Grieco hizo un balance de su gestion

La ministra de Salud Dra. María Grieco, realizó un balance de su gestión con los principales avances y los puntos que quedan pendientes para...

La ministra de Salud Dra. María Grieco, realizó un balance de su gestión con los principales avances y los puntos que quedan pendientes para resolver.
Destacó la profesionalización del área, con la incorporación de médicos y auxiliares por concurso, y el intento por revertir la proporción de siete a uno que existía entre administrativos y profesionales por efecto del Megapase
. Otro de sus logros fue la mejora y ahorro en la provisión de medicamentos. “Nosotros trabajamos mucho en la transición del gobierno para interiorizarnos de la situación del sistema de salud. Todos venimos de un largo trabajo dentro del propio sistema”, recordó, mencionando su trabajo primero como médica de planta del hospital de Río Grande y luego en el hospital de Ushuaia.
“Lo que uno podía ver en diciembre de 2007 es que había un Ministerio de Salud con una situación económica seriamente comprometida en cuanto a la deuda que se tenía en ese momento, que ascendía a siete millones de pesos en diciembre de 2007”.

Sostuvo que fue parte de la herencia de la gestión anterior, y que se trataba de deudas “con proveedores esenciales, de oxígeno, de reactivos de laboratorio, de radiografías, de servicios de pacientes derivados en Buenos Aires. Había habido en el último tiempo corte de servicios de laboratorio por falta de insumos, y esta situación no era fácil de remontar”, manifestó.

“Transcurrido el tiempo uno ve cómo hemos podido, con un trabajo muy eficiente de las áreas contables de los ministerios, ir bajando progresivamente esa deuda y mejorando la relación con los proveedores para que no se cortaran esas prestaciones esenciales. En este momento la deuda total es de 4.1 millones de pesos, aun habiendo atravesado la crisis del segundo semestre del 2009”, dijo.

Agregó que al momento de asumir “había una situación muy ineficiente del Estado en la provisión de medicamentos para Acción Social, se estaban gastando entre cinco y seis millones de pesos, con una deuda importante para este rubro. Se hacía sin contemplar ningún vademécum, ningún nivel de auditoría médica y a un precio de mostrador. La población sin obra social, que son responsabilidad del Estado, estaba recibiendo medicamentos sin ningún nivel de auditoría farmacéutica y a un precio muy caro”, dijo.

“Este fue uno de los avances concretos que se trabajó, se relevaron las drogas verdaderamente necesarias, seguras, y se confeccionó un vademécum en base a las recomendaciones de sociedades científicas y organismos nacionales e internacionales. Se hizo una convocatoria pública para la provisión de medicamentos, porque además se hacía con un solo prestador en una situación monopólica con una única farmacia que proveía con distintas sucursales en la provincia y tenía permanentes observaciones de los organismos de control”, agregó la funcionaria.

Indicó que actualmente hay convenios con nueve farmacias con un total de once sucursales en toda la provincia, que permite dar “una mejor oferta a las personas sin obra social. Se obtiene por esto un beneficio del 22 por ciento de descuento por pago dentro de los 45 días, y por pago a 60 días un 15 por ciento”, detalló, descuentos a los que se pudo acceder porque “hemos podido pagar los medicamentos la mayoría de los meses, con lo cual se ha bajado sustancialmente el gasto”.

Con respecto a la planta de personal, indicó que cuando asumió el total era de 1.850 empleados, de los cuales 383 eran médicos y una gran mayoría administrativos sin capacitación producto del Megapase.

“Nos llamó mucho la atención que el 53 por ciento de todo ese personal había ingresado después del 2004. No había un adiestramiento de todo ese personal. La gran mayoría correspondía al sector administrativo y de mantenimiento. De las 1.850 personas al iniciar la gestión, alrededor de 380 eran profesionales médicos, bioquímicos, odontólogos, farmacéuticos, licenciados en distintas áreas, alrededor de 300 enfermeros y la enorme mayoría estaba ocupada por administrativos. Un dato para mencionar es que había siete administrativos por cada profesional, médico o auxiliar de medicina”, dijo.

Dio cuenta de dos decretos que emitió la gobernadora para congelar la planta y no permitir el aumento de personal no calificado, por lo cual “las vacantes que se producen por jubilaciones se están cubriendo exclusivamente con profesionales y técnicos”, expresó, celebrando que esto está permitiendo “profesionalizar la planta”.

El presupuesto de Salud

De acuerdo a la información brindada por la Dra. Grieco, el monto total del presupuesto para salud asciende a 270 millones de pesos, que incluye a fondos provenientes del Tesoro Provincial más recursos que provienen de fondos específicos, o programas especiales, que es financiamiento externo y que en su mayoría proviene del Ministerio de Salud de la Nación.

“Si hablamos de los fondos de Salud que provienen estrictamente del Tesoro Provincial, estamos hablando de 247 millones de pesos”, dijo, cifra que equivale al 17,9 por ciento, de la cual está afectada a salarios el 82,99 por ciento.

Profesionales y auxiliares de salud
Más altas que bajas

En un cuadro comparativo aportado por la ministra de Salud se puede observar en detalle la merma de profesionales y la incorporación de nuevos en su reemplazo. Las cifras de 2009 dan un resultado negativo en la balanza que computa también personal de mantenimiento y administrativos, pero fue superior la incorporación si se consideran solamente médicos, enfermeros y técnicos del área.

El total de designaciones en 2008 fue de 87 empleados, entre médicos, enfermeros y técnicos; y las bajas llegaron a los 65. En el 2009 se designaron en total 71 personas, y las bajas llegaron a 114, computando administrativos y de otras áreas no profesionales, según el siguiente detalle:

Designaciones 2008

Río Grande Ushuaia Tolhuin Total
Profesionales 19 22 4 45
Enfermeros 13 15 0 28
Técnico 9 5 0 14
Total 41 42 4 87

Bajas 2008

Río Grande Ushuaia Tolhuin Total
Profesionales 6 8 0 14
Enfermeros 7 8 0 15
Técnico 3 2 0 5
Administrativo 4 11 0 15
Mantenimiento 2 3 0 5
Auxiliar 6 5 0 11
Total 28 37 0 65

Designaciones 2009

Río Grande Ushuaia Tolhuin Total
Profesionales 14 17 2 33
Enfermeros 20 10 0 30
Técnico 4 1 0 5
otros 1 2 0 3
Total 39 30 2 71

Bajas 2009

Río Grande Ushuaia Tolhuin Total
Profesionales 14 20 1 35
Enfermeros 13 12 1 26
Técnico 3 3 0 6
Administrativo 11 6 1 18
Mantenimiento 6 6 3 15
Auxiliar 2 12 0 14
Total 49 59 6 114

Consolidado entre Altas y Bajas de los años 2008-2009

total altas total bajas Diferencia
Profesionales 78 49 29
Enfermeros 58 41 17
Técnico 19 11 8
Otros, mantenimiento 3 20 -17
Administrativo 0 33 -33
Auxiliar 0 25 -25
Total 158 179 -21

Ahorro en medicamentos

El Ministerio de Salud entregó un informe que asegura que el 2009 terminó con un ahorro en medicamentos ambulatorios por un monto de cuatro millones, que equivale a un 19 por ciento menos que en 2008 y un 42 por ciento menos que el 2007.
La titular de la cartera dijo que el ahorro se realizó aun cuando “en el período 2007-2009 el precio de los medicamentos en el mercado aumentó un 38%”.

El informe señala que desde el 2004 y hasta el 2008, no hubo ningún marco contractual y la provisión de medicamentos estaba circunscripta a un único proveedor, que vendía a precio mostrador sin ningún descuento.

Luego de la convocatoria pública a las farmacias, el Ministerio de Salud creó el departamento de Medicamentos y Tecnología Médica, a cargo del profesional farmacéutico Andrés Arias, que desarrolla el proceso de auditoria técnica de la contraprestación, con el objeto de propender al uso racional de medicamentos.

El balance de dos años

La Ministro entregó a este medio material con los principales puntos abordados por el área.
Destaca el sostenimiento de las prestaciones en un contexto de crisis y reclamos sindicales, el desarancelamiento de los hospitales, la incorporación de recursos humanos calificados por concurso, el fortalecimiento de la atención primaria, la reapertura de centros asistenciales en Ushuaia y Río Grande.

También el trabajo intersectorial con la tercera edad, las consejerías de Educación Sexual en las escuelas, la cobertura de vacunación en las campañas, y el lanzamiento en el 2010 de la Residencia de Medicina General y Familiar.
Como lo manifestó la gobernadora ante la Legislatura, el trabajo realizado para contener la Gripe A, sin víctimas fatales en la provincia.

Varias acciones vinculadas con la discapacidad forman parte del informe.
Con respecto al centro asistencial de Tolhuin, la incorporación de especialistas en ginecología y pediatra, y de nuevas prácticas ginecológicas, más la provisión de dos nuevas ambulancias
.

Como aspectos negativos marca los conflictos gremiales, la absorción de recursos mayoritariamente por la masa salarial, servicios públicos que no alcanzan una productividad acorde a la demanda, un lento avance hacia la descentralización de la atención, la mayor complejidad por el crecimiento poblacional y un importante retraso en obra pública y equipamiento.

COMENTARIOS

BLOGGER: 27
  1. Un balance porque se va.
    Es otra que dispara de este Gobierno mediocre.

    ResponderBorrar
  2. Boluda, boluda.... Boluda total!!!
    Parece el personaje de "boluda total" y además le pega.
    Pero ninguna boluda, nos toman de boludos y cada día merma más calidad hospitalaria o de salud, para la población media, en la Pcia.
    Manfredotti-Sanchez Pozleman, carajo!!!

    ResponderBorrar
  3. hoy fui a buscar número por una urgencia ginecológica en el Hospital de Ushuaia y la médica no atendía. Ese es el verdadero balance de una gestión. Lo demás es chamuyo...

    ResponderBorrar
  4. señora ministra usted necesita replantearse el pésimo funcionamiento que tiene el área de psiquiatría, a tal punto que ponen en peligro la vida de los enfermos, es más a algunos los mandan a trabajar....cuando no pueden pensar en sí mismos.....los enfermos psiquiatricos no son ciudadanos de cuarta, son personas.....y muchos con grandes posibilidades de mejorar.
    Realmente como ministra debería darle verguenza .....

    ResponderBorrar
  5. Pone también ahí lo te que te dejamos nosotros (CEDMA, avión comprado con crece impago) y algunos proveedores de otros lados de cometa (la gentileza) para sacar a la gente de la isla en nuestros aviones. Pero eso no se entra en el balance.....

    Sigamos jugando así!!! Gracias ARI y Sra. Ministra.

    GERK
    Presidente, Piloto
    y Carnicero

    ResponderBorrar
  6. Q BUENA Q ESTA LA DRA GRIECO, SABES COMO LE DOY HASTA Q SALGA HUMO......

    ResponderBorrar
  7. MENOS MAL QUE CADA DIA QUE PASA es un dia menos para tu ministerio
    y lo que juntas a tu cajon de muerta no te vas a llevar NADA, ME alegra algo, el peor gobierno y el peor ministerio habido y por haber fue el tuyo grieco la mugre que hay en los adrededores del hru es una verguenza, pasa que son tan mugrientos ustedes que no ven mas alla de sus ojos.

    ResponderBorrar
  8. ASESINA,........................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    porque no contas que con el desarancelamiento no hay gasa ni algodon,que en terapia no hay palaganas para higienizar a los enfermos y que hay que desinfectarlas para reusarlas,que el sistemas de guardias es desastrozo y que hay que esperar horas para que alguien se digne a atenderte,que el servicio de odontologia funciona a la que te pario,ya no se sacan mas muelas de juicio y tenes cirujanas dentales que se comen los mocos y cobran igual,que en salud mental esta todo desordenado y que ademas cuando te internan tenes que llevar sabanas,almohadas,frazadas y hasta la vianda de comida.
    MUY BUEN BALANCE COMO NO VAS A AHORRAR SI NO INVERTIS UN MANGO EN TU AREA,CONCHUDA.
    CONTAME SI VOS TENES UN HIJO Y ESTAS CINCO HORAS ESPERANDO PARA QUE TE ATIENDAN EN LA GUARDIA...QUE HACES PEDAZO DE IMBECIL,HABLA CON PAPELES EN LA MANO......
    cronicas porque no muestran planillas con numeros reales porque hablar es gratis y mas para quedar bien,a esta mina no le creemos nada,estos gorilas hicieron una gran economia en la provincia para que la CAJA CHICA crezca u ellos metan la mano en la lata.

    GRIECO DEJATE DE JODER Y TOMATE UN DANONINO Y UN MEMOREX,QUE MAL ANDAS DE LA SAVIOLA,SE TE ESCAPARON ALGUNOSS JUGADORES¡¡¡¡¡¡¡¡

    PARECE QUE LAS DECLARACIONES DE VELAZQUEZ TE PEGARON DE CERCA DIGO POR LO DE MONA O MEJOR POR LO DE NAVAJA.


    H.R.R.G

    ResponderBorrar
  9. te felicito grieco muy buena tu gestion,PERO EL 28 DE JUNIO LOS FUEGUINOS VOTAMOS OTRA COSA O YA SE OLVIDARON,muertos vivos¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  10. Apañaste al corrupto (anestesias vencidas) de antotini el concurro de odontologia... todo se paga trucha!!!!

    ResponderBorrar
  11. Balance?
    Tardó medio segundo: nada por aqui, nada por allá
    Listo.

    Buen balance es el que hizo el comentario 8, aunque parcial.

    La gente de Río Grande tiene mucho para escribir.

    La verdad, que a esta habría que dejarla lista para una cirugia reconstructiva (sn anestesia).

    ResponderBorrar
  12. QUE BALANCE MI AMOR, SI ES UNA CAGADA TOTAL. OS HOSPITALES ESTAN A LA MISERIA Y SI NO LLEGAS AL PIE DE LA MUERTE NO TE DAN BOLA. PERDETE CARIÑO DEJA TODO AGARRA UNA CAJA GUARDA TUS MUGRES Y MANDATE A MUDAR A TU CUEVA. BALANCE QUE BALANCE, LE DISTE AL TOTIN Y QUERES QUE ATSA HAGA PARO AHORA. ARI ESTA PROVINCIA NO FUNCIONA ESTAN EMPANTANADOS.

    ResponderBorrar
  13. Maria grieco tiene una carita de como diciendo "hay!! no se que es eso que tenes entre las piernas".... "metemela pero despacito".... en fin tiene carita de mosquita muerta... ideal para echarce unos buenos polvos... y que te vean esos ojitos mientras te petean debe ser espectacular...

    me encanta...

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. claro solo se fija cual es la relacion de administrativos medicos y los enfermeros? porque el medico atiende de a uno por vez los enfermeros tienen que atender toda la sala entre dos, y en total acuerdo con el comentario que dice que los medicos cobran por dormir, ya que muchas veces son los enfermeros quienes tienen que tomar deciciones de urgencia hasta que se logra despertar al medico. tambien es mentira los nombramientos de tecnicos ya que a esos concursos lo usaron de pantalla para nombrar a los medicos que ella queria, casos de los concursos realizados el año pasado y aun no se cubren efectivamente porque ni el decreto hicieron.
    Esta ministra esta asesorada por molinari, esperanza, stiefkends,etc.
    que me gustaria saber como es que molinari es el unico que puede ingresar al puerto en atencion de turistas, pero cuando un operario se accidenta ni siquiera lo mira. CABE DESTACAR ADEMAS QUE LA EMPRESA DE MOLINARI USA EL PERSONAL Y MATERIAL DEL HOSPITAL Y DE VEZ EN CUANDO LE TIRA MIGAJAS.

    ResponderBorrar
  15. Che H.D.P por que no venis a los perifericos y en especial el 4 de rio grande y vas a ver a las 6 de la mañana haciendo cola para buscar un turno al diabetologo de torres, y el periferico abre a las 08;00 eso seguro no lo popnes en el balance andate de una vbez siverguenza.-

    ResponderBorrar
  16. palomita de regresomarzo 12, 2010

    CHE GRIECO!!!!!!, por que no controlas a tus supervisoras del Hospital Regional Ushuaia que no trabajan un carajo (por que se las pasan putaneando todo el dia), se facturan horas extras, Leticia que es la minita de Eric Manrique, se facturo como 25 sobre turnos que no los trabajo y ni te cuento de las otras si queres te paso el listado completo para que los controles.

    ResponderBorrar
  17. porque no haces un balance de tu vida como profecional no te ocordas cuando llegaban los turistas enfermos a la guardia y los mandabas al privado que currito esos pagan en euros ,dejate de hacer la carmelita descalza te mandaron a destruir pero bueno cuando se den cuenta sera tarde ,que balance mamita lo unico que tenes lindo son los ojitos lo demas horrible

    ResponderBorrar
  18. para vos 10, veni a la tira y decimelo en la cara, cagón, sorete,...o a mi casa, o donde vos quieras, te cago trompadas y sino demostrarlo pedazo de puto, para que esta la justicia...ampararte en el anonimato... jajajaj asi te va también. Sigan participando alo mejor
    w . antonini

    ResponderBorrar
  19. AL 14 DISCULPA SOS ENFERMERO OSEA UN COLABORADOR DEL MEDICO, MIRA QUE VAS A TOMAR DECISIONES DEJATE DE JODER, NI LO VOS LO CREES, SEGURO QUE DE VOS DEPENDEN LOS PACIENTES, NO TE DAS CUENTA QUE LOS JUICIOS POR MALA PRAXIS NO TE VAN A CAER A VOS... HAY MEDICOS BUENOS Y MALOS COMO EN TODOS LADOS, PERO DE AHI QUE TE CREAS QUE DECIDIS SOBRE UN PACIENTE...
    NO SE PORQUE TANTA ENVIDIA.. HUBIERA ESTUDIADO, PERO SEGURO NO TE DIO PARA TANTO. OJO NO SOY MEDICO

    ResponderBorrar
  20. COM 19: Yo no escribi el comentario 14 pero te tengo que decir que no esta del todo equivocado, de hecho mas de una vez llamas a los medicos por alguna urgencia o por una consulta que deberian solucionar ellos y SI los tenes que despertar y hasta que se dignan levantarse el enfermero bajo propia responsabilidad toma desiciones. Ya se que esta mal y todos los que lo hacen estan al tanto pero a veces es eso o esperar una hora a que se despeguen de las sabanas, claro esta que no hablo de un caso de vida o muerte, pero tambien esta claro que no les pagan la guardia solo para esos casos.
    Ah y una cosa mas, no tenes ninguna necesidad de desmerecer la profesion de enfermeria, para la cual tambien se estudia, de hecho un licenciado en enfermeria tiene 5 años de estudio y te guste o no es tan profesional como un medico.
    Pero va con onda eh...

    ResponderBorrar
  21. Jaja! esto me divierte de las crónicas hospitalarias....se sacan mano los unos a las otras....y al 16...la minita de Manrique no se llama Leticia....

    ResponderBorrar
  22. 21 es la chilena Colzani.

    ResponderBorrar
  23. 6 y 13, les cuento que varias veces la Grieco fue invitada en un barrio cerrado a fiestas privadas de sexo colectivo y cuando le tocó el momento arrugó.
    Otras veces aceptó individual y te aseguro que en la cama es un robot la mina, nada que ver con la pinta que tiene. De petear ni ahí, dice que no puede, parece que le da asco. Ella es solo platónica, solo pa eso sirve.

    ResponderBorrar
  24. Grieco no tiene nada de lo que vanagloriase.Hizo concursos truchísimos
    Se rodeo de los mas incapaces.Trató de destruir lo bien hecho .es una inutil
    Que pena

    ResponderBorrar
  25. buen balance !!!!! el atsa no te pudo bajar los hospitales estan acefalos !!!!! no puedo creer que sigas en tu cargo !!!!! y bueno con plata a los gremios los arreglass dale grieco tas re buena jajajaj

    ResponderBorrar
  26. la 24 ferranate , anda a laburar, haay estudiarrrrrrr bestiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yeguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  27. 22....La jermu de Lafalce? Naaaaaaaaa jajajaja

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Grieco hizo un balance de su gestion
Grieco hizo un balance de su gestion
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4xjZY6_NsmBOhgYdAsLu3bJ8mvcOQFBOvqGKTFw1Hg7wm4S5C89eJyzDpSbCRI-pdFjThgKUEeLJR4tF48fFufecJdLSj_3-bnLuhI8m5D-EyopBkiBulBf4DjQtup4-nYgX_xg/s400/griecoW0821r9cdnm81b9xcof17n0.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4xjZY6_NsmBOhgYdAsLu3bJ8mvcOQFBOvqGKTFw1Hg7wm4S5C89eJyzDpSbCRI-pdFjThgKUEeLJR4tF48fFufecJdLSj_3-bnLuhI8m5D-EyopBkiBulBf4DjQtup4-nYgX_xg/s72-c/griecoW0821r9cdnm81b9xcof17n0.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/03/grieco-hizo-un-balance-de-su-gestion.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/03/grieco-hizo-un-balance-de-su-gestion.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos