Cadic advierte sobre riesgos sismicos TDF

El Dr. Gustavo González Bonorino solicitó mediante una carta abierta que las autoridades tomen conciencia del riesgo sísmico en la provincia...

El Dr. Gustavo González Bonorino solicitó mediante una carta abierta que las autoridades tomen conciencia del riesgo sísmico en la provincia. Realizó comparaciones entre el reciente terremoto en Haití y la falla Magallanes-Fagnano que cruza Tierra del Fuego, a la que considera la mayor amenaza sísmica.
“Antes de que se desvanezcan las dolorosas imágenes del cruento sismo ocurrido en Haití recientemente. Antes de volver a la ‘normalidad’ que da el olvido, solicito a los funcionarios y legisladores de Tierra del Fuego que reflexionemos acerca del riesgo sísmico para la población fueguina”, comienza la carta abierta del científico del CADIC – CONICET.
“El riesgo sísmico para una región dada se estima como múltiplo de dos factores: la amenaza y la vulnerabilidad. La amenaza hace al fenómeno geológico en sí. La vulnerabilidad mide la exposición a ese fenómeno de personas y bienes, e incluye parámetros sociales, económicos, y administrativos”, agrega.
González Bonorino realizó comparaciones entre el reciente terremoto en Haití y la falla Magallanes-Fagnano que cruza Tierra del Fuego.


“El sismo de Haití se originó en la falla, o fractura geológica, Enriquillo-Plaintain Garden; en Tierra del Fuego la mayor amenaza sísmica es la falla Magallanes-Fagnano, que cruza nuestra provincia siguiendo la cuenca del lago Fagnano. Ambas fallas son de tipo transcurrente, es decir, que en ellas predomina el movimiento horizontal de los bloques adyacentes.

Ambas constituyen límites de placas tectónicas, las placas de Norteamérica y del Caribe en el primer caso, y las placas de Sudamérica y de Scotia, en Tierra del Fuego.

En ambas fallas el movimiento relativo de los bloques es de unos 7 milímetros por año. Ambas fallas tienen actividad en tiempos históricos, originando sismos de magnitud 7 o mayor en la escala de Richter.

El reciente sismo de Haití, que destruyó Puerto Príncipe y otras ciudades, tuvo magnitud 7,0. La falla Magallanes-Fagnano dio origen a sismos de magnitud entre 7 y 8 en 1879, 1949, 1950, y 1970. El epicentro del sismo en Haití se ubicó a 25 kilómetros de Puerto Príncipe; la falla Magallanes-Fagnano pasa a unos pocos kilómetros de Tolhuin y a unos 30 kilómetros de Ushuaia. La amenaza sísmica es, por lo tanto, similar en ambas regiones”, advirtió.

Añadió que “afortunadamente la vulnerabilidad es mucho menor en Tierra del Fuego que en Haití gracias a una menor densidad de población, condiciones de vida mucho mejores, una mayor proporción de construcciones sismoresistentes, y una mejor organización administrativo-asistencial.

Así, sin duda alguna, el riesgo sísmico para Tierra del Fuego es muy inferior que para Haití. Las horrorosas imágenes de Haití no se verán jamás en Tierra del Fuego. Esta conclusión, sin embargo, no me da tranquilidad pues sé que aunque baja en comparación con Haití, la vulnerabilidad sísmica de la población fueguina es aun elevada. Y más aun, que puede disminuirse considerablemente en poco tiempo de acciones decididas”, evaluó.

“El punto de partida para estas acciones es de índole normativa. Es necesario incorporar la prevención sísmica en la normativa provincial.

En 2005, y nuevamente en 2008, presenté a la Legislatura Provincial un proyecto de ley de prevención sísmica que, por motivos que desconozco nunca habría sido tratado.

En 2008 la Legislatura Provincial habría sancionado una ley de protección civil que englobaría el riesgo sísmico. Esta ley debiera reglamentarse lo antes posible, si aun no se ha hecho.

A pesar de ciertos defectos que podrán corregirse sobre la marcha, la ley servirá de base para instalar un adecuado protocolo de intervención rápida y rescate en caso de un sismo destructivo. La ley, además, dará un marco legal para un uso racional del territorio que tome en consideración la vulnerabilidad sísmica”.

“Mis colegas y yo seguiremos trabajando para mejorar la descripción de la amenaza y la vulnerabilidad sísmicas de Tierra del Fuego, a escalas provincial y urbana, que sirvan para la toma de decisiones. Los primeros resultados para la provincia y para Tolhuin fueron presentados en 2008. Pero estas herramientas de poco servirán sin el apoyo normativo pertinente, el cual está en manos de ustedes, funcionarios y legisladores de Tierra del Fuego”, concluye la carta enviada por el Dr. Gustavo González Bonorino del CONICET-CADIC - UTN-FRRG.

COMENTARIOS

BLOGGER: 45
  1. Dr. Gustavo Gonzalez Bonorino, Ud. no comprende, sucede que nuestros Legisladores y funcionarios del Ejecutivo están en cosas mas importantes. Por ejemplo en como seguir atornillados al sillon que les garantiza una cuota de poder, en cagar al opositor, en declarar de interes provincial la fiesta del pendorcho, en alentar mas intrusamientos en el Escondido, en el protector solar que deben comprar antes de irse a tomar sol a la costa atlántica, en cómo cagarle la existencia a la gobernadora para ganar las proximas elecciones, etc. etc. y Ud. pretende que se pre - ocupen de esas "boludeces".

    ResponderBorrar
  2. muy bien!!!!! Si hay cinetificos porque no los escuchamos y hacemos las cosas bien de una vez pro todas. Felicito el compromiso de este investigador con su comunidad.

    ResponderBorrar
  3. Querido Gustavo ,,gracias por la preocupación,,,,pero los legisladores estamos en cosas mas importantes ,,como ser sacar a mis hijos de la comisaria,,comprar whisky,,depositar en una cuenta off shore ,, y aprender a leer,, para eso nos votaron los idiotass de los electores ,.Aparte de que no nos interesa nada de lo que diga la ciencia ,no entendimos nada de lo que dijiste ,,,,,me voy a tomar un saque al baño y vuelvo gracias.

    ResponderBorrar
  4. que claras exposicion de un profesional y que no se toemn o no se hayan tomado estos royectos como algo serio, habla a las claras que ademas de pasi "bananero" , somos una provincia de "cuarta" por varios motivos: aca se casan los putos(no estoy en contra ....q hagan su vida...pero no legalicemos algo ilegal de la iglesia)y los gobernantes sacan decretos para q ello ocurra. Hacen una fiesta por la liberacion de no se q ostia y tambien desde una oficina gubernamental(INFUETUR) apoyan a esta clase social( que hagan su vida.....pero no legalicemos...lo ilegal y q esta contra la iglesia)Los gobernantes apoyan la desforestacion de nuestrso bosques cuando en todas provincias que se les ocurra a alguien hacer esto....es desalojado por la fuerza publica...como corresponde obvio.ademas de esto, los gobernantes no conforme con ello....alientan la supuesta entrega de viviendas en la provincia a los habitantes de villas de ba as a cambio de dinero, que obviamente se malveersan y como dejando en claro, como todos los gobiernos provinciales que pasaron, que aca mientras estan en el poder HAY QUE AFANAR TODO LO QUE HAYA DEL ERARIO PUBLICO. En fin seria muy largo continuar, pero esta carta del profesional deja a las claras que aca NO PASA NADA CON NADA.....mientras en la provincia los hospitales se caen a pedazos, la seguridad publica estan bien paga , pero el servicio es desatroso, la educacion esta bien paga, pero los chicos nunca pueden completar su ciclio normal, poruqe se mezcla todo, dirigentes ineptos, autoridades ineficientes con politicas claras de educacion, etc, etc,. mientras tanto....TODO SIGUE IGUAL, ES DECIR....NADA DE NADA.

    ResponderBorrar
  5. gracias señor gustavo gonzales bonorino del conicet cadic utn frrg por informarnos esto cro que la poblacion no esta capacitada en tierra del fuego no se dan cursos ni charlas, quisiera que lo digan en los medio de comunicacion por favor

    ResponderBorrar
  6. Gracias, al Señor Gustavo González Bonorino y a Crónicas Fueguinas por la información.
    Respecto de "nuestros funcionarios": sin palabras.

    ResponderBorrar
  7. anonimo dijo...jueves 21 de enero,2010.

    dr.gustavo gracias por su precupacion y advertencia a los lesgisladores que no ha tenido respuesta, son tan ignorantes que se preocupan de la fiesta de los anormales "hombres del mismo sexo, lo mismo digo de LA SRA GOBERNADORA.

    ResponderBorrar
  8. estamos al orno los capitalinos estan peor se cae la montaña y ese sera un desastre enpiecen a preocuparce hoy no mañana mañana es tarde

    ResponderBorrar
  9. 8 vos preocupate por ir a la escuela....

    ResponderBorrar
  10. Que escuchen los del ARI basta de regalar tierras para que los extranjeros hagan lo que quieran!!!!!!PROTEJAN ESTE SUELO... BASTA DE EXPLOTACIÓN INNECESARIA.
    Pero que se puede esperar de nuestros gobernantes... ninguno es de acá ni piensan en quedarse, ROBAN BASTANTE Y DESPUÉS SE VAN o se aseguran el futuro en otro lado.

    ResponderBorrar
  11. yo ya les habia hecho referencia sobre la informacion del cadic en referencia a un articulo anterior, aca la situacion es mas complicada no se olviden que esta es zona roja en los niveles sismicos

    ResponderBorrar
  12. la verdad le doy gracias al doc por tener los huevos y hablar de algo que sirve para todos los que viven en tierra del fuego desde ya yo aconsejo juntar varias linternas pilas y tratar de acomodar las cosas dentro de la casa para que por las dudas no se caigan y poder salir en cualquier momento recuerden que siempre que alla sismo salgan afuera no se queden ya que son pocos los edificios antisismicos saludos a todos y a tomar consiencia

    ResponderBorrar
  13. En primer lugar felicito a Bonorino por sus palabras ya que lejos esta de la paranoia y arrogancia de Rabassa hace unos meses. Ahora a mi me parece que se equivoca 100% donde manifiesta que Tierra del Fuego cuenta "con una mejor organización administrativo asistencial". Nosotros contabamos con esto sin ninguna duda pero el ARI no ha escatimado esfuerzos en destruir toda esta estructura y organización y solo nos queda rezar que si hay un terremoto, que sea en unos cuantos años con un gobierno mejor organizado.
    Lo que haria falta en primer lugar es recordar a la población que hacer en un caso de terremoto. Tnemos 2 Canales de TV en la provincia que cubren el 99,9% de la población y nos salen bastante dinero pero al ARI y sus Secretarios de Medios, Ramonet, Dorfman y Gorbazc no les ocurre mejor cosas que mandar propaganda ridicula del Gobierno con mentiras o insultano a sindicatos y opositores!

    ResponderBorrar
  14. Los legisladores, los 15, no tienen idea de nada y lo ünico que les interesa es currar. Mientras no haya nada para currar con la prevención de terremotos, no vn a mover un dedo!

    ResponderBorrar
  15. que no cunda el panico...!!si tenemos que morir ,moriremos...!!!,no somos ninguno de la sociedad trigo limpio....!!!,no nos hagamos inocentes cuando vemos que la isla perdio la dignidad de los valores y solo piensa en lo material.....!!!!!!!sino vean a estos jovenes que hoy roban y salen por la otra puerta porque ,los padres no le enseñaron o mejor dicho no se hacen cargo y algunos que si se hacen cargo aparece los derechos humanos o los derechos del ñiño, un buen cintazo o una buena paliza no le viene mal a ninguno,ESTOS PIBES DE HOY NO SABEN REALMENTE LO QUE ES PERDER LA LIBERTAD......!!!!!!!!!!!!!Aca si pasa algo moriremos buenos y malos,usurpadores de la isla,la sociedad de ushuaia,todos.....!!!HOY ESTAMOS ,MAÑANA NO SABEMOS...!!!POR LA DUDAS BYEBYE....!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  16. SR.GUSTAVO GONZALEZ BONORINO
    De mi consideracion:

    Me parece muy bien su analisis sobre la sintesis de los movimientos sismicos en Tierra del Fuego, lo que no estoy de acuerdo con ud. y con mi debido respeto, es de los resultados posteriores a un sismo de magnitud en nuestra ciudad especialmente de ushuaia, ya que discrepo con la aseveracion de que estamos socialmente mejor preparados para enfrentar la situacion hipotetica de un sismo de magnitud.
    La estructura sanitaria de la ciudad colapsa con 40 pacientes graves, no existe disponibilidad de reservas alimenticias previsibles ni de agua potable inmediata, la ayuda cerrado aeropuerto y rutas, solo podra venir en helicopteros o por via maritima, teniendo eso una demora minima de al menos 20 horas.
    La ciudad logicamente se partira en tres grandes sectores, del puente amarillo del arroyo grande hacia las 640, desde el arroyo buena esperanza hasta el pipo, obviamente ambas zonas quedaran momentaneamente aisladas, deduciendose que la atencion hospitalaria sera casi nula, salvo la de los servicios de emergencias como bomberos o similares, siempre y cuando sus cuarteles queden en pie, ya que los de material podran encontarse derrumbados.
    Con respecto a los acontecimientos posteriores inmediatos, se cortara el suministro de gas con las previsibles perdidas, casas de maderas hay por doquier lo que originara varios incendios, ni hablar si el movimiento es arriba de 7 grados, ya que el deslave de las cuestas y barrancas en las que estan construidas la mayoria de las viviendas de los barrios s. vicente, la cantera, todo avda. alem, 245, 60 v.v., 90 v.v., y sectores sobre calle deloqui,ni hablar de los asentamientos precarios, seguramente se derrumbaran y el numero de victimas segun la hora del siniestro podria ser en proporciones como ud. compara con haiti, seria de casi iguales caracteristicas.
    Por supuesto que estoy de acuerdo en que se debe legislar, y lo felicito por su denodado interes en advertir esta situacion previsible.
    Pero no seamos tan optimistas, mas alla de las predicciones... la naturaleza actua por si misma y el ser humano, o sea nosotros, lo hacemos a conciencia, cosa que lamentablemente nos falta como sociedad, teniendo como resultado en caso de lo que ud. advierte, un resultado lamentablemente demoledor.

    Un rescatista que participo en varios paises de situaciones como las de haiti.

    ResponderBorrar
  17. http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/us2010rsci.php

    Ayer hubo otro sismo de 5,3 en el pasaje de Drake pero ningun medio en Argentina ni Tierra del Fuego publicó nada. Quien los entiende????

    ResponderBorrar
  18. PREGUNTO extracion de PETROLEO (RESTOS FOSILES)AFECTA NAPA DEL SUELO? COMO PUEDE SER EN PROVINCIA SAN JUAN HAYA HABIDO MOVIMIENTO SISMICO EN LA ESCALA RITCHER 4.3 Y LA POBLACION LO SINTIO Y ACA NO SE HAYA SENTIDO CUANDO EN ISLA FUE MAYOR ESCALA LA OSCILACION SISMICO .PREGUNTO ?

    ResponderBorrar
  19. Gracias Dr. pero ahora estoy ocupado con un par de LOCAS JE JE.

    Legislador Wilder

    ResponderBorrar
  20. Felicito al Dr. Gonzalez Bonorino por la información y la preocupación. Pero lamentablemente debo coincidir con muchos comentarios acerca de la falta de capacidad sanitaria en caso de que suframos las consecuencias de un terremoto en la provincia. Y también respecto de la ineptitud de las autoridades para tomar cartas en los asuntos de verdadero interés para la sociedad. Hace poco la gobernadora decidió en tiempo récord y por decreto el casamiento de una pareja gay, pero para tratar temas serios e importantes como el que nos ocupa, no mueve ni un dedo. Los legisladores tampoco.

    ResponderBorrar
  21. mME PARECE DIFERENTES TIPOS PLACAS TECTONICAS EN INTERIOR DE LA TIERA (CALENTAMIENTO INTERIOR NUCLEO TERESTRE)ESTAN PLACAS NAZCA Y PLACAS SUDAMERICANA TIENEN DISTINTA MAGNITUD EN EL MOVIMIENTO O EXPLOSION.TENEMOS CUIDAR EL PLANETA HAY TOMAR CONCIENCIA DE ELLOS

    ResponderBorrar
  22. ESTA CIUDAD CUENTA CON PROFESIONALES FORMADOS EN VARIOS TEMAS MUY IMPORTANTES PARA EL BIENESTAR DE LA POBLACION Y LA PREVENCIÓN DE MALES MAYORES, LASTIMA QUE NOS SON ESCUCHADOS, ES MAS MOLESTAN A LOS INTERESES DE LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS DE TURNO QUE LEJOS DE ATENDER SUS RECOMENDACIONES SIGUEN POR LA VIDA ALEGREMENTA SIN PENSAR QUE ELLOS Y SUS HIJOS TAMBIÉN PUEDEN SER VICTIMAS DE SU ACCIONAR MALINTENCIONADO O NEGLIGENTE. lA GENTE RESPOLNSABLE CONSTRUYE CON ESTRUCTURAS ANTISISMICAS, COMO EN LA EPOCA QUE EL ING BRUNO VERGA REALIZABA LOS CALCULOS PARA ELLO, AHORA TODO ES POCO SERIO. NI QYE HABLAR DE LAS URBANIZACIONES CON DESBOSQUES A MANSALVA Y ATROPELLO DE TURBALES Y CAUCES NATURALES. QUE DIOS NOS PROTEJA PORQUE ESTAMOS EN EL HORNO. REFLEXIONEMOS SEÑORES !!!!!

    ResponderBorrar
  23. buenas intenciones y parece que el cadic al fin se desperto despues de haber currado historicamente a traves de la ciencias, salvo honrosas excepciones, nunca se vio un organismo tan ajeno a la realidad fueguina como el cadic y asi estamos, mas claro siempre se aislo en su burbuja cientistas mientras los distintos directores hicieron politica con los gobiernos de turno, ojala el impulso cientifico en tierra del fuego nos hubiera dado un invap para el desarrollo tecnologico provincial mas mano de obra, pero nada de nada siempre oponiendose al desarrollo y explotacion de los recursos naturales porque si hay que hicieron historicamente fue siempre integrar para su ego personal los movimientos ecologistas de todos los colores pero por sobre todo britanicos, para impedir la planificación de nuevas estrategias en la busqueda de un desarrollo sustentable pero productivo, asi que si viene un sismo es posible que se reacomoden los tantos y ushuaia junto con el cadic puedan estar al servicio del pueblo de tierra del fuego, argentina.

    ResponderBorrar
  24. a ver los politicos se ponen las pilas en hacer cursos de salvataje ante esta clase de siniestros, ya que nunca escuche que se hicieran charlas informando como son los procedimeientos den caso de sismos de gran magnitud, todavia estan a tiempo de poder salvar varias vidas en ushuaia y alrededores, salvensen,, dios los tenga en su gloria---

    ResponderBorrar
  25. Terremotos inducidos

    Hoy en día se tiene la certeza de que si se inyectan en el subsuelo, ya sea como consecuencia de la eliminación de desechos en solución o en suspensión, o por la extracción de hidrocarburos, se provoca, con un brusco aumento de la presión intersticial, una intensificación de la actividad sísmica en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones. Pronto se deberían controlar mejor estos sismos inducidos y, en consecuencia, preverlos, tal vez, pequeños sismos inducidos pudieran evitar el desencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud.O SEA tenemos cuidar nuestro planete.¿quien controla extracion petroleo o hidrocarburo forma racional.creo que nadie lo mismo productos del mar.nadie controla nada sigamos destruyendo talando arboles dañando etc

    ResponderBorrar
  26. Sr González Bonorino, creo que la sordera que ha encontrado a sus propuesta de proyectos del ley y a la falta de movilización de la sociedad de Ushuaia, tiene mucho que ver con que somos una sociedad que no se moviliza por nada. Uno que ha participado en movidas de interés común, ha visto que a medida que pasa el tiempo, cada vez hay menos personas que mantienen la inquietud sobre determinado tema. El político especula con que pasado el pico del primer reclamo, si lo aguanta sobrevive. En corto tiempo se diluye la inquietud movilizadora.
    Le recuerdo espresiones de Bertold Bretch referentes al analfabeto político ya que nos pinta bien como ushuaienses.

    EL ANALFABETO POLÍTICO,

    Bertolt Brecht

    El peor analfabeto es el analfabeto político. >

    No oye, no habla, no participa de los acontecimientos> políticos. No sabe que el costo de vida, el precio> del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del> zapato y de los remedios, dependen > de decisiones políticas.> > El analfabeto político es tan burro que se enorgullece> > y ensancha el pecho diciendo que odia la política. > No sabe que de su ignorancia política nace la> prostituta,> el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

    Bertolt Brecht, Alemania

    ResponderBorrar
  27. aca no se sintio por que fue a mas de 300 km de ushuaia y a varios km de profundidad, y lo de la extraccion de petroleo, no tiene nada que ver. estos son movimientos naturales!

    ResponderBorrar
  28. pregunten en dfensa civil munisipal si tienen datos de como actuar en esta contingencia,les comento en defensa civil lo unico que tiene es csamaras para las multas y nada mas,los que son jefes en defensa civil solamente estan para cobrar a fin de mes,sino fijensen quien salio a buscar a los pibes,a estos jefes no le importa nada de nada de lo que ocurra en un cisno, los jefes son.......directoe Vasquez daniel.......vivar jose (el chino).....y pensar que le estubieron aciendo la campaña a siurano

    ResponderBorrar
  29. ey 10, que tiene que ver el culo con el acordeón? estás mas perdido que el legislador velazquez dentro de un colegio.ponéte las pilas chabón y al menos lee la noticia

    ResponderBorrar
  30. doctor, le agradezco su informacion, pero tambien de algo ay que morirse che , no ay que ser tan exagerado, un abrazo fabi rios

    ResponderBorrar
  31. este ingeniero esta re chapita....ademas no sabe un joraca lo que dice.....ademas....yo estoy en otra cosa loco.....estoy en un boliche con una minita loco y tomando unos tragos.-


    legislador trucho ricardo wilder..

    ResponderBorrar
  32. gracias doc, pero no ay de que preocuparse ojala pase ahora qie quedaron los negros que no tienen plata para ir de vacaciones, un saludo como furer abrazo
    int. sciurano

    ResponderBorrar
  33. Aqui no ingresó nada. Yo no ví nada....

    Legislador Furlan

    ResponderBorrar
  34. Me gustó el comentario 14.
    Permiso 14, acá va mi versión:
    los 15 legisladores viven en una nube de pedos y creen que a ellos y sus familias? ¡nunca les va a pasar!!!
    curran-curran-hacen la plancha-CURRAN.
    Hasta que no encuentren un curro con eso de la prevención de terremotos, no van a mover el culo.
    (continuará)

    14, sigamos a los gritos con estas mismas palabras hasta que alguien dé pelota, porque hasta acá, salvo que "hay que conservar la calma" en caso de sismo, nadie hace aportes que valgan la pena.

    ResponderBorrar
  35. Gracias a Dios alguien explico la necesidad de estar preparados, informados y prevenidos. Solamente le deseo mucha suerte haber si un politico puede eschucharlo y mas suerte aun para que lo entiendan!!!. Pero estaria bueno que todos aquellos que si toman enserio esta situación deberian informarse de lo que se debe hacer en caso de terremoto. No esperen que los políticos resuelvan algo... Simplemente porque no estan preparados intelectualmente que para hacer prevención hay que basarlas en estudios serios y menos aun para recibir proyectos de personas capacitadas.

    ResponderBorrar
  36. Sería mucho pedir que la sra. Gobernadora y la interminable tropilla de funcionarios que tiene, Ministros, Secretarios, Sub secretarios, directores a mansalva, asesores que se cuentan por miles, y demás señoras y señores del gobierno,... sería mucho pedir que se junten de una puta vez y resuelvan dar a la población una cartilla con prervenciones en caso de sismo? un informe televisivo y radial hecho con ganas?
    Ay, perdón por lo de una puta vez.
    No quisiera que se ofendan.
    Bueno, reúnanse en dulce montón y digan algo creativo y que sirva, carajo!!!

    ResponderBorrar
  37. gracias señor doctor por su informacion lla ve todos no somos iguales y le agradesco por mantenernos informados usted y cronica fuegina muchas gracias por su informacion

    ResponderBorrar
  38. Las autoridades provinciales deberían dar cursos o charlas sobre que hacer en caso de sismos, pero la gobernadora bigotuda de miérda que tenemos está más preocupada en casar putos, que en informar a la población sobre este tema.-

    ResponderBorrar
  39. cuando yo era chiquita en esta ciudad, nos enseñaban en el colegio, como escondernos bajo la mesa, por la eminente guerra con chile, hoy a nadie le interesa los niños fueguinos ni respetan la niñez, muestran sin ningun pudor ni respeto a la vida humana en la television fueguina como se casan DOS HOMBRES Y COMO SE BESAN DOS HOMBRES, nada mas eso le importa a este gobierno, soy fueguina tengo 47 años, y a pesar de tener toda mi familia aqui cuando me jubile, me voy de aqui, este gente del gobierno, va a hacer que los fueguinos nos vayamos de aqui, y se traeran, delicuentes asecinos ladrones y homosexuales, yo de aqui me voy que despues traigan mis huesos cuando me muera y me entierren junto a mis padres pero yo fueguina me voy. empiezo de nuevo en otro lugar, me ganaron, me canse, ya no tengo fuerzas, señor del cadic, no se preocupe, no le tire perlas a los cerdos, usted siga estudiando y siga adelante, gracias igual por preocuparse, pero a nadie le interesa lo suyo solo a unos pocos como a mi, pero que nada puede hacer para ayudarlo ya que no soy politica ni nada. solo una ciudadana comun.

    ResponderBorrar
  40. 39 andate a palermo que ahí están los trabas

    ResponderBorrar
  41. DEFENSA CIVIL TANTO MUNICIPAL Y PROVINCIAL BRILA POR AUSENCIA, Y PREVENCION HACIA LA POBLACION,O ESPERE PRODUZCA SISMO MAYOR MAGNITUD ? PREVENCION PREVENCION .INFRUCTUSOS

    ResponderBorrar
  42. 41 estamos trabajando para ustedes no te preocupes estamos peleando para tener los equipamientos necesarios para salir y poder trabajar ante una emergencia te agradeceria que no hagas comentarios fuera de lugar

    ResponderBorrar
  43. Me Gusto el informe . y por lo que veo no son muy conciente .vivo en una zona sismica .(San juan ) y desde que tengo uso de razon te preparan para un terremoto...Y si el estado esta ausente, Fueguinos Cada uno debe de capacitarse y prevenir a veces esperamos que el Gobierno haga todo...

    ResponderBorrar
  44. ME AVISARON DEL COMENTARIO DE SEÑOR BONORINO, dejen de joder con pàlidas, siempre tirando pàlidas, yo siempre como filosofia de la vida, disfrutarla plenamente, por eso estoy tirada acà en una playa de la isla de tahiti tomando sol, viendo el mar claro, viendo la hermosa vegetaciòn , los corales, tomando riquisimas bebidas, les recomiendo hagan lo mismo, disfruten de la vida y no dejen que les llenen las cabezas con estupideces.

    ResponderBorrar
  45. gracias, pero estoy ocupado con unas chicas ke desean leyes nocturnas y mas joda joda joda,
    wilder jaja lo de legislador no calienta

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,836,Noticias Nacionales,1126,Policiales,10457,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11263,Ultimas Noticias,9643,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Cadic advierte sobre riesgos sismicos TDF
Cadic advierte sobre riesgos sismicos TDF
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm02jrDLgbdfyB5FtPIy5K0r_rcxil9qvJIievwYlEwdzA4P9XgoNdJ8fcPETkU2kRVOXeF5xm_Ml0FCTx__5iY5Im87jtCSnHVDjhhZ_4U0vvWd_cQZL1dhQFAVIj1E2uK157/s400/sismo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm02jrDLgbdfyB5FtPIy5K0r_rcxil9qvJIievwYlEwdzA4P9XgoNdJ8fcPETkU2kRVOXeF5xm_Ml0FCTx__5iY5Im87jtCSnHVDjhhZ_4U0vvWd_cQZL1dhQFAVIj1E2uK157/s72-c/sismo.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/01/cadic-advierte-sobre-riesgos-sismicos.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2010/01/cadic-advierte-sobre-riesgos-sismicos.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos