|

Proyecto para votar a los 16 años

mesa-votacionLos diputados Jorge Yoma y Diana Conti (FPV) elevaron una propuesta para modificar el Codigo Electoral Nacional, y así permitir el derecho al sufragio para los adolescentes de entre 16 y 18 años. El objetivo es aplicar su contenido en las legislativas de 2013.

El proyecto había sido presentado en 2004, cuando Yoma era senador nacional, y debido a que perdió estado parlamentario, fue presentado ahora con el objetivo de que se pueda aplicar su contenido en las elecciones legislativas de 2013.

El autor de la iniciativa recordó que "aquella primera presentación -enla Cámaraalta- fue acompañada por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner".

El proyecto propone la modificación del artículo del Código Electoral Nacional -ley 19.945- para establecer que "electores son los ciudadanos de ambos sexos, nativos, por opción y naturalizados, desde los 16 años cumplidos de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en ley".

"De acuerdo a encuestas realizadas en varias universidades se registró que un 40 por ciento de los jóvenes consultados manifiestan su apoyo a esta iniciativa, en tanto que el 20 por ciento solicitó mayor información", señaló Yoma en diálogo con Télam. "Las estadísticas indican que se incorporarían al Padrón Electoral alrededor de 1.5 millón de jóvenes; unos 750.000 por cada año", precisó el titular de la comsión de Justicia dela Cámarabaja.

Yoma pidió "coherencia a quienes consideran que los menores de 16 años son lo suficientemente maduros y capaces para reconocer la criminalidad de sus conductas, y han promovido su sanción con el régimen penal y carcelario de los adultos, pero les desconocen aptitud para discernir entre diferentes propuestas electorales". Remarcó también que "países como Brasil, Nicaragua, Cuba y Ecuador han consagrado el derecho de voto a partir de los 16 años. Asimismo, en Bélgica el Partido ÉCOLO se manifestó a favor del derecho de voto a partir de los dieciséis años".

El proyecto fue girado a las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, presididas por los autores del proyecto, lo que le da amplias posibilidades de ser incluio en la agenda de trabajo legislativo.

Publicado por NyC en 14:31. Categoría: , . Suscríbete a los comentarios de esta publicación através de RSS 2.0. Siéntete libre de comentar.
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no seran publicados y los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinion de Cronicas Fueguinas.

33 comentarios:

  1. Pero x favor eso no sirve..A los chicos no le interesa votar...aún no han alcanzado la madurez social..Es un curro más a favor de los políticos.!!

    ResponderEliminar
  2. Un joven de 16 años va a votar al mismo que vota su papá... Que poco serio..

    ResponderEliminar
  3. MIRA VOZ, EN MANOS DE QUIEN VAN A PONER LE RESPONSABILIDAD DEL PAÍS,

    CHICOS VARONES, SIN INSTRUCCIÓN CIVIL ,

    NO LEEN UNA CONSTITUCIÓN.

    NO LA INTERPRETAN,

    NO LEEN UN DIARIO,

    NO LEEN SOBRE HISTORIA,

    EL ÚNICO CONGRESO QUE CONOCEN ES EL DE LA FALOPA, VIRRA ,ESTÁN LLENOS DE HIJOS PADRES MENORES SIN RESPONSABILIDAD,

    SE LOS CRÍAN LOS ABUELOS,

    NO PUEDEN TRABAJAR PORQUE SON MENORES,

    NO LES DAN RESPONSABILIDAD DE SER PADRES ,Y QUIEREN QUE SEAN RESPONSABLES POR EL PAÍS,

    Y LOS DERECHOS DEL NIÑO DONDE QUEDARÁN.

    LAS CHICAS, LA MAYORÍA MAMAS,

    SI RECIÉN SE ESTÁN ASIENDO LA VIDA,

    NO TRABAJAN NO COCINAN,

    QUE LES PODES PEDIR, QUE VOTEN POR QUE CAGADOR SE LE ACERQUE,

    CON UNOS MANGOS Y SE LA LLEVAN A LA CAMA OFRESIENDOLES PUESTOS DE TRABAJO,

    SI SON MENORES Y NO PUEDEN TRABAJAR, EN QUE QUEDAMOS,


    ESTO ES IDEA DE LOS KITCHNER, COMO LAS ENCUESTAS LE DAN POR ABAJO, A LOS ÚNICOS QUE LES PUEDEN SEGUIR EL DISCURSO MENTIROSO ES A LOS JOVENES,

    SI AHORA NOS MATAMOS LOS GRANDES . PORQUE LA MAYORIA SE SIENTE DESFRAUDADA, DIJO MENEM,

    SABES LA DE TRATA DE BLANCAS QUE VA A VER , CUANDO ESTOS PENDEJOS VOTEN,

    BAN A SER ESCLAVOS DE LOS POLITICOS, LOS BAN A MANEJAR CON MENTIRAS . Y LOS BAN A TENER AMENAZADOS, DE QUE SI NO ASEN LO QUE ELLOS LE DICEN NO BAN A BER MAS A SUS HIJOS,

    LOS POLITICOS , RECONTRA MEDIOCRES, LA MAYORIA TODOS CHORROS, CORRUPTOS, MENTIROSOS, FABULADORES, MANIPULADORES,

    LOS BAN A RECONTRA CAGAR, LOS PENDEJOS BAN A VIVIR DE RODILLAS CHUPANDOSELA TODO EL TIEMPO A ELLOS.

    ESTA NACIÓN ES DE DEGENERADOS, RETORSIDOS, BAGOS, CHORROS, BARRACHOS. CORRUPTOS, PEDOFILOS, FALOPERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a amiga/o: Te recomiendo que termines la escuela primaria, organices tus ideas, madures y trates de escribir como corresponde, porque vos serás mayor de edad, supuestamente muy coherente pero escribís y pensás peor que un nene de 5 años, con todo el respeto que se merecen los nenes de esa edad que no son fasistas como vos.
      El país está así por gente que actúa como vos, los jóvenes nunca tuvieron la oportunidad de nada... Si vamos a las estadísticas verás que hasta los accidentes de tránsito son en su mayoría provocados por mayores de 35 años... Así, que me parece perfectto que los chicos de 16 voten, no son tan tontos como intentás demostrar, no todos son como vos eras a esa edad.
      Con respteto Turko

      Eliminar
    2. TURKO te recomendo que leas el libro LA CAMPORA y ahi te vas a dar cuenta de por que quieren que voten los chicos menores 16 años.

      Eliminar
    3. jajaja!!! yo no pude terminar de leer el comentario! mi hijo de 15 años no solo escribe mejor que ese/a comentarista; también es más maduro!

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con que a los 16 no tenés ni la madurez ni el conocimiento necesario para para elegir un gobierno, y que son mucho más manipulables que los adultos... pero si tomamos en cuenta lo que los adultos votamos desde los 80 hasta ahora... la verdad, no sé que carajo pensar...

      Eliminar
  4. Asi es mas facil lavarles el cerebro!!!!! Vamos Chavez todavia!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. POLITICOS HDP DEJEN DE INVENTAR BOLUDESES CON LOS PIBES, DEJEN QUE SE FALOPEEN TRANQUILO......

    ResponderEliminar
  6. No entienden que hacen esto porque piensan que les van a comprar los votos a los pibes con una netbook y una jarra loca?
    Los tratan de imbéciles, los quieren usar.
    Nada bueno sale de los diputruchos que son solo la escribanía de la Kretina y el rejunte de los inútiles de la oposición.

    ResponderEliminar
  7. Si pueden votar, tienen que ir a una cárcel para adultos cuando cometan un delito!
    Sólo beneficios que a ellos ni les importan pero ninguna obligación?

    ResponderEliminar
  8. y si prueban con el voto NO obligatorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se va el 54% al carajo...

      Eliminar
    2. ah sos un vivo bárbaro... van a votar sólo los interesados... gana el partido con más afiliados!

      Eliminar
    3. Ahora gana el partido que da más subsidios con tu plata y con la mía.... 9.000.000 de benficiarios de planes descansar y tenga hijos que nosotros los mantenemos, etc etc
      Por lo menos así no nos haría co responsables de ue estas hdp desgobiernen

      Eliminar
  9. Videla volvé!!

    ResponderEliminar
  10. si estos cerdos meten ese proyecto, van a seguir ganando, hoy como están las cosas habría que votar, pero a partir de los 21, si los mayores están con problemas para elegir que carajo pueden saber con 16 años.

    ResponderEliminar
  11. turko sos un tarado con 16 años no van presos por q no son punibles y vos qures q voten andate a la pmqtp vos y los nasis de los kk

    ResponderEliminar
  12. A ver, se cita a los siguientes países

    "Brasil, Nicaragua, Cuba y Ecuador han consagrado el derecho de voto a partir de los 16 años. Asimismo, en Bélgica"

    No veo ningún país avanzado o civilizado entre los que nombran, es más, en cuba permiten votar ? jajaja

    Para aquellos a los que Bélgica les suena como un país serio les comento que cumplió un año SIN PRESIDENTE ! son un desastre.

    Dejensé de joder y eduquen primero.

    ResponderEliminar
  13. es que ya no les cree nadie si en este pais el voto no fuera obligatorio ni entre los politicos se votarian, que dejen de inventar y se que pongan a laburar politicos truchos, que para eso le pagamos el sueldo, a mi pesar, ya que a muchos no vote.

    ResponderEliminar
  14. Y que queres? SON K

    ResponderEliminar
  15. que responsables los padres que dejan a los chicos de 16 años tomar birra y falopearce no comentario 3, por favor gente no sean dictadores, si fuera por mi que voten desde los 14 hasi empiezan a saber algo sobre los derechos civiles esos chicos

    ResponderEliminar
  16. y yo voy a proponer otro cambio en la ley electoral que ninguna persona pueda pesentarse en ningun cargo si ya ha ocupado algun cargo electoral. Roben una sola vez y a casita.

    ResponderEliminar
  17. es una locura... el voto en este pais es obligatorio, por lo que si quieren disminuir la edad puede discutirse pero bajo ese concepto. Igula no estoy de acuerdo para nada!. Por otro lado me permito sospechar que disminuir la edad y hacerlo opcional es un intento de sumar más votos a cambio de una netbook, o el plan de los viejos!... Además me imagino el desfile de políticos contando sus propuestas por los diferentes colegios... no, yo no quiero esto para mi pais, no hay necesidad ni siquiera de discutirlo!, la gente pide a gritos seguridad, trabajo, proyección a futuro, y ustedes qué nos dan?, un dni tarjeta y reducción de la edad para votar?, convenio chino, restricciones en las importaciones, malvinas, matrimonio gay, aborto no punible! por favor!!! ocupense de la desocupación!!! de la desnutrición!, de la educación!, de la salud!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy de acuerdo porque si hoy en dia un pibe de 16 puede agarrar un arma, salir a la calle a robar, drogarse, y hasta beber alcohol ¿por que no pueden votar?. Y aclaro que no estoy a favor del gobierno ni nada de eso.

    ResponderEliminar
  19. Paises como Cuba, Brasil, Nicaragua y Ecuador??? Dale, sigamos el ejemplo de potencias mundiales jaja. Los políticos tendrían que estar debatiendo cosas serias, no está pelotudez! Hay pibes de 16 años que apenas saben leer. Que van a saber de política? Manga de chorros.

    ResponderEliminar
  20. Yo no estoy de acuerdo con esto en ningún punto. ¿cómo es posible que un chico de 16 años pueda tener la capacidad y la responsabilidad de votar y si comete algun crimen no lo gusguen por ser menor de edad? Esto es un desastre, curro total de la politica. Un curro mas y van....

    ResponderEliminar
  21. es una leu para utilizar a los chicos de 16 y perpetuarse en el poder, asi y tidi me parece que pierden cono en la guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una leu para utilizar a los chicos de 16 y perpetuarse en el poder, asi y tidi me parece que pierden cono en la guerra... que fue esto?? :/

      Eliminar
  22. CRISTINA K ES UNA MENTROSA.

    ResponderEliminar
  23. no es mentorosaa!! fijate lo que decis porque ella esta haciendo lo mejor para nuestro pais asi que gracias a ella tenemos esta oportunidad de votar...

    ResponderEliminar
  24. me parece que nos es correcto esto lo de la ley... xq no todos los jovenes no son manipulados y no todos saben lo que hacen.. o sea como es x un lado nos tratan de niños y x el otro lado como adultos??? decidanse x favor...

    ResponderEliminar

Categorías