Informe embarazos adolescentes en TDF

En Tierra del Fuego el 15% de los embarazos se produce en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años. Así lo revela un informe que adviert...

En Tierra del Fuego el 15% de los embarazos se produce en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años. Así lo revela un informe que advierte sobre el desconocimiento juvenil acerca de los métodos anticonceptivos.
Un trabajo publicado por las docentes Elina Orozco y Ana Sobral, denominado «La sexualidad en la sociedad actual: el caso de Ushuaia», hace un amplio análisis del comportamiento sexual de la juventud, a partir de las características sociales, económicas e históricas de la provincia.
El trabajo recuerda que Tierra del Fuego fue una de las pioneras en legalizar los métodos anticonceptivos quirúrgicos como la vasectomía y la ligadura de trompas.
«En todos los centros de salud de la ciudad se puede acceder a cualquiera de los métodos y se exponen grandes afiches informativos. Los jóvenes conocen los métodos anticonceptivos y tiene fácil acceso a los mismos pero no los aplican porque piensan que nada sucederá», describen.

De 2.551 niños nacidos en el año 2007 en la provincia: cinco eran hijos de mujeres menores de 15 años, 382 de jóvenes de entre 15 y 20 años. La tasa de fecundidad adolescente es similar al promedio nacional. De acuerdo con las cifras oficiales, se estima que en el país nacen por año 107.109 hijos de madres jóvenes.


Un informe del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), también revela que el desconocimiento de los métodos anticonceptivos es la causa que lleva a muchos jóvenes a atravesar un embarazo no deseado. El trabajo fue presentado en un encuentro de prensa con motivo de conmemorarse, el sábado próximo, el Día mundial de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

El Celsam encuestó a 500 jóvenes escolarizados de entre 12 y 20 años y halló que el 64% de los consultados habló sobre sexualidad y cuidados con otros chicos, pero obtuvo datos erróneos sobre métodos anticonceptivos a la hora de encarar una relación.

«La búsqueda de la información se resuelve muchas veces por canales poco confiables, como ser internet o los propios pares, con quienes comparten las mismas dudas y mitos», dijo Karina Iza, médica ginecóloga del Celsam.

Para la especialista, de esta manera es muy difícil que los chicos puedan adueñarse de esa información, ponerla en práctica en su vida privada y tomar decisiones con responsabilidad, autocuidado y cuidado hacia la otra persona.

Comportamiento sexual de la juventud

Un trabajo publicado por las docentes Elina Orozco y Ana Sobral de la capital provincial, denominado «La sexualidad en la sociedad actual: el caso de Ushuaia», hace un amplio análisis del comportamiento sexual de la juventud, a partir de las características sociales, económicas e históricas de la provincia.

El trabajo recuerda que Tierra del Fuego fue una de las pioneras en legalizar los métodos anticonceptivos quirúrgicos como la vasectomía y la ligadura de trompas. «En todos los centros de salud de la ciudad se puede acceder a cualquiera de los métodos y se exponen grandes afiches informativos. Los jóvenes conocen los métodos anticonceptivos y tiene fácil acceso a los mismos pero no los aplican porque piensan que nada sucederá», describen.

En Ushuaia, en el año 2008, las estadísticas mostraron un aumento en el número de embarazos adolescentes y se cree que la edad de iniciación sexual está disminuyendo.

En una encuesta realizada en Río Grande el 85% de los adolescentes admitió haber comenzado a tener relaciones antes de los 15 años y el 10% no quiso contestar.

«Los chicos que son mayores de esa edad y no han tenido relaciones sexuales se avergüenzan de ello. Es muy difícil para el adolescente decidir libremente cuándo iniciarse sexualmente. A esta presión de sus pares se suman los abusos sexuales por parte de los adultos», detallan.

Un estudio dice que el 51% de las chicas tuvo un inicio sexual consentido. Entre el 41 y 42%, en cambio, tuvo su inicio sexual sin desearlo y el 10% restante fue mediante un acto violento.

Según analizan las investigadoras, «la crisis habitacional de la ciudad de Ushuaia promueve el hacinamiento, situación que podría propiciar las relaciones incestuosas.

El ausentismo de los padres los desprotege de otros adultos como tíos, vecinos, padrastros, etc.; poniendo en riesgo de abuso sexual a los niños y niñas».

Varias causas fueron vinculadas con el embarazo adolescente en todo el mundo. De todas ellas subrayan, para el caso de Ushuaia, «el abandono por parte de los padres y fuertes carencias de afecto. En Ushuaia la ambición desmedida y la adicción al trabajo alejan a los padres de sus hijos. Muchas veces la falta de afecto hace que los adolescentes, al buscarlo, desemboquen en una situación sexual porque se confundió el significado de un abrazo, un beso o una caricia».

Consecuencias para la madre y el niño

Extensa es la lista de consecuencias negativas del embarazo precoz para la salud física de la madre y del niño, desde anemia, malformaciones, hasta la muerte. «En el aspecto psicológico y emocional los hijos de madres adolescentes pueden experimentar muchos problemas de conducta y funcionamiento intelectual disminuido», describen Orozco y Sobral.

Y en las madres: «estrés, depresión, aislamiento y baja autoestima. Hay problemas maritales y mayor probabilidad de divorcio en parejas jóvenes que se unieron producto de un embarazo. Debido a esto, los hijos de adolescentes se convierten en una población potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia».

«Pero también -aseguran- estas jóvenes sufren el rechazo social y familiar, muchas son obligadas a contraer matrimonio, viven grandes limitaciones económicas, presentan un bajo rendimiento escolar o sencillamente abandonan la escuela. El elevadísimo costo de los alquileres y de los inmuebles hace que para las madres solteras e incluso para las parejas adolescentes, sea muy difícil acceder a una vivienda y se ven obligados a permanecer en la casa de sus padres. Esta convivencia forzada dificulta el ejercicio pleno de la paternidad porque se superponen los roles con los de los abuelos».

Finalmente destacan que la Organización Mundial de la Salud aconseja que el inicio de las relaciones sexuales sea después de los diecisiete años, por una cuestión de madurez y conciencia.

Las cifras en Argentina

Los siguientes son datos sobre el embarazo adolescente en cifras difundidos por el Centro Latinoamericano Mujer y Salud (Celsam), al conmemorarse el Día mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

- 1 de cada 10 nacimientos es de una madre quien a su vez es una preadolescente.

- Se estima que el 40 por ciento de los embarazos en Latinoamérica no son planificados y son consecuencia de no usar métodos anticonceptivos, de usar métodos inadecuados o de fallas al utilizarlos.

- Anualmente 46 millones de los embarazos de madres adolescentes culminan en un aborto inducido, mientras que casi 20 millones de éstos se realizan de forma insegura.

- En Argentina el 15 por ciento de los embarazos se producen en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

- En nuestro país cada 5 minutos una adolescente se convierte en madre y generalmente un adolescente varón es el padre.

- El 51 por ciento de los adolescentes argentinos se inicia sexualmente entre los 15 y los 19 años de edad.

COMENTARIOS

BLOGGER: 27
  1. ....che las pendejas y las viejas les gusta ..el maso .no es nuevo ..aparte los booolitas vienen aca hacer ,,,guachos x el salario esas negras katingudas que andan con los pendejos en la espalda y pidiendo mientra el marido las espera con flor de camioneta ...volve rafael videla .y ace .......jabon con estos negrosssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hace es con "H" GIL DE MIERDA NEGRO SUCIO APRENDE A ESCRIBIR DESPUES BARDEAA

      Borrar
  2. Por fin alguien se dio cuenta de esto !!!!! estoy haciendo el curso pre natal y somos los unicos mas viejos 30 anios, el promedio de las chichas embarazadas con las que vamos es de 15 a 18 en su mayoria. Yo me pregunto tan inutiles son los del ministerio de educacion y salud que no pueden encarar una campania seria para que los jovenes no queden embarazados tan prematuramente ???????????????

    Ariiiiiiii inutilesssssssssssssss

    ResponderBorrar
  3. Me gustaria conocer el trabajo completo de las docentes orozco y sobral. Asi como se lee en esta nota el estudio y la información que hicieron no se ajusta a los parámetros normales de investigación. Si es una encuesta hay tres protagonistas importantes ausentes; Los padres, los educadores y la acción de gobierno.
    Lic. Martel

    ResponderBorrar
  4. ajajjajaj rafael videla ajajajajjajaa garca cagon me dan risa los que celebran a este gilastro que supo manejar a mas gilastros osea el ejercito argentino.

    ResponderBorrar
  5. Coincido con Martel: No es correcto el abordaje metodológico.

    Igual es bueno que se trate de hacer investigacion. Solo que debiera hacerse bien, seriamente

    Lic. Mamcuso

    ResponderBorrar
  6. 4 por suerte tu cristinita maneja todo bien!!!

    ResponderBorrar
  7. ahora falta que la culpa sea del gobierno o de la sociedad Fueguina por que los padres no educan a sus hijos sexualmente y listo, dejense de joderrrrrr esto pasa en todo el mundo lo q pasa que nosotros tenemos la cabeza adentro de la caberna todabia

    ResponderBorrar
  8. En lo personal, me apena mucho el ver a tantas adolescentes embarazadas, con la inconveniencia para ellas en el futuro, lamentablemente, las fallas son muchas, entre las primeras son el abandono de parte de los padres,segundo el caso de las madres que se separan o divorcian de sus actuales parejas y antes de hacer el duelo o mejor dicho haber solucionado este primer problema ya formaron nuevas parejas,conviviendo y nuevamente comenzar la misma situación de la anterior pareja, es decir es un círculo que no se termina.

    ResponderBorrar
  9. Por favor, Lic. Martel y Lic. Mamcuso: podrian publicar sus trabajos sobre la tematica ? y sus propuestas para trabajar especificamente en prevencion ! gracias .

    ResponderBorrar
  10. A todas las mujeres de America Latina: En Salta, Argentina, tenemos un incansable luchadora por los Derechos Humanos y en defensa de los abusos sexuales en perjuicio de la Mujer y ella es la Abogada Tania Kiriaco de Salta - Argentina. pero algo ha sucedido con ella, su socio y colega ROBERTO ELIO GARECA quiso violarla, la monoseó entera, la tomó de sus pechos y pezones y gracias a Dios pudo escapar de las garras de este degenerado. Pero lo que le pasó precisamente a esta letrada de Derechos Humanos le produjo un shock y no puede denunciar a Roberto Elio Gareca. Pido, como mujer que difundamos este abuso ya que nuestra representante Tania Kirico no quiere mandarlo preso a este pervertido. Pidamos a todas las mujeres que apoyemos a Tania para que se anime a denunciar al degenerado ROBERTO ELIO GARECA. No nos deje solas Dra. Kiriaco, debe denunciarlo a ese depravado de GARECA

    (Mujeres de América Latina, copien este mensaje y péguenlo en todos los sitios y blogs donde nuestra lucha nos permita)

    ResponderBorrar
  11. Com-10 Si es Abogada y Defensora de los DD.HH como no lo va a denunciar ,así a quien va a defender?...dejemonos de joder esto es raro.-

    ResponderBorrar
  12. Y esto es producto de la falta de información por parte de los "PADRES",no hay mucho para decir,después es también un poco de "SUERTE,la nena y el nene se refregaron un rato,les agarró la "CALENTURA" y es mas fuerte el deseo,las hormonas zapatean un malambo ,9 meses después...el milagro de la vida y el golpe a esos chicos-padres,que todo les va a ser mucho pero mucho mas "DIFICIL".-

    ResponderBorrar
  13. la culpa la tiene el gobierno o el estado porque las pibitas de 14/ 15 años se quedan emabarazadas? y pobrecitas nadie les explico q podian quedarse embarazadas por eso tienen no sólo 1 hijo, sino que llegan a los 20 con 3 o 4, despues van a la municipalidad piden una pension, piden un plan trabajar y los negritos se hicieron grandes y salieron a afanar!!! obvio no tienen padre porue ni siquiera saben quien es el padre!!! entonces asi estamos, en el 2010 si te quedas embarazada es porq queres!! es muy gracioso porque no saben como prevenir queudarse embarazadas pero se saben todos los negros de meirda q cantan en la movida tropical!!! jajaja vayanse a cagar hay q matarlos a todos de chiquitos a estos cabesones.

    ResponderBorrar
  14. el comentario 13 es tipo de un ignaro de dimensiones colosales,.otarios como vos se encuentran en la red megacosmica de la internes ja...tales pensaminetos solo se pueden gestar por estos medios, pobre infeliz de escasa materia gris...

    ResponderBorrar
  15. fijate vos que la bigotuda fabiana rios nos viene cule**do hace dos años,o sea que se vienen mas embarazos,ya nacieron 1800 nuevos hermanitos de planta permanente,todos engendrados en rosario,gracias bigote de bagre por cagarnos la vida a los fueguinos.

    ResponderBorrar
  16. com-13 Te informo que las chicas que se quedan embarazadas no tienen color o clase económica...muchas veces las mas acomodadas pueden abortar y queda nada mas que en un mal momento...las menos pudientes seguramente lo tendrán y les va a costar mucho mas seguir por la vida.Lo de chorro se lleva en la sangre,hay chorros de guantes blancos...esos funden un país y son blancos.-

    ResponderBorrar
  17. No todas son pobres las adolescentes embarazadas. Un ejemplo claro y patético los tenemos acá en el Hospital todos los días, donde hay gente pudiente, donde mientras los viejos se trepan por una guardia, una hora extra o cagar al que tienen al lado, los pendejos se refriegan en su casa y en su propia cama y en algunos casos con varios consecutivamente, como lo hicieron la hijita precoz del Doctor Roberto Franco, que tuvo tantos antes de los 15, que hoy no sabe de quien es, lo mismo la hijita de la Medez, con el mismo apetito de su madre ex soltera, siguen las de Mónica Fernández, la de Morresi, la de Alvarez, la de Gonzalez y así sigue la lista, la mayor lista de la ciudad la tienen aquí dentro, donde se pregonan todos los métodos anticonceptivos. Pronto estamos esperando a la ex Reina de Ushuaia trucha, con todos los clásicos ya corridos en el Senado, aunque con lo que afana la vieja, tiene guita para abortar.
    Hagamos el refrán "En casa de herrero, cuchilo de palo".

    ResponderBorrar
  18. soy una adolesente de 18 años y estoy embarazada y la verdad todo lo que dicen es pura mierda........ yo sabia como usar los anticonceptivos, mis viejos me hablaron del tema, el gob. me dio pastillas en forma gratuita, no traten de tirar la culpa a cualkier perejil. la culpa siempre es de la pareja,yo me hago cargo de que fui inresponzable pero me parece que uno ya esta pagando las concecuensias, hoy por hoy se tiene la info al alcance de cualkier mano, hasta del mas pobre.... asik dejen de boludear y de tratar de echarle siempre la culpa al ARI..... si bien no estoy de conforme con su mandato muchas veces hay que hacer un mea culpa....

    ResponderBorrar
  19. Felicitaciones comentario 18!!!!! Hay que hacerse cargo!!! Pero te digo algo: es cierto que sabias acerca de métodos porque te enseñaron etc. Pero lo que no se enseña a los chicos es un sentido de responsabilidad que los haga concientes de lo que tienen en sus manos que es la vida de otra persona, a la que van a hacer sufrir y que, casualmente, es la personita a la que mas van a amar en la vida. Pero siempre nos damos cuenta tarde... cuando todo pasó. Y siempre vas a estar en esa situacion.... cuando te des cuenta de cómo son las cosas..... ya es tarde. Tenelo en cuenta y escuchá cuando te dicen las cosas....
    Me pareciò gracioso y representativo el comentario 2: la culpa es del ari?!!!?? Viste? Còmo mierda le vamos a enseñar responsabilidad a los pibes si nosotros no nos hacemos cargo de que somos una sociedad de mierda.

    ResponderBorrar
  20. muy bien comentario 18. te felicito.

    tenés mucha razón

    metele para adelante

    ResponderBorrar
  21. no hay que culpar a nadie hay que enseñarles a amar pero con las piernas juntas.


    juancito

    ResponderBorrar
  22. ha me olvidava tambien eso les pasa por dormir sin bombachas.

    juancito

    ResponderBorrar
  23. el comentario 18 me parece que es monghi! jajajajaja

    ResponderBorrar
  24. comentario 18 : quiza no sea el momento mas adecuado, pero un hijo SIEMPRE es una alegria. Te felicito por los ovarios de seguir adelante con el embarazo! suerte ! adelante !

    ResponderBorrar
  25. El trabajo está en la Biblioteca On Line de AASES (Asociacion Agentina de Sexologia). Pueden verlo entrando a www.educacionsexual.com.ar, luego ir a Biblioteca y alli en Educación Sexual.

    Ana Sobral

    ResponderBorrar
  26. porque no se callan los que mas ablan por algo sera capas q son asi y se asen los santos manga de vagos vallan a trabajar y dejen trankila alas mujeres si tienen 20 hijos es su problema.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Informe embarazos adolescentes en TDF
Informe embarazos adolescentes en TDF
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAsDJFJaidjN7DDWnH5_RMV4CMGYO1ru6cYphrYkDS1_n9NLAebfq8446INJycGMU2JyHRTAIa28SPw1LuaoLKpdHfr7nFy9uqfznY0hGflefMu1bipz8NWbFEmxH066Z2vjzV/s400/adol.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAsDJFJaidjN7DDWnH5_RMV4CMGYO1ru6cYphrYkDS1_n9NLAebfq8446INJycGMU2JyHRTAIa28SPw1LuaoLKpdHfr7nFy9uqfznY0hGflefMu1bipz8NWbFEmxH066Z2vjzV/s72-c/adol.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2009/09/informe-sobre-embarazos-adolescentes-en.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2009/09/informe-sobre-embarazos-adolescentes-en.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos