Se oponen a que educacion sea un servicio esencial

Se oponen a que educacion sea un servicio esencial

La comisión de Educación del Parlamento fueguino comenzó a tratar el proyecto de la nueva ley de Educación Provincial. El legislador radical...

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La comisión de Educación del Parlamento fueguino comenzó a tratar el proyecto de la nueva ley de Educación Provincial.
El legislador radical Gabriel Pluis propuso que la educación sea declarada derecho humano personal y social y un servicio esencial.
El gremio docente se opuso a esa calificación, por no ser una actividad que ponga en riesgo la vida humana y por que de esta manera, no podrian llegar a cabo medidas de fuerza, que no garanticen el normal dictado de clases.


Se realizó la reunión de la comisión número 4 de Educación de la Legislatura provincial. De la misma participaron los legisladores Elida Deheza, presidenta de la comisión, y Fabio Marinello del ARI, Mónica Urquiza del MPF, Gabriel Pluis de la UCR y Ricardo Furlan del FPV, la subsecretaria de nivel inicial Marisa López y el profesor Javier Fourastie por el Ministerio de Educación; los representantes del SUTEF Raúl Arce, Florencia Villarreal, Edith Salas; docentes y padres autoconvocados que presenciaron este primer encuentro.

Más allá del inconveniente que se suscitó al ingreso, donde no se permitía pasar a los docentes, hasta que dieran sus nombres completos y DNI, por una decisión de la Cámara, luego todo se desarrolló en un ámbito formal.

Al inicio, la titular de la comisión Elida Deheza expresó que se había comenzado a trabajar sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, que era el que había tomado estado parlamentario antes que el resto, temiendo en cuenta que también hubo presentaciones de la bancada del FPV, UCR y el SUTEF. En este sentido el gremio docente estuvo disconforme con esta decisión, ya que el primer proyecto presentado fue el del gremio a fines del año pasado, pero al no haber sido tomado por ningún bloque político no tomó estado parlamentario.

Subsanado esto, quedó planteada de esta forma la base de la discusión, se trabajará con el presentado por el PE y el de la UCR y se harán los aportes y modificaciones consensuando entre las partes estas correcciones para que la Provincia cuente con una ley de educación duradera y del nivel que merecen la comunidad.

En los primeros puntos de la reunión se habló de quién será el ámbito de aplicación y los principios de derechos y garantías de la ley, si se declara derecho humano personal y social como lo propuso el legislador Pluis.

También planteó el parlamentario radical la posibilidad de que sea declarado un servicio esencial a la educación, cuestión a la que se opuso el sindicato, ya que no está encuadrado dentro de los servicios esenciales declarados por la OIT, por no ser algo que pone en riesgo la vida humana
.

La obligatoriedad de la sala de cuatro años a partir de 2014, tema con el que todos estuvieron de acuerdo, aunque no con el plazo extendido hasta 2014, ya que el gremio entiende que si actualmente se está garantizando se puede implementar cuanto antes.

Además la presidenta de la comisión afirmó que hay un cronograma de trabajo que oportunamente se dará a conocer y que se harán reuniones de la comisión en la ciudad de Río Grande.

La voz del gremio docente

Luego de la reunión, el máximo dirigente del SUTEF, Raúl Arce, se refirió a la discusión de este proyecto para la nueva Ley de Educación provincial: "En principio es positivo que se pueda debatir, luego de largas esperas se ha podido iniciar, lamentando algunas cuestiones como fue el ingreso a la cámara legislativa y después de una discusión en torno a cómo se va a definir el texto en la comisión, se tuvo que sortear dificultades sobre si realmente va a haber un debate o sólo se trata de un espacio donde se pretende incluir al sector representante de los docentes y padres como que han participado y en verdad no es así".

Prosiguió mencionando que "todavía esto no está garantizado, pero vamos a estar al momento de la redacción en el trabajo de la comisión, con lo cual es un adelanto importante".

Sobre el tratamiento del proyecto presentado por el gobierno, Arce comentó que "nosotros los datos técnicos o burocráticos de cómo se ingresa un proyecto no los teníamos en claro, lo cierto y concreto es que nos aplicaron la actividad política partidaria, es decir que si bien nuestro proyecto ingresó primero y cada uno de los partidos, exceptuando el MPF, presentó su proyecto, el nuestro no tomó estado parlamentario porque debía ser tomado por algunos de los bloques, por eso tomaron como estructura el del Poder Ejecutivo, no tienen objeciones los demás legisladores y para nosotros es una diferencia sustancial, ya que el trabajo de comparación, de contemplar dónde están contenidos los articulados que habíamos elaborado deben pasar a ser pensados en base a la estructura que armó el Ministerio de Educación".

Por último el dirigente gremial enfatizó que si esto se tomó como algo positivo, concensuado, nos parece que tendría que haberse dado un conocimiento previo para que estuviéramos todos en igualdad de condiciones".

Para Deheza, fue importante el encuentro

La Presidenta de la comisión de educación, Elida Deheza, expresó que fue una reunión importante y se pudo avanzar en la futura Ley de Educación, "con la independencia de que cada uno tiene una postura distinta, por lo que se platearon todas las cuestiones". "Fue importante que estuviera un grupo de padres presentes, ya que si bien algunos tratamos son muy técnicos y tienen que ver con un saber muy concreto, es fundamental que los papás puedan tener un registro de los que se está discutiendo".

Por otro lado, la parlamentaria agregó que "existen tramos de la ley que involucran directamente a la comunidad educativa, por lo que es importante que los padres puedan emitir su opinión, la cual consideró "una de las más importantes".

Todos los proyectos "tienen algo para sacar", afirmó Deheza, y en cuanto a los puntos de disidencia, expresó que los mismos "son muy claros", por lo que seguramente va a haber una reunión especial de comisión para dirimirlos.

Las diferencias "tiene que ver, por ejemplo, con el Consejo Provincial de Educación, "incluso hay capítulos que ha planteado el radicalismo que no estaban planteados ni en el Proyecto del Ejecutivo ni en el del Gremio y que entendemos que deben ser incorporados al Proyecto Oficial".
  1. Claro que no van a querer que declaren a la educación como Servicio Esencial, si no, cuando ellos reclaman se les puede hacer una demanda y llevan las de perder. Que lo hagan, no les tengan miedo a esos vagos.
    Aparte, si pone en riesgo la vida de las personas, una persona ignorante puede transformarse en un delincuente, y si se transforma en un delincuente puede tener un enfrentamiento con la policía y morir, puede convertirse en un adicto a drogas, o cualquier cosa. Ojo, no digo que una persona culta no pueda convertirse en esas cosas, pero hay una mayor tendencia en aquellos que son incultos.

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  2. lÓGICO SI NO LES GUSTA LABURAR, Esta gente esde lo peor que tenemos en la sociedad Fueguina.

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  3. Impresentables. Sólo les interesa tener los bolsillos bien llenos de plata. La educación es un derecho humano y personal, y un servicio esencial, claro pero no les conviene que se la declare así... hijos de un vagón repleto de hienas!! estos del SUTEF son peores que el gobierno, y si no lo son, lo empardan.

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  4. La fotografía lo dice todo. ¿Con estos ejemplares que se puede esperar?

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  5. La educación es un derecho esencial y necesario, aunque obvio que a algunos políticos no les conviene eso, y mucho menos a los gremialistas. Es real que no afecta inmediatamente la salud, pero a la corta o a la larga el que no puede estudiar termina afectado en su salud mental, siendo un títere en manos de los que lo quieren usar, y se le coarta la posibilidad de superarse económicamente y socialmente, y por ende de progresar y tener mejor nivel de vida él y su familia, afectando finalmente la salud total, sobretodo si no puede comer.
    Dejen de buscar escusas, sres. del sutef, ya es hora de que empiecen a trabajar, además de dejar de mentir que los alumnos les importan. Ya no son docentes por vocación, lo son por el sueldo. No es malo trabajar por un sueldo, pero sí lo es el hacerse el altruista y la hipocresía.

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  6. apoyen al legislador, colegas, así se les acaba el yeite a esos enemigos públicos del Sutef

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  7. muchachos y chicas del sutef, no es hora?,dado los comentarios y la opinión pública, de ir pensando en cambiar la forma de reclamar y poner un poco de actitud y vocación (no es una galletita) en la enseñanza? deberian reflexionar un poco tal véz? Los maestros tendran que recuperar el lugar que perdieron en esta sociedad degradada o ser parte de la degradación.
    Un ignorante analfabeto.

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  8. avancemos con el proyecto, que sea LEY, las actuales y futuras generaciones lo necesitan

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  9. sigan jodiendo...el primero que venga les baja el sueldo a todos por igual...A COMERLAAAAAAAAAAAA


    LEO G.

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  10. vagos vagos vagos vagos!!!!!!!!

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  11. no era un proyecto que presento el abogado de rio grande De La Riva?

    Se hizo una reunion y todo, pero ni los maestros ni los legisladores parecian estar muy de acuerdo. Ojala se haga...

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  12. Si alguien no sabe leer o escribir, su vida puede correr riesgo ante un cartel de anuncio de peligro de electrocución, ante cualquier cartel indicador que tienda a preservar su vida. Déjense de joder y pónganse a laburar. Ahora estoy escuchando a alguien de sutef quejarse porque en la Legislatura les piden el documento para ingresar. Es lo menos que se hace en cualquier edificio público nacional que se tilde de serio. Tampoco puede entrar cualquier loquito a cualquier institución sin identificarse y no haber registro. Bien por la medida adoptada y bien por la propuesta de Pluis.

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  13. me parece lógico que la educación sea declarada un derecho humano sinó ¿que es lo que están enseñando, maestritos, cuando le hacen tragar la fantochada de los DERECHOS DEL NIÑO donde dice que TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A RECIBIR EDUCACIÓN? que es lo que defienden? el derecho a huelga del que tanto abusan los docentes, sirve realmente como medida para obtener algo en el corto plazo.El derecho a recibir una educación digna(en esta dignidad se demuestra quien ejerce la docencia por vocacion y quien lo hace porque ha sido una salida laboral fácil), llevará a que en el futuro, estos chicos puedan tener mejores oportunidades de vida, mejores trabajos, obtener becas para continuar con estudios superiores, ser un agradecido a "sus" maestros, como yo lo soy con mis maestros y profesores, quienes trabajaban en entes estatales y no hacían paros, y no faltaban medio año, y no se embarazaban todos los años, porque amaban su profesión, quienes me inculcaron con su ejemplo el amor al estudio, a progresar. Hoy en día tengo un título universitario y estoy tratando de obtener otro, con mi propio esfuerzo, con sacrificio (como me enseñaron mis maestras y profesores), nó tengo un sueldo digno y he trabajado en medio de "injusticias laborales", y, sin embargo, no me arrepiento de haber estudiado...
    A aquellos maestros vá todo mi reconocimiento y mi cariño, pero a ustedes, maestros del siglo XXI, ¿quien los podrá recordar con respeto, si lo único que ven es su propia nariz? ustedes que tienen las armas que brinda el conocimiento y el arte de enseñar, lo han revolcado por el suelo, pisoteado, ultrajado, deshecho, la palabra "maestro" les queda demasiado holgado, y no la merecen, son "de cuarta" dignos maestros para la ignorancia y la degradación de la cultura y la sociedad.

    ARGENINANATIVA

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  14. La educación ES un servicio esencial.
    ¿Y estos son maestros?
    Cuánta ignorancia! (por favor leer la Convención de los Derechos del Niño)
    e insisto ¡Cuánta mezquindad!!!
    Muy bien 10 al legislador Pluis.
    Lo califico yo,porque a los "maestros" capaz que se les contractura la mano si agarran una lapicera para laburar.
    Manga de vagos!!! Dan vergüenza!

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  15. Tiene razon el sutef! "servicio esencial" es un concepto juridico y para ser declarado servicio esencial, tiene que tener directa relacion con la vida de la personas.
    Solo se declaran servicio esencial, aquellos que si faltan, ponen en riesgo la vida de las personas. Esta bien, no debe desvirtuarse el concepto legal.
    Entren a la pagina de la organizacion mundial de la salud, o de la organizacion internacional del trabajo, ahi podran leer sobre la implicancia que tiene "sevicio esencial" en lenguaje juridico.
    Entiendo que la mayoria de los que aqui protestan, lo toma como una expresion comun, pero juridicamente tiene un significado especifico y no se puede poner cualquier cosa en la ley.

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  16. comentario 13, la educacion nunca es una salida laboral facil, sino averigua cuandos entran a los institutos de formacion docente y cuantos terminan.

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  17. comentario 11, si, ya fue tratado el tema en la legislatura, lo presento de la riva, como decis.
    Y fue desechado porque la educacion no reune los requisitos de ley para ser considerada servicio esencial.

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  18. LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO... UN derecho fundamental QUE SEGUN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ENTRE OTROS DESCRIBE COMO. m. pl. Los que, por ser inherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior.
    AHORA BIEN...
    SINONIMOS DE SERVICIO: FAVOR -AYUDA-ASISTENCIA-PRESTACIÓN-AUXILIO-DÁDIVA...
    SINÓNIMO Y SIGNIFICADO DE ESCENCIAL: PRECISO-INDISPENSABLE-SRE CONDICIÓN INSEPARABLE DE ALGO-LO MÁS IMPORTANTE!!

    EN RELACIÓN AL DERECHO LOS SINÓNIMOS SON: JUSTO-LEGÍTIMO..Y SU SIGNIFICADO: CONSECUENCIA NATURAL DEL ESTADO DE UNA PERSONA O DE SUS RELACIONES CON RESPECTO A OTRAS, CONJUNTO DE PRINCIPIOS QUE REGULAN LAS RELACIONES HUMANAS EN TODA LA SOCIEDAD Y CUYA OBSREVANCIA PUEDE SER IMPUESTA DE MANERA COACTIVA...

    Analicemos a la hora de verter opiniones donde el futuro está en juego...es hora de pensar en futuro no en el presente...
    LA EDUCACIÓN NO PUEDE REDUCIRSE SOLO A SERVICIO, ESO ES CAPITALISMO PURO.
    aquí se vislumbraran a futuro cuestiones que se fundirán con las instituciones que brindan un servicio privado...ELLAS SON EMPRESAS Y SUS INTERESES POCO TIENEN QUE VER CON CONSECUENCIAS NATURALES; SON CUESTIONES NETAMENTE ECONÓMICAS QUE SOLO AYUDAN A UN ESTADO AGÓNICO DE GESTION EN SOSTENER MATRICULAS, SIN MIRAR A LOS SUJETOS COMO RECEPTORES DE DERECHOS ,SINO COMO, RECEPTORES DE ASISTENCIA, PRESTACIÓN, FAVOR, DÁDIVA cuyos intereses son económicos.-

    ES LAMENTABLE pensar a la EDUCACIÓN COMO SERVICIO y es muy poco serio el análisis que le brindan al tema...SOLO ADUCIENDO QUE EL SECTOR DOCENTE LO PLANTEA POR MIEDO A VERSE ATADO AL MOMENTO DE RECLAMAR...
    LO QUE NO PODEMOS PREgONAR COMO SOCIEDAD AJUSTADA A DERECHOS ES QUE LOS RESPONSABLES DE MANAJAR NUESTROS DESTINOS LEGALES SEAN TAN EGOISTAS CON NUESTRAS FUTURAS DESCENDENCIAS Y AJUSTAR A "SERVICIO" A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
    PELEAMOS POR DERECHOS PROPIOS Y AJENOS...
    LOS DOCENTES SOMOS PADRES AL IGUAL QUE MUCHOS CIUDADANOS...

    LAS CUESTIONES ESTRUCTURALES DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS HOY NOS PONEN DE UN LADO ANTIPÁTICO...
    PERO, SEGURAMENTE NO PERMITIREMOS QUE ESTA CONDICIÓN DE "SERVICIO", QUE QUIEREN IMPONER, NOS SILENCIE Y NOS REDUZCA,

    YA QUE EL DERECHO A EDUCACIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD PRIMARIA Y PRIMERA DE EL ESTADO...
    Seamos responsables en los planteos, en los análisis, y comencemos a utilizar el DICCIONARIO, antes de abordar temas de tamaña magnitud, ya que las decisiones que hoy se tomen dificulten avanzar en el mañana.-

    PROF: GONZALEZ VERÓNICA
    D.N.I.22.157.963

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  19. Y si hay que tercerizar el servicio, por ejemplo, de limpieza que se tercerice... y que cobre el que labura.

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  20. Muy coherente lo del Sutef. Para ellos la educación NO es un servicio esencial. Eso muestra lo que les importa la educación.

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  21. En cualquier pais del mundo estos 3 personajes de la foto estarian presos o frente un peloton de fusilamiento!!!!

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  22. Señora Profesora Gonzalez Verónica la invito a que lea esta nota publicada en clarín

    http://www.clarin.com/suplementos/zona/2003/09/28/z-631368.htm

    La misma titulada "En Finlandia, la educación es un servicio público"

    Le dejo algunas partes de la nota

    "El país escandinavo lidera todas las mediciones mundiales de calidad educativa. La capacitación docente y la idea de igualdad de oportunidades que toda la sociedad comparte son los pilares de un sistema tan exitoso.

    A Finlandia todas las evaluaciones de calidad educativa le dan muy bien. Sin ir más lejos, la de la UNESCO y la OCDE del 2003 revela que los adolescentes de 15 años son los mejores del mundo en comprensión de textos, ciencia y matemática. ¿Cómo lo lograron?

    —Es una alegría estar adelante. De los tres rubros, el mejor es siempre comprensión de textos. Las razones de estos logros son muchas, pero la más importante se asienta en los maestros y en su capacitación. En Finlandia, la profesión docente es muy popular. Cuando se presentan estudiantes para hacer la carrera, podemos elegir a los mejores. Son muchos los postulantes, pero sólo seleccionamos al 10%

    Es una carrera tan popular porque está bien paga?

    —Tiene enorme prestigio. En la tradición finlandesa la profesión docente siempre fue muy valorada. En cuanto a los salarios, están en el promedio del resto de los países de la OCDE, no entre los más altos: entre 25 y 30 mil dólares al año. En Suiza ganan más o menos el doble. Pero lo cierto es que en Finlandia se hace una encuesta periódica para ver cómo evalúan los jóvenes las profesiones, y siempre los maestros están en el mismo nivel de prestigio que los profesores universitarios, los médicos y los abogados. Es que nuestros maestros también tienen formación universitaria y obtienen su grado luego de cursar cinco años. En definitiva, creo que tenemos mejores alumnos porque cuentan con maestros con muy buena capacitación universitaria que disfrutan del prestigio de su profesión."

    Empecemos a pensar en los derechos de los chicos a estudiar y en el prestigio de ser maestro y estar construyendo el futuro y no en el bolsillo propio.

    Nicolás Echeverria un alumno damnificado por tantos paros, por cierto un docente tendría que ganar bien, pero también tiene que amoldarse a la situación del país yo vivo solo con mi madre que trabaja 10 horas por día limpiando hogares y vivimos con 1800 pesos esta bien no pagamos alquiler ya que tenemos casa propia pero bueno creo que el sueldo del docente esta bien visto, en cuanto a la estructura de los colegios es verdad que podrían mejorar pero eso no dice que no tengamos que perder días de clases es mas en mi escuela hay mas calefacción que en mi casa, a veces esta mas limpia y la comida que ofrece el comedor es buena!

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  23. estoy de acuerdo con el comentario 13 y el 22, esto de querer ganar mas, porque no van a las escuelas de fronteras o rurales? ahi se ve la vocacion donde no tienen nada, los chicos duermen toda la semana en lo que llaman escuela (sin desmerecer),estan a kilometros de sus casas van como pueden.
    Las Maestras hasta les cocina, no porque el Estado les de los elementos necesarios como aca, sino porque colaboran como pueden para tener el pan de cada dia y lo digo con conocimiento y causa, porque mi hermana es docente rural, todos los dias hace 400 km de ida y 400 km de vuelta para dictar clases y no tiene un auto de lujo como muchos tienen aca, es un 4L y sino colectivo hasta donde llegue, eso es vocacion.-

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  24. Pará un cachito Pluis!!
    Que queré? que no quedemo sin la única cosa que sabemo hacé, que sabemo !
    Ta loquito pibe ??

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  25. hay que educar al soberano

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  26. Sra. Gonzalez, en esta provincia la educación la brinda la pcia. a traves del ministerio y si es un servicio esencial, además de ser un derecho , porque quiere restringir en lugar de ampliar, Ud. como profe debería ser la primera en decir no solo es un derecho sino que también es un servicio sencial. Pero bueno admitamos que les gusta lo facil, admitamos que Ud. forma parte del SUTEF, asi como tdos los legisladores del ARI menos uno, como los senadores del ARI todavía? porque decian que habian renunciado?y como los diputados menos uno (hasta ahora), aunque no se si son del ARI, del SI del NO, o de queseyodonde? Así este gobierno nunca le va a poner el cascabel a la educación. Y ademas profe Gonzalez, lo del capitalismo vs. comunismo ya fue, se ve que lee poco. Amplie Ud. más sumente aparte de su vocabulario, y eneseñele mejor a su alumnos que bastante mal andan en ortografía, caligrafia y ni que hablar de interpretar un texto y menos una obra de teatro, no?Mire la viga en su ojo primero.

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  27. Perdon me pueden decir quien le regalo el tituloa la profesora Veronica Gonzalez su redaccion es malisima, su poder de sintesis de terror y como si fuera poco quiere ganar como egresara de Harbard ,por favor que provincia generosa en otro lugar ni de portera como me gustaria ver el analitico que esta profesorita,seguro promedio general 6

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  28. Prof. González: los términos jurídicos no se buscan en el diccionario de la RAE sino, al menos, en un diccionario especializado en derecho. Primero aprenda a escribir "esencial" (de esencia, no de escencia) y después escriba. Ud. se ve que leyó mucho a Marx pero poco de derecho.
    Un colega

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  29. También es un derecho del niño tener un buen maestro. O NO?

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  30. Gracias, Dr. Pluis. Es Ud. el único Legislador (así, con mayúsculas) de la provincia. Una vez más, gracias por dejar en evidencia a esta lacra social, lumpen pagado por el Estado... Esencial debería ser la patada en el orto que habría que pegarles.

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  31. Coincido totalmente con el comentario nº 1. Pero hay algo peor en lo que se puede convertir una persona sin educación....En un POPMYS.

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  32. Hemos aprendido a volar como los pájaros,
    a nadar como los peces,

    pero no hemos aprendido el sencillo arte de
    vivir como hermanos.
    Anónimo

    esencial:Sustancial, principal, notable
    lo + importante...

    SOLO HAY QUE PONER EL ENFASIS EN EL DERECHO...
    NO MÁS...

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  33. comentario 1 la ignorancia no es la culpable de la delincuencia, esos problemas sociales son porque los padres tienen hijos porque la naturaleza fue generosa con ellos y los hizo fertiles para procrear y despues no se hacen cargo de sus hijos, la culpa es de LOS PADRES que lo unico que quieren son guarderias y no les interesa la calidad de educacion que reciban, que eso si es entendible que exijamos como padres. BESTIAS EDUQUENSE UDS. PRIMERO

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  34. no es profesora la sra veronica gonzalez, es bibliotecaria y ademas la esposa de MANUEL RAYMBOU

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  35. Al del comentario 22 todo "Muy lindo, muy lindo" pero acá vivimos en Argentina y no en Finlandia... Empecemos en meternos eso en la cabeza y despues analizá la realidad en la que vivimos. No podés comparar nunca.

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  36. La unica realidad es que los docentes son unos vagos y que a los politico les conviene tener gente perdedora sin ganas de progresar y que solo les importa ser individualista!
    La educacion en manos de gente que sabe es muy peligrosa para las pretensiones de los que dominan el pais!

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  37. 35 y que tiene que ver??? vivimos en argentina y tomamos como modelo de educacion uno implementado en españa y que fracaso por que no podemos implementar un modelo tomado de finlandia o de otro pais que se te ocurra si toda la vida tomamos cosas de otro paises o me vas a decir que la democracia, la carta magna, los codigo civiles no son todos copiados de otros paises

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  38. Muy bien 37! 35 sos un boludo volve a la escuela y despues comenta ni idea tenes de donde viene todo, seguro vos venis del repollo, ja, ja

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  39. esta declaracion no afecta el derecho a HUELGA, si establece que el servicio debe prestarse en el caso de no haber acuerdo entre el trabajadopen en situaicon de reclamo y el empleador en "como maximo un 49%" TODOS SABEMOS QUE EN EDUCACION muchos pibes no se pueden bancar un paro, chicos con dificultades emocionales, familiares, socio economicas, chicos en tratamiento.... en situaicon de desventaja social, en los que cada dia perdido colabora y profundiza su desigualdad. por otro lado esta declaracion tambien asegura la inversion. piensenlo.......

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  40. dale que se termine con los paros en la casa y larguemos PARO DOCENTE A LA JAPONESA: retenemos a los alumnos 9 horas los de primaria y 11 horas los de secuandaria, sin recreación, deportes ni vida familiar. y si un padre esta en desacuerdo a quejarse a la legislatura.

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Cronicas Fueguinas: Se oponen a que educacion sea un servicio esencial
Se oponen a que educacion sea un servicio esencial
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