Defendio a Poder Judicial de las criticas

El integrante del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik se defendió de las críticas disparadas contra ese poder, aunque reconoció la...

El integrante del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik se defendió de las críticas disparadas contra ese poder, aunque reconoció la necesidad de revisar procedimientos, horarios de trabajo y estructura en general para poder dar respuesta a una alta demanda de la gente. En declaraciones a FM La Isla, fue consultado por el reclamo social sobre la ausencia de la “pata de la justicia” en varios temas, particularmente en seguridad; y sobre la rapidez con que quedan libres los detenidos, aun cuando se prueba su culpabilidad. La primera evaluación de Muchnik frente a este reclamo fue positiva y consideró que “es bueno que se tenga en cuenta la valoración que puede hacer la justicia desde el punto de vista institucional”. “Creo que la pata de la justicia siempre está. Este Superior Tribunal no ha rehuido, al contrario, ha motorizado reuniones relacionadas con el tema de seguridad”, sostuvo, aunque admitió que “en general el funcionamiento del Poder Judicial arrastra una suerte de costumbres, se expide a través de sus fallos, es una respuesta escrita, voluminosa, generalmente en un lenguaje que no toda la gente interpreta y estamos en campaña fuertemente para tratar de revertirlo. Es como que tiene una actuación muda en ese sentido, porque actúa a través de sus fallos”, dijo.

Asimismo planteó la intención de cambiar esa historia, de la misma manera que lo intentan los poderes judiciales de otros puntos del país, saliendo más a la calle a estar en contacto con la comunidad. Dijo que una “prueba de ello es que se han dispuesto dos personas para formar comisiones de trabajo, donde siempre hubo un representante judicial. Esto no ha sido nunca muy bien publicitado y hay un error del que tenemos que hacernos cargo, porque las cosas que se hacen en ese sentido no se dan a conocer”.

Destacó la apertura de nuevos canales, como los centros de mediación, para resolver conflictos, y el buen funcionamiento de las defensorías “donde hay mucho asesoramiento sobre qué derecho tiene la persona que acude a evacuar algún tipo de consulta”.

También opinó que es importante hacer un poco de docencia sobre el ámbito de actuación del Poder Judicial, puesto que “se pretende que sea la solución de todos los conflictos, por eso se abre la puerta de la judicialización de la política. Todos los problemas que no se pueden resolver en otros ámbitos terminan en la justicia, y esto lleva a una expectativa muy alta. En definitiva el Poder Judicial no está preparado ni es su función cumplirlo, esto genera desagrado y la sensación de distancia con los problemas de la gente”, explicó.

Muchnik subrayó que “no somos los encargados de generar políticas de Estado, de convocar a los otros poderes para instalar una agenda que tenga que ver con políticas de estado”, marcando una falla de los otros poderes públicos.

No obstante se hizo cargo de algunos cambios que se deben promover desde su ámbito: “Creo que debemos instalar cuestiones atinentes a políticas institucionales por parte del Poder Judicial, por ejemplo cuando vemos que la herramienta de trabajo de los jueces está colapsada, porque los plazos judiciales son muy largos, los procedimientos son burocráticos y tediosos, y cuando llega tarde la respuesta judicial, que no sirve”.

En ese sentido dijo estar abocado a la elaboración de un proyecto de código procesal para que sea discutido, en particular el penal, por ser el tema que preocupa más a la gente.

“Me parece que tal como está pasando en otras provincias patagónicas y del norte, el mayor índice de conflictividad y crecimiento demográfico, tiene que estar acompañado por modificaciones legales de los instrumentos de trabajo. A lo mejor hacen falta más jueces para resolver más rápido y no tanta cantidad de empleados. Es una discusión que se está dando. Esto obliga a replantear hacia adentro el rol del empleado judicial”, apuntó.

“El día a día nos va superando, los papeles nos pasan por la cabeza y las situaciones conflictivas que a diario hay que resolver nos llevan a que extrememos el tiempo”, agregó para justificar los plazos judiciales y la ausencia de un proyecto concreto a esta altura.

“Hay que dedicarle tiempo a la elaboración de proyectos y escuchar a todos los actores que involucra”, se excusó.

De la misma manera justificó la falta de actuación de oficio por parte de los fiscales, ante delitos abiertamente ventilados por los medios. “A ellos le pasa lo mismo que a los jueces. El sistema actual de trabajo implica que estén tapados de papeles. Esto se puede corregir en la medida que podamos consensuar una nueva herramienta de trabajo, un nuevo código procesal penal.

Personalmente estoy trabajando con el concurso de varios códigos procesales instaurados en otras provincias, para ver si se puede amoldar a las exigencias de Tierra del Fuego. Luego de eso empezarán las rondas con distintos actores”, advirtió, como también que “la reforma del código implica la reforma de la ley orgánica, porque hay que modificar la estructura y eso repercute en la cuestión presupuestaria. Hay que hacer números a ver si la modificación se puede implementar y que no pase como con la ley de flagrancia”, concluyó el juez.

COMENTARIOS

BLOGGER: 27
  1. Estos crápulas oligarcas ganan demasiada guita para estar como debe ser con la necesidad de la gente , como ser inseguridad, no tendria que ser así, al tener tanta plata viven en una nube de pedo, se creen superiores, se creen Maradona, son sobervios, no sirven este tipo de gente para la sociedad

    ResponderBorrar
  2. Javier querido!!! Este discurso lo han dado miles de jueces antes que vos!!! Sos un inútil total puesto a digirgir el STJ y te queda tan grande la camiseta que dás lástima!!!
    Lo que hace falta es ponerse a trabajar, tenés recursos económicos de sobra y una estructura humana y edilicia gigantesca para lo que es la realidad de la Provincia!!
    Falta trabajo, humildad, compromiso con la sociedad, sabiduría y no puro chamuyo estúpido como el que estás argumentando.
    Sos de cuarta igual que la mayoría de los jueces que nos han tocado en suerte y que son los responsables de esta inseguridad total que hoy nos golpea, de los bosques usurpados, de los políticos chorros en libertad... etc...

    ResponderBorrar
  3. Caradura sin vergüenza!!!

    El sistema penal fueguino da asco!!! los fiscales y los jueces de instrucción y de cámara son los mas ineptos e inútiles de América. como puede ser que frente a la gran cantidad de crímenes alevosos que se han cometido en la provincia no haya una mínima idea de nada.
    Eso si, a la hora de elegir perejiles, son bien mandados, sino pregúntenle al señor Urrutia, al cual le inventaron el hecho "SUSTRACCIÓN DE MENORES"
    Ñoquis de lujo, se merecen el paredon!!!!

    ResponderBorrar
  4. yo por 45.000 por mes defiendo hasta suitto!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. la verdad ya queremos la intervencion judicial. son una verguenza. de derecho cero conocimiento!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. la verdad comentarios 1al 5 tienen toda la razon del mundo sobre sus comentarios devemos pedir la destitucion de estos inoperantes tendria q1uie darle verguenza a ese jues de salir a declarar .y a poner la cara x los otros .o.se dan cometa x defenderse .dos crimenes sin aclarar hasta ahora de dos personas con conducta intachable. y lo unico que dicen y x que no averiguan nada.pelotudeces .y a sus familiares sigan luchando .y entiendo su dolor

    ResponderBorrar
  7. TOMATELA JUDIO QUE HACES AQUI HABALNDO DE DERECHO... INUTIL

    ResponderBorrar
  8. la verdad que no tienen cara todos los que trababajan en la Justicia, es verdad que los delicuentes no tienen la mano dura como corresponde...entran por una puerta y salen por la otra como nada.Me da mucha bronca todos los jueces y la manga de putas que trabajan alli adentro,son unas arrastradas y sino mirà a la SEÑORA ELENA EDITH GARABITO terrible PUTA que vive abriendo BRAGUETAS DE LOS JUECES PARA VENTILARLE EL MUÑECO!!No podes TURRITA!!!SOS UNA MUJER CASADA CON WALTER JOFRÈ de profesiòn POLICÌA,no te da miedo que te haga recagar a palo como lo que te merecès y sabe de tu amante RUBEN ALEJANDRO MANSILLA???pobre CORNUDO que no se da cuenta de las cosas.
    Bueno que podemos pretender de la justicia, de los jueces??eso si para darse aumentos son mandados hacer, delincuentes corruptos!!!AGUANTE EL PROSTIBULO DE SAN MARTIN 15 Y DE MONTE GALLINERO!!!!!!! KTTY

    ResponderBorrar
  9. AY JAVIER MUCHNIK....QUE PODÈS DEFENDER VOS!!!SEGUÌ AFANANDO Y RIENDOTE EN LA CARA NUESTRA COMO TUS COLEGAS Y SEGUÌ COGIÈNDOTE A ELENA EDITH GARABITO QUE TE GUSTA!!!!!!!!!!!AHORA SABES QUE ELLA DESPUES DE SU HORARIO DE TRABAJO ES LESBIANA????HACE BIEN EL DOBLE PAPEL CIERTO???DECÌMELO A MI... KTTY

    ResponderBorrar
  10. Resulta evidente que el Dr. Muchnik no tiene la menor idea de lo que es vivir fuera de la burbuja judicial. No es de la justicia penal de lo que más se queja la gente. Esto es un error. La gente se queja de la justicia porque un juicio de alimentos le lleva un año, porque un juicio por despido le lleva tres, porque desalojar a un inquilino que no paga le lleva al menos dos, etc. etc. La gente se queja de la justicia penal porque gracias al garantismo socialmente enfermante (inutil en un estado de derecho) el sistema de premios y castigos esta quebrado en una sociedad sin valores. Como decia un abogado a la mañana en el programa de Moreno la inseguridad viene porque han hecho todo para borrar la cultura del trabajo. Hoy la justicia en la práctica está para que se financien los deudores de todo tipo y no precisamente para hacer justicia. Dijo el abogado tambien que no le importa cuanto ganan los jueces sino que el servicio de justicia es realmente malo. Esto es lo que tienen que modificar. Quienes son las dos personas dispuestas para formar comisiones de trabajo??? Van a seguir hablando todavía??? Arremánguese, doctor, y trabaje. Y no olvide que lo que natura non da salamanca non presta.

    ResponderBorrar
  11. dentro de 4 meses hay una intervencion del poder judicial, provincial, por parte del ejecutivo nacional.-

    quedan todos afuera.

    ResponderBorrar
  12. que boludos somos los fueguinos, estas lacras del norte copan todos los cargos.
    fueguinos boludossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  13. Sr. muchnik... creo que deberia dejar de hablar boludeces y escuchar a quienes en mas de una oportunidad hablaron de capacitacion y proyectos claros para mejorar esta situacion... "NO NECESITAMOS MAS JUECES" que nos rebiente el presupuesto... necesitamos empleados, "que son los que realmente hacen el trabajo al cual ustedes le ponen una simple firma"
    NO HABLE SIN SABER!!! fue a la defensoria??? es un desastre como estan trabajando (dos empleados y 4 defensores), le cuento que estan echando a la gente por que no dan a basto.
    mi ultima pregunta... en que poder judicial trabaja usted? capaz tendria que de tanto andar viajando y dedicarse a este poder, y asi dejaria de hablar pelotudeces.

    ResponderBorrar
  14. CHE PORQUE NO LE DEVOLVES EL CARGO QUE SE GANO CRISTIAN PRADA Y TE DEJAS DE HABLAR BOLUDECES
    Y METAN EN CANA A LOS DELINCUENTES JUSTIFIQUEN AL MENOS ALGO DEL DINERO QUE SE LLEVAN

    ResponderBorrar
  15. comentario 11 no estoy de acuerdo con vos, ustedes los fueguinos no son boludooooooooooooooooooossssss ,, son repelotudooooooooooooooosssssssssss jaaaaaaaaaaaaa jajajajajajaja

    ,, vos viniste del sur? o te pario alguien del sur?? jajajajajajajajaj pelotudoooooooooooooo

    ResponderBorrar
  16. no hacen nada porque solo cobran 45.000 en mano. y en negro????

    ResponderBorrar
  17. para el 11 y el 15 Sagastume y Muchnik son fueguinos y así nos va
    El cuento que los de Tierra del Fuego son mejores, es eso, un cuento
    esta lleno el poder judicial de fueguinos que no hacen la o con un vaso
    y son en consecuencia los que terminan parando todos los procedimientos.

    ResponderBorrar
  18. Sr. juez, creo que el poder judicial pasa por otro problema, y el problema radica en un mayor compromiso de todos sus empleados desde usted hasta el cadete que tengan, esto quiere decir que debe demostrar a la sociedad en su conjunto que estan aportando algo, le sugereria una hora mas laboral por ejemplo y reduzca sus feria en menos dias, siempre manteniendo el mismo sueldo, demuestren mayor compromiso asia toda la poblacion, por otro lado no se trata de poner mas jueces, el problema es o son los politicos que no saben trabajar y por ambiciones llegan al poder cualquier persona que lo unico que les interesa es pensar en la diferencia que puedan hacer, el problema es mas de fondo. tambien es sierto que sus jueces leen todo al reves como puede ser que homicidas queden libres, como puede ser que la policia trabaje a un ritmo dispar con los jueces de diferentes causas, esto esta todo hecho para el cul..., todos sabemos como solucionar, y que la solucion no es la que usted manifiesta, ustedes deben ejercer el poder de hacer respetar las leyes, pueden hacerlo con solo actuar de oficio, porque esa potestad la tienen, esto esta todo mal y pensadores como usted es como escuchar a un presidente de barrio o un puntero politico, muy pobre lo suyo.
    un fueguino.

    ResponderBorrar
  19. Dejense de hablar boludeces....

    ResponderBorrar
  20. LOS VICTIMARIOS INDULTADOS Y LA JUSTICIA SIEMPRE A UN LADO. ES DIFICIL CREER ES DIFICIL VIVIR.

    ResponderBorrar
  21. comentario 11 los lofler son fueguinos y son unos reverendos hijos de mil putas deja de dividir a la sociedad boludoooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  22. hay que sacar las manzanas podridas del poder judicial, esos secretarios del STJ que se jubilen de una vez por todas!!! hay uno que esta desde el principio y es el gran responsable de alimentar vagos, premiarlos con puestos de jefes. Beccis otra lacra humana, responsable de toda la mierda que se metio adentro del PJ. Al final a los agentes que trabajan los tienen relegados y a los vagos inutiles y que no saben nada, prosecretarios y secfretarios INUTILES, desconocen el derecho, desconocen el codigo procesal, empleados coimeros en los juzgados civiles, MUCHIC INVESTIGA Y TE VAS A LLEVAR GRANDES SORPRESAS...el otro que largue la trula y mire alrededor lo que esta pasando.

    ResponderBorrar
  23. y este payaso pensar que es fueguino, por que la provincia no le interesa para nada, lo unico que le interesa es su bolsillo. Una muestra clara es la gran impunidad que existe en esta provincia, en donde todos los funcionarios publicos, TODOS , han sido y son unos delincuentes y no hay uno solo preso y eso se debe a la gran dependencia del poder judicial al poder politico y economico, es decir todos del poder judicial comprados, asi que ya que te gusta opinar tanto muchknik, decinos a todos los fueguinos por que motivos existe la impunidad de los politicos en esta provincia ?

    ResponderBorrar
  24. BASURAS...DEJENSE DE MANGUEAR...YA BASTANTE LE PAGAN, PARA NADA.......De un reclamo social, de que TRABAJEN, terminas mangueando mas plata , para restructurar bla,bla,bla...QUEHIJODEP....DEJEN DE BOLUDEAR Y TRABAJENNN..OLIGARCAS DE MIERDA....

    ResponderBorrar
  25. Estoy con vos comentario 21, ¡¡¡ cuantos Lofler hay en tierra del fuego !!!

    ResponderBorrar
  26. Che, al del comentario 8, tan caliente te dejo la Susana Gimenez del subdesarrollo? cada publicación sobre el tribunal te sale la diarrea mental, encima hablas como que fuera una relatora que quiere llegar a ministro y es la pobre mina que reparte el cefe.....anda a hacerte revisar porque me parece que te pistonea la marula...

    ResponderBorrar
  27. el padre fue secretario de hobras publicas de colazo y se afano todo la hermana se esta aciendo la casa con lo que se rrobo el padre como el fallecio no selo puede inbestigar pero ay dos boludos preso y un monton de condenados por culpa de este mus que es el papa del juez

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Defendio a Poder Judicial de las criticas
Defendio a Poder Judicial de las criticas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8cVBuUzgHS4BZuCVEduzclhiSTE3MnszONjxZbxC4yB7Gu7XWOqUFBz5jHgYHbSURUOi8sI5Pu889_ghjmEm_1wfw9uBgPAr-9FLXGJY4X7qOJKNKTqbLv21lpDWEqA6ReLrQ/s400/muchnik-preview.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8cVBuUzgHS4BZuCVEduzclhiSTE3MnszONjxZbxC4yB7Gu7XWOqUFBz5jHgYHbSURUOi8sI5Pu889_ghjmEm_1wfw9uBgPAr-9FLXGJY4X7qOJKNKTqbLv21lpDWEqA6ReLrQ/s72-c/muchnik-preview.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/07/defendio-judicia-por-criticas.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/07/defendio-judicia-por-criticas.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos