Exodo vacacional tendra consecuencias economicas

Mas de 100 mil fueguinos se iran de vacaciones fuera de la provincia, cerca del 40 % de la población fueguina ya inició el éxodo vacacional ...

Mas de 100 mil fueguinos se iran de vacaciones fuera de la provincia, cerca del 40 % de la población fueguina ya inició el éxodo vacacional de verano, es incesante la cantidad de vehículos que atraviesan el paso fronterizo y lejos de menguar todo indica que seguirá creciendo.
Que la economía local está en crisis no es noticia y que hay recesión tampoco, pero los efectos de este "éxodo fueguino", no sera como los años anteriores, este puede ser catastróficos para el comercio, la industria y por ende para la recaudación del Estado fueguino, puesto que los ingresos por turismo, tuvieron una estrepitosa caida, este año de recesión mundial.
El principal desafío de la provincia de cara al 2009 es torcer los nubarrones desatados por la crisis internacional que, indefectiblemente afecta a Tierra del Fuego, motorizado por una realidad que encuentra, la actual gestión, sin encontrar el rumbo económico correcto, confinado solo en la panacea del acuerdo con los chinos.
Sin dudas esto genera desconfianza y, la desconfianza es la madre de la recesión en el plano local.


La catarata de medidas anunciadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en las últimas semanas, como los faraónicos planes de obra pública y las rebajas impositivas, apenas sirvió para atenuar un final de año con marcada desaceleración en el ritmo de crecimiento de la industria y el comercio.
El hecho de que apenas una de cada diez empresas tenga previsto tomar personal en el primer trimestre del año próximo trae más complicaciones a un panorama ya de por sí incierto. Las rebajas machacadas por el comercio, sirvieron para atenuar el impacto de lo que podría haber sido una catastrófica caída de las ventas navideñas.
También dejó la enseñanza de que cuando los sectores productores de bienes y servicios hacen el esfuerzo de resignar parte de su rentabilidad, los consumidores responden en forma positiva y debería dejar una enseñanza a formadores de precios cebados por cinco años ininterrumpidos de crecimiento económico, que llevaron los precios a niveles superiores a lo aconsejable.

Vacaciones y después...

No obstante ello, en la provincia, la situación económica parece pasar a un segundo plano en el periodo vacacional de verano, de hecho se habla que al menos 65.000 personas que ya han salido de Tierra del Fuego cuando aún no termina el año y, sin dudas, esto genera varias lecturas relacionadas con lo económico en el plano local. Lo comercial, lo industrial, lo estatal, el día después de las vacaciones y sobre todo "el efecto post-vacaciones", son varios determinantes que deben ser, necesariamente, considerados para planificar un 2009 que pinta negro.
En el plano comercial, solo las fiestas navideñas produjeron un cierto despegue, pero en rigor de verdad desde hace tiempo los comerciantes y empresarios locales hablan de "baja en las ventas", de hecho formaron la mesa multisectorial que se encargó de llevar esta preocupación al Gobierno, la Legislatura, los municipios y los concejos deliberantes, aunque igual la tarifara corta fue aprobada impactando también en los ingresos de estos sectores.
Las vacaciones, en una ecuación directa y considerando el porcentual que implica tan enorme éxodo fueguino, tendrán un impacto directo en las ventas del sector comercial e industrial fueguino. Serán, si se sostienen los datos de egreso, una vacaciones record en cuanto a la salida de turistas fueguinos, hasta se habla de que en total en el tráfico de ingreso y egreso, casi 100.000 personas traspasarán los pasos fronterizos.
Inequívocamente esto tendrá un impacto altamente negativo en lo que se refiere al circulante interno en Tierra del Fuego, podría ser un verano catastrófico que afectará al empleo, al comercio y por ende, al Gobierno provincial que posiciona sus expectativas en la recaudación tributaria.
En lo que se refiere a la industria fueguina, sigue preocupando a los empresarios la fuerte devaluación aplicada por Brasil y otros países del Mercosur, que les restó competitividad en un mercado destinatario de buena parte de las exportaciones argentinas.
Causa y efecto, esto trae consecuencias que has quedado manifiestas en el sector electrónico especialmente en Río Grande donde casi 4000 personas forman parte del plantel de trabajadores de estas industrias.
Vacaciones anticipadas, pagos de contratos completos antes de terminar los mismos, líneas que se cierras, descansos compulsivos, finalización de contratos y muchas otras alternativas has sido el efecto de la crisis mundial en el país y en la provincia.
Pero claro, todos cobraron, los fines de contrato, las vacaciones, las indemnizaciones y demás, todo el mundo llevó la plata al resto del país u otras latitudes, generando una especie de fuga de capitales internos de impacto casi impensado. Todos viajaron con la esperanza de tener de nuevo trabajo a la vuelta, pero esto no está garantizado y el panorama, pinta negro, muy negro

COMENTARIOS

BLOGGER: 27
  1. FANTASTICO, PANACEA FUEGUINA: Es totalmente cierto el panorama que pinta CRONICAS, puedo ver en carne propia como responsable de mas de 20 personas que perciben, algunos salarios, otros solo subsidios, como a pesar de las recomendaciones e incluso algunos que se han quedado sin contratos de trabajo, en ves de aprovechar y ahorrar esos mangos, han salido disparados, como locos, en contra de todas las posibilidades de desarrollo a su regreso, con destino a varias Provincias del Norte del Pais.
    NO LES IMPORTO NADA, incluso han comprdo coches 0 kn. para salir de la isla, hacer ver la isla de la fantasia afuera y seguir seguramente incrementando la migracion interna y por desgracia, MAS MISERIA Y CARGAS AL ESTADO EN AYUDA SOCIAL.
    SE VIENE LA NOCHE, nunca algo mas escrito con tanta realidad, felicito a CRONICAS y doy fe de esta locura vacacional que pagaremos con creces a partir de marzo.

    ResponderBorrar
  2. mira con respecto al turismo estoy con una bronca terrible de tierra del fuego primero porque soy de rio grande y ni siquiera puedo disfrutar de lo nuestro,,,, el otro dia fui con mis tres nenes a un hotel "monaco" que esta por la avenida san martin y 1 habitacion con 3 camas de una plaza mas una cama matrimonial todas las camas en lamisma habitacion me querian cobrar 450 pesos eso es un afano.. en cualquier lugar para residentes o no 2 habitaciones en un hotel de primerissima saldria alrrededor de 330 pesos aproximadamente en mexico por ejemplo entonces aqui no se puede vacacionar hay que salir de la patagonia porque esta reservado para los extranjeron que vienen con dolares ocon euros ... pero con esta crisis tambien los que se dedican al turismo que son hoteleria y restaurant deverian adecuar sus precios para nosotros los que vivimos aqui en argentina porque si baja el turismo extranjero van a tener que adecuarse a los rfecursos internos y con los precios que tienen no los veo futuro gracias

    ResponderBorrar
  3. Casualmente,pensando igual que el comentario 2,estan preocupados por exodo y la merma economica pero muchachos seamos realistas,sale mas barato comer en el continente que aca y gastar 100 pesos afuera para comer diariamente y gastar doscientos en la isla,ustedes que harian,no tiene la culpa la gente, no desvien la atencion como el tero, saludos de uno que no se fue,y recien vino del mercado....

    ResponderBorrar
  4. esta bien... a ver si bajan los precios de los alquileres, las excursiones, comida etc. ya han robado demasiado es hora de sincerarse...

    ResponderBorrar
  5. Indiada Fueguina y Chacaros, de que CRISIS HABLAN. La MAYORIA de las personas que pudieron IRSE se pelaron el traste (algunos con su trabajo y esfuerzo y otros comiendo arroz)PARA TOMARSE Y VER A SUS FAMILIARES.
    Seguimos INMERSOS EN UN TOTAL EGOISMO de los que pueden hacer COSAS que otros NO PUEDEN. Nadie les PONE una PISTOLA en la cabeza PARA venir a la isla o quedarse A SUFRIR COMO LO HACEN A DIARIO en este BLOK.
    Sigan participando.

    ResponderBorrar
  6. Acá lo que pasa es que quejan de todos.
    Hablas con uno y con otro y se quejan pero la verdad es otra se quejan de llenos andas por San Martín y ves coches cero Km. tremendo plasma en la casas y no un tv sino dos tres al igual dos o tres coche por casa se van de vacaciones y te pones hablar y te dicen que el sueldo no te da la verdad es otra estamos mal acostumbrados nos quejamos de llenos

    ResponderBorrar
  7. No sé, digan lo que digan, piensen lo que piensen, es genial tener la ciudad vacía, como antes, la verdad es que nos merecemos un respiro, menos autos, menos gente, menos problemas. Que se vayan todos de vacaciones por tres meses!!!!!

    ResponderBorrar
  8. In the news-free zone that is Barack Obama’s preinauguration Hawaiian vacation, this passes for a bulletin: The president-elect ditched his “press pool” of media minders to take his daughters to a water park on Friday morning.
    In making his dash — with his Secret Service security detail, to be sure — Mr. Obama drew attention both to the seemingly odd but important rituals of the presidential (and prepresidential) bubble and to just how much this very private public man chafes under its constraints.
    For decades, presidents and presidents-elect have had to move in motorcades that include the Secret Service, an ambulance and vans with a television camera crew, one or more press photographers and a representative for newspaper, magazine and radio reporters. The last is known, somewhat ghoulishly, as “the protective pool,” to be on hand should the worst happen and more generally to limit the number of reporters at events where allowing all comers would be impractical.
    A reading of the dozens of pool reports during Mr. Obama’s seven-week-old transition would suggest that the only requirement for the job is a stopwatch to record the times of his travels to the gym.

    Friday started out typically: The press pool assembled before 6 a.m. Hawaii time for the roughly 30-minute trip to the Kailua resort where Mr. Obama is staying. At 7:52 a.m. he and a longtime friend from Chicago, Dr. Eric Whitaker, left for the 10-minute trip to Marine Corps Base Hawaii and its Semper Fit fitness center.

    At 8:58 a.m. Mr. Obama, in White Sox cap and sweaty clothes, emerged to shake hands with some onlookers. By 9:09 he was back home. Eighteen minutes later, Samantha Tubman, the Obama staff member charged with shepherding the press pool, gave it “a lid.” That is, she conveyed the word from Mr. Obama, through his security detail, that he would not be going out anymore that day, and that the press was free to go.
    Unless Mr. Obama changed his mind, which he soon did. As Philip Rucker of The Washington Post, Friday’s newspaper pooler, was soon reporting from a van rushing to catch up, “President-elect Barack Obama left his vacation home with daughters Malia and Sasha about 11:45 a.m.”

    The pool got to Sea Life Park at 1:10 p.m., so it had to take on faith the staff’s word that Mr. Obama had arrived there exactly an hour earlier. “Your pool was not allowed inside the park,” Mr. Rucker reported, adding, “It is unclear whether the Obamas swam with dolphins, and Obama’s clothing did not appear wet.”

    Jeff Goldman, a CBS producer and “chief” of the press pool here, said in an e-mail message later: "I don’t think they were necessarily trying to ditch us. However, I have let them know that, this is important to us.”

    Mr. Obama may have gotten the message. The next stop was the Koko Marina Center, where he ordered a tuna melt for himself — on 12-grain bread with cheddar cheese, tomatoes and no mayonnaise (details thanks to the pool report) — and shave ice treats for the children. The president-elect offered to buy shave ice for the entire pool. “I don’t think this is against policy,” he said. “You want one, I can tell.”
    Maybe so, but there were no takers, according to the pool report.

    ResponderBorrar
  9. comentario 8.no se nada de tu idioma.traducime porfi.y feliz año nuevo!!!!!

    ResponderBorrar
  10. El ex ministro de Economía Martín Lousteau protagonizó una pelea a golpes de puño en el casamiento de un amigo en Pilar, al que asistió con su novia Ana. El incidente ocurrió el viernes 19 de diciembre, cuando Lousteau cansado de que lo insulten, mandó al hospital con ocho puntos de sutura en la cabeza a un invitado.

    Es que durante la fiesta, uno de los invitados empezó a recordarle al joven de 38 años su paso por el Palacio de Hacienda, insultándolo de manera insistente. Lousteau buscó primero evitarlo, pero luego invitó al agresor al jardín a arreglar el asunto a las piñas.

    “Los insultos empezaron a ser cada vez más groseros. Lousteau lo quería evitar y le decía que no era ni el momento ni el lugar para discutir”, aseguró al diario Perfil uno de los testigos de la gresca.

    Cansado, el economista desafió a su agresor: “Vamos afuera”, le dijo. Sin más palabras de por medio, Lousteau acostó de un golpe a su oponente, que terminó en el hospital con ocho puntos de sutura en la cabeza, según confirmaron invitados que compartieron la cena.

    El ex ministro confirmó la pelea pero prefirió no explayarse en los detalles. Aunque dijo que no se dio cuenta del estado en que “dejó” a su rival.

    ResponderBorrar
  11. cronica donde hay crisis?? vos vivis en una nube de pedo, record de ventas de 0km jajajaaj crisis jajajaja que buen chiste

    ResponderBorrar
  12. Al menos vamos a tener un Enero muy tranquilo los que no podemos irnos. Ya con Catena y su troupe fuera de la isla no vamos a tener conflictos. Eso si, a prepararse porque cuando en Marzo regrese de sus vacaciones en Brasil, y tenga que pagar la joda lo vamos a sufrir todos los fueguinos.

    ResponderBorrar
  13. El o la que puso 100 mil fueguinos no tiene ni idea de lo que escrive es un boludo que no se para que lado quiere desviar la informacion. En la provincia no quedo nadie ni yo ni el boludo que escrivio 100 mil.

    PAMELA

    ResponderBorrar
  14. Eso para los comerciantes que se abusan y ponen precios como si todos tuvieramos euros en las billeteras, dicen qu viven del turismo, pero en realidad vive de la gente de acá, que no le queda otra que pagar unos precios garrafales por cualquier pavada los comerciantes se quieren hacer la américa vendiendo dos boludeces se cagan en la gente que vive acá

    ResponderBorrar
  15. Al del comentario 8, me podés decir por qué lo incluiste? Qué nos importa a nosotros como Obama pasa sus vacaciones en Hawaii, y cuánta custodia tiene? Or you did it simply to show off your (supposed)knowledge of English, that is, if you actually speak any English, which I doubt! Ay, Dios, cuánto bolú al divino botón para estas fechas!!!

    ResponderBorrar
  16. estoy de acuerdo con el que dice q es hora q los comerciantes adecuen sus precios, como pretenden q les compremos a ellos, si cualquier cosa q compres en el continente, con iva incluido, te sale mas barato que en la isla, el verso del transporte ya fue señores!!!! por ejemplo montecarlo, vivimos en una isla no en una nube, y sabemos cuanto pagan ellos sus articulos. se merecen q no les compren!!!!

    ResponderBorrar
  17. a los comerciantes a todos los que no bajaron los precios, a joderse, yo compre realmente lo que estaba mas barato, ya no tienen turismo bueno se la quieren agarrar con nosotros, el único castigo que se puede hacer a un comerciante es no comprar lo que esta caro, y la comida la podes suplantar por muchas cosas, eso de comer arroz y fideos fue... es muy caro, prefiero comprar un kilo de filet de merluza y alimento mejor a mis hijos, hay que hacer economia para irse de vacaciones y quejarse y sentir quejas es horrible, porque aca en esta bendita tierra nadie te golpea la puerte que tiene hambre.

    ResponderBorrar
  18. A la mina del comentario 15 que me contesta el comentario 8, simplemente le digo, NO LO DUDES, pero bueno hay tanto boluda dando vuelta, lo que quise decir quedo bien claro
    Chau linda pedazo de mi corazon, pasame tu celular o tu email y pronto tendras noticias mias, no lo dudes. SEGUIME QUE NO TE VOY A DESFRAUDAR, JA JA JA JA

    ResponderBorrar
  19. El 25 por la tarde, tipo 20 hs., salí con mi sra. a dar una vuelta por el tontódromo de Ushuaia (calle San Martín) y ví cómo una gran cantidad de turistas deambulaban en busca de algún restaurante y...saben algo? TODOS los restaurantes estaban CERRADOS!!! Y después los comerciantes se quejan..Qué verguenza!!!

    ResponderBorrar
  20. me fuí de vacaciones, si de vacaciones, porque tengo mi familia fuerta de la provincia y porque hace 30 años que estoy en tdf rom,piendome el ocote como muchos de los que elegimos la isla para vivir criar y tener a nuestros hijos.
    Pero podríamos comparar un poquito lo que es la isla con el continente, no les parese ?
    Los precios de la canasta familiar son a un tercio de lo que se cobra en los super de la isla, pero si en vez de comprar por kilo compras por bolsa, pasan a valer un cuarto, pero si les decis que te lo manden a tdf, te descuentan el IVA, entonces señores dejemosnos de joder y basta de inflar los bolsillos de los comerciantes de Tierra del fuego).
    O nosotros o Nosotrs y el Gobierno, algo debemos hacer con respecto a los precios (DE TODO), HASTA DE LOS COCHES, salen al mismo precio en el continente.
    BASTA DE QUE NOS ROBEN Y NOS CAMBIEN FIGURITAS

    ResponderBorrar
  21. saben que son todos una manga de resentidos sociales los que escriben son siempre los mismos, que no se que hacen en tierra del fuego y si estos les duele jodanse por que es asi chau segui participando

    ResponderBorrar
  22. Atencion a los que se van al norte:

    Las camperas para el invierno de marca COLUMBIA o cualquira de esa calidad, en cualquier negocio que las vendan cuestan la mitad de precio de lo que las venden en ushuaia.
    Los guardapolvos para los chicos practicamente los estan ragalando, zapatillas de primera marca a mitad de precio tambien y ropa en general es todo un 50 o 60% mas barato que en Tierra del Fuego.
    A la camara de comrcio de TDF, vayanse a la puta que lo repario, ni mierda les voy a comprar las proviciones para este año a ustedes, y metanselas en en culo LADRONES... Ni los turistas les compran en sus comercios por ladrones, a joderse...

    ResponderBorrar
  23. Preocupados por el exodo los comerciantes??? ayer fui a una casa de ropa y estaban remarcando!!! Que se caguen!!!

    ResponderBorrar
  24. Jaja, me dió risa ver en una foto a Querciali, muy preocupado y enojado con los brazos cruzados, cuando tiene 5 negocios sobre San Martín y vende la ropa a precios exorbitantes. La gente que quiere ropa de marca la compra en USA por catálogo y sale la mitad de precio o en Buenos Aires. Era hora de que se les cortara el chorro. Ahora no tendrán mas remedio que vender más barato o cerrar negocios.

    ResponderBorrar
  25. seguramente todos los que opinan encontra de los que vivimos del turismo aca en la isla son empleados publicos los caretas numero uno y que ensima se la pasan pidiendo aumento todo el año para razcarse el higo.
    despues dicen que no hay plata .y que estamos en crisis.
    y seguramente todos los que se van la mayoria deben ser muertos de hambre que vinieron a la isla solo a hacer plata y van al norte a hostentar de lo que tienen.
    che en la zona de kuanip hay comercios que venden ropa zapatos etc los que compran en los negocios de queciali y otros son los caretas que quieren mostrar marcas asique nose de que se quejan la culpa no la tiene el chancho sino quien les da de comer

    ResponderBorrar
  26. para el del 25 los que viven del turismo en ushuaia, son todos unos abusadores y mente de mosquito.
    Quieren ganar el 200x 100 en todo cuando en realidad vendiendo cantidad a menos porcentaje de ganancia es lño mismo y quedan todos copnformes, pero no hay que hacer el menor gasto y la mayor rentabilidad; y despúes te quejas de los empleados de gobierno, andaaaaaaaa
    Seguramente en el norte no podes tener ni un quiosco y en la Isla sos comerciante andaaaaa

    ResponderBorrar
  27. si vivo del turismo y no de empleaditos caretas y soy fueguina para el comentario 26.es mas gracias a los empleaditos de gobierno pago mas luz,agua.taza municipal y demas. de ustedes yo no vivo.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,830,Noticias Nacionales,1124,Policiales,10454,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11250,Ultimas Noticias,9630,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Exodo vacacional tendra consecuencias economicas
Exodo vacacional tendra consecuencias economicas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmYMkxz1axxGUlu2kDbNbshFGiaOCzHaTyOIz8LHbPT7tm_9xb7rysO0_48o93G-sToAGI1Krgm3buZmx12Z-zTo_rkQw3TKgqw0LJXfA5iTQeS92tykLrrqUcLId3SGyOmJrV/s400/1111WW9.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmYMkxz1axxGUlu2kDbNbshFGiaOCzHaTyOIz8LHbPT7tm_9xb7rysO0_48o93G-sToAGI1Krgm3buZmx12Z-zTo_rkQw3TKgqw0LJXfA5iTQeS92tykLrrqUcLId3SGyOmJrV/s72-c/1111WW9.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2008/12/un-exodo-vacacional-que-tendra.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2008/12/un-exodo-vacacional-que-tendra.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos