Aprobaron creacion Universidad de TDF

Este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados la creación de la Universidad de Tierra del Fuego con 176 votos a favor. "La creació...

Este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados la creación de la Universidad de Tierra del Fuego con 176 votos a favor.
"La creación de una universidad nacional en la provincia debe significar, desde ya, la consulta a los organismos de gobierno provinciales, municipales, a las asociaciones empresarias, profesionales, educativas, gremios y a los propios futuros estudiantes, sobre cual debiera ser la oferta educativa que impulse el crecimiento de Tierra del Fuego", dijo la diputada Rosana Bertone en la alocución brindada en el recinto.
"El año 1918 significa para cualquier argentino haya tenido la oportunidad o no de ir a la universidad un hito en la historia de la educación de nuestro pueblo", dijo Bertone en su discurso.


"La movilización de miles de estudiantes cordobeses con el apoyo de los del resto de las universidades nacionales, más la vocación transformadora del Presidente Hipólito Yrigoyen terminan con un sistema educativo casi feudal. La reforma universitaria de ese año 1918 significó autonomía universitaria, apertura académica, concursos docentes y cogobierno", indicó.

"Hubo que esperar 31 años para que la decisión de otro gobierno popular, el de Juan Perón mediante el decreto 29.337 instaurara la única de las reivindicaciones no satisfechas en 1918: la gratuidad de la enseñanza para todos los argentinos". "Fue un 22 de noviembre de 1949, hace casi 60 años y significó la definitiva irrupción de la clase trabajadora a la vida política, cultural y educativa de la Nación. No es casual que ese mismo año se sancionase la Constitución más progresiva de América.

Hay fuerzas en la historia que son incontenibles", relató. "Hace hoy una semana en este mismo recinto esa misma fuerza de la historia nos llevaba a dar sanción a leyes de creación de 8 nuevas Universidades Nacionales. Ya no importan los argumentos usados en contra de su sanción. Si rescato algunos de legisladores que no son de mi bloque como la diputada Vázquez o el diputado Delich: Los gobiernos pasan y las universidades quedan".

"Pero hoy venimos aquí a dar sanción a un proyecto de ley que crea la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, última provincia en integrarse como tal a la Nación Argentina y última provincia sin contar con una Universidad Nacional", agregó la diputada.

"Sabemos contar con el apoyo del Consejo de Rectores y con la partida presupuestaria necesaria para su puesta en funcionamiento. También que absorberá la delegación zonal Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con todos sus alumnos, docentes, personal no docente así como con sus bienes muebles e inmuebles".

"Del mismo modo la nueva universidad instalará una sede en la ciudad de Río Grande para de este modo cubrir las necesidades de educación de la totalidad de los ciudadanos de la provincia".

"Algunos datos les harán comprender la necesidad casi perentoria de creación de esta universidad. Según un censo realizado por la provincia en el año 2009, 2300 estudiantes con domicilio en la provincia cursan sus estudios universitarios fuera de la provincia. Muchos de los que lo hacen en la propia provincia los realizan a distancia, con dispersión de carreras y se han dado casos de ofertas de títulos del exterior inexistentes".

"La creación de una universidad nacional en la provincia debe significar, desde ya, la consulta a los organismos de gobierno provinciales, municipales, a las asociaciones empresarias, profesionales, educativas, gremios y a los propios futuros estudiantes, sobre cual debiera ser la oferta educativa que impulse el crecimiento de Tierra del Fuego".

"Por supuesto que la oferta educativa no sólo se centraría en carreras de grado, en la necesaria articulación con profesorados y tecnicaturas ya existentes sino que tendría que contemplar los ya imprescindibles postgrados. También debe atender a la actualización profesional permanente", sostuvo.

"La mirada puesta en la Antártida es un obvio objetivo a cumplir. Los próximos años debieran encontrarnos preparados científica y políticamente para ser la definitiva puerta de entrada al conocimiento de dicho territorio".

"Del mismo modo se tendrá que integrar con el resto de las universidades patagónicas y nacionales en búsqueda de objetivos comunes. Como también atender a la ya existente red de universidades de todo el mundo que intercambian conocimientos, docentes y alumnos por todo el planeta".

"Finalmente, señor presidente reiterar que esta ha sido una semana de júbilo para todos los que defendemos la educación pública, libre y gratuita para todos los argentinos. Para los que viven en ciudad de Buenos Aires, pero también para los de Moreno, Florencio Varela, Avellaneda, Villa Mercedes y desde ya para los niños y jóvenes que aún en las peores condiciones climáticas van a estudiar en Río Grande, Ushuaia, Tolhuin o desde los puestos de las estancias de mi provincia", finalizó.

COMENTARIOS

BLOGGER: 34
  1. que vayan todos los peronistas, que mal no le va a hacer.

    ResponderBorrar
  2. Al pelotudo del comentario 1. Los peronistas son mas capaces que cualquier boludo como vos y asi lo hemos demostrado en cualquier gobierno que nos toco estar. Son los peronistas que siempre llevan adelante cualquier gobierno y sacan las mejores leyes como esta que llevo adelante Rossana Bertone. No me cabe dudas que Bertone es la futura gobernadora de TDF. Viva Perón!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. gracias por los que votaron estoy muy contenta yo no pude mandar a mis hijos pero tengo la alegria que van a poder estudiar y todos los jovenes no importa de que partido es lo importate es que afin se acordaron de tierra del fuego gracias bertone y a todos los que votaron

    ResponderBorrar
  4. La creación de una universidad siempre es algo positivo... ahora, con el nivel que llegarán muchos, ojalá hagan algún tipo de nivelación previa para todos los ingresantes... para que no se reciban y sigan escribiendo como vemos en el blog... horroroso.

    ResponderBorrar
  5. Seguro que ahora va a salir la Dr. De Maio a decir que se creo la Universidad por los tramites que ella realizo, es una cara dura, se quiere adjudicar los merito de otros, es para lo único que sirve, porque para gestionar es cero a la izquierda, derecha, y al centro.

    ResponderBorrar
  6. Mi provincia? Ja Ja, gorda cretina, no tenès verguenza, bueno eso ya lo sabemos, no es novedad. Me pregunto? el proyecto es tuyo? lo presentaste vos? deci la verdad por una vez atorranta.

    ResponderBorrar
  7. Señora Bertone: no le resulta algo curioso que sea Ud. la que ocupe los medios informando sobre la creación de la Universidad Nacional de TDF, cuando es muy poco o nada lo que hizo para su efectiva creación, salvo sumarse a un hecho consumado y habilmente ocupar los titulares de los medios...porque no dedica más tiempo para trabajar por los fueguinos en vez de perder el tiempo en avivadas...
    El tiempo vale oro y Ud. nos cuesta muy caro a los fueguinos...!!!!

    ResponderBorrar
  8. Al 1. Antes tienen que terminar el secundario jeje...

    ResponderBorrar
  9. bueno!!! ahora todos van a pedir que se les pague titulo universitario...

    ResponderBorrar
  10. Gracias a los locos de Colazo, Martinez y Bertones Tierra del Fuego va a tener Universidad Nacional, los trato de locos a los Senadores y Diputada, porque muchos decian que era una locura tener una Universidad en Tierra del Fuego

    ResponderBorrar
  11. todos los representantes fueguinos trabajaron para que la universidad sea una realidad,,,,que nadie se quiera quedar con los meritos...entendiste Bertone?

    ResponderBorrar
  12. por fin una universidad loco! por fin voy a poder terminar y tranquilamente estudiar en mi provincia :D

    ResponderBorrar
  13. al comentario 1, mira te comento que los peronistas no tienen cura, ellos lamentablemente "fueron, son y serán" el cáncer de argentina, tenemos un país de mierda porque ellos existen, pido a dios, ala y el que sea, que sean exterminados, tan mal nos hacen a todos, son como los abogados, si no existieran todos seriamos felices... peronistas son lo peor que existen (dirigentes y seguidores) ambos ignorantes e inútiles. ME DAN ASCO.

    ResponderBorrar
  14. silo votó la Bertone
    seguro va de decana de
    la facultad del pete.

    ResponderBorrar
  15. Aguante pan crudo
    todos sabemos que fueron
    gracias a las gestiones tuyas.
    SOS MAS PERONISTA
    que todos los del pj
    que lo unico que hacen es cobrar
    por cada vot.

    ResponderBorrar
  16. las materias que puso la mamartone en la facultad:
    mamada 1.
    mamada 2.
    como ser garca 1.
    como no trabajar 1 y 2.
    gorda impresentableeeeeeee, peronista tenes que serrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

    ResponderBorrar
  17. los profesores de la facultad:
    daniel gallo: robo 1
    manfredoty: cocina 1 y 2 (sanwiches)
    estabillo: la bisexualidad 1 y 2
    colaso: estupefacientes 1.

    ResponderBorrar
  18. de mal en peor...hasta ahora teniamos estudiantes secundarioas mas que mediocres, que con un poco de suerte se formaban afuera de esta isla mediocre. Ahora profesionales mediocres salidos de universidades mediocres en esta isla mediocre. de cuarta.

    ResponderBorrar
  19. Gracias Mostro, todos decian que estabas loco por querer una universidad Fueguina y se que desde hace muchos años venis con este tema. gracias a tu locura muchos jovenes se beneficiaran!

    ResponderBorrar
  20. los peronistas no pueden ir no les da la cabeza, aparte la mayoria no tiene ni septimo grado terminado!

    ResponderBorrar
  21. Es lamentable que se opine con tanta liviadad e ignorancia en un tema tan importante como la creación de una Universidad Nacional.
    Este logro es el resultado de muchas acciones y protagonistas, algunos anònimos.
    Sobre todo hay una desiciòn polìtica acompañada felizmente por una mayorìa ssombrosa en el Congreso, es un logro de la democracia que tanto bastardeamos.
    Solo desde la maldad, en algunos casos, se puede dejar de festejar que nuestro jòvenes puedan tener màs oportunidades de formarse y dejar de depender de un triste " plan de empleo".
    LOs porfesionales que egresan de las universidades que funcionan en la provincia son exelentes y con gran inserciòn laboral en la provincia o en cualquier lugar del mundo. Sus docentes son formadores de exelencia, sòlo los que no pasaron ni por del secundario por falta de esfuerzo pueden opiniar desde su propio fracaso y resentimiento.
    Tener una Univesidad Nacional de Tierra del Fuego implica poder tomar desiciones sobre la oferta acadèmica, de grado y post-grado.
    Festejemos porque es un logro que cambiarà con el tiempo la vida de nuestrso jòvenes, asì podermos tenermenos gente necia opinando de lo que no sabe.
    Gracias a los protagonistas de todos los partidos, cuando el ojetivo es mejorar la calidaD DE VIDA vale la pena!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  22. A los que le ponen color político a este importantísimo logro: si así piensan y siguen pensando, anteponiendo ideas particulares al bienestar general, fomentando los odios y la intolerancia, no importa que haya universidad, seguiremos siendo siempre la provincia de la mediocridad.
    La grandeza está en educar a nuestros hijos con un pensamiento más amplio, y aprendiendo que los logros (como este) no tienen partidismos políticos.

    ResponderBorrar
  23. no pdes con tu genio de figurar rosanita, con tal salir en algun medio aunque sea en el canal rural salis, ojo que no te confundan con una vaca conserva, dedicate a trabajar y no a figurar, fingiendo compromiso con el pueblo. p.s.e

    ResponderBorrar
  24. Para el comentario Nº 13 , el único cáncer mal parido sos vos.!!!!! Puto/a relajado te escondes detrás del anonimato como toda lacra, cobarde he inmunda, que por gente como vos estamos como estamos…… y si queres ver y exterminar mi cáncer PERONISTA?????? Tócate el culo……….. Ahí esta mi cáncer que todas las noches te lo agrando y rompo Enfermo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…….Maria. 30 años. Y si tenés algo de Huevo da la cara que te voy a buscar……….jajajajaj

    ResponderBorrar
  25. la bertone se llena la boca hablando de Peron como todos los "peronistas" de hoy en dia tanto de la provincia como en el pais, pero es muy claro que casi NINGUN peronista sigue la doctrina de Peron, alguien sabe lo que hizo en sus primeros gobiernos con los pobres, los necesitados, con la clase obrera que tanto sufria por las clases dominantes llamese oligarcas?. Se impulso a la mejora de la clase, la mejora del pais en muchos aspectos, ibamos a ser una potencia pero le serrucharon el piso los milicos y los terratenientes.

    60 años despues de Peron algun peronista hizo algo bueno por el pais con consecuencias positivas a largo plazo? Menem hizo algo? Los Kirchner hicieron algo? Se ve que no, llenaron sus bolsillos para ellos y prosperar a largo plazo dejando que el pueblo se cague de hambre y tenga demasiadas necesidades, abriendo mas la herida que nos dejaron los milicos y sus politicas neoliberales impuestas por sus amos los yankis.

    Si tienen la dignidad de llamarse PERONISTAS y si dicen tener la capacidad de hacer cosas, hagan las cosas segun la voluntad del General (segun sus primeros mandatos, en el 3ro era un titere de su mujer y Lopez Rega, otro sorete de la historia que no se le presta mucha atencion pero fue un forro hijo de mil puta) y no se dejen llevar por estos personajes modernos que son mala influencia.

    Gracias por leer

    ResponderBorrar
  26. que bueno lo de la univesidad, ojala que los de cronicas saquen el titulo de periodistas, previo paso por el cens.

    ResponderBorrar
  27. para el comentario 18,,,si tenes razon, es tal la mediocridad que se fue fue gestando en esta hermosa provincia ,que gracias a gente como vos,MEDIOCRE, ha venido a esta provincia a desvastarla,, bucando padrinos para puesto de trabajo, usurpando,pidiendo al estado subsidios, atencion en salud a travez de los servicios sociales,engancharce cladestinamente en servicios de gas ,luz e instalarse en cualquier lugar sin importarles a donde tienen las condiciones de salubridad para ofrecer a sus hijos ,,,ir a las escuelas y tratar mal a los docentes de sus hijos por una nota baja y asi seguiriamos enumerando la falta de valores de muchos,, que como como vos son MEDIOCRES , y si no te gusta como se vive ,se estudia , los profecionales que hay ,, la s casa que se entregan y ensima no pagan,, estas en lo cierto vos sos un mediocres mas,,, volvete de donde viniste nadie te trajo a la fuerza ,,aca no se necesita gente como vos,, se necesita gente que se arraigue, que se sienta que pertence a este a lugar y aca puede salir adelante con su familia,la provincia tiene cosas hermosas para ofrecer.. que vos no la ves por que no te sentis parte de su comunidad aca no te necesitamos

    ResponderBorrar
  28. No logro dar credito a mis ojos: pensé que este dia NUNCA llegaria . Llegó, que bueno, al fin, cuando mis dos hijas ya se recibieron, y bue.... al menos de ahora en mas la disfrutaran.

    ResponderBorrar
  29. Comentario 26 no seas ignorante. El titulo de periodista lo da el CENT , no el CENS cuya letra final indica SECUNDARIO, no terciario.

    ¿Entendes o te explico con dibujito?

    ResponderBorrar
  30. La Universidad es MB logro, pero para que puedan ir los anónimos de los comentarios 1, 8, 13, 18, 20 y 25, van a tener que pasar muchas horas estudiando, lástima que no les va a dar el tiempo de vida, por más que se mueran de viejos. Morirán pelotudos y estúpidos, pero no van a tener la posibilidad de ingresar a esta nueva universidad. Mientras esos pelotudos seguirán cursando sus asignaturas especializadas Pelotudo 1 a Pelotudo a 1.000 y Estúpido 1 a Estúpido 1.000, la nueva universidad va a prestar servicios a muchos pibes de estos pagos... Posiblemente alguno de estos pibes termine siendo psiquiatra,así pueda estudiar en aquellos anónimos "cerebro al vacío"...

    ResponderBorrar
  31. bertone MENTIROSA!
    el discurso se insertó en la versión del diario de sesiones, pero quiero dejar bien claro que nadie DIJO NINGÚN DISCURSO. Simplemente porque la ley se votó en paquete, no hubo debate porque ya había consensos.
    Bertone, como siempre, MENTIROSA.
    el discurso te lo escribieron y ni lo leiste, en el congreso no te conocen la voz querida.

    ResponderBorrar
  32. el 24 nos muestra como se comporta un peronista, siempre agrediendo e insultando! pobre Argentina, donde terminaremos con esta gente

    ResponderBorrar
  33. lA LEY 19.640 ES LA LEY MAS MIMADA........Jorge Lechman.

    ResponderBorrar
  34. 32..... demostramos como actuamos??????? vos fuiste quien le pediste a dios exterminarno!!!!!!! enfermo.............. jajajajaj segui sobandote la cola,,, que tu cancer crece y es peronista ............ maria

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Aprobaron creacion Universidad de TDF
Aprobaron creacion Universidad de TDF
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMVUNt115inLbRfQDdlzfzgkMkKuDbcW3Y_HJ2_Ve5cWWhLCFfy8t219eDEKN0gymAkmTcYfAclVOrZm_IF-IFUBkn9Bdi3S3_48wDYRAWUQVbtCgH4IQwLLoSwBI_WmnxXZiy/s400/camara%2520de%2520diputados%2520nacion.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMVUNt115inLbRfQDdlzfzgkMkKuDbcW3Y_HJ2_Ve5cWWhLCFfy8t219eDEKN0gymAkmTcYfAclVOrZm_IF-IFUBkn9Bdi3S3_48wDYRAWUQVbtCgH4IQwLLoSwBI_WmnxXZiy/s72-c/camara%2520de%2520diputados%2520nacion.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2009/11/diputados-aprobo-creacion-universidad.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2009/11/diputados-aprobo-creacion-universidad.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos