UOM se moviliza y AFARTE amenaza con despidos

Las empresas nucleadas en AFARTE se reunieron en Buenos Aires para analizar los pasos a dar luego de que la UOM Tierra del Fuego rechazara l...

Las empresas nucleadas en AFARTE se reunieron en Buenos Aires para analizar los pasos a dar luego de que la UOM Tierra del Fuego rechazara la propuesta de reducción de jornadas laborales y salarios.
El secretario General de la UOM Oscar Martinez aseguró (audio
audio Archivo Sonoro), que desde la cámara empresaria se les adelantó que la negativa a aceptar esa propuesta podría implicar una reducción del 50% de las plantas de personal efectivo.
El gremio metalúrgico realizará hoy en Río Grande una movilización reclamando la estabilidad de los puestos de trabajodesde las 17.30 por las calles de Río Grande para manifestar su disconformidad con los anuncios de reducción de actividad de AFARTE. Rubén Machado, secretario adjunto de la UOM Río Grande salió al cruce de la propuesta oficial de la citada cámara empresaria y la trató de “mentirosa”.

La decisión de la Unión Obrera Metalúrgica de Tierra del Fuego de rechazar la propuesta que le presentara la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica -que contemplaba un acuerdo por 4 meses para suspender jornadas laborales y el pago del 80% de los salarios, a cambio de no efectuar despidos y garantizar un salario mínimo de $1500- motivó que las empresa agrupadas en AFARTE se reunieran en Buenos Aires para analizar los pasos a seguir.
En declaraciones formuladas al diario Clarín, el presidente de AFARTE, Alejandro Mayoral, había sostenido que la oferta presentada al sindicato metalúrgico respondía a que "la caída de la demanda es muy fuerte en aire acondicionados, televisores, vídeos y audios", a lo que se sumaba el hecho de que "los comercios informan que tienen muchos mercadería sin vender", lo que hacía necesario "que los fabricantes puedan desagotar los stocks, bajando el nivel de producción" mediante estas "suspensiones por cuatro meses".

La resolución que adopten las empresas que integran AFARTE podría tener graves consecuencias sociales para la Provincia, los empresarios adelantaron que de rechazarse la propuesta se ponía en riesgo la continuidad del 50% de los más de 2500 trabajadores que aglutinan las 13 empresas que integran esa asociación.

AFARTE ofrece la reducción de una jornada laboral de 4 horas con la percepción de un 80 % del salario como medida para mitigar el impacto de la crisis. “Es bastante mentirosa la propuesta.
Para el Secretario adjunto de la UOM Rio Grande Rubén Machado, “se debe hacer varias lecturas debido a que dentro de las charlas de plantas con la comisiones internas ninguna empresa dijo que fuera un día de suspensión sino como mínimo 15 días”. Y si es como dicen los medios nacionales, acotó, que garantizan 1.500 pesos esto no llega a cubrir los 40 % del salario del trabajador metalúrgico. “Por eso decimos que es una propuesta mentirosa”, aseguró en FM del Sur. Descalificó la actitud del representante de AFARTE al señalar que “es un hombre sin escrúpulos que no tiene fábrica siquiera”. Dijo que desvirtúa en medios nacionales “lo que esta firmado de puño y letra”.
“Mayoral es un hombre sin escrúpulos que no tiene fabrica siquiera sino que es pagado por AFARTE para hacer este trabajo. Nosotros vamos a defender en cada uno de sus términos lo que salió de resolución del congreso provincial y por eso tenemos una movilización mañana”
, aseveró.
Aseguró que tanto el representante de AFARTE como cada una de las plantas, la UOM nacional, el ministerio de Trabajo de Nación y la secretaría de Trabajo de la provincia tienen copias de la resolución.
Como alternativa –planteó- le pedimos a la gobernadora en la pasada reunión del miércoles que no firme nada sin nuestra participación. “AFARTE pide reducción de impuestos internos, más la suba de alícuota de IVA por productos importados. Si consiguen lo que quieren estamos convencidos que deben tomar a los 2.000 contratados que dejaron afuera”, afirmó.

COMENTARIOS

BLOGGER: 3
  1. con respecto a la situacion de los empleados metalurgicos,tengo amigos que trabajan en fabricas y creo que tienen que estar mas unidos que nunca.todos los que vivimos en t.del fuego,sabemos que esta industria representa un sector muy importante de la economia provincial,por eso el gobierno tiene que actuar y comprometerse con los trabajadores de la industria fueguina. los empresarios plantean "crisis",lo q no se atreven a mencionar,son todos los años de bonanza y las ganancias millonarias que se llevan a sus arcas.por eso de una vez por todas es hora q ellos amortiguen la supuesta "crisis" que manifiestan y no los trabajadores. fuerza metalurgicos la sociedad fueguina los acompaña

    ResponderBorrar
  2. Señores, ningún empresario va a trabajar perdiendo plata, sea lo que sea que haya ganado en los años anteriores. Esto es así. En realidad, el gobierno es quien debe fomentar políticas para que las fabricas sigan ganando y por lo tando dando trabajo a los fueguinos.
    Siempre la actividad fabril en Tierra del Fuego fue cíclica. Se alternaron años buenos con malos desde que se instalaron en la provincia. Todo el mundo - con dos dedos de frente - sabía que, luego de más de cinco años de bonanza, se venía años mas bravos. Las fábricas comenzaron a disminuir su trabajo a principio del año 2008, como contrapartida, el gobierno les quitó la tasa cero en lo que fue un desproposito, al menos en la situación que se sabía venir.
    Muchas fábricas tenían líenas de producción que, si bien no daban ganacias, se mantenían aprovechando la capacidad instalada en la isla. Con la eliminación de la tasa cero, averiguen cuantas lineas de produccion cerraron.
    A los empresarios no se los puede obligar a que trabajen a périda, aunque hayan ganado mucho antes, que ese era su objetivo. Lo que corresponde hacer es promover medinate políticas públicas, fiscales, etc., que las fábricas puedan seguir abiertas.
    Cuanto pierde la provincia por el cierre de las fábricas... mucho menos de lo que recauda de ellas con impuestos: municipales, Ingresos Brutos, tasas, etc...
    Hay que hacer el esfuerzo para que se queden.
    La UOM puede hacer mil paros, pero un empresario no se va a quedar sino gana plata. Es entoneces el síndicato quien tiene que acordar con las fábricas y pedir al gobierno políticas para que hagan rentable la producción y el mantenimiento de puestos de trabajo.
    No esperemos volver al 2000, donde funionaban sólo tres fábricas y las demás tenían a todo el personal suspendido

    ResponderBorrar
  3. Señores trabajadores:

    Laempresa es privada y ustedes trabajan bajo convenios de trabajo...
    Pero la plata y la empresa es mia y yo hago lo quwe quiero.
    Asi que si rompen las bolas mas de lo debido, levanto la fabrica y me las tomo .. Entendido?
    Ahora si quieren sigan apretando que así les va a ir a ustedes manga de pelotudos.
    Aprendan de Brasil y no jodan mas, sino se quedan sin trabajo.. Esto es para vos Martinez pelotudo, te haces al líder con la plata mía infeliz...

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: UOM se moviliza y AFARTE amenaza con despidos
UOM se moviliza y AFARTE amenaza con despidos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaK333d5SfodafWPaifx8NtCHmqnNCTyqz3aiIiwK9btqDb04JRlSXnhybSNicYma6Fsa66xO4KE2lwgdHTylro6IFGxK-pDtMcpXxbEOw_Hm5QMgN7roGkYDRBD-9iuQaXyvSJQ/s400/UOM.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaK333d5SfodafWPaifx8NtCHmqnNCTyqz3aiIiwK9btqDb04JRlSXnhybSNicYma6Fsa66xO4KE2lwgdHTylro6IFGxK-pDtMcpXxbEOw_Hm5QMgN7roGkYDRBD-9iuQaXyvSJQ/s72-c/UOM.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2009/02/uom-se-moviliza-y-afarte-amenaza-con.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2009/02/uom-se-moviliza-y-afarte-amenaza-con.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos