Vuelve RENASE, pero antes entregan todo

En otra de las llamativas maniobras que esta ejecutando el Ejecutivo para entregar los recursos provinciales, esta vez dispuso el Gobierno, ...

En otra de las llamativas maniobras que esta ejecutando el Ejecutivo para entregar los recursos provinciales, esta vez dispuso el Gobierno, dejar sin efecto la designación de Oscar Suárez como delegado de la Provincia ante la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos, y nombrar en su reemplazo al director Provincial de Capacitación y Proyectos de la Secretaría de Hidrocarburos, Ricardo Saporiti. El año pasado, Suárez había cuestionado la pretensión del Ejecutivo de concretar de manera directa la venta de gas de regalías a favor de los chinos de Tierra del Fuego Emergía y Química , y durante este 2010 la demora por parte del Gobierno en iniciar el proceso para la renegociación de contratos petroleros. En cambio en la Legislatura el ARI reflotó el proyecto presentado en 2006 por los legisladores Raimbault y Martínez que impulsaba el "Plan para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo energético de Tierra del Fuego" y la creación de la empresa Recursos Naturales Sociedad del Estado (RENASE), como organismo encargado de dar cumplimiento al plan propuesto. Aunque esta iniciativa resulta llamativa y un tanto tardía, ya que la provincia se haya inmersa tanto en el proceso para la licitación de parte del área CA 12 como para el de industrialización del gas de regalías y el de renegociación de contratos petroleros y en la presentación del proyecto, se excluye de sus alcances a estos por lo cual deja en evidencia la política de entrega de recursos que ya están digitados de ante mano.

El plan RENASE contempla, entre otros aspectos, "la explotación, industrialización, transporte, almacenaje, distribución y comercialización de los recursos hidrocarburíferos y mineralógicos" en cualquiera de sus estados naturales "o sus derivados directos e indirectos", como así también de "las regalías percibidas en especie, a cuyos efectos podrá elaborarlos, procesarlos, refinarlos, transportarlos, almacenarlos, comprarlos, venderlos, permutarlos, importarlos o exportarlos, siempre preservando el medio ambiente".

A tal efecto se crea RENASE, la que tendrá la "titularidad de los permisos de exploración y de las concesiones de explotación sobre la totalidad de las áreas provinciales que no se encuentren sujetas a permisos o concesiones" a la fecha de entrada en vigencia de este proyecto de ley. Se determina que el paquete accionario de la empresa en manos del Estado en ningún caso podrá ser inferior al 60%, y que RENASE deberá garantizar "por la operaciones que realice en materia de hidrocarburos que la Provincia perciba el 12% en concepto de regalías", y que en caso de los ingresos por tal concepto superen ese índice, la diferencia se destine a capitalizar la empresa o inversiones en desarrollo de energías alternativas.

Para los legisladores del oficialismo esta iniciativa apunta a que los 7200 kilómetros cuadrados de áreas revertidas con que cuenta la provincia sean "concesionados de manera inteligente" y que garanticen "ingresos para su re inversión en la consolidación del desarrollo económico" de Tierra del Fuego.

Industrialización de gas, renegociación de contratos y CA 12 por afuera

Esta iniciativa resulta tal vez un tanto tardía, ya que la provincia se haya inmersa tanto en el proceso para la licitación de parte del área CA 12 como para el de industrialización del gas de regalías y el de renegociación de contratos petroleros.

Por ello, y con el ánimo de no entorpecer el avance de esos procesos, el proyecto excluye de sus alcances "los procedimientos iniciados a la fecha de sanción de la presente en el marco del artículo 28 de la ley provincial 805", los que seguirán tramitando de acuerdo a lo establecido por el Ejecutivo provincial a través de la secretaría de Hidrocarburos.

Para estos casos no parece necesario, como se sostiene en los fundamentos de la iniciativa, "comenzar a vincular los sectores del saber y de la técnica que se han visto postergados por las políticas neoliberales implementadas en la pasada década, como así también por las acciones autoritarias que atentan contra el desarrollo de los seres humanos y de sus organizaciones", lo que al decir de los legisladores del oficialismo les "genera la responsabilidad de dar el punta pie inicial para el trabajo mancomunado, para la definición de metas que nos permitan recrear ámbitos de participación y planificación del futuro de la Provincia".

COMENTARIOS

BLOGGER: 11
  1. Todo bien con RENASE, pero hasta que salga esa ley, luego de haber sdo discutida y debatida con la comunidad acabadamente, recién ahi, luego de esto, se cmenzará a analizar las concesiones y re adjudicaciones NOOOOOOO??? SINO FABIANITA QUEDA DEMASIADO EXPUESTO UN NUEVO CURRO

    ResponderBorrar
  2. Como es esto? Hacen una ley para los que siguen y ella entrega todo ahora? De verdad crees que somos todos boludos fabiana?

    ResponderBorrar
  3. Para todos los lectores:

    El gas del mismo modo que el petroleo, tiene deferentes calidades y consecuentemente DISTINTOS PRECIOS!!

    El gas mas barato, independientemente de su alta calidad, es el gas domiciliario y el gas mas caro, de calidad, es el gas denominado GAS INDUSTRIAL y cuesta U$S 3 el millon de BTU.

    ¡¡¡TODO EL GAS QUE SALE DE LA PROVINCIA, SALE EN CARACTER DE GAS INDUSTRIAL!!!

    Este gobierno pretendió vender nuestro gas a un precio de U$S 1.8 el millón de BTU por los próximos 25 años.

    ¿de donde salio ese famoso 1.8? ES EL PROMEDIO ENTRE EL VALOR MAS BARATO Y EL MAS CARO!! PROMEDIO CALCULADO POR ESTOS FUNCIONARIOS DE HIDROCARBUROS.

    Ahora, ud. ¿logra entender la falta de compromiso y patriotismo de este gobierno, para con Tierra del Fuego, para con el pueblo?

    Por favor no renueven la confianza a este gobierno en estos temas, lo que hacen, lo hacen por los retornos, ni que hablar de los legisladores, sobre todo los del frente para la victoria!!!!

    No permitan que este gobierno CORRUPTO trate mas el tema petrolero, hasta el próximo gobierno cualquiera sea la persona que tenga el honor de representarnos.

    ResponderBorrar
  4. El rengo Saporitti, es un inutil, no lo dejen al gordo Deandrea y a todos los INUTILES que tiene este gobierno en la Secretaria de Hidrocarburos que coimeen unos mangos y regalen el precio de los hidrocarburos.
    La Legislatura no va a permitir nada de eso.
    Ingeniero Oscar Suarez, salga con los tapones de punta contra estos corruptos.

    ResponderBorrar
  5. COMENTARISTA 4, me parece perfecto lo que decis, pero que vas a poner como controlador del hidrocarburo, a los recontracoimeros de los legisladores, como tambièn a los recontrachorros de los peronistas, radicales, del mopof en el caso de que ganen alguno de estos la gobernaciòn, asi que pensà otra idea mejor, por que de guatemala a guatepeor vamos a caer.

    ResponderBorrar
  6. estan todos muy preocupados de quien va a negociar el hidrocarburo, me refiero a los de ari, peronistas, mopof, radicales, pero estan muy preocupados, por que todos quieren morder con este tema, es decir mandarse todos los negociados posibles, es caracteristico de los politicos, que buscan cualquier cosa para hacer sus negociados, lamentablemente esta es la conducta de todos los que asumen funciones en el gobierno, legislatura, municipio, consejos deliberantes, todos estan para hacer negociados, manga de caraduras y la justicia que tendria que ser el organo para castigar a los corruptos, resulta que este poder no hace absolutamente nada.

    ResponderBorrar
  7. Por primera vez ,coincido con Soldado Heroico, estoy sorprendido,
    :Los que saben no pueden ser parte…los sacan por decreto-

    Leer, muy recomendable pues a sido un SOLDADO FIRME DEFENDIENDO A ESTE GOBIERNO,AL CONTRATO CHINO.......DIRIA QUE ES UNA OPINIÓN DE UN ALIADO INCODICIONAL:
    Mediante dos decretos firmados por la gobernadora Fabiana Rios, el gobierno provincial sacó del cargo que ocupaba en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, el ingeniero Oscar Suárez.
    Los motivos que seguramente serán desmentidos se centran en la inexistente relación entre el inclasificable Secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Eduardo D´Andrea quien hasta llegó a prohibirle al profesional que saliera en algunos medios de comunicación y en algunos programas en particular dando a conocer datos que el funcionario provincial no manejó, no maneja, ni manejara o quizá esperanzado en que las notas se las hicieran a el.
    Oscar Suárez es un profesional de peso que se ganó el respeto de todos los representantes de las provincias productoras por eso llegó a ser el Secretario Ejecutivo de la organización y tenia y tiene contactos al más alto nivel del gobierno nacional, cosa que D´Andrea tampoco tendrá nunca.
    En conclusión al ingeniero Suárez lo sacaron del cargo por saber y si bien en este medio se han criticado algunas posturas, no podemos negar la capacidad, experiencia y permanente colaboración de Suárez ni todo lo que hizo en el área que le compete.
    Suárez cometió el error no solo de demostrar que sabe, sino de sugerir que algunas cosas se estaban haciendo mal como la firma del convenio con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química o los cientos de millones de pesos que se estaban perdiendo por la no renegociacion de los contratos petroleros y esta fue la respuesta, sacarlo del cargo después de tenerlo casi un año sin siquiera atenderle el teléfono.
    Desde aquí nuestra solidaridad con quien hemos compartido más de 20 años de intercambio de información, precisa, no solo técnica sino también la que tiene que ver con la jurisprudencia del sector y la colaboración permanente en temas en los cuales no teníamos información o directamente no conocíamos.
    El propio Suarez confirmo su remoción a la vez que confirmó que la provincia debe reclamar mas de 100 millones de pesos en concepto de regalías mal liquidadas .fUENTE :LA lICUADORA

    ResponderBorrar
  8. Ing. Oscar "pelado" Suarez todos los que te conocemos; sabemos que sos uno de los pocas personas de consulta permanente de la actividad petrolera; sos un profesional y siempre diste, por la experiencia que adquiriste respuestas técnicas, a cualquiera que te consultó.

    Esta sarta de boludos no te supo aprovechar, porque andan rozando la corrupción; el rengo Saporitti no te llega ni al talón. Suerte Pelado José.

    ResponderBorrar
  9. RENASE HIFUSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!OREMOS.......

    ResponderBorrar
  10. Comentario 8, quisiste decir : Que a Saporitti no le llega el talon al suelo no?

    ResponderBorrar
  11. Si es cierto, pero es un problema físico; pero lo que se plantea es el nivel intelectual y la honestidad de esta persona.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,836,Noticias Nacionales,1126,Policiales,10457,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11263,Ultimas Noticias,9643,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Vuelve RENASE, pero antes entregan todo
Vuelve RENASE, pero antes entregan todo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_PosEeAB1-n4LhMCmcFVl2wJ6xfwNFgkA6ITRU7Gj8VeemettbgUtgl2giGDlhnZq7rw5kv1Im3shYLoP3qfSzo0LBESJDQHh1x_9ahUFy-bg9Db7QNWa5wEaGlBHmEfNdEME/s400/petroleo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_PosEeAB1-n4LhMCmcFVl2wJ6xfwNFgkA6ITRU7Gj8VeemettbgUtgl2giGDlhnZq7rw5kv1Im3shYLoP3qfSzo0LBESJDQHh1x_9ahUFy-bg9Db7QNWa5wEaGlBHmEfNdEME/s72-c/petroleo.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/05/vuelve-renase-pero-antes-entregan-todo.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/05/vuelve-renase-pero-antes-entregan-todo.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos