Ganaran 410 millones por año

“Por cada año de demora en exportar el producto final, en este caso urea, el comprador se beneficiaría en 105 millones de dólares comprando ...

“Por cada año de demora en exportar el producto final, en este caso urea, el comprador se beneficiaría en 105 millones de dólares comprando el Gas Natural a 1.80 dólares el millón de BTU. En otras palabras, invierten 36 millones de dólares y obtienen una ganancia del 290% anual”. Textualmente es una de las conclusiones plasmadas en el informe elaborado por técnicos especializados y elevado por el MPF a la Multipartidaria, con relación a la licitación del gas de regalías, prácticamente preadjudicada a la empresa Tierra del Fuego Energía y Química. El análisis tuvo en cuenta varios factores y hasta se afirma, a partir de una tabla de equivalencias con las medidas chinas, que el precio del gas lo puso la misma empresa y no la gobernadora. El punto que más resalta es la presunta especulación, que se refuerza con algunos argumentos que ya comenzaron a hacerse oír, como la necesidad de contar con un puerto para sacar el producto y el cambio de metanol a urea, puesto que esta última requiere de mayor infraestructura. Por la compra anticipada, la empresa china accede a un valor muy inferior al del mercado, aunque para la provincia repercute en los ingresos de futuras administraciones porque las regalías gasíferas se dejan de percibir al cobrarse en especie para ser entregada a los chinos, y como aspecto adicional impide la coparticipación de los municipios del porcentaje que les corresponde.

El informe tiene en cuenta aspectos técnicos complejos: en un principio contempla la posibilidad de que la propuesta de TDFEyQ esté relacionada con un documento que data de junio de 2008, en el cual se plantea la “tendencia mundial trasladar las Plantas de Metanol a los países donde el precio del gas natural es más barato”, como también que “en el caso de nuestra provincia se selecciona el sitio por la cercanía al suministro de Gas Natural y a la provisión de agua del río”.

Allí se estima la producción de metanol por año, el gas natural necesario, el agua necesaria para el proceso y el precio (en la moneda china Renminbi, que no puede salir del país).

Haciendo las conversiones correspondientes, “daría la pauta de que fue la empresa quien fijó en 1.80 dólares el millón de BTU y a nivel local se defendió dicho valor y aun se persiste en ello; siendo que el valor lógico que se debería tomar es el que tiene el Gas Natural destinado para consumo industrial, porque ese es el destino que se le va a dar. Su precio interno es de aproximadamente 3 dólares el Millón de BTU, lejos también del valor internacional”, que duplica ese valor en el mejor de los casos.

El informe advierte que si la justicia no frenaba el convenio chino original, “técnicamente era un proyecto indefinido y con tendencias especulativas”, y explica por qué a dos años “se cambia el Proyecto Inicial Metanol, por el Proyecto actual Urea”, donde la provisión de Gas Natural no tiene “caudales definidos a futuro” no está “avalado por reservas oficiales” y no se fijan “los plazos de finalización de la obra integral”.

Agua gratis

En un paréntesis al análisis del precio del gas, se detiene en la provisión de agua que requiere el proyecto de metanol, de 600 metros cúbicos por hora, que se tomarían del Río Chico “aparentemente sin costo alguno, siendo que en el orden internacional para potabilizar el agua cruda superficial para consumo humano, el valor es de aproximadamente 0,17 dólares el metro cúbico. Además se trata de una cuenca compartida con otro país, y la tendencia mundial para este tipo de proyecto es captar el agua de mar y desalinizarla”.

De paso, desliza alguna vinculación con la mora en la aprobación de la ley de aguas, al observar que “la Provincia no cuenta con una Ley de Aguas; y es una evidente especulación; si hasta se habla ahora de abastecer el Proyecto Urea también con agua del río Grande”.

Cabe apuntar que el informe subraya que para la producción de urea la necesidad de agua es otra: ya no son 600 m3/hora sino “casi 9.700 m3/hora; aunque esta cantidad se puede minimizar por recirculación y re uso”.

Además se consigna que el informe de impacto ambiental es parcializado, puesto que solamente tiene en cuenta la planta de producción de metanol y no integralmente la infraestructura que se utilizará para la captación de las materias primas (incluida el agua) hasta los sistemas de exportación del producto final, “situación reconocida por los propios profesionales que realizaron el Impacto Ambiental”.

El negocio de la dilación

La conveniencia de dilatar la puesta en marcha de la planta ocupa buena parte de las conclusiones del documento, al punto de sentar la duda respecto del cambio del producto, puesto que para la urea se requiere infraestructura más compleja y por ende más tiempo, reforzada por el planteo de la empresa china de que será necesario un puerto.

Se indica que si se tratara de metanol no sería necesario concluir la obra portuaria, y que se explica el cambio de producto en esta misma teoría: prolongar todo lo posible la compra anticipada de gas barato, que le reportaría a la empresa ganancias multimillonarias con una mínima inversión.

La provincia, por su parte, entregaría todo el gas, incluido en que hoy es transferido a gas licuado y se exporta a Chile: “La Provincia prácticamente va a entregar al Proyecto la totalidad del Gas Natural de regalías (…). Por otro lado el compromiso que va asumir la Provincia de destinar el 50% de las regalías de las nuevas producciones al Fideicomiso, hacen prever que va a necesitar hasta el gas transferido a LPG (gas licuado)”.

De acuerdo a la letra de la resolución de la Secretaría de Hidrocarburos N° 36 de este año, “la Empresa Industrializadora puede comprar por adelantado gas natural por varios años no especificados, a un precio muy bajo, hasta terminar la totalidad de la infraestructura necesaria para exportar su producción. En el caso del Metanol (que en la actualidad dicen los empresarios chinos que es un proyecto a futuro), al ser un producto en estado líquido, (se puede transportar) mediante una terminal marítima que puede ser una Mono Boya. Pero en el caso de la Urea, por ser un producto en estado sólido, granulado, necesariamente se lo debe transportar por buques, que son cargados mediante cintas transportadoras. Esta especulación está avalada por la documentación elaborada y emitida por el Poder Ejecutivo Provincial”, se afirma en el documento.

La empresa –de acuerdo a la misma resolución de la Secretaría- comprando por adelantado el Gas Natural a 1.80 dólares el MMBTU, pagaría por año 36 millones de dólares, en lugar de los 146 millones que debería pagar si se aplica la fórmula de ajuste, que entra en vigencia “en el momento que entre a exportar su producción de Urea”.

“Por año de demora se estaría ahorrado la diferencia aproximadamente de 105 millones de dólares por año. Es decir que, demorando la construcción de la Planta y la infraestructura para exportar el producto final en cuatro años, más los dos años ya previstos se ahorra 630 millones de dólares”, es el cálculo de los especialistas.

En el informe se citan las declaraciones de los integrantes de la comitiva china a principios de este mes, cuando “expresaron la necesidad de un puerto para sacar la producción de Urea. Están significando la demora que va haber; concretada la venta de Gas Natural sin objeciones de los Entes Controladores: Legislatura, Tribunal de Cuentas, Fiscal de Estado y Justicia. Toda demora beneficia económicamente a la empresa y condiciona a la Provincia”, subraya.

Algunas falacias

Finalmente se expone que cuando los chinos hablan del cambio del proyecto Metanol por Urea, argumentan que “es más dificultoso exportar el Metanol por las instalaciones que se necesitan”.

Sin embargo “para evacuar el Metanol, se necesita tender unas cañerías semi-submarinas y submarinas, conectadas a una Mono Boya; como la última que se montó en la Bahía San Sebastián por Pan American Energy para cargamento de crudo, con un costo denunciado de 18 millones de dólares. La construcción de un puerto –necesario en caso de Urea- deberá superar 10 veces ese valor”, estiman, sin calcular el tiempo adicional para la puesta en marcha.

Con un millón y medio de metros cúbicos de gas natural como provisión diaria comprometida por la provincia, “se pueden producir 1.750 Toneladas/día de Urea, que en función de su gravedad específica o densidad relativa ocuparían un volumen de 2.430 m3; es decir que se necesitarían más de 50 camiones diarios para transportarla vía terrestre. En consecuencia se debe prever la construcción de un puerto de embarque. En cualquier proyecto se debe prever la logística, y no es lógico viajar después de dos años para darse cuenta que en Río Grande no hay puerto”, concluye el análisis.

Freno judicial necesario

Como advertencia final, se sugiere que “si el Poder Ejecutivo Provincial no fija plazos y la Legislatura actúa como en el caso anterior, será el Poder Judicial quien deba hacerlo”, a fin de evitar la especulación.

“No exigir plazos de terminación integral de las obras es promover desde el Estado Provincial la especulación para la compra de Gas Natural a un valor menor del mercado, en el orden del 60 por ciento. No exigir el uso del agua de mar para las necesidades de los proyectos, es ir en contra del uso racional del agua dulce; es atentar contra el medio ambiente y no darle sustentabilidad al proyecto”, son los comentarios con los que finaliza el estudio realizado.

COMENTARIOS

BLOGGER: 12
  1. la provincia pierde, peor la coima q se lleva los gobernantes ah de ser suculenta!!!

    ResponderBorrar
  2. $$$$$$$. klink caja para longhi

    ResponderBorrar
  3. Quien dijo que todo esta perdido???
    tiempo...tiempo

    ResponderBorrar
  4. Al gordo inutilllll de Eduardo Deandrea y al corrupto ladron de gallinas de Daniel Blazquez hay que vigilarlos de cerca. se estan comprando un par cositas que no se estan asentando en la Declaracion Jurada.

    ResponderBorrar
  5. EL GORDO ES UN REVENTADO YA LO SABEMOS EN CUALQUIER MOMENTO LE DA UN ACV Y UN LADRON MENOS EN LA PROVINCIA. BLAZQUEZ ME PARECE HONESTO.

    BUENO, EL TEMA ES ASI. QUE CLARA QUE LA TIENEN LOS TECNICOS DEL MPF Y LA MULTIPARTIDARIA. CUEVA DE LADRONES CORRUPTOS ESTAFADORES DE MIERDA.
    ESTOS QUE HICIERON HIFUSA DONDE SE AFANARON 26 MILLONES DE DOLARES CON EL INSERVIBLE DEL JUEZ DE LA CAMARA DE APELACIONES ERNESTO LOFLER QUE ERA EL SINDICO, PRETO, Y TODA LA MIERDA DEL MPF QUE PARTICIPARON DEL CHOREO DE HIFUSA. HIDROCARBUROS FUEGUINOS SOCIEDAD ANONIMA.

    SE ACUERDAN MUCHACHOS, QUE LO PROCESARON A LOFLER Y A PRETO, Y QUE DESPUES LA CAMARA CONFIRMO EL PROCESAMIENTO Y QUE EL SUPERIOR TRIBUNAL LES RECHAZÓ LA CASACIÓN Y TERMINÓ EL EXPEDIENTE EN LA CORTE SUPRE DE JUSTICIA DEL MENEMISMO.

    SE ACUERDAN DEL ESCANDALO DE HIFUSA Y LOS 26 MILLONES DE DOLARES QUE PERDIO LA PROVINCIA Y QUE NUNCA DESTILARON NI UN LITRO DE NAFTA.

    SE ACUERDAN DE LOS VIAJES DE LOS LEGISLADORES, VIRGILIO MARTINEZ DE SUCRE Y TODA LA BANDA A CANADA Y A ESTADOS UNIDOS PARA COMPRAR LA DESTILERIA????? ALGUIEN VIO LA DESTILERIA???? ESTÁ EN EL CONCESIONARIO DE PRETO Y EN EL ESTUDIO DE LOFFLER Y EN LAS CABAÑAS DE MARTINEZ DE SUCRE EN USHUAIA. ALLÍ ESTA LA DESTILERIA AMIGOS.

    ASI QUE DEJEMONOS DE JODER CON LOS INFORME TECNICOS DE LA CHILOTADA DE GARRAMUÑO, LECHMAN Y WOLANIUK DE LA MANO DE LOS LOFFLER Y SU ASESOR QUE CURRO BASTANTE DE LA POLITICA Y AHORA SE HACE EL INGENIERO TECNICO Y SUPER CAPAZ.

    SI ESTOS GUACHOS LA TENIAN TAN CLARA CON EL NEGOCIO DEL GAS PORQUE MIERDA NO ARMARON UNA PETROQUIMICA ANTES???? PORQUE????

    QUE NO GOBERNARON???

    MEJOR SIGAN ROBANDO EN LA LEGISLATURRA EN LA CAMARA DE APELACIONES EN LOS NEGOCIOS CON LOS AUTOS Y CIERREN LA COLITA QUE LA TIENEN CON BASTANTE MIERDA.

    ResponderBorrar
  6. Comentato 5. Te sentis mejor, da gracias a Crónica Fueguinas que te sirbe de un cable a tierra, por que en varias oportunidades opinastes de la misma manera.

    El proyecto es bueno le conviene a la Provincia; es solo vender el gas al valor que corresponde y poner plazos; es tan claro eso. Todos tenemos familia que anda buscando trabajo; pero no somos boludos y a cualquier precio.

    ResponderBorrar
  7. GRACIAS CRONICA FUEGUINA POR PERMITIRME OPINAR.
    AHORA COMENTARIO 5 CUAL ES EL PROBLEMA CON MIS OPINIONES? MIENTO.
    NO SE AFANARON PRETO Y LOFLER Y LA BANDA DEL MOPOF 26 MILLONES DE DOLARES EN UNA DESTILERIA QUE JAMAS PRODUJO NI UN LITRO DE KEROSENE?

    NO LOS PROCESARON TRES VECES Y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA MENEMISTA LES DEJÓ PRESCRIBIR EL PROCESAMIENTO PARA QUE SAFARAN PENALMENTE?

    HACE UN MONTON DE AÑOS QUE SE PRODUCE GAS Y SE MANDA POR LOS CAÑOS EL GAS Y NADI NUNCA HIZO UNA MIERDA. AHORA QUE ESTOS PELOTUDOS HACEN LA PETROQUIMICA SALE TODO LA MIERDA DE LOS LADRONES DE MOPOF, EL PERONISMO CORRUPTO Y LOS DELINCUENTES DE LOS RADICALES QUE NO RESITEN UNA INVESTIGACION EN SERIO EN USHUAIA NI EN RIO GRANDE PORQUE LOS DOS INTENDENTES ESTAN HASTA EL MOÑO.

    ASI QUE DEJEMONOS DE JODER. AHORA ESTAN TODOS PREOCUPADOS POR EL PRECIO DEL GAS???? SON UN CAGO DE RISAS, AÑOS MANDANDO MILES Y MILES DE TONELADAS DE GAS AL NORTE Y A CHILE QUE NOS PAGABAN DOS MONEDAS PORQUE EL PRECIO LO FIJABA EL GOBIERNO NACIONAL Y SALEN AHORA A CUESTIONAR EL PRECIO. REALMENTE ESTA PROVINCIA DA PARA HACERSE EL PELOTUDO TRANQUILAMENTE Y PLANTEAR CUALQUIER GILADA Y NO PASA NADA.

    ResponderBorrar
  8. todo de acuerdo con 5, por casualidad son los mismos tecnicos?, creo que los que realmente les molesta es no haber echo ellos este curro, garra te acordas de las coimas en la ruta 3? cuando eras jefe de vialidad nacional, el MPF defendiendo los intereses provinciales, se acuerdan de la deuda de nacion?, 700 millones de dolares, la arreglaron por 160 en bonos, le dieron la venta a los hermanitos garcia, se acuerdan?, cobraban por cada venta, 10%, claro que nadie les dijo que habia que ganar con las ventas, se llevaron 16 palos verdes y la provincia perdio 40,bien en la defenza, el curro con TDF?, caraduras, nos dejaron 400 millones de deuda, se acuerdan de los PRODEFU? 200 millones del IPAUS que carlitos estatizo y hoy pagamos todos?, setner, coccaro, nogar, mota, se acuerdan de la lista de incobrables del banco de la provincia, incluyendo al actual intendente de ushuaia?, MPF preocupado por la provincia, dejate de joder!!!!!

    ResponderBorrar
  9. comentario 5 y 7, veo que te acordas
    te agrego, que quien fue el sindico de HIFUSA no fue otro que el Ing.Oscar Suarez, que por su silencio entro en planta permanente con categoria 24 y ahora que lo tienen cagando se fue a asesorar al MPF y fue el que hizo el informe, obviamente gratis no lo hace y les cobra 6.000 pesos.
    saben de donde sacan la plata, Chiquito Martinez, su yerno Marquez y Andino? de las obras que les esta tirando Martin con adjudicaciones truchas!! ah, me olvidaba, la constructora que tiene Andino la creo con plata que se hizo depositar en Uruguay de la TOTAL y que transfirio a Punta Arenas, por regalias mal liquidadas!! y que el que lo tapo fue Oscar ROgel, que sigue a cargo de regalias en la secretaria de hidrocarburos y le pasa info a Suarez para que este trasgiverse todo!

    ResponderBorrar
  10. Y SIGUEN MANEJANDO TODO: LOFFLER EX SINDICO DE HIFUSA RECONTRAPROCESADO AHORA JUEZ DE LA CAMARA DE APELACIONES CON LA PYME JUDICIAL HACIENDO NEGOCIOS Y SUBASTANDO SENTENCIAS.
    SUAREZ EX-ASESOR DE LOFFLER EN LA CAMARA DE DIPUTADOS AHORA CUESTIONA EL TEMA GAS CUANDO COMO BIEN DICE 9 PARTICIPO DE TODA LA JODA HIFUSA, REGALIAS MAL LIQUIDAS, NEGOCIOS COMETAS AL FRANCES QUE ESTABA A CARGO DE TOTAL Y QUE DESPUES LE PASABA LA COIMA A GALLO CUANDO SE FUE ESTABILLO.

    MARQUEZ ES VERDAD ES EL YERNO DE CHIQUITO MARTINEZ, SON TODOS LA MISMA BANDA, LOS MISMOS INTERESES. FONDO RESIDUAL, CURROS CON COCCARO, LOVERA Y BERTONE, LOFFLER, CHIQUITO MARTINEZ Y SIGUEN CON LAS OBRAS QUE ESTAN RECIBIENDO DEL OTRO LADRON DE JORGE MARTIN.

    ESTAN EN EL MISMO NEGOCIO Y POR ESO SE JUNTARON EN LA MULIPARTIDARIA PORQUE TIENEN LOS MISMOS INTERESES.

    ResponderBorrar
  11. Boludos ex Aristas, se dan cuenta que ya no son el 9 %, sino esas personas que opinan a favor de ustedes, nada.

    ResponderBorrar
  12. Los preopinantes se la saben lunga...se acusan unos a otros tratando de tapar cada uno sus maniobras fraudulentas.
    Lo que hay que tener claro es que sin COIMAS esto no caminaba.
    TODOS los que pusieron el mocho y los Periodistas que prolijamente silencian esta estafa pasaron por caja...los compraron a TODOS leyeron bien a TODOS.
    Tarde o temprano se sabrá...

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,839,Noticias Nacionales,1127,Policiales,10457,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11268,Ultimas Noticias,9648,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Ganaran 410 millones por año
Ganaran 410 millones por año
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG-XoqLmcqO6AqA_axB3rmeBZA6rAF_10tsgQ-_ILNrnBl6q82z8lK6lAFaS2CjXy5u-QaFhlzWtMg_W4952Nj72UHW3HUSvOhCA3cG1doVkUfI_i6SQ70ITA-2-SitwDrPKFJ/s400/conveniochino2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG-XoqLmcqO6AqA_axB3rmeBZA6rAF_10tsgQ-_ILNrnBl6q82z8lK6lAFaS2CjXy5u-QaFhlzWtMg_W4952Nj72UHW3HUSvOhCA3cG1doVkUfI_i6SQ70ITA-2-SitwDrPKFJ/s72-c/conveniochino2.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/08/el-gran-negocio-chino-es-especular.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/08/el-gran-negocio-chino-es-especular.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos