Centro Comercial a Cielo Abierto en Ushuaia

La desaparición del cableado aéreo, el cambio de las farolas por un nuevo sistema de luminarias, modificaciones para el estacionamiento vehi...

La desaparición del cableado aéreo, el cambio de las farolas por un nuevo sistema de luminarias, modificaciones para el estacionamiento vehicular, la eliminación de las diferencias en altura entre calles y veredas, la uniformidad constructivas de estas últimas y el reemplazo de la actual cartelería comercial por una que quite los limites visuales, constituyen la base del proyecto preliminar de un Centro Comercial a Cielo Abierto, que tiene al peatón como actor principal.
Después de 4 meses de trabajo, el grupo de profesionales que proyectan en Ushuaia un gran Centro Comercial a Cielo Abierto, comenzaron a mostrar los primeros bocetos de los cambios arquitectónicos destinados a la unificación y recuperación estética, ya no solo de la avenida San Martín como se había anunciado en el mes de noviembre pasado, sino que de manera integral incorpora a la avenida Maipú, a Deloqui, Magallanes y Kuanip, y a sus principales transversales
.

Aún en etapa de diseño, un primer trabajo presentado la semana pasada por el equipo del Arquitecto y Consultor Ángel Prieto de la Gerencia Urbana de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME, para el programa de fortalecimiento al comercio minorista que se desarrolla con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, resume el trabajo integral realizado entre ese organismo, la Cámara de Comercio Local, el Municipio y el Ushuaia Bureau, el que plantea cambios fundamentales para la comunidad, teniendo al peatón como destinatario principal en materia de movilidad y accesibilidad.

“Esta es una primera etapa donde hemos ido abordando la necesidad que tiene la ciudad a nivel macro y a partir de allí ver que otros circuitos se deben incorporar”, explica el Ingeniero Rubén Ferreras miembro de la Coordinación de Obras Públicas del municipio e integrante del Ushuaia Bureau; al fundamental la razón de ir más allá de la Avenida San Martín como se había planteado inicialmente, “porque de nada sirve armar un proyecto si no se ve la complejidad de los usos de la ciudad”, agrega.

Bajo ese encuadre de poner al peatón como primer actor de la ciudad y dentro de ella como usuario preferencial de esta modalidad de Centros Comerciales, equipos interdisciplinarios analizaron, de acuerdo a la modalidad de arribo, la búsqueda que trae el turismo en todas sus variables y la demanda que posee el residente, sobre la base de un sondeo de opinión entre 800 usuarios (residentes, comerciantes, turistas, entre otros), con el objetivo de conocer e interpretar las necesidades sectoriales.

Por otro lado y en materia arquitectónica, surgen aspectos trascendentales para la ciudad, como lo es la desaparición del cableado aéreo y su transferencia a un tendido subterráneo, el cambio de las farolas por un sistema de luminarias que le imprima más vida a las veredas que las calles, modificaciones espaciales para el estacionamiento vehicular y para los cruces peatonales, la eliminación de las diferencias en altura entre calles y veredas, la uniformidad constructivas de estas últimas y el reemplazo de la actual cartelería comercial por una que no genere impacto o limites visuales.

“Hay algunos avances que ya estuvimos exponiendo. Imágenes de estas alternativas, que entre la gente del Bureau, la Cámara de Comercio, el Intendente y los funcionarios técnicos van a empezar a considerar, para dar los primeros pasos”, manifestó el Arquitecto Prieto el viernes pasado antes de partir rumbo a Buenos Aires.

Hecho público durante la primera semana de Noviembre, el proyecto se materializó a través de la firma de un convenio que firmaron la Gobernadora Fabiana Ríos, el Intendente Federico Sciurano y las autoridades de la Cámara de Comercio de la ciudad, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y de la Confederación Ushuaia Bureau, como resultado de la gestiones que inició en el mes de febrero el Secretario de Turismo de Ushuaia Daniel Leguizamón, impulsor del programa Ushuaia Magnifica y uno de los miembros del gabinete municipal que más trabaja para por la recuperación ambiental, estética y paisajística de la ciudad del fin del mundo.

Sustancialmente, el documento de noviembre considera que la recalificación de la vía pública es uno de los principales factores que conforma el corredor turístico y urbano de la ciudad, resultando necesario efectuar un importante mejoramiento estético y funcional de la actual estructura comercial y de servicios, para lo cual se requiere una serie de obras de infraestructura para dinamizar al sector y a su vez elevar el nivel prestacional para habitantes y turistas.

Financiado en un 50 % por CAME a través de un fondo proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo, el 50 restante se nutre con dinero, material, mano de obra o insumos por parte del Municipio, la Cámara de Comercio y el Ushuaia Bureau, conformando a la fecha una inversión que supera los 550 mil pesos.

“Si mantenemos este ritmo de trabajo es muy posible que para fin de año tengamos un proyecto definido”, se entusiasma el Ingeniero Ferreras.

COMENTARIOS

BLOGGER: 22
  1. ¿Esto sera como el proyecto de Garramuñen?
    Ushuaia Cambia y tardo 14 años en hacer la maipu doble mano..

    ResponderBorrar
  2. tendrian que poneer en la foto a la ferrari y el corvette.
    que fantasmass. la mugre de la ciudad no la sacan mas

    ResponderBorrar
  3. Quedaría bueno... porque con los edificios cada vez más altos, se está perdiendo la visual de la ciudad...

    ResponderBorrar
  4. y bueeeeennooo...ahora nos falta la plata para gastar en el centro comercial a cielo abierto!! porque si los comerciantes , privados, gobierno siguen tirandose contra los trabajadores...solo seremos peatones paseando por ahí...y el circulo de dinero no los tocara nunca...Capaz esperen a los turistas!!ya que los precios en nuestra ciudad están tan altos que parece que todos cobráramos en euros..Podrían ellos(los comerciantes)tambien ponerse a tono de las circunstancias y bajar los precios????

    ResponderBorrar
  5. que dejen la ciudad como esta y que con esa plata se dediquen a hacer las casas q tanto prometieron y queda en nada... hace 8 años esperando...

    PLAN ARRAIGO!

    ResponderBorrar
  6. Buenisimo.Me parece muy acertado y que se pueda caminar mas comodo.

    ResponderBorrar
  7. Podríamos extender la sacada de cables a La Cantera y al resto de la zona norte, no? Todo es San Martín y Kuanip?

    ResponderBorrar
  8. Felicitaciones es muy bonito el proyecto!, parece una ciudad de Europa, pero el tema es que somos argentinos , y hay otras necesidades y seguramente los mismos que impulsaron el celo abierto de los comercios cuando le saquen el estacionamiento van a putear en varios colores. Aca no hay p....... que nos venga bien. Pero la verdad a mi me gusto, tuvimos una ciudad virgen y la hicimos mierda sin saber a donde ibamos, la culpa fue de todos.Como dijo un amigo mio que sabe de turismo : la decadencia a traves del exito.
    Claudia D

    ResponderBorrar
  9. y quienes son los genios que proyectan esto? y cuanto cobran o lo hacen gratis?
    porque coños cuando se hace algun proyecto que se pagara con fondos publicos no se llama a concurso en vez de darselo a los amigotes?.
    Este tipo de acciones llama a sopecha de algo turbio. en cam,bio si se concursara limpiamente y no como optras veces en que tambien se busco como darle un mes antes las bases a los que resultaron ganadores ... a buen entendedor pocas palabras, no?

    ResponderBorrar
  10. es hora de parar de de atender las necesidades de los usurpadores (recien llegados) ....es hora de atender la gente de bien...(los que estubieron siempre y hace tiempo viven en esta ciudad...

    ResponderBorrar
  11. Me encantó, ojalá la hagan cuanto antes, va a quedar linda, además, por ahí, ganamos más turismo antes que los cholos hagan su ciudad más austral. Conservadores abstenerse de opinar, si quieren pueblo viejo vayan a cerro sobrero. Usurpadores, por favor, también vuélvanse a fuerte apache (de donde los trajo el Mfre) así la ciudad es más linda, y a los hermanos latinoamericanos... ya saben dónde se pueden ir...

    ResponderBorrar
  12. dejen de gastar en estas obras porque no usan esas energias para que el consejo deliberante deje de dar ecepciones al codigo de urbano y hagan de una ves la obra de las primulas que nosotros si pagamos nuestros terrenos y pagamos los impuestos. siurano acordate de los que no usurpamos y pagamos los impuestos a todos los otros mangas de hdp que se cagen usurpadores

    ResponderBorrar
  13. que lo hagan, y que dejen de urbanizar para usurpadores!

    ResponderBorrar
  14. La sociedad ushuaiense no tiene buen futuro. Es una sociedad disociada por no decir una sociedad de mierda.
    Hay algunos que se creen con derecho a contar con algunos privilegios por el solo hecho de haberse establecido antes, como si el almanaque otogara un certificado de decencia.Lei por ahi "somos gente de bien" buscando descalificar como gente de mal(?) a quienes sean diferentes a ellos (porque no pagan impuestos, porque hayan ocupado ilegalmente o porque son de otras provincias diferentes al que está opinando o simplemente porque tiene un poco más pigmento en su piel).
    Lamentablemente esta mezcla de personas y prsonajes podria haber dado por resultado una sociedad especial, diferente, con color y caracterisiticas propias pero en lugar de ello esta surgiendpo lo peor de cada uno con muestras de lo más bajo de la xenofobia de los preconceptos de los prejuicios seudo moralistas de los que "van a misa a hacer rostro" o los que viven disfrazados de gente buena. Es tristisimo pero en esto también hay un ingrediente importante de la falta de educacion civica y de la inexistencia de cultura ciudadana.
    No sera pidiendo que se eche al que tiene una cara que no me gusta o que le cierren la asistencia al que no nacio en nuestras fronteras o que alejen de nosotros a los que ganan menos plata el modo en que podremos progresar. Porque si eso se llegara a alcanzar se lograria tambien convertirnos en un conjunto de lacras sociales que solo admitiríamos al diferente cuando viene en calidad de visitante temporario y para dejar algun par de divisas, es decir en unos fariseos de mierda.
    Taladro

    ResponderBorrar
  15. que cheto gordoooo , me copo el BMW de la foto ,, eso es vida ,,,, al del comentario 11 ,, muyyyy de derecha , esta bien que hay que arreglar un poco las cosas ,, pero pareces hitler y bush despues de un par de saques ,,, me gustaria ver como tenes el frente de tu casa y ver como la conseguiste ... que paso tenes sangre azul???? humanizate un poco ,,,

    ResponderBorrar
  16. justo para la foto de ejemplo agarraron una de las marquesinas mas lindas del centro, el barquito de comapa, que antes era de U bar, esas marquesinas hechas con buen gusto e inentidad no las tienen que sacar

    ResponderBorrar
  17. Sera posible que siempre tienen que salir a contratar gente de afuera?. Igual que cuando se les ocurrio cambiar el codigo de la muni.Contrataron a un par de arquitectos de afuera y les pagaron no se cuanta guita, hubo reuniones, gastos, pasaron muchos meses y todavía ni se cambio nada y si se pagaron hasta el ultimo pesito cuando en esta provincia debe haber mas de 100 arquitectos.
    Se puede saber quienes son los que deciden hacer las cosas asi y porque no se investiga si hay algun nexo entre los que cobran por hacer estos trabajos y los que se los otorgan.
    Dicen que en esta situacion contactaron a mas de 800 personas. esta misma mañana hable con cerca de 20 personas en la oficina en el super en un kiosko y en la calle. Ninguno dice haber sido consultado ni haberse enterado que se estaba consultando a la gente. Porque se miente tanto?.

    ResponderBorrar
  18. Que variedad de opiniones!, muchas de ellas con el mas profundo desconocimiento. Primero es una empresa privada para una obra privada. Aqui no interviene el Estado ni provincial ni Municipal. Asi que los pedidos que antes me hagan la casita o me la regalen a mi o se acuerden de su barrio o por que vienen de afuera, esta todo de mas. Ademas con esta permanente queja de por que contratan afuera...ya me tienen las bolas llenas, si son dos arquitectos de aqui seguro que esta noticia estaria llena de pelotudos quejandose por que a los que contrataron son dos ladrones o por que los conocen y son cornudos o por que el perro de uno de ellos me mordio el culo...etc etc. NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN MUCHACHOS....

    ResponderBorrar
  19. Hay como decis 18 gran variedad de opiniones pero independientemente que sea o no con aportes privados comparto lo que dicen que porque se contrata gente de afuera. Mejor en realidad seria que se contrate al que ofrezca el mejor proyecto sea local o sea de afuera y no darle el laburo al primo de uno de los que pone la guita. No te parece?.Ademas la noticia indica que hay y habra participación de la municipalidad o me vas a decir que las roturas de calles el enterrado de cables aereos las nuevas conexiones con la DPE y todos los demas trabajos que deban hacerse en la via publica van a ser costeados integramente por los comerciantes privados de Ushuaia?.
    Si es asi, me callo la boca y pido disculpas.

    ResponderBorrar
  20. ... Y si se hace asi voy a tener plata para irme a vivir a saturno.-

    Hablen tranquilos que a Ushuaia la van a vefr asi solo por photoshop.

    ACEPTENSE...Perejiles...perejiles

    ResponderBorrar
  21. che y que paso con la pileta de andorras?
    cuando la llenan ? miren que se acaba el verano!!! o era cubierta?

    ResponderBorrar
  22. Despues de 4 años se revive el proyecto.... especial para curro de campaña 2015....igual que la Pileta de Andorra.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,839,Noticias Nacionales,1127,Policiales,10457,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11268,Ultimas Noticias,9648,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Centro Comercial a Cielo Abierto en Ushuaia
Centro Comercial a Cielo Abierto en Ushuaia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEig5Y3vSAg2_NEmUcjMLOljERJYFeo23Y2EWHAd4i8_pXvtZ5P17P5NSUy7Q06eGfmQFJxkIkKbFjf4TputTr-dh8VYdodfacdvlngWbAK1Ql6Hb7Fd0gIUz1hWAJO-SyiogIPFFw/s320/centrocomercialushuaia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEig5Y3vSAg2_NEmUcjMLOljERJYFeo23Y2EWHAd4i8_pXvtZ5P17P5NSUy7Q06eGfmQFJxkIkKbFjf4TputTr-dh8VYdodfacdvlngWbAK1Ql6Hb7Fd0gIUz1hWAJO-SyiogIPFFw/s72-c/centrocomercialushuaia.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2009/03/centro-comercial-cielo-abierto-en.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2009/03/centro-comercial-cielo-abierto-en.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos