Declararon desierta la licitacion de los 12 millones

Una oportuna, publicación de la sospechosa licitación por casi $ 12.000.000 (doce millones de pesos) en vigilancia y desarme de casillas, trajo aparejado que la Municipalidad declarara desierta la Licitación Pública Nº 03/09, el 27 de abril y en la cual como lo habíamos anticipado contaba con la sola presentación de la Cooperativa Magi- Mar (ver).
Recordemos que en la misma se pretendía contratar el servicio de vigilancia en 17 casillas y 5 barreras por el término de 36 meses además del servicio de desarme, lo cual para nosotros resultaba, demasiado sospechoso, como lo adelantamos en su momento.

El pliego de la mencionada licitación costaba la módica suma de $ 5.000(cinco mil pesos) y el mismo debería ser exhibido, para consulta o compra, tanto en el municipio como en la sede que la Municipalidad posee en Buenos Aires, pero en esta última brilló por su ausencia lo que significo el (primer motivo de sospecha).

La garantía de oferta se tenia que realizar por el 1% del monto ofertado o sea que rondaría los $118.000 (casi ciento veinte mil pesos) o si alguno decidiera solamente ofertar un renglón debería depositar la módica suma de $30.000 y dejarlo inmovilizado por 60días. Si la contratación hubiese sido por un año, dichos valores serían la tercera parte de lo mencionado (segundo motivo de sospecha).

La garantía de cumplimiento de contrato era un depósito por el 20% del contrato (se estila el 5%) lo que implicaría un depósito inmovilizado de $2.400.000 por el término de 3 años (tercer motivo de sospecha) o en su defecto una póliza de caución por ese mismo importe (cabe aclarar que una póliza de caución de este monto pueden conseguirla muy pocas empresas en Ushuaia).

Había un solo pliego comprado (cuarto motivo de sospecha) y fue comprado por la Cooperativa Magui-Mar ( actualmente la empresa factura mensualmente al municipio mas de $1.200.000 por sus tres cooperativas pertenecientes al mismo grupo económico) y era la única oferente.

Seguramente este fue un llamado, para todos los habitantes de Ushuaia, que parece que tenemos que estar muy atentos para que estas cosas se conozcan y al tomar estado publico, misteriosamente se vuelven para atrás.
Pareciera ser que el Concejo Deliberante tiene los ojos vendados o ningún Concejal quiere ver, estas llamativas licitaciones, por lo cual el control pareciera pasar por algunos lectores, que no dejan de observar todo los actos que pudieran resultar sospechosos, como sucedió en este caso
.

23:48 | Publicado en | Leer más »

Jueves sesion especial para tratar Tarifaria Fiscal

La Legislatura Provincial convocó a una sesión especial para el próximo jueves con el propósito de darle tratamiento al proyecto de tarifaria fiscal.
La sesión fue solicitada por los legisladores del bloque del ARI Verónica De María, Fabio Marinello, Elida Deheza y Manuel Raimbault.
La gobernadora Fabiana Ríos envió la semana pasada una nota dirigida al vicepresidente Primero, Manuel Rimbault, aunque dirigida a todos los parlamentarios, manifestando los fundamentos de la necesidad de sancionar el proyecto de ley tarifaria.


En la misiva Ríos señaló:

"El 11 de marzo ppdo. el Poder Ejecutivo Provincial, remitió, a la Legislatura Provincial el Proyecto de Ley de Obligaciones Fiscales, a través del cual propiciábamos la modificación del marco normativo vigente.
La norma tributaria propuesta se presentaba como una reformulación del proyecto presentado el 11 de enero de 2008, a pocos días de asumir el gobierno, en cuyo mensaje de elevación expresábamos “… el proyecto procura una búsqueda realista de solvencia fiscal sustentable y creíble, tanto hacia adentro como hacia fuera de la provincia, para permitir el desenvolvimiento del Estado provincial y la atención de los servicios públicos que resulten imprescindibles…”

“… también se enmarca en la corresponsabilidad que debe existir entre los gastos públicos y los tributos que se apliquen para financiarlos y en este sentido nuestra provincia no puede desconocer que a través del régimen de coparticipación federal todos los argentinos realizan un aporte para el sostenimiento de nuestra provincia, que en virtud del régimen promocional de la ley 19640 contribuye muy acotadamente a la conformación de la masa coparticipable de impuestos federales…”

El proyecto presentado en ese momento, que no obtuvo el acuerdo parlamentario, pretendía plantear un esquema impositivo progresivo, saliendo del modelo de los años 90 y comenzando a gravar actividades que hasta ese momento tenían tasa 0.
Luego de un exhaustivo análisis parlamentario, el resultado del acuerdo arribado fue la aprobación de la ley 756 a la que se le estableció un plazo de vigencia de un año y recogió en su texto una mínima parte de lo propuesto, pero que aún así significó un importante aporte a la difícil situación económica financiera de la provincia.
Sobre fines de 2008, la Legislatura Provincia prorrogó a vigencia de la Ley 756 hasta el 30 de abril de 2009.

La reforma estructural del régimen impositivo de la provincia no había podido ser consensuado.
No obstante ello, entendiendo que los cambios operados en el mundo durante el último trimestre del año 2008 nos obligaban a reformular los planteos realizados a principios de ese año es que presentamos nuevamente un proyecto de ley tarifaria general que pretendíamos se discutiera en el ámbito legislativo.

Nuevamente los tiempos para lograr los consensos superan los tiempos de las urgencias cotidianas, pero fundamentalmente demoran la posibilidad de contar con un sistema tributario previsible y razonable, justo y equitativo.

En los próximos días pierde vigencia la ley 756 y de no contar con un marco normativo que la reemplace, el sistema tributario provincial volverá a regirse por los criterios sostenidos en los años de los “Pactos Fiscales” por los que las provincias disminuían o eliminaban impuestos considerados distorsivos en el marco de la “convertibilidad fiscal” que ya no rige.

No es que no tendremos política fiscal. Atrasaremos el reloj de nuestro sistema tributario con el consecuente perjuicio para la provincia, sus acciones y sus prestaciones.

Entendemos que los tiempos parlamentarios suelen ser distintos a las urgencias cotidianas del ejecutivo, y debe tenderse por sobre todas las cosas, a generar consensos permanentes, sobre políticas a largo plazo.

De la experiencia de este tramo de aplicación de la ley tarifaria que hoy nos rige, y las críticas y aciertos que mereciera el nuevo proyecto, intentamos sintetizar, por medio de la presente, lo actual, con los resultados que –interpretamos- debemos corregir, y los aciertos que, entendemos, debemos incorporar.

En este aspecto, sintéticamente podemos decir que el presente proyecto no es sino la reiteración de la tarifaria corta, con dos modificaciones sustanciales, la eliminación del fondo de solvencia social por un lado, con la supresión de la alícuota agregada al impuesto de Ingresos Brutos y, por otra parte, la incorporación de desgravaciones atadas a dos aspectos que consideramos esenciales en los tiempos que corren: el mantenimiento de los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores.

Recogemos en esto el consenso unánime que se obtuvo con la sanción de la ley 756, con la tendencia impuesta en la legislación actual. En este tiempo, la política fiscal y tributaria también puede resultar una reforma de fondo para mantener empleos.

Entendemos que de esta forma se asegura el objetivo, y no mediante simples desgravaciones. Esta experiencia, como fue dicho, ya fue experimentada en la Argentina. El modelo que se impuso en la década del noventa y la historia han demostrado que la desgravación no se traduce mecánicamente en fuentes de trabajo ni en distribución equitativa.

Por cierto, seguramente pueden existir otras opciones, tan válidas como la que se propone, para encauzar la difícil situación que atravesamos. Lo que no puede compartirse de ninguna manera es que la vuelta a un esquema regresivo pueda darse simplemente con silencio. Necesitamos, como mínimo, un serio debate en relación a estos aspectos.

Mientras construimos los consensos que nos permitan a arribar a esa modificación estructural a la que aspiramos, desarrollemos, sobre la base de los acuerdos posibles un régimen tributario tendiente a la justicia distributiva, garantizando el cumplimiento de las prestaciones del Estado, cuyo requerimiento es directamente proporcional a la magnitud de las crisis.

Por ello, de acuerdo a las facultades conferidas por la Constitución de la Provincia en el artículo 111, envió el presente proyecto a la Legislatura con pedido de urgente tratamiento.

Sin otro particular, lo saludo a Ud. y por su intermedio a los Sres. Legisladores, con mi mayor estima".

20:32 | Publicado en | Leer más »

Rios hablo para medios nacionales

La gobernadora Fabiana Ríos le pidió “sentido común” a los gremios porque “todas las variables (nacionales e internacionales) están afectadas” y destacó “el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y nacional” para que “frente a la crisis lo relevante sea la preservación de los puestos de trabajo”.
En diálogo con Télam, Ríos lamentó que “tengamos una oposición que te dice ‘queremos conocer el plan de Gobierno’, pero que te acota permanentemente en el dictado de las normas del plan de Gobierno determinando cuentas específicas y no te permiten hacerte de recursos”.
Ríos dijo que tiene un “presupuesto muy comprometido”, pese a “estar al día” en el cobro de la Coparticipación Federal por parte del Gobierno nacional, por lo que solicitó a los dirigentes gremiales fueguinos “comprensión” para “poder sostener el mantenimiento de los puestos de trabajo frente a la crisis global que nos afecta”.


“La imposibilidad de comprenderse en una sociedad se da porque tenemos sectores que están pugnando por no perder el empleo, que están pugnando para poder llevar parcialmente algún ingreso a sus casas y seguimos discutiendo cómo con esos recursos finitos, limitados y a la baja, otros sectores pretenden un incremento salarial que no hay manera de resolverlo”, dijo la Gobernadora.

Señaló a modo de ironía que “tenemos dirigentes sindicales que pretenden que modifiquemos las variables internacionales”, por lo que “se dificulta mucho poder programar con responsabilidad con un presupuesto tan comprometido”.

Ríos recalcó “todo lo que se pudo resolver e ir ordenando frente a una protesta constante”, en “colaboración” con el Gobierno nacional, con el “fin de mantener las fuentes laborales” y recordó que muchos de los reclamos salariales del sector estatal han “sido otorgados con anterioridad a que nosotros asumiéramos, pero con período de ejecución a partir de nuestro mandato”.

“La verdad fue una estrategia complicada, con lo cual uno debe atribuir esta virulencia y esta intransigencia de los dirigentes sindicales en su reclamo cuando no comprenden que en realidad hay diálogo, pero no hay plata. Así no hay forma de resolver nada”
, agregó la mandataria.

Sostuvo que su antecesor en el cargo, Hugo Cóccaro, le dejó “una provincia en llamas y debimos recibir el Gobierno anticipadamente, con un rojo de caja de más de 64 millones de pesos en un solo concepto con letras, que son compromisos y obligaciones del Tesoro, sin respaldo por más de 70 millones y con compromisos inmediatos a 48 y 72 horas de haber asumido que superaban en casi 30 millones lo que teníamos en caja”.

“Esa era la situación y sobre eso los compromisos siguieron creciendo porque teníamos aumentos salariales ya otorgados en la gestión anterior y debimos hacer frente a todo esto”
, agregó.

Además, lamentó que “tengamos una oposición que te dice ‘queremos conocer el plan de Gobierno’, pero que te acota permanentemente en el dictado de las normas el plan de Gobierno determinando cuentas específicas y no te permiten hacerte de recursos”.

“La verdad es que la situación es de un grado de complejidad que de la única manera que se resuelve es con mucha creatividad, pero centralmente con mucha responsabilidad”
, sostuvo.

20:17 | Publicado en | Leer más »

Emergencia para garantizar funcionamiento Estado

El secretario de Gobierno, Ricardo González Dorfman, afirmó (audioaudio Archivo Sonoro), que el dictado de la emergencia administrativa en el Estado, “en la práctica es encontrar qué personas se van a hacer cargo de firmar los expedientes para que puedan proseguir su tramitación”. Y reiteró que los directores desplazados por la gobernadora Fabiana Ríos “de no cambiar su parecer en aquellos que no se les ha aceptado la renuncia, se los intercambiará y buscará gente”.
“Cualquier designación será en el marco del decreto de emergencia”, manifestó.

“Lo que intenta este decreto es plasmar de manera formal una situación de hecho, que es que determinadas áreas sensibles están realmente paralizadas. Y esas áreas determinan cumplimientos que el Estado provincial tiene que efectivizar.

En función de eso, y sin soslayar caminos de dialogo formal o informal que pueda haber con los empleados o con las direcciones gremiales, intentamos volver a la normalidad evacuando problemas”,
dijo en Radio Nacional Ushuaia.

El funcionario agregó que “por eso se determina la emergencia facultativa y se faculta al ministro de Gobierno a desarrollar y establecer canales administrativos para dar respuesta”.

“Es un reclamo de la comunidad desde hace mucho tiempo. Si esto sucede busquen formas alternativas para cumplir con las obligaciones. Yo no descarto una solución de mutuo acuerdo. En ningún caso acompaño la metodología de medidas de fuerza porque nada justifica esta parálisis”
, opinó. Y finalizó: “no termino de entender algunos enojos. Parece que paralizar la administración, intentar presionar para que no salgan funcionarios de Casa de Gobierno, tratar de evitar que la Gobernadora salga o entre de Casa de Gobierno, decir cualquier disparate, copar el hall, convocar con cualquier excusa a un acto de insubordinación, parece que todo eso es un reclamo legítimo”.

“Pero tratar de arreglar el funcionamiento del Estado es apretar compañeros, intentar establecer la lógica administrativa parece que es apretar. Es un sin sentido que tendríamos que reflexionar entre todos para ver cuando la defensa de un derecho justifica la afectación de los derechos de los demás”,
concluyó.

18:46 | Publicado en | Leer más »

Gremios impulsan tomar por asalto el Estado provincial

Los concejales del ARI por Río Grande tomaron parte del encuentro entre el Municipio y el gremio de ASOEM, asegurando Longhi que el reclamo de aumento “es legítimo”, aunque reconoció que “hay una realidad imponderable que es si no está la plata, no podemos hacer nada”. En cuanto a la deuda del Gobierno, Longhi aseguró que “ese dinero no está”, agregando que las medidas de fuerza impulsadas desde los gremios estatales dificulta la normal coparticipación a los municipios.
En cuanto a la responsabilidad de la Provincia en la crisis de recursos en la Municipalidad, Longhi respondió, “somos concejales de la ciudad y no hablamos por el Gobierno Provincial, pero todo atraso se debe a las medidas gremiales que llevan 45 días de paralización de la Casa de Gobierno, como una toma por asalto del Estado en manos de un grupo de gremialistas”, a los cuales responsabilizó de los atrasos en coparticipación ante la paralización de las áreas económicas.


Los ediles del ARI por la ciudad de Río Grande, Gustavo Longhi y Marisa Montero, tras culminar el encuentro entre ASOEM y el Municipio en la Secretaría de Gobierno, se mostraron conformes con la apertura de “un canal de diálogo y me parece importante, vinimos en representación del Concejo Deliberante, y les manifestamos que la posibilidad del aumento está en manos del Ejecutivo”.

Mas allá de coincidir en el “resguardo del salario de los trabajadores”, Longhi coincidió en “la caída de ingresos”, ante lo cual planteó que “es legítima la solicitud de aumentos, pero hay una realidad imponderable que es si no está la plata, no podemos hacer nada y atacar los gastos superfluos y aquellos que menos impactan con la realidad del trabajo.

Un golpe de Estado de los gremios

En cuanto a la responsabilidad de la Provincia en la crisis de recursos en la Municipalidad, Longhi respondió, “somos concejales de la ciudad y no hablamos por el Gobierno Provincial, pero todo atraso se debe a las medidas gremiales que llevan 45 días de paralización de la Casa de Gobierno, como una toma por asalto del Estado en manos de un grupo de gremialistas”, a los cuales responsabilizó de los atrasos en coparticipación ante la paralización de las áreas económicas.

“Esto también termina afectando a los municipios por que no se puede liquidar en tiempo y en forma los definitivos de la coparticipación, esto tiene una gravedad institucional importante, por lo que me parece que lo único que podemos decir es que hasta tanto ello no se subsane puede haber merma en el ingreso”, agregó.

Finalmente y en cuanto a la deuda por 30 millones de pesos, señaló “no se si será una deuda histórica pero lo seguro es que ese dinero estaba contabilizado para algún destino, lo que es cierto por más que sigamos hablando de esta deuda histórica y por más que le demos vuelta al asunto, ese dinero no está en las arcas provinciales”, concluyó.

El concejal arista culminó su discurso apelando a los legisladores, “que alguien venga con una idea más creativa, a la Legislatura no se le cayó una sola idea y sigue durmiendo el sueño de los justos, sin aportar una idea de encontrar una salida a la crisis”, en un pedido que ya muchas veces ha manifestado la gobernadora, muchas veces olvidando que ese rol de ejecutividad la sociedad tiene en claro a quien se lo ha adjudicado a través del voto.

16:41 | Publicado en | Leer más »

Los Gremios buscan que una salida con mano dura

El vicepresidente del Banco, Ruben Bahntje defendió la declaración de la emergencia administrativa ya que “si un Estado existe es para prestar servicios a la comunidad” (audioaudio Archivo Sonoro). “La fuerza de trabajo, que son los empleados estatales, deben cobrar una remuneración, pero esto es en función de los servicios que se prestan. Hemos llegado a una negación tal que es muy difícil encontrar un punto de salida, porque del otro lado se plantea que son los dueños de la administración pública”, dijo sobre el conflicto.
En declaraciones a Radio Nacional, sostuvo que “este es un Gobierno que ha sido tolerante, se ha buscado el diálogo, pero parece que si se dice algo que no quieren escuchar, no hay diálogo”.
“Nosotros cumplimos a rajatabla lo que prometimos en campaña, no se despidieron trabajadores, no se bajaron sueldos y recibimos la mayor cantidad de paros en la historia de la provincia. Creo que hay una dirigencia desconectada de la realidad”
, criticó
.

Bahntje recordó: “en Semana Santa hubo un reclamo legítimo y seguramente hubo un error del Gobierno al no solucionar un reclamo de un sector relegado como los cargos jerárquicos. El lunes empieza un paro de los directores que deciden no liquidar haberes salgo los propios. El miércoles se llega a la locura de no liquidar siquiera las pensiones de quienes cobran 500 pesos. El Gobierno hace una conferencia de prensa diciendo que o se pagan todos los salarios o no cobra nadie. Se firma el decreto donde se desplaza del cargo a directores, se depositan salarios a la 1 de la mañana y a las 2 de la mañana hay 5 cortes de fibra óptica. Quizás algún día cuando la investigación judicial trascienda muchos se van a sorprender de lo que está sucediendo en la provincia”.

“Esto sucedió y la oposición miró hacia otro lado. Había empleados manifestando que ni siquiera eran del Gobierno porque había hasta empleados municipales. Y el reclamo era que se paguen los haberes que ellos mismos habían decidido no pagar. Entonces el objetivo es simplemente generar conflicto en forma permanente y buscar una salida con mano dura”
, finalizó.

15:59 | Publicado en | Leer más »

Denuncia que candidatos deben hasta 30 mil pesos al PJ

Los apoderados de la Lista 23 “Frente de Renovación Peronista”, que lleva como candidato a Presidente a Pablo García, exigió a la Junta Electoral que informe sobre “la situación en que se encuentran aquellos compañeros que están participando en las listas que ocupan cargos públicos y que no han hecho los aportes partidarios como exige la carta Orgánica”.
Entre los candidatos a las internas, que actualmente no aportaron el 5 por ciento de lo que perciben por los cargos que ostentan son: los legisladores Adrian Fernandez, Ricardo Furlan, los concejales Jose Ojeda y Raul Moreira de Rio Grande, de Tolhuin Elisio Levin, de Ushuaia Juan Pino, los ex senadores, Mario Daniele y Mabel Caparros; el ex diputado Omar Becerra y la actual diputada y precandidata Rosana Bertone, en algunos casos las sumas adeudadas al partido llegan a los 30 mil pesos.


Así lo indicó Pablo García, puntualizando que “es una obligación que hagan el aporte”, puntualizando que, precisamente durante nuestra campaña estamos diciendo que “debemos cumplir lo que dicta la carta orgánica”.

En principio fue solicitado que el presidente del Partido Justicialista, Mario Daniele, sea el que tome cartas en el asunto sobre estas posibles faltas, pero “entendemos que como él está abocado de lleno al trabajo para que Carlos Manfredotti sea el presidente, no creemos en su objetividad”.

Recordó el dirigente mercantil que el artículo 46 de la Carta Orgánica marca que todos aquellos que ocupan cargos públicos, ya sea Ejecutivo o legislativo, deben aportar el 5 por ciento de sus ingresos al partido Justicialista. De no estar al día “quedan inhabilitados por dos años para ocupar cargos partidarios”.

No votar a los mismos de siempre Al puntualizar el trabajo de campaña de la Lista 23, Pablo García dijo que muchos afiliados “comparten el proyecto nuestro, donde no solamente planteamos la renovación de ideas sino una renovación de quienes van a ejecutar esas ideas y proyectos”.

“Los afiliados encuentran en nosotros una alternativa para no votar a los mismos de siempre”
, puntualizo García. agregó el dirigente sindical que les “parece serio y les parece muy potable el proyecto que nosotros queremos llevar adelante dentro del partido”.

“Los afiliados nos expresan todo su dolor, todo su desencanto, por la situación actual que atraviesa el partido. Todo ese desencanto se transforma en voluntad para ir a votar el domingo 3 de mayo”, indicó el candidato a presidente del PJ, por la lista denomina “Frente de Renovación Peronista”.

15:39 | Publicado en | Leer más »

Terror entre monjitas del ARI, esta llegando Lugo

Luego de las declaraciones del presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, que acuso a los gremialistas, de intentar derrocar a las "monjitas del ARI", aparecieron los primeros grafittis, en Casa de Gobierno que anuncian la llegada del presidente de Paraguay, el Obispo Lugo y muchos funcionarios aristas empezaron a temblar, con la noticia, aunque otros se intentan hacer lugar a codazo limpio para estar en la primera fila de la resistencia arista.
El toque de humor político de
Limón Fueguino, te muestra en la ultima actualización, los nuevos mensajes de texto que recibió Sinchicay, confirmándole que quieren "voltear" a la gobernadora, aunque en este caso el mismo, esta totalmente identificado.

14:15 | Publicado en | Leer más »

Advierten sobre tsunami financiero en el municipio

El Concejo de Ushuaia examina la caída de los ingresos por coparticipación y analiza realizar una declaración de emergencia financiera propuesta por la oposición, el Municipio, piden apoyo para “moderar gastos” y analizan la estatización de algunos servicios. Los concejales esperan la presentación de un informe pormenorizado del Ejecutivo sobre las cuentas de la ciudad.
La caída parece haber generado un efecto en cadena y podría derivar en una declaración de emergencia financiera propuesta desde la oposición en el Concejo Deliberante. A su vez, el Municipio pide apoyo para "moderar gastos", se redujeron pagos a empresas contratistas y envíos de partidas al Parlamento, se analiza la estatización de algunos servicios y se plantea la posibilidad de una crisis aún mayor.
"La Municipalidad dice que el tsunami financiero llegó a la Municipalidad, que ellos están recibiendo muchísimo menos dinero, casi nada; todavía este mes no recibieron nada de la coparticipación federal y de lo que les manda provincia; que hay una emergencia económica muy fuerte", indicó el presidente de la cámara legislativa de la capital José Luis Verdile, del ARI.

Las demoras en el goteo de los fondos nacionales que el Gobierno de Tierra del Fuego envía al Municipio es el principal argumento de un panorama que, si no oscurece realmente, se escribe en negrita y en los textuales de las primeras planas del diario.

Los parlamentarios ya habían solicitado el detalle de las finanzas municipales mediante distintas resoluciones, pero en la última sesión se reiteró el pedido. La expectativa de los funcionarios del Concejo es debatir lo que exponga la gestión del radical Federico Sciurano.

El análisis se pretende comenzar en esta semana, en el marco de la comisión de presupuesto. Durante la sesión ordinaria del miércoles pasado, el edil Luis "Lolo" Cárdenas, del Partido Federal Fueguino, propuso declarar la emergencia económica, que permitiría reasignar partidas.

Sin embargo, el propio funcionario pidió que pase a comisión para una evaluación más profunda; y el bloque de la Unión Cívica Radical adelantó el acompañamiento de sus integrantes, Adriana Chapperón y Omar Coria. "Por ahí el oficialismo quería que se declarara ya pero, a raíz de las objeciones de algunos concejales, lo que se le está pidiendo al Municipio, antes de declarar la emergencia económica, es que nos informe, textual y verazmente, las cifras de lo presupuestado, todo el detalle del movimiento económico del Municipio", comentó Verdile.

Para Juan Luna, miembro de la bancada del Frente Para la Victoria, el Ejecutivo tiene la capacidad monetaria de afrontar incluso "una crisis más profunda", debido al dinero ahorrado en los últimos años y a una reducción de entre un 15 y un 20% que Sciurano habría logrado "en algunas áreas".

Agrotécnica Fueguina

En este contexto, los trabajadores del Sindicato de Camioneros asistieron al último acto legislativo y reclamaron que la Intendencia reconozca mayores costos a la empresa encargada de la recolección de los residuos domiciliarios, ya que Agrotécnica Fueguina anunció el despido de 27 empleados si no se obtiene el aumento requerido. No obstante, desde el Municipio disminuyeron los pagos a la concesionaria del servicio y sólo se canceló alrededor de un 60 % de lo fijado en el contrato.

"La empresa está pidiendo más dinero, y no se le ha pagado ni siquiera lo acordado, es decir que la empresa ya ha empezado a actuar en forma corporativa con los empleados y le manda información a los empleados y al Municipio de que va a echar gente, entonces el Sindicato de Camioneros, que son los más afectados, que probablemente pierdan puestos de trabajo, ha venido al Concejo", mencionó el arista José Luis Verdile. "A raíz de esos planteos nosotros le pedimos al Municipio que nos mandara un informe del estado financiero del Municipio.

El informe ya está viniendo, pero al mismo tiempo se aprobó una minuta de comunicación al Ejecutivo a propósito de esto y de la declaración de emergencia financiera; se le ha vuelto a insistir con que nos informe el detalle del estado financiero", agregó.

Menos dinero al Concejo

El Parlamento de Ushuaia también está recibiendo una cifra menor a la establecida en el proyecto de ejercicio económico para 2009.

La Municipalidad adeuda alrededor de 500 mil pesos y sólo se están garantizando los fondos vinculados al pago de sueldos y gastos "esenciales" que "no se pueden evitar". "Hay un flujo de dinero, una cuenta, que es para compra de materiales, para elementos de consumo, que son los gastos corrientes del Concejo, de esa partida nos están debiendo tres de los cuatro meses del año", resaltó el presidente del cuerpo colegiado. Y expresó que "estamos pidiendo que nos pongan en números precisos esa deuda pero es alrededor de esa cifra, que nos dificulta el movimiento diario, no los sueldos; eso ya está garantizado".

"Esta deuda que tiene el Municipio no es que no la van a pagar, ellos reconocen que momentáneamente no la pueden pagar, pero que en algún momento del año va a venir", remarcó el edil.

Las reservas

A su vez, la Cámara Legislativa cuenta con fondos que se podrían utilizar para el funcionamiento interno de aprobarse una medida que implique un envío aun menor de dinero por parte de la Intendencia.

Esos 600 mil pesos "ahorrados" permitirían a la institución parlamentaria continuar trabajando sin apoyo del Ejecutivo por tres meses. "Tal cual pasa con el Gobierno provincial y como el municipal, el Concejo tiene partidas de dinero en plazos fijos, que están destinados a gastos imprevistos o a situaciones complejas, como las que pueden presentarse más adelante en el transcurso del año", destacó Verdile.

"El Municipio por ejemplo tiene un dinero en plazo fijo, que le alcanza aproximadamente para pagar dos meses de sueldos, suponiendo que venga una crisis financiera como la que se espera para el invierno –amplió el funcionario-, el Concejo tiene también algunas partidas de dinero en este sentido, como una reserva para esta emergencia".

"En sueldos necesitamos mucho menos plata que el Municipio, entonces con esa cantidad podríamos afrontar dos o tres meses de sueldos, pero para eso tendríamos que declarar la emergencia financiera que nos permita utilizar eso para sueldos, que no está para eso", sostuvo el titular del Parlamento.

Un pedido polémico

Todo indicaría que, si se demuestran las dificultades aludidas desde el radicalismo, los concejales "estarían dispuestos a ir moderando los gastos". De todas maneras, las declaraciones efectuadas por el intendente y el pedido de políticas de austeridad, provocó distintas consideraciones en los partidos de la oposición.

"El Municipio lo que nos pidió hace un tiempo atrás, y que originó una reacción fuerte de los concejales cuando el intendente nos pide una moderación en el gasto corriente, nos pide colaboración, y es el momento donde los concejales se sienten afectados en la autonomía del legislativo municipal, de que el intendente no nos tiene que decir a nosotros, que eso es una cosa que tenemos que hacer nosotros, él nos puede plantear la dificultad pero no nos puede decir que no gastemos", señaló el arista, haciendo referencia a ciertas apreciaciones realizadas por Juan Carlos Pino, del Frente Para la Victoria.

"A propósito de eso, Pino propuso una ordenanza, que un poco irónicamente la propuso pero se la tomaron literalmente y la escribieron, donde él le daba al Municipio tres meses de plazo para pagar este dinero con opción a otros tres meses más si realmente la emergencia seguía", relató Verdile. Y advirtió que "esa ordenanza anda dando vueltas por ahí, en algún momento la van a aprobar a pesar de que él la dijo medio en broma, irónicamente, pero es cierto, es posible que se llegue a un acuerdo así".

El propio justicialista del FPV había mencionado en sesión que se estaría ante una circunstancia inédita en la historia de la ciudad, y tal vez de la provincia, donde el Estado resultara deudor y prestamista del propio Estado. "Cuando Pino presentó ese proyecto de ordenanza diciendo que el Concejo le iba a esperar tres meses para cobrarle este dinero corriente que entra todos los meses y que le iba a dar tres meses más de opción para que el intendente nos gire ese dinero, era como que el Concejo estaba prestando plata al intendente, lo dijo en forma irónica, pero no es tan así", dijo el parlamentario del ARI.

Obra maldita

La ampliación del edificio del Concejo Deliberante de Ushuaia es un objetivo que tiene varios años de antigüedad; iniciado con un expediente en 2005, incluso anteriormente ya estaba en análisis. Sin embargo, el plan jamás llegó a concretarse por diversos motivos, políticos, económicos y constructivos. Ahora, la continuidad del emprendimiento, que cuenta con algún cercado en el terreno de Don Bosco 437, podría verse frustrada otra vez: la declaración de emergencia también significaría cambiar el destino de partidas que originalmente tienen otro fin.

"Para eso hay un dinero reservado y con destino específico, y no se puede usar salvo una declaración de emergencia económica, por ejemplo la que le podría dar al intendente este proyecto que presentó Cárdenas de declarar la emergencia financiera. En ese caso, el intendente podría utilizar dinero que tiene para otras cosas, utilizarlo para pagos corrientes o cualquier emergencia", explicó Verdile.

"Nosotros tenemos ese dinero para la construcción del edificio y no podemos usarlo para otras cosas, porque ya está destinado para eso y está reservado para eso. Si se declarara una emergencia financiera entonces podríamos utilizar ese dinero para los gastos más urgentes, que son los sueldos", añadió.

Los puntos del proyecto

La emergencia financiera sería declarada por un plazo de seis meses, o hasta que se regularice la emisión de fondos de coparticipación por parte de la Provincia.

Lo presentado por Luis Cárdenas estipula limitaciones respecto del personal de planta política y una reducción del 50% en viáticos, alojamiento y movilidad; la Intendencia estaría facultada para incorporar a la cuenta de Rentas Generales todo fondo con afectación específica y cuentas especiales; Sciurano sería habilitado a rescindir o renegociar contratos de obras y servicios públicos, previo acuerdo con los concejales; y se tendría que producir una baja del 50% en los gastos de publicidad y propaganda no relacionados con la publicación de edictos, licitaciones, concursos, listas de adjudicatarios y publicaciones en el Boletín Oficial.

Además, el quinto artículo establece la suspensión de las compras de Bienes de Capital, con la excepción de los programas que sean avalados por los parlamentarios a través de una ordenanza.

Textuales de Verdile

Definiciones de economía doméstica "Nos estamos prestando las monedas que tenemos en los cajones, no es que el Municipio se para si nos da esa plata, tiene otras reservas pero, como pasa en contabilidad, las reservas en cuentas especiales, que para abrirlas uno tiene que tener una autorización, por ejemplo esta emergencia económica", dijo el arista.

"En el caso de una familia, esta plata que tengo para agrandar la cocina la vamos a gastar para comprar ropa, para todo; entonces uno dice "perdí el capital, lo usé para un gasto corriente", eso es lo que todo el mundo trata de evitar, lo haría cualquiera en su casa: si tenés una plata guardada para comprar el auto, no la gastás para comprar comida o ropa, salvo que haya una emergencia que no das más, eso es lo que está pasando", concluyó.

14:04 | Publicado en | Leer más »

Increible Furlan presento a los salvadores de la provincia

El legislador Furlan se refirió a la situación provincial y comparó cómo fue la salida de las crisis durante las gestiones justicialistas, con el actual gobierno del ARI, el parlamentario presento a Manfredotti, Martinez y Daniele como los salvadores de la provincia.
En el marco de las referencias políticas y la coyuntura, Furlan hizo una fuerte defensa del cuatro veces intendente de Río Grande, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, del ex gobernador Carlos Manfredotti y del ex intendente de Ushuaia Mario Daniele.

Sobre el primero dijo no saber “si hubo algo así en el país, que alguien lo elijan cuatro veces seguidas”, y recordó que Martínez tuvo que construir la infraestructura de servicios de un pueblo de siete mil habitantes para recibir la oleada migratoria de más de 40 mil personas tras la explosión de la industria amparada bajo la ley 19640, y esto en un lapso muy corto.
En el caso de Ushuaia, mencionó la intendencia de Manfredotti, que recibió incendiada (literalmente), el 8 de diciembre de 1987. “De las cenizas pusimos a la Municipalidad en el lugar que debía estar”, destacó, gestión que luego complementó “el compañero Daniele”.
“El Justicialismo hizo lo que tenía que hacer, respondiendo a las necesidades de los vecinos con infraestructura de servicios y gestión”, subrayó, para volver al presente caótico y decir que “la gente está esperando que nos ordenemos”
.

‘Chiquito’ Martínez: la unidad salvadora

‘Chiquito’ Martínez fue otro de los oradores en el acto del sábado, y en su discurso celebró que “el peronismo se vuelva a reencontrar y volvamos a seguir generando una mística que nos hemos un poco deshabituado a tenerla”.
“No en vano –continuó- esta lista se llama de ‘Unidad’, porque creemos firmemente que lo único que puede salvar al peronismo, es la unidad de todos los justicialistas, de todos los compañeros y compañeras”
, sostuvo.

Martínez lamentó que “hubo hechos y circunstancias de todo tipo, que fueron determinando que compañeros se desperdigaran en diferentes sectores o partidos políticos”, y consideró que “este es el momento de volver a encauzarnos en una sola corriente que nos permita a nosotros recuperar estos puestos de poder que perdimos; puestos de poder no por el poder mismo, sino porque son los lugares desde donde le podemos dar respuestas a la gente, donde podamos nuevamente realizar esas cosas que nos decían Perón y Evita, la justicia social, el derecho de los niños, de la ancianidad, la salud, la educación y todas las cosas que hoy sentimos como falencias en la provincia y que nosotros estábamos acostumbrados a realizar”.

Aseguró que el diálogo entre sectores otrora enfrentados, “nos ha hecho recapacitar” y también escuchar el clamor de los afiliados que piden la unidad “porque si no, no tenemos destino”, sentenció.

También auguró que después de las internas, los demás sectores del partido “nos van a acompañar porque nosotros les vamos a abrir las puertas, que es lo que corresponde, porque queremos la unidad, para llegar a los objetivos que nos vamos a plantear todos”.
Llamó a practicar el lema del general Perón, citando que “para un peronista, no hay nada mejor que otro peronista”.

Por último, dijo que hay que hacer una patriada para el acto del 30 de abril en el Club San Martín: “Hace mucho que no se da una movilización y por eso pedimos a ustedes que nos acompañen, para que la convocatoria llegue a todos los compañeros con total generosidad. Queremos realmente hacer un acto político importante, porque eso es lo que nos va a permitir a nosotros ir creando y recreando la mística peronista, porque es el momento en que todo el peronismo unido, puede llegar nuevamente a la victoria”.

Mario Daniele: “Nuestro objetivo siempre fue la unidad”

“Cada uno de los compañeros aquí presentes, ha expresado con mucha claridad cuál es el pensamiento de esta lista. Realmente siempre fue el objetivo mayor, la unidad del peronismo y siempre fue uno de nuestros objetivos tener una sola lista, como talvez nunca en el justicialismo se dio”
, confió el presidente del partido.

También reveló que “hay una voluntad manifiesta y renunciamientos de muchos de los compañeros que están acá, de ceder los cargos que ocupan para cederlos a nuestros circunstanciales adversarios, para lograr la verdadera unidad”.

“Lamentablemente no se entendió, lamentablemente quieren ir por todo, me parece bien, es legítimo porque todos los compañeros tienen el derecho y la posibilidad de participar. Esta es la posibilidad que le da su partido, el peronismo, que permite que cualquier militante pueda participar en una interna”.

“Muchos de nuestros compañeros tuvieron la grandeza de dejar su lugar para lograr la unidad -insistió- pero no se pudo dar. Sí se va a dar después de las internas, sin ninguna duda”, vaticinó Daniele.

El dirigente aprovechó la oportunidad “ante afiliados que han transitado la historia de los últimos treinta años, por lo menos, para reivindicar al peronismo y a sus dirigentes que soñaron y que realmente trabajaron a destajo para lograr lo que hoy tenemos y que mañana se va a dar en el aniversario de la Provincia -que es el 26 de abril- y que fue el sueño de todos los peronistas de tener una provincia”.

En este sentido destacó al ex gobernador Martín Torres, a Daniel ‘Nene’ Martínez, a ‘Chiquito’ Martínez, a Carlos Manfredotti, a ‘Tucán’ Rodríguez (ya fallecido), Omar Becerra y a otros muchos, “que realmente creyeron que Tierra del Fuego tenía que ser una provincia, cuando muchos partidos de esta misma Tierra del Fuego apostaban a un Territorio sí y no a una provincia pobre. Cuán equivocados estaban”, remarcó, observando el desarrollo y el crecimiento de la provincia.

Por último, reflejó que los ciudadanos “solo quieren llevar a sus hijos a la escuela y que le den clases; ir al hospital y que le curen y quieren que al llegar fin de mes le paguen el sueldo, nada más; y solamente el peronismo, con esta unidad, le va a dar esa felicidad que el pueblo de Tierra del Fuego se merece”.

13:51 | Publicado en | Leer más »

Sinchicay dio tres fechas posibles de pago Jubilaciones

El presidente IPAUSS, Vicente Sinchicay, le confirmó a los gremios ATE, SUTEF y jubilados del Akainix presentes en la reunión, la presentación de un “juicio de apremio” para cobrar una deuda generada en la actual gestión de gobierno, en el que se solicitó el embargo de las cuentas e ingresos de la provincia, por la suma de 150 millones de pesos.
Sinchicay señaló que hasta el día jueves pasado no habían ingresado los depósitos del gobierno de la provincia, que habitualmente suelen hacerse entre el 18 y el 23 de cada mes.
Sinchicay confirmo que existe una promesa del Gobierno de depositar en el día de hoy martes, los importes para hacer frente a los salarios de los empleados y las jubilaciones, en caso de realizarse el deposito, estos se abonarían el jueves 30.
Aunque manifestó que solo fue una promesa y en caso de no enviarse el martes 28 el dinero, las jubilaciones y sueldos se pagarían recién el 5 de mayo, por razones operativas, aunque el limite legal para abonarlo es el viernes 8, manifestó el funcionario.
En tanto el secretario general del SUTEF, Raúl Arce, manifestó que luego de reunirse con algunos directores del IPAUSS, expresó que "fuimos por el tema de la deuda de 150 millones que debe resolver la justicia y nos encontramos con que existe otra deuda más por algo así como 120 millones más que también ya se intimaron al pago".


En este contexto agregó que se solicitó la información sobre los recursos actuales con que cuenta el organismo de previsión, "no hay reservas en lo asistencial y algo en lo provisional pero no todas son dinero, algunas son intocables".

En lo respecta al mes de marzo no se envió un solo peso por el problema de la administración central, "preguntamos si hay algo escrito o notificado en este sentido y lo único que se sabe es por diálogos entre el presidente Sinchicay y la Gobernadora, por lo tanto no hay nada formal, ni notas, circulares que justifiquen estos dichos y el no pago del Gobierno hacia el instituto", aseveró.

Por esta situación, el no pago de los aportes es penado por la ley, y desde ayer lunes corre como incumplimiento, "nunca antes se había producido un pago de esta manera, siempre aunque sea había pagos parciales, al no haber ni siquiera certeza del depósito lo que va a ocurrir es que hasta el jueves no van a llegar al pago de los salarios, por lo que se va a cobrar como mínimo en forma escalonada, atípicamente porque los jubilados y activos siempre cobraban en tiempo y forma".

Por último, Arce comentó que "se le deben unos 700 mil pesos a la clínica San Jorge por ser uno de los prestadores, con lo que es de suponer que si no se paga en un tiempo no muy lejano van a cortar el servicio hacia los afiliados, por eso la situación actual del IPAUSS es caótica".

13:23 | Publicado en | Leer más »

Choques, detenciones y un insolito robo en Ushuaia

La policía tuvo que interceptar el vehículo por realizar maniobras peligrosas Detienen a dos individuos que circulaban en un auto con dos rifles de aire comprimido.
En otros hechos policiales, se produjeron varios choques y desvalijaron una casa con sus moradores dentro, el hecho se produjo en una casa del barrio 60 Viviendas. Una mujer estaba durmiendo con su hija cuando oyó ruidos en la planta baja.
Por temor no bajó hasta que el ladrón se fue de la vivienda. Su sorpresa fue que le habían llevado una cantidad importante de bienes. La policía detuvo a un joven de 18 años como sospechoso.


Un joven de 18 años fue detenido por la policía sospechado de haber desvalijado una casa ubicada en Onas 531, Tira 4, del barrio 60 Viviendas de la ciudad de Ushuaia.

El hurto masivo se produjo alrededor de las 4.30 de la mañana en momentos que una mujer de 43 años y su hija menor de edad, se encontraban durmiendo en la planta alta de la vivienda cuando se vieron alteradas por ruidos extraños de la planta baja del inmueble.

La mujer se asustó y se quedó encerrada en la habitación por el lapso de dos horas. Cuando descendió observó que por una ventana de la cocina una persona se estaba dando a la fuga.

Grande fue su sorpresa cuando notó que le habían sustraído, de dos reproductores de DVD, dos cámaras digitales, una cámara filmadora, dos perfumes, un secador de pelo, dos MP4, una Play station, una consola nintendo, un home theather, una notebook, un extractor de jugos, dos carteras, un tapado, una campera y 800 pesos en efectivo.

Efectivos de la Policía de la Provincia realizaron a las pocas horas un allanamiento en una pensión de Pastor Lawrence al 800 donde se recuperaron algunos de los elementos hurtados. Además procedieron a la detención de un joven identificado como Carlos Ariel Sánchez de 18 años como presunto autor del hecho, quien quedó detenido en carácter de comunicado por orden de la jueza María Cristina Barrionuevo.

Detenidos por ebriedad, realizar maniobras peligrosas y con armas de aire comprimido

Efectivos de la Policía de la Provincia lograron detener a dos hombres de 24 y 20 años que circulaban en un rodado realizando maniobras peligrosas este domingo en horas de la tarde.

La detención se efectivizó alrededor de las 16 sobre la avenida Héroes de Malvinas, en inmediaciones del puente amarillo, cuando personal del Comando de Operaciones interceptó a un rodado Peugeot 206 de color gris, polarizado y con alerón, el cual se encontraría efectuando maniobras peligrosas.

Allí los agentes del orden ordenaron al conductor y acompañante a bajar de la unidad y tras ser requisados fueron detenidos en la faz contravencional por infracción al Edicto de Policía que versa sobre "Ebriedad y otras intoxicaciones".

En tanto ambos sujetos además quedaron involucrados en una causa por "Introducción, venta y tenencia de armas con municiones…", puesto que poseían dentro del rodado dos armas largas del tipo de aire comprimido marca Leslie y Lee, la primera sin culata.

En tanto personal de la Dirección Municipal de Tránsito procedió a la incautación del automóvil teniendo en cuenta que el conductor circulaba en estado de ebriedad.

Al parecer los agentes del orden fueron alertados sobre la conducta de quien guiaba el auto por trabajadores del volante. Así comenzó una persecución que terminó cuando el vehículo fue interceptado y los dos ocupantes detenidos.

Chocan dos autos en Soldado Águila al 2600

Dos rodados resultados con dañados al protagonizar un choque en la calle Soldado Águila 2689.
El accidente fue una colisión simple entre un rodado marca Kia modelo Pride dominio DPV280, conducido por Claudio Alanis, y un Volkswagen Country, dominio FZT842, guiado por Juan Gómez. Al arribar la policía al lugar y tras constatar que no hubiera personas lesionadas procedió a asesorar a las partes a los fines de efectuar la correspondiente acta de choque.

Daños menores al colisionar dos rodados

Un nuevo accidente de tránsito se registró alrededor de las 19.10 en Alem y 12 de Octubre, sin que se registraran personas lesionadas tras el siniestro. La colisión involucró a un Chevrolet Corsa, dominio FHZ090, conducido por Moncada Fuentes Erasmo Moncada, y el rodado Renault 19, dominio RSA380, guiado por Sergio Osvaldo Rozas.
Al llegar la policía al lugar procedió a asesorar a las partes a los fines de efectuar el acta de choque en sede de la Dirección de Investigaciones Criminales.

Se despistó y chocó contra un cartel de señalización

Efectivos de la Policía de la Provincia debieron brindar ayuda a un hombre que se despistó cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Héroes de Malvinas frente al barrio 60 Viviendas.
El incidente se registró alrededor de las 21.10, en momentos en que personal policial se encontraba de recorrida.
Así mientras circulaba por la citada arteria encontró a un rodado Lada Niva, dominio UDR934 conducido por Roberto Coronel (33), el cual se habría despistado colisionando con un cartel de señalización, dejando constancia que el damnificado no refirió lesión alguna.

12:55 | Publicado en | Leer más »

El plus legislativo no se toca a pesar de la crisis

Desde el Concejo Deliberante de Río Grande, aseguraron, que se están toman do medidas para achicar los gastos, así lo aseguró el presidente del cuerpo, quién además descartó que se vaya a quitar el plus legislativo a los empleados de la institución.
Destacó que si la crisis continua, se deberá reflotar el proyecto de reducción presupuestaria, "deberá ser por consenso con todos los sectores", enfatizó.
Más allá del giro a comisiones del proyecto de reducción presupuestaria en el Concejo Deliberante de Río Grande, desde la institución, su presidente Juan Felipe Rodríguez adelantó que se están toman do medidas para achicar los gastos y descartó que se vaya a quitar el plus legislativo a los empleados de la institución.


En este aspecto Rodríguez señaló que, "teniendo en cuenta que el año pasado tuvimos un superavit necesario en el presupuesto, y considerando el envío de proyecto enviado por el Ejecutivo, de acuerdo entre los concejales el ejecutivo, se envió la iniciativa a comisiones para seguir analizándolo en profundidad", destacó Rodríguez.

Luego señaló, "estamos en el cuarto mes del año y sabemos que a lo largo del año vamos a tener dificultades, si no tenemos a la postre una aproximación de lo que vamos a tener como recurso, vamos a tener un debate y cuando surja la posibilidad de adecuar el presupuesto se podrá hacer", aseguró. No obstante remarcó que cualquier modificación presupuestaria, "deberá salir del acuerdo entre todas las instituciones y cuando digo todas las instituciones, deberá discutirse incluso con los gremios que representan a los trabajadores municipales".

El Presidente del Concejo Deliberante adelantó que el achique en el gasto del cuerpo deliberativo, pasará por, "gastos que se puedan evitar y tenemos que terminar de discutirlo con los concejales y se deberán ver los gastos de cada uno y que estaban programadas en cuanto a tareas para este año".

Finalmente descartó quitar el plus legislativo a los empelados del concejo, "es algo que es un derecho adquirido de los trabajadores y seria plantear una reducción presupuestaria y es algo que al menos por ahora está muy lejos de nuestra intención analizar".

12:43 | Publicado en | Leer más »

Medico condenado por mala praxis continuara trabajando

Tras el juicio oral y público por mala praxis al cirujano infantil Adrián Oneto, la Dirección del Hospital sostuvo que no se tomará ninguna medida hasta conocer la sentencia definitiva.
A la luz del fallo del juez García Arpón, que inhabilitaría a Oneto para ejercer la medicina durante 2 años, aún se espera la presentación de casación de su abogado, el doctor Raúl Paderne, después de la cual se obtendrá la sentencia definitiva.
Cabe recordar que el defensor del cirujano infantil aseguró que la sentencia es injusta, ya que Oneto no perjudicó la salud de ninguno de los niños cuyas causas fueron llevadas a juicio, y además informó que existe material importante para presentar en la casación, referido a la posibilidad de que el tejido extraído en uno de los casos no sea el analizado posteriormente en LALCEC, así como al supuesto daño en la salud del menor, que a su entender no fue realmente demostrado por la querella.


El director General del Hospital Regional Ushuaia, doctor Jorge Olivo, señaló que no es prudente opinar sobre las causas que fueron analizadas por la justicia, ni adelantarse a las medidas que pudiera tomar la dirección a su cargo respecto al servicio de cirugía infantil.

Según Olivo, ya que la sentencia puede ser confirmada o modificada a través de la apelación que se realizará en las próximas semanas, no existe todavía una sentencia firme. Sin embargo, sostuvo que de todas formas el Hospital cuenta con los servicios del doctor Carlos Maldonado, cirujano infantil, a pesar de que no pertenece a la planta permanente del nosocomio por trabajar "por su cuenta", además en la Clínica San Jorge.

Informó además que el doctor Oneto se encuentra actualmente de licencia, y que para el Hospital "es como si no hubiera pasado nada" teniendo en cuenta que aunque el juicio ha terminado, la situación del cirujano no es definitiva, y que hace falta esperar a la resolución final del juez que se conocerá tras la apelación.

El Director remarcó finalmente que el Hospital y la Dirección no harán declaraciones a los medios de lo referido al ámbito judicial, por razones legales.



Carta abierta a la ciudadanía en apoyo al Dr. Adrián Raúl Oneto


Somos papás de un nene de once años, al que el Dr. Adrián Oneto ha intervenido quirúrgicamente en reiteradas oportunidades. La primera de ellas fue con tan solo 16 horas de vida, obviamente requirió una cirugía de urgencia que se realizó en el Hospital Regional de Ushuaia.

Nuestro hijo había nacido con "Hernia Diafragmática" (es una patología muy poco frecuente, que debe ser tenida en cuenta, dada su alta tasa de mortalidad). Nació sin la mitad del diafragma del lado derecho, conllevando ello a que los intestinos se alojen en la cavidad toráctica, no permitiendo que el pulmón se desarrolle completamente.

Aquella intervención del Dr. Oneto le salvó la vida; y no fue la única vez, lo salvó nuevamente cuando tuvo una peritonitis encapsulada, que fue detectada mientras le realizaba una cirugía "menor" en uno de sus testículos.

A los dos años de vida, a través de una cirugía programada le colocó una prótesis en la mitad del diafragma, a pesar de que tuvimos la posibilidad de operarlo en la ciudad de Buenos Aires, donde la mayoría refiere que están los buenos profesionales.

Analizamos los pros y los contras como papás, y siempre tratando de tomar la mejor decisión para nuestro pequeño, decidimos que se hiciera aquí. Creíamos en ese entonces, y lo seguimos sosteniendo hasta el día de hoy que lo mejor era que lo opere el médico que le salvó la vida, en el Hospital de nuestra ciudad y cerca de sus seres queridos. De más está decirles que fue exitosa la operación, luego de ello nuestro hijo sobrellevó cinco días en coma farmacológico (inducido).

Agradecemos la exitosa intervención del Dr. Oneto, no sólo en la resolución de la colocación de la prótesis, sino por el afecto recibido por su parte y su mujer (hoy actual pediatra de nuestros hijos).

Las caricias, la preocupación por la familia, se oponen y están lejos de todos esos comentarios deshonrosos, burdos, totalmente infundados, que mucho de ellos desde el anonimato hemos escuchado y leído.

Podemos decir con fundamentos, y nos sentimos en la necesidad de hacerlo, que desde hace "once años", cuando la vida nos cruzara en un difícil trance, siempre fue un "Excelente Profesional" y una "Persona maravillosa", así con mayúsculas, sumamente comprometida con sus pacientes.

Hoy más que nunca ante la posibilidad de que nuestro hijo sufra repeticiones anuales de suboclusiones intestinales, con riesgo a que una de esas suboclusiones se convierta en total teniendo que operarlo nuevamente, renovamos nuestra convicción... SIEMPRE RECURRIREMOS AL DOCTOR ADRIAN ONETO. Confiamos plenamente en Usted.
GRACIAS Dr. Por habernos brindado su total disposición.
GRACIAS por facilitarnos sus teléfonos, para recurrir a Usted en cualquier momento.
GRACIAS por haber atendido a nuestro hijo estando Usted fracturado y enyesado, de licencia, en cualquier horario, por hacer siempre que nos sintiéramos lo más cómodos posible.
GRACIAS por atendernos de la forma que lo hizo estando en esas situaciones tan penosas dentro del Hospital.
GRACIAS por querer a nuestro hijo más allá de su problema.
SEPA que nuestro hijo lo quiere a usted de la misma forma, al igual que nosotros, y este era el momento de decirlo y hacerlo público.
Maximiliano Valencia DNI 26.974.825
Débora E. Martín DNI 25.581.681

Los abajo firmantes estamos con el Dr. Adrián Oneto, apoyándolo incondicionalmente sabiendo de su humildad, sólo imagínense todos aquellos casos de urgencia resueltos; porque no es fácil estar en esa situación, porque nosotros sabemos lo que es estar allí y cuando apremia el tiempo no hay avión, ni derivación, ni Buenos aires, ni nada que valga la pena, sólo la confianza en ese médico que resuelve la urgencia.

- Cintia Bacas, DNI 29.825.514 (Mamá de 2 pacientes operados por el Dr Oneto, uno de 5 días de vida y otro de 6 meses)

- Liliana Gonnet, DNI14.625.036 (Mamá de un paciente del Dr. Oneto operado de hernia inguinal)

- Lida Mary Zarich LC 0745374 (Abuela de 2 niños operados por el Dr. Oneto)

- Débora Carrizo – de Río Grande- DNI 31.604.509

- Liliana Olga García, DNI 10.680.529 (Abuela de Salvador, operado por el Dr. Oneto a los 20 días de vida)

- Andera Garona DNI 18.263.519 y Raúl Vera DNI 25.977.648 papás de Joaquín Vera

- Sandra Roxana Castro DNI 20169.865

- Juan Pablo Tenuta DNI 12.394.984 (Papá e un paciente del Dr. Oneto) - Sofía Sandoval DNI 94105132 - Gloria Zapata DNI 30.566.865 (Mamá de Angel, operación testicular)

- Limo Lito Cruz DNI 16.971.464 (para mi hija Jenifer Cruz es un excelente profesional y le estamos muy agradecidos)

- Julio Ferrer DNI 24.300.579 (Intervención por Obstrucción Intestinal)

- Nemesia Tomás DNI 18.662.305 (por lo de mi hijo Joel Cruz es un excelente profesional y como mamá me siento muy agradecida al Dr. Oneto)

- Fernando Aguirre DNI 28.104.535

- Miguel Márquez DNI 20.050.044

- Lidia Peinepil DNI 21.353.925

- Daniel Navarrete 16.366.605


12:29 | Publicado en | Leer más »

Los patriotas quieren derrocar a Fabiana Rios

El presidente del Instituto Provincial de Seguridad Social (Ipauss) Vicente Sinchicay, acusó a la dirigencia gremial por pretender desestabilizar al gobierno (audioaudio Archivo Sonoro).
Dijo que en Semana Santa recibió un mensaje de texto, firmado por “los patriotas” con una convocatoria para “derrocar a Ríos”.
Sostuvo que algunos gremialistas, con berretines de revolucionarios, ven fácil copar un convento de monjitas, en alusión a la administración del ARI; e incluyó, en la lista de beneficiarios de estos movimientos, a personajes: “Lito” Castro, Carlos Manfredotti y “Chiquito” Martínez, a quienes calificó de personajes que “volvieron a aparecer como posibilidad de oxigenación de las instituciones de la provincia”.

Sinchicay sostuvo que existe un claro propósito de desestabilizar el gobierno de Fabiana Ríos, y que existen datos por demás indicativos de esta situación, como los paros infundados que están llevando a cabo los gremios.

Apuntó que el hecho de que se esté corriendo cada treinta días la tarifaria fiscal no hace otra cosa que generar una “imprevisibilidad de la recaudación fiscal”, con lo que no hay Estado que aguante en estas condiciones. A su juicio, esta es la mejor manera de desnaturalizar la función del Estado.

Advirtió que esta situación afecta a los propios contribuyentes, porque no pueden proyectar sus negocios, al desconocer la carga tributaria que van a tener.

“La verdad es que nos estamos comportando como una caricatura interesante de estudio”, descargó el presidente del Ipauss, quien fustigó duramente los constantes pedido de aumentos salariales y los paros por tiempo indeterminado.

Consideró que los dirigentes gremiales deben tener otro tipo de iniciativa política que no sea la de llevar a sus propios compañeros para que vean que hay o no hay plata, en lugar de ver la forma de generar recursos.

Dijo que estos no tienen iniciativa política propia para la solución de los conflictos ni previsión para que no siga pasando lo que está ocurriendo en la provincia.

“Si no se tiene esa iniciativa política se está siendo funcional o idiota útil de otros”, disparó Sinchicay, acusando que los principales beneficiados de esta desestabilización son “los personajes que han vuelto a aparecer como posibilidad de oxigenación de las instituciones de la provincia, como Lito Castro, Manfredotti y Chiquito Martínez”, a la vez que recordó que el Ipauss todavía está intentando cobrar deuda que cuando Chiquito Martínez era intendente.
“Estamos siendo funcionales a los de siempre, porque estamos llevando a los compañeros a llamar a los verdugos del ajuste”, agregó.

Nunca escuché que hubiera paro por un adicional de 130 pesos

Tras señalar que no existen explicaciones lógicas de los reclamos sindicales, remarcó que nunca antes en la historia de esta provincia se escuchó hablar de un paro de directores.

Sinchicay dijo que solo tiene preguntas en torno de esta situación, como, por ejemplo “qué se cortó en esta etapa para que los directores paren; qué había antes que ahora no hay, porque han pasado cosas en gobierno y en Economía, y nunca escuché que hubiera paro por un adicional de 130 pesos”.
Añadió que tampoco hubo paros en tiempo de ajustes, cuando le descontaron el 30 por ciento del sueldo.

Berretines de revolucionario

En otro pasaje, señaló que de este conflicto no se sale sin despertar de la siesta a los quince legisladores.
Luego cargó contra la dirigencia gremial, al indicar que es poca cosa ser sindical para ir a llorar a la Legislatura porque la gobernadora no los recibe.

“Es difícil encontrar una explicación de este conflicto”, dijo el presidente del organismo, recordando que las consignas del paro del miércoles fueron “ni un puesto de trabajo menos” y “más distribución de las riquezas”, cuando (en la provincia) no puede más distribución en lo que tiene que ver con el presupuesto público. “No puede haber más distribución en cuanto a la masa salarial, salvo que sea una distribución más justa de los 94 millones de pesos que mensualmente se destinan al pago de los haberes de todos los poderes del Estado y municipios.

“Hay compañeros que se llevan 3.300 pesos y jubilados que cobran 24 mil pesos del 82 por ciento móvil”
, anotó, considerando que es necesario “discutir la distribución de esa masa de manera que los directores de la administración pública puedan tener el adicional que nunca tuvieron”.

A la lista sumo también al gremio de la sanidad (ATSA), indicando que “es la primera vez que hace un paro, cuando nunca antes lo hicieron aun teniendo razones de verdad”.
“Algunos sindicalistas no quieran pasar a la historia sin haber hecho un paro o tomado un edificio, y aprovechan ahora que están estas monjitas. Y no es lo mismo que cuando te van a garrotear, porque cualquiera copa un convento, y esto también le sirve a todo aquel que tenga berretín de revolucionario”
.

En otro momento de la nota, y para demostrar que no solo se trataba de una sospecha infundada, Vicente Sinchicay avaló que la clase dirigente y los gremios quieren “voltear” al actual gobierno. “Qué tenés que pensar cuando te llega un mensaje de texto diciendo ‘vamos a las 11 de la mañana a derrocar a Ríos”, advirtiendo que este mensaje estaba firmado por “los patriotas”.

11:27 | Publicado en | Leer más »

Pepe no descarto ser candidato a gobernador

Recibido con simpatía por el aludido, la mención de la presidenta Cristina Fernández al ex gobernador fueguino y actual funcionario "K", José "Pepe" Estabillo, quien fue nombrado en un tono familiar como “Pepe”, por Cristina durante el discurso pronunciado en su visita, dejó a politicos atragantados y algunos hasta sorprendidos por la situación y el contexto en el que se lo menciono.
La cercanía de Estabillo con el matrimonio Kirchner y el respaldo político no son novedad, y al parecer entre los regresos de referentes que ya pasaron por la experiencia de la gobernación, se contaría el del mopofista en el 2011.
Por FM Del Sur hizo una breve referencia a la situación de la provincia, que por caótica en extremo hace aparecer cualquier gestión previa como una opción preferible, en una notable velocidad de la sociedad para perdonar a cualquiera que les garantice algo de paz, a falta de alternativas.
“Uno ve con preocupación el clima de permanente conflicto”, dijo Estabillo, instando que de parte del gobierno esto merece ser resuelto, buscar acuerdos, y “ver cómo se puede encontrar un ambiente de paz. Esto es responsabilidad de la dirigencia política de Tierra del Fuego, de los que tienen funciones políticas”, subrayó, confiando en que “con una actitud de diálogo y convocando al consenso, a los acuerdos, se podrá encontrar un mejor clima de convivencia”.


El diagnóstico es común a quienquiera lo analice, y de la extracción política que sea: “Lo que se ve de afuera es esto”, sentenció Estabillo, manifestando su “preocupación, porque se nota que hay ausencia en llegar a coincidir en temas puntuales que hacen a buscar un camino de paz, transitar un camino relativamente tranquilo.

Los problemas están en todos los lugares, hay crisis en la Argentina, en el mundo, y hay que ver cómo uno puede contribuir a crear un camino de concordia. Ahora, si buscamos un camino de cómo destruir al otro para ganar el espacio, creo que no favorece a nadie”
, señaló.

Preparado

Respecto de su actividad política presente y futura, admitió haber recibido la oferta del presidente del MPF para participar como candidato a diputado nacional, y explicó por qué la rechazó: “Tuve oferta para ser candidato a diputado nacional, pero primero no tenía garantías de ser el candidato del consenso, hay sectores que lo desean a uno tumbado. Segundo, me parecía una irresponsabilidad porque estoy viviendo en Buenos Aires y el hecho de estar ausente hace que no esté muy cerca de los afiliados”.

Sin embargo el no de Estabillo no será permanente, puesto que de inmediato aseguró que este rechazo “no quita que nos pongamos a trabajar para un proyecto futuro, para el 2011”, finalizó.

11:10 | Publicado en | Leer más »

ATE pidio mediacion a Nacion en conflicto salarial

El conflicto que protagonizan los trabajadores del Estado con el Gobierno provincial no halla caminos resolutivos. Desde el punto de vista del gremio el reclamo que se sustenta en la posibilidad de diálogo no encuentra eco en la gobernadora Fabiana Ríos, y por ello el gremio incorporó otro participante en la lucha por los reclamos laborales: pidieron a funcionarios nacionales que medien para ponerle fin a la situación.
Desde el gremio aseguran que el reclamo se encuentra "más fuerte que nunca" y cada día se suman "más compañeros".
El secretario general Carlos Córdoba cargó tintas contra el presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, al calificarlo de "caradura que solventa sus vicios siéndole funcional a la gobernadora".

Luego del frustrado encuentro que se realizara la semana pasada entre trabajadores y el legislador Manuel Raimbault y el titular de la cartera política, Guillermo Aramburu -en la que el ministro tuvo manifestaciones desafortunadas para con los empleados, según dijo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Carlos Córdoba-, el gremio pide dialogar con Ríos o con el vicepresidente a cargo de la presidencia de la Legislatura, Manuel Raimbault.

Córdoba sostuvo que "el reclamo se encuentra más fuerte que nunca, tenemos el mismo contenido. Se van sumando mas compañeros de diferentes sectores a pesar de que algunos obsecuentes del Gobierno pretenden disminuir la participación".

Dijo que las autoridades intentan desvirtuar el reclamo al indicar que las manifestaciones se efectúan solamente por un reclamo salarial de un sector de los trabajadores y esto no es así, según estimó el gremialista.

En tanto, ironizó al sostener que "seguramente a Vicente Sinchicay (presidente del IPAUSS) no le debe alcanzar para sus antojos y vicios y está intentando que la gobernadora lo mantenga en el cargo para justificar sus gastos". Y siguió al recordar que "toda la vida él vivió del armado del sindicato y cooperativas, y usufructuó plata del sindicato y todavía no la devuelve. Él tendría que mirarse y devolver el dinero a los trabajadores".

Además, lo llamó "caradura" y lo cuestionó por "intentar sacar provecho de la situación en vez de aconsejar a la gobernadora para alcanzar el diálogo que dé fin al conflicto".

Mediación de Nación

El viernes por la tarde, aprovechando la venida de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gremio se reunió con funcionarios de nación y explicó en detalle la situación que atraviesan los estatales fueguinos, al tiempo que requirió la intervención del gobierno K para que se pueda culminar el conflicto.

"Desde el sindicato sabemos de la necesidad de la Provincia, pero les dijimos a los funcionarios del Gobierno nacional que necesitamos que abran el abanico con el tema de mandar plata pero no al Gobierno provincial, si no que necesitamos obras, viviendas, más escuelas y que las fábricas no sigan despidiendo gente", explicó Córdoba.

Asimismo, contó que en esa conversación los dirigentes de ATE dejaron en claro que la actual gestión "no tiene ánimo de gobernar y de ponerse el poncho que el pueblo les dio", y también le pidieron que dispongan de un veedor para que cumpla funciones en el Ministerio de Trabajo provincial, dado que no observan que desde esa cartera se cumplan con las normas correspondientes.

El sindicalista adelantó que durante esta semana contarán con mayores precisiones sobre como cayeron en Nación los pedidos del gremio. Córdoba dijo que la Presidenta está al tanto de la situación de Tierra del Fuego en cuanto a que desde que asumió el Gobierno del ARI paga los salarios en cuotas.

En tanto, calificó como "un apriete más", al decreto que instala la emergencia administrativa en la Provincia, rubricado por la primera mandataria el sábado pasado. Para el gremio es la primera vez que se dicta una herramienta similar. "Son tan hábiles para apretar a los trabajadores y ahora podrán movilizar y quitar a los empleados que les estorban", concluyó Córdoba.

11:02 | Publicado en | Leer más »

Choque en Rio Grande, quien cruzo en rojo

Un violento accidente de tránsito se produjo en Rio Grande, cuando un Volkswagen Bora colisionó contra una combi Sang Yong, modelo Istana.
El hecho ocurrió en la intersección de las calles San Martín y Piedrabuena, donde, por razones que se investigan, uno de los dos rodados habría cruzado con el semáforo en rojo, lo que provocó el choque.
Pablo Blanco, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, fue protagonista, de un violento accidente de tránsito.
El Volkswagen Bora conducido por Blanco colisionó el lateral derecho de una combi, guiada por Gerardo Javier Calabresi. Tras el impacto, el funcionario municipal se trasladó a una clínica privada cercana para su atención
.

El impacto fue de tal magnitud que, la combi dio un trompo y quedó en sentido contrario al que circulaba.
Asimismo, el Bora en que viajaba Blanco quedó con el frente totalmente destruido, y su conductor debió trasladarse a una clínica privada ya que manifestaba dolencias en una de sus manos.
El tránsito vehicular debió ser cortado por varias horas, mientras los peritos de la Policía realizaban las pericias del caso.

10:53 | Publicado en | Leer más »

Gripe porcina, que es y como afecta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy elevar su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa un "incremento significativo" del riesgo de pandemia de la gripe porcina.
Esta decisión es "un paso significativo hacia la pandemia de gripe, pero también es una fase que dice que todavía no hemos llegado ahí".
En tanto en la provincia. “En este momento no es un problema para nuestro país y hay mecanismos de control”, aseguró la doctora Nora Guastini
“En nuestro país no se han registrado casos ni circulación de gripe porcina, por lo cual aquella persona que atraviesa un cuadro gripal obedece a una cuestión de estacionalidad”, sostuvo Nora Guastini, subsecretaria de Políticas de Salud de la Provincia sobre los casos de gripe porcina detectados a nivel mundial.
La funcionaria, explicó que “nosotros no tenemos ingreso directo de personas a la provincia, porque entran primero por Ezeiza, por lo cual no se están tomando medidas en el aeropuerto”.

De todos modos señaló que “es interesante destacar que al comienzo de la temporada de gripe, en el otoño, es importante que las personas que tienen mayor riesgo reciban la vacuna, que están disponibles en centros de salud y hospital”.

En el caso de la gripe porcina, informó que “la hipótesis de epidemia de gripe surge todos los años en todo el mundo. Hace algunos años se hablaba de la gripe aviar y se habían diseñado estrategias ante una probable epidemia. En esta oportunidad surgieron casos en México y Estados Unidos.

Es una gripe que afecta a animales y ha pasado al hombre. Son cuadro gripales, básicamente no hay forma de diferenciarlos de una gripe estacional”
.

“Para nuestro país y la provincia el tema de gripe porcina es un problema de medicina de viajero. Si alguien va a ir a las zonas afectadas, tendrá que tener precauciones, como taparse al estornudar, lavado frecuente de manos. De todos modos hay bastante control y creo que en este momento no es un problema para nuestro país y hay mecanismos de control y regulación en el momento del pasaje de la frontera”, destacó la profesional.

Brote de gripe porcina

El brote de gripe porcina ha dejado casi 150 muertos probables en México -20 de ellos confirmados- y más de un millar de contagiados en ese país. Estados Unidos ya suma 40 casos, mientras que España y Gran Bretaña confirmaron los primeros contagios.

Es muy importante que cualquier persona (en cualquier país del mundo) que tiene síntomas de gripe y que viajó desde el sur de los Estados Unidos o desde México, consulte con un médico.


1 ¿Cuál es la situación en este momento?

Estamos ante una situación compleja y su evolución es imprevisible.

En las fases iniciales de cualquier enfermedad, de cualquier gripe o influenza en especial, siempre hay incertidumbre y un poco de desconcierto.

El mundo debería estar atento a los informes que dan los expertos mundiales ya que ellos van estudiando el virus, su comportamiento y a la vez, van sugiriendo qué medidas tomar.

Para el gobierno de México esta semana es crítica para frenar la propagación del virus, porque se supone que desde el punto de epidemiológico, se requieren 10 días para cortar la cadena de transmisión.

2 ¿Qué riesgo real existe para cada uno de nosotros?

En los próximos días es probable que se registren un número creciente de casos sospechosos entre viajeros que hayan estado en México y EEUU en los últimos días y que, a su regreso, presenten un cuadro clínico compatible con una gripe.

Muchos de ellos no la tendrán, e incluso es posible que pudiesen tener gripe por otro virus distinto.

3 ¿Qué medidas de prevención hay que tomar?

Recordar normas de higiene básicas como el lavado de manos. Para aquellas personas que regresen de México o EEUU en este momento y que no tengan ningún tipo de sintomatología clínica, hay que hacer vida normal.

Aquellos viajeros que tengan síntomas al regreso de un viaje en zonas de riesgo, es aconsejable consultar al médico.

4 ¿Para qué sirven las medidas?

El objetivo de las medidas es reducir el riesgo de que una posible nueva cepa de virus gripal, que no existe originalmente en cada país, pudiese introducirse y diseminarse.

5 ¿Cómo evolucionará la situación?

La gripe se caracteriza por su imprevisibilidad.

No podemos hacer predicciones.

Es posible que se trate de una nueva cepa que cause habitualmente casos leves de enfermedad y que quede contenida en determinados lugares del mundo sin extenderse especialmente.

La gripe porcina se transmite de persona a persona, pero no se sabe si su transmisión es muy eficaz.

La gripe normal produce cada año en todo el mundo un número elevado de casos.

En un porcentaje bajo, la gripe tiene complicaciones.

6 ¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por un virus, la cual ocasiona frecuentemente epidemias en estos animales.

Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. Suelen enfermarse muchos animales pero su mortalidad generalmente es baja (hasta 4%).

El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto.

Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2 o el H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.

7 ¿Las personas se pueden enfermar de gripe porcina?

Los virus de gripe porcina no infectan usualmente a los humanos.

Se han registrado casos ocasionales, comúnmente entre gente que tiene contacto directo con cerdos infectados, como los trabajadores de granjas y de campos.

Su presentación clínica es muy amplia, tiene signos y síntomas variables, desde una infección asintomática hasta una severa pulmonía.

Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común.

Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.

8 ¿Se puede propagar entre los humanos?

Al parecer se están multiplicando los casos de propagación del virus de humano a humano, probablemente de la misma manera que una gripe de temporada o gripe común, a través de tos o estornudos de personas infectadas.

La influenza o gripe se puede propagar tranquilamente, y la gente que está infectada puede contagiar el virus incluso antes de que comiencen a mostrar síntomas.

Uno de los mayores problemas con la gripe es que causa síntomas similares a los de la gripe, tal como lo hacen decenas de otros virus y bacterias.

Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca, cansancio extremo; todos estos síntomas pueden ser causados por otras numerosas infecciones.

9 ¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina?

Estos son similares a los de la gripe común: fiebre, tos, estornudos, cansancio, fatiga, falta de apetito.

10 ¿El mismo virus de gripe porcina está enfermando a la gente en México, Canadá y los Estados Unidos?

Aparentemente, las muestras del virus mexicano son iguales al virus de Estados Unidos y de Canadá.

Este es una mezcla de virus humano, virus aviar de Norteamérica y virus porcino de Norteamérica, Europa y Asia.


11 ¿Hay fármacos para tratar la gripe porcina en humanos?

Hay cuatro fármacos diferentes aprobados en Estados Unidos para tratar la gripe, pero el nuevo virus ha mostrado alguna resistencia.

Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz.

Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales.

La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina.

Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/ y beneficios del tratamiento al paciente. Para el actual brote en EEUU y México, las autoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir (el más usado actualmente), o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad, basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.

12 ¿Una vacuna de gripe común protege contra la gripe porcina?

La vacuna de gripe común de esta temporada, utilizada este año, probablemente no proporcionará protección contra el más reciente virus de gripe porcina.

Existe una vacuna para cerdos, pero no para humanos.

Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada.

Por eso se necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común.

La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina.

No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina en EEUU y México.

13 ¿Los que vivimos en Latinoamérica, en Europa o en el resto del mundo, debemos hacer algo especial?

Se recomienda las acciones de rutina para evitar enfermedades infecciosas: lavar las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz cuando se estornuda o tose, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Si uno está enfermo debe permanecer en casa y limitar el contacto con otros.

14 ¿Y con respecto a viajar a esa zona?

No se propone estrictamente no viajar, pero Chile, por ejemplo recomienda evitar los viajes y España propone informarse bien sobre las medidas a tomar según la región dónde se viaje.

Por otra parte, aconseja que todos estén alertas sobre la enfermedad, tomen precauciones y se protejan contra infecciones, por ejemplo lavándose las manos.

15 ¿Es seguro comer carne de cerdo, embutidos y sus derivados?

Sí. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.

16 ¿Existe riesgo de una pandemia (epidemia mundial)?

Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad a los virus de la gripe porcina que pueden evitar la infección de este virus. Si un virus de la gripe porcina lograse contagiarse eficazmente entre humanos, podría causar una pandemia.

El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.

17 ¿Cuáles son los países afectados hasta este momento?

México, Canadá y Estados Unidos, son los únicos países en que se habrían confirmado casos.

España, Francia, Italia, Israel y Nueva Zelanda tienen casos en estudio.

18 ¿Por qué la Organización Mundial de la Salud está en estado de alerta?

Porque hay casos humanos asociados con un virus de gripe animal, pero también por la extensión geográfica de los distintos brotes, así como por la edad no habitual de los grupos afectados, explicó la OMS en un comunicado.

Este es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo dijeron funcionarios del Ministerio de Salud de Canadá.

Aproximadamente 80% de este virus está relacionado con algunas variedades de influenza norteamericana y el 20% restante es una variedad de la influenza euroasiática que se detectó por primera vez en Tailandia. Actualmente, se ha reconfigurado para convertirse en algo totalmente nuevo pero no se sabe cómo se produjo este cambio.

El virus (A/H1N1 o Influenza A) es la primera vez que se halla una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una cepa humana en el virus.

Este tipo de virus que el sistema inmunitario humano desconoce, podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia de gripe.

19 ¿La enfermedad afecta a personas de cualquier edad?

Los especialistas están observando que hasta el momento, mayoría de los fallecidos (21 muertes) tenían entre 26 y 44 años.

Todos con muy buen estado de salud. Esta parece ser la diferencia de la gripe común afecta letalmente a las personas mayores y a los niños.

20 ¿Cómo se confirma el diagnóstico de las infecciones por gripe o influenza porcina en seres humanos?

Por lo general se recoge una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad. Ya que este es el momento en que una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus, aunque a veces, los más chicos, pueden propagar el virus durante 10 días o más.

Más tarde, para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra al laboratorio.

21 ¿Cuáles son las medidas de prevención y de higiene?

- No generar pánico. Al contrario, aportar serenidad y tranquilidad difundiendo información y conocimientos.

- Lavarse las manos con frecuencia es muy importante.

- Al toser o estornudar no hacerlo sobre otras personas y si se tose sobre las manos, lavarlas enseguida

- Al estornudar, taparse la boca con el ángulo del brazo, no con la mano.

- En caso de presenciar síntomas de gripe, consultar con un médico.

- Evitar lugares de concentración de personas.

- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

- Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

- Mantener limpias la cocina el baño, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso frecuente.

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria

* No saludar con besos ni dando la mano

* No compartir alimentos, vasos o cubiertos

* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud

* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura

* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, anana, naranja, mandarina, limón, papaya, guayaba, lima y piña)

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

* Evitar exposición a contaminantes ambientales

* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos

* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

02:19 | Publicado en | Leer más »

Categorías