariedad del derecho penal como recurso extremo de la política social”, argumenta el escrito.

Es que de acuerdo al criterio de la Fiscalía, “las protestas que se permiten tomar espacios de dominio público para dirigir sus reclamos, para hacerse oír por las autoridades que no han canalizado sus peticiones, no deberían ser sujetas a medidas tan gravosas e intensas como lo es la acción penal, porque ello conduciría a la criminalización de manifestaciones sociales pacíficas, en contra de los derechos de jerarquía superior como lo son, en una república que se precie de tal, la libertad de expresión, el derecho de petición y de reclamo a las autoridades, la huelga o el derecho de reunión, entre otros”.

Al respecto, el dictamen no duda en encuadrar la ocupación de Rentas como una faceta de la libertad de expresión, y señala que aunque puede tratarse de una conducta que ponga en peligro el derecho de los demás, debe ser admitida.

“A veces, como en este caso, se interfiere en el derecho de los demás, causando molestias que a vista del profano podrían constituir ofensas tipificadas penalmente, pero que en puridad deben ser admitidas para permitir el desarrollo social por vías pacíficas”, asevera el fiscal Massimi. Y recuerda que en la ocupación del SUTEF “no se ha puesto en peligro ningún bien jurídico: no se ha denunciado sustracción de documentos o de bienes públicos; no ha habido lesiones ni privación de libertad a persona alguna; tampoco daños a las cosas; no se mencionan otros peligros concreto a bienes y personas; ni se trató, la toma del lugar, de un medio para cometer delitos, circunstancias todas estas que serían perfectamente punibles”.

Por otra parte, al referirse a las facultades del Estado para actuar por sí mismo en este tipo de casos, la Fiscalía recuerda que se cuenta con “amplias facultades” para “defender por sí mismo, recuperar, y/o remover todo aquel obstáculo que de alguna manera impida, entorpezca u obstruya el normal funcionamiento de una dependencia pública. Para decirlo con mayor claridad, “el Poder Ejecutivo está obligado a preservar el buen orden administrativo y el normal funcionamiento de los servicios del Estado, dentro del marco legal, sin que ello implique criminalizar y judicializar conductas que no son punibles en el código penal”, menciona el escrito de desestimación.

Publicado por NyC en 11:31. Categoría: , , . Suscríbete a los comentarios de esta publicación através de RSS 2.0. Siéntete libre de comentar.
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no seran publicados y los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinion de Cronicas Fueguinas.

68 comentarios:

  1. tendrian que denunciar penalmente a la gobernadora por la toma compulsiva de los salarios a los trabajadores estatales, retencion indebida de dinero apoortado por los agentes del estado, y el gobierno no hace efectivo el pago al ipauss, todo se viene abajo y esta yegua sigue de campaña a nivel nacional y nadie hace nada, ya es hora de un reclamo generalizado de todos los sindicatos y tambien de los privados, ya que cualquier medida de protesta afecta a toda la ciudadania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos contra la bigotuda

      Eliminar
    2. TENDRIAN QUE HACER CADA UNO DE LOS ESTATALES
      ---LA DENUNCIA PENAL A LA GOBERNADORA ---
      POR NO PAGAR LA DEUDA CON EL IPAUSS.

      SON APORTES DE LOS TRABAJADORES QUE TIENE QUE PAGAR
      SI O SI

      LO DIJO LA JUSTICIA ......


      GOBERNADORA UD. TIENE QUE IR PRESA !!!!!

      GOBERNADORA UD. ES UNA DELINCUENTE !!!!

      GOBERNADORA UD. TIENE DE REHENES A LOS EMPLEADOS ESTATALES !!

      GOBERNADORA UD. COMETE EL DELITO DE NO GARANTIZAR LA SALUD A LOS CIUDADANOS DE TIERRA DEL FUEGO !!!

      GOBERNADORA UD. COMETE EL DELITO DE NEGARLE LA EDUCACION A NUESTROS HIJOS !!!


      GOBERNADORA UD. COMETE EL DELITO DE PROMOVER LAS USURPACIONES EN TIERRA DEL FUEGO!!!

      GOBERNADORA UD. COMETE EL DELITO DE CUBRIR A SUS FUNCIONARIOS DE LA CORRUPCION EN EL ESTADO!!!

      GOBERNADORA UD. DELINQUE Y TIENE QUE SER JUZGADA.

      LAMENTABLEMENTE UD. ES IMPUNE
      LA JUSTICIA NO FUNCIONA
      PORQUE DELINQUE AL IGUAL QUE UD.

      Eliminar
    3. NO TE PUEDO CREER!!! ESTA MISMA MINA ESTUVO POR ACA, EN BS AS APOYANDO LA OCUPACION POR PARTE DE LOS TRABAJADORES DEL TEATRO SAN MARTIN!!! JAJAJA! ES DE NO CREER LA HIPOCRESIA DE ESTA MUJER!!!

      Eliminar
  2. Los fiscales siempre dando las notas no hacen nada, con esta resolucion para que vamos a alquilar ahora podemos tomar las instituciones publicas y vivir alli total no es delito.
    LA JUSTICIA FUEGUINA SIEMPRE LAVANDOSE LAS MANOS -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a vos comentarista no hay poronga que te venga bien..........si la justicia falla a favor del gobierno es una justicia dependiente y ahora si falla en contra del gobierno entonces ahora se lava las manos.......y para vos cual tendría que haber sido la resolución ?......por lo visto no hay poronga que te venga bien y aca tenes un flor de porongón a ver si con esta te conformás.......

      Eliminar
    2. 2.1 jUAJUAJUAJUA no se entendió, demasiado complejo el texto

      Eliminar
    3. 2.2 es que el nivel intelectual de los comentaristas es muy bajo

      Eliminar
    4. 2: NO HAY TOMA, hay permanencia que es muy distinto.

      Las puertas están abiertas para que entre el que quiera, incluso los empleados. Pero tienen una orden del gobierno de NO PRESENTARSE a trabajar, para molestar al contribuyente por supuesto!!!

      Eliminar
    5. 2.4 que sabes vos como es el trabajo de Rentas Idiota salgan ya de ahi.

      Eliminar
    6. No mientas, los maestros no te dejan entrar y si entras no hay nadie de rentas porque los tratan de carneros.Y creo que han ocasionado un grave perjuicio fiscal a la provincia.

      Eliminar
  3. Zanone SOS anti-democrático como el represor de tu Viejo milico de prefectura muerto de hambre, que gracias al MOPOF le tiraron un Laburo en el congreso para que puedan comer SOS un HDP....como vos.igual por mas que seas de Daniele te queda poco hilo en el carretel ocupate que te estamos siguiendo !!! Por mas que Andes en AUDI milico venido a Mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que anda en audi este delincuente de zanone ? es tan pelotudo este zanone que desde que es ministro se compró una flor de casa en el barrio cerrado los cauques con vista al canal de beagle, ahora parece que se compró un audi......... o sea muestra todo lo que se ha robado hasta ahora o tal vez con su sueldo de ministro le haya alcanzado para comprarse todo eso.......ustedes que opinan fueguinos ?

      Eliminar
    2. les apuesto lo que quieran si zanone hizo esta presentación penal y tuvo el patrocinio de un abogado particular, segurisimo que en primer lugar ese abogado lo buscó zanone de sus intimos para manejarlo bien y segundo que del dinero que le pagó el estado provincial a ese abogado particular, el delincuente de zanone se quedó con la mitad......... esta tan delincuente este zanone que donde pisa salen billetes pero eso si no por derecha ......asi que rios si quisieras dar una imagen de tener funcionarios honestos , transparentes, la pifiastes bien feo por que primero designastes hace un tiempo al abogado da fonseca al frente del ministerio de trabajo o sea un flor de delincuente , luego lo tenés al corrupto de aramburu, ahora lo tenes al atorrante de zanone, seguí asi rios, que sos muy coherente con tu mensaje cuando no eras gobernadora y criticabas a los corruptos , al amiguismo, a la rosca...

      Eliminar
    3. la guita se la da Ramon lopez que se la estan robando en los bomberos para eso lo tienen al viejo ladron es para lo unico que sirve

      Eliminar
  4. Gustavito te estamos llamando....dedícate a pinchar teléfonos con la policía mejor ya que como Abogado SOS un milico fracasado !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZANONE PINCHALE EL TELEFONO A RAMON LOPEZ Y TE VAS A ENTERAR QUIEN VENDE MERCA EN RIO GRANDE Y USHUAIA

      Eliminar
    2. FERNANDO MUÑOZ ALIAS EL PEQUE VENDE MERCA ENSIMA LE PAGAN UN CONTRATO DE 6 MIL PESOS POR TOCAR LA GUITARRA, YERNO DE RAMON LOPEZ "TODO UNA MAFIA"

      Eliminar
  5. Ah y al viejo López que tenes de interventor en los bomberos fondeado te lo vamos a buscar ya que esta en la causa VILDOZA, y vos sos cómplice ya que lo ocultas....te lleva la merca no ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOPEZ REPRESOR VOS FUISTE Y SOS UNO MAS DE LOS QUE SE ENCONDEN EN TIERRA DEL FUEGO OJALA QUE DIOS TE HAGA PAGAR TODAS LAS QUE HICISTE CUANDO ERAS DE LAS FUERZAS ARMADAS

      Eliminar
    2. una barbaridad que tengan de funcionario a RAMON LOPEZ, y despues la gobernadora habla de las madres de plaza de mayo no tenes verguenza mantener a un REPRESOR ASESINO

      Eliminar
  6. como que tomar un edificio publico NO ESTA PENADO???? la proxima vayan a tomar el juzgado, urguen en sus escritorios, usen sus computadoras ensucien gasten luz. habria que bajar el sueldo a estos enfermos justicieros y aumentar a los docentes, a los empleados de gobierno. ya que los abogados y jueces son Idiotas e Inoperantes!!!! justicia pedorra.

    ResponderEliminar
  7. epa epa! como saltaron los del gobierno a tirar mierda a la justicia! jejjejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. zanone siempre ha sido un abogado ejemplar, un hombre de grandes principios humanos y democraticos, un hombre que siempre ha estado en contra de la corrupcion,

      Eliminar
  8. que interesante la postura del fiscal... cuál será el límite entonces tratándose de edificios públicos? qué país de joda y de pelotudos que tenemos. andate a cuba y tomale un edificio público a fidel a ver que te dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya que el fiscal ha determinado que la protesta social no puede ser limitada entonces tomemos ( y de paso usurpemos ) el edificio que se está construyendo al lado de tante sara en rio grande que es del corrupto de loly lofler o sea que se está construyendo con el dinero que este delincuente le robó al pueblo fueguino, por lo tanto tomemos ese edficio y lo hagamos como una protesta social en contra de la corrupcion y de la complicidad del poder judicial , total asi estamos justificados como dice el fiscal.......

      Eliminar
    2. 8. Cuba vive una dictadura encubierta NO una DEMOCRACIA

      Eliminar
    3. 8 y 8.1. Informarse antes de decir boludeces.

      NO HAY TOMA DEL EDIFICIO!!!! HAY PERMANENCIA EN ÉL. Sentados en planta baja, cualquiera puede entrar y salir libremente... si gobierno quisiera los empleados de rentas podrían estar trabajando en el edificio (tiene 4 pisos más)

      Eliminar
    4. 8.2 bolivia también es una dictadura encubierta? andá a tomar un edificio estatal de evo y vas a ver como te clavan de cabeza en el salar...

      Eliminar
    5. otra vez vos grandote pelotudo.

      Eliminar
  9. PQ NO LE PREGUNTAN A ZANONE PQ TODAVIA MANTIENE AL SR RAMON LOPEZ QUE ESTA INVOLUCRADO CON LA CAUSA DE VILDOZA?

    ResponderEliminar
  10. los docentes que llevan adelante la toma tienen que ir presos, ademas deberian estar en las aulas esto significa abandono de trabajo es decir afuera de la administracion publica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10. No hay DELITO!!! No se tomó el edificio se permanece en él, que es muy distinto, la puerta está abierta.

      Los DOCENTES que permanecen allí tienen turnos rotativos, VAN A TRABAJAR y luego van a rentas. y los que están siempre son DELEGADOS cubiertos por LEY.

      Eliminar
  11. entonces tomemos las escuelas. Por las horas que le dedican los maestritos es al pedo. Viven de asambleas las viejas gordas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale tomá las escuelas!!!!! Cuál sería el propósito???

      Eliminar
  12. Y seguro que hoy levantan la toma del edificio! no se iban a comer semana santa ahi adentro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que NO!!!!! muchos deben dedicar el feriado santo a sus familias. INSENSIBLE.

      Eliminar
    2. OBVIO QUE NOOOOOO, LA LUCHA LLEVA MUCHO TIEMPOOOOOO.

      Eliminar
    3. Son muchos días de permanencia, es lógico que los docentes levanten en semana santa, para así poder descansar y comenzar luego con PILAS!!!!

      Eliminar
    4. LA TOMA SE LEVANTA LUEGO DE LA SESION DEL MIERCOLES!!!
      Nadie se va a quedar en rentas, si durante esos seis días no se queda ningún funcionario en la provincia.

      Eliminar
  13. EL FUCKING GOBIERNO TIENE LA CULPA DE QUE LOS EDIFICIOS ESTÉN TOMADOS.. SE FUERON TODOS A LA MIERDA... Y DEJARON EL CONFLICTO DOCENTE SIN RESOLVER..LA BIGOTUDA HACIENDO CAMPAÑA EN ROSARIO Y LA YEGUA DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN EN BUENOS AIRES... CON TODO LO QUE ROBAN, EL ÚNICO CULPABLE ES EL GOBIERNO DE LA OCUPACIÓN POR NO REUNIRSE EN PARITARIA CON LOS DOCENTES.... JUICIO POLÍTICO YA A LA GOBERNADORA Y TODA SU PLANTA POLITICA

    ResponderEliminar
  14. Y SI! VAN A LEVANTAR! NO LOS VEO PONIENDO PESCADO EN EL CHULENGO! JAJAJA
    QUE TOMA RIDICULA HICIERON! NO SIRVIO PARA NADA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta ignorancia comentario 14!!!!!!!

      Se lograron muchas cosas: a nivel político, económico y social. Si no lo viviste, mejor callate!!!!

      Eliminar
    2. Sirvió y mucho!!!!!!

      Un pequeño aumento, pero que no queda así sigue en lucha. Se levanta la permanencia el miércoles 27/03 y el miércoles 03/04 HAY PARITARIAS DE FORMA OBLIGATORIA PARA EL GOBIERNO (que se negaba a sentarse a conversar).

      Además, se logró el apoyo de LEGISLADORES, y que nos paguen la ley 288 porque eramos los únicos fuera de la ley. Perdió el gobierno!!!!!!!!

      Eliminar
    3. no seas tonto
      los legisladores los odian mas que el gobierno.
      solo les mintieron que van a votar esa ley solo para pedirle coima al gobierno y luego no votan un carajo.
      la presion al gobierno solo tiene el efecto de aumentar el precio de la coima.
      esperen una semana y veran.

      Eliminar
    4. Perdón??? las paritarias no están garantizadas...
      Y quién dijo que es un hecho lo de la 288?? Esperemos hasta el miércoles, que nada va a pasar.. Los legis están en año electoral, van a prometer hasta lo que no tienen... Pilas

      Eliminar
    5. Elber Gadur Alistamarzo 24, 2013

      como hace catena para escribir comentarios, prender el chulengo, escribir comentarios, ir a la legislatura, escribir comentarios, putear a rios y a aramburu, escribir comentarios, volver a rentas, escribir comentarios, darle manija a las taradas que lo siguen, escribir comentarios y encima irse a mexico para semana santa?? no tendrá un clon este pibe?

      Eliminar
    6. Muy bueno 14.5!!!!!! jajajaja!!!!!

      Eliminar
  15. El que dice epa..epa comentario 7 mas vale que vuelvas pronto a tu lugar de trabajo !!!

    ResponderEliminar
  16. La verdad, si bien coincido con que no puede ser que cualquiier tome cualquier edificio, tambien es cierto que para desalojarlos la gob puede usar la policia, pero como no le gusta que le digan REPRESORA se cuida mucho. Lo que me causa risa es como a 3 años que se vaya la gob, YA SE SE ESTAN DANDO VUELTA ALGUNOS, se imaginaban al FISCAL MAYOR dictaminando asi?? me parece que se empezo a curar en salud por las dudas

    ResponderEliminar
  17. EPA
    QUE PASA CRONICAS QUE NO PUBLICAS MIS COMENTARIOS?
    NO VAN ACORDE A LAS INTENCIONES AMARILLISTAS Y DOCTRINARIAS QUE OSTENTOSAMENTE SE MANIFIESTAN EN ESTA PAGINA?
    DE TODAS MANERAS DIOS LOS BENDICE A TODOS USTEDES Y A TODOS LOS QUE, INOCENTEMENTE O NO, PUBLICAN SUS COMENTARIOS AQUI
    DIOS ES UNO
    DIOS ES AMOR
    DIOS ES TODO Y EN TODOS
    AMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas re loco por eso no publica tus comentarios!!!!

      Igual tardan en publicarse salame

      Eliminar
    2. Negra déjate de hablar de dios y Labura mejor !

      Eliminar
    3. De acuerdo con los comentarios 17.1 y 17.2

      Eliminar
  18. JAJAJAJAJA ESA FUE LA TRANSA. QHDP LOS APARATITOS ESTOS DEL SUTEF (CATENA-ARCE). A CAMBIO DE DESESTIMAR LA DENUNCIA , DESOCUPAN . ESA TRETA ES VIEJISIMA MUCHACHOS, INVENTEN OTRA.
    MARIO

    ResponderEliminar
  19. AGUANTE LOS DOCENTES!! NO SE DEJEN PISOTEAR MUCHA FUERZA ESO ES TENER AGUANTE..HASTA QUE NO LES DEN LO QUE CORRESPONDE NO AFLOJEN!! DESPUES NO LES VA A QUEDAR GANAS EL GOBIERNO DE COMERSE OTRA TOMA, PAROS, ASAMBLEAS, ETC.

    ResponderEliminar
  20. Tiene razon el Fiscal, yo pasé por ahi a pagar mis impuestos,entre y sali ( no estan los empleados de Rentas) pero en los hechos, si quisieran podrian estar. Termine pagando en el Banco de la Provincia. Estan ocupando pacificamente, nada, es solo una protesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja si si bla bla, donde pagaste????

      Eliminar
  21. Hoy los legisladores volvieron a decir que trataran y sancionaran la ley que piden los docentes.

    ResponderEliminar
  22. Son una verguenza, esto libera a cualquiera tome un edificio publico o sea el juzgado muchcachos para el nuevo reclamo vamos todavia, vamos por los reclamos si a los docentes que ganan mucha plata,salarios para los secos y los humedos el reclamo ya

    ResponderEliminar
  23. TRABAJEN MAESTROS TANTO SE QUEJAN, VAN A PROTESTAR CON AUTOS NUEVOS, LA MAYORIA CON PATENTE M, ES DECIR QUE TAN MAL NO LES VA,,,SE VEN SANTA FE, TOYOTAS, AHH Y VI HASTA UN CRUZE...TODOS ESTOS AUTOS PASAN LAS 170 LUCAS POBRES NO???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No van a trabajar nunca, cuando no es paro es asamblea,y como vos decis 23, a pata o en autos economicos no andan y encima se quejan!!!!

      Eliminar
  24. De hecho el gobierno avala la toma de edificios.
    Crocianelli se sento a negociar con el edificio tomado.
    Que yo sepa al vice lo votaron y es parte del gobierno.
    Ahi se demuestra quien gobierna

    ResponderEliminar
  25. maestros estos no son maestros son garcassssssssss, que lucran con los articulos con las suplensias y las suplensias de las suplencias, repito garcas VAGOS, es muy simple si no les gusta se van a trabajar al sector privado atorrantes, y por sierto los politicos de turnos no son mejores que estos, a trabajar esta es la verdadera mugre que molesta y viene de cualquier lugar a rompernos las pelotas......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!!!!! es verdad lo que dices,son vagos, no todos porque algunos son buenos docentes, lástima que son pocos!!!!!

      Eliminar
  26. 14.2 que pelotudooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondé donde dice responder, me obligas a volver al 14.2. Esto es una novela mejicana!!!! jajajajaja!!!

      Eliminar
  27. viste vigote que la toma de rentas tuvo sus resultados????jajajajjajajjajajjajajjajajajjajajjaja LOS DOCENTES TE LA PUSIERON DONDE MAS TE DUELEE!!!FELICES PASCUAS!!! Y segui soñando con ser presidenta porque de sueños a veces tambien se vive!!!yo seguro que te voy a "botar" -no votar- a la basura pero botar al fin jajajajjajajjajajajajj

    ResponderEliminar

Categorías