Rio Grande tendra Guardia Urbana en el 2009

El secretario de Gobierno del municipio de Río Grande, Pablo Blanco destacó que desde el Ejecutivo no vetarán la ordenanza que crea un cuerp...

El secretario de Gobierno del municipio de Río Grande, Pablo Blanco destacó que desde el Ejecutivo no vetarán la ordenanza que crea un cuerpo activo de vigilancia en el ejido comunal, "Vamos a promulgar la ordenanza de la guardia urbana, la estamos analizando para ver de qué manera la reglamentamos pero será promulgada", adelantó.
Remarcó que lo que establece la ordenanza "es que personal municipal va a cumplir la función de guardia urbana, pero lo estamos analizando con los resultados que ha dado en otros lugares, para no cometer los mismos errores, pero entendemos que puede ser una forma de ayudar a mejorar la seguridad en el ámbito de la ciudad".


El Secretario de Gobierno destacó que "gracias a Dios en estas fiestas, en lo que hace a controles municipales, han dado resultados óptimos, porque ha sido una Navidad sin ningún tipo de hechos que lamentar, y esperamos que se repita en año nuevo", evaluó.
Luego, en la misma línea indicó que desde el municipio se reforzaron los controles, "quizás hay quienes se ofenden pero creemos que los controles es en beneficio de toda la comunidad y no de alguno en particular, pretendemos pasar una fiesta en paz y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, aún cuando los empleados municipales deben dejar de lado algún festejo familiar", enfatizó.

Guardia Urbana

Es importante destacar que la el Concejo Deliberante aprobó, en la última Sesión Ordinaria del año, la conformación de la Guardia Urbana, un cuerpo de agentes municipales que tendrá el objetivo, entre otros, central, de prevenir hechos delictivos. La norma, impulsada por el concejal José Ojeda, contaría con la aprobación del Municipio de Río Grande que, en los próximos días, la reglamentaría y promulgaría.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad por la los concejales y la decisión fue argumentada en virtud de los "hechos de delito y de violencia en forma reiterada", que se vienen registrando en la ciudad de Río Grande de los cuales "en la mayoría son protagonistas adolescentes y "menores de edad".
Entre los fundamentos esgrimidos por el promotor de la norma también se considera lo ocurrido con "nuestras plazas, espacios verdes, monumentos, como así también edificios públicos, suelen aparecer con algunos destrozos, con paredes pintadas, vidrios rotos".
De esta manera también se hace referencia a otros municipios en los que "ante problemas de estas características, han creado un cuerpo de guardia urbana quienes tienen la facultad de intervenir en diferentes conflictos urbanos, con el objetivo de desarrollar acciones de prevención, disuasión, persuasión y mediación, y promover comportamientos sociales que garanticen la seguridad, el esparcimiento, la convivencia y la integridad de los bienes públicos".
Así, sostiene que "este cuerpo de Guardia Urbana sería un instrumento desarrollado para incrementar la presencia del Estado en los espacios públicos de la ciudad, van a ser los ojos de la ciudad frente a cualquier situación de conflicto que se genere en la vía pública, como así también, tendrán presencia en el área central y en los principales espacios verdes. También actuarán en los barrios, fortaleciendo el carácter de proximidad e identificación con los vecinos, lo que les permitirá planificar estrategias de prevención sobre la base del diagnóstico particular de cada uno de los sectores".
Por lo se dispuso la creación del cuerpo de Guardia Urbana Municipal que dependerá de la Secretaría de Gobierno y "tendrá la facultad de intervenir en diferentes conflictos urbanos, con el objetivo de desarrollar acciones de prevención, disuasión, persuasión y mediación", y además "promover comportamientos sociales que garanticen la seguridad, el esparcimiento, la convivencia y la integridad de los bienes públicos".
En lo establecido se indica que si bien el nuevo órgano "no tendrá poder de policía" y "sus integrantes no portarán armas", se aclara que "tendrá una significativa presencia en la vía pública" y sus integrantes "estarán capacitados para convocar a quien corresponda para la resolución de conflictos que están fuera de su radio de acción".
Así, se resolvió que "los agentes tendrán presencia en el área central y en los principales espacios verdes de la ciudad; actuarán en los barrios, fortaleciendo el carácter de proximidad e identificación con los vecinos, lo que les permitirá planificar estrategias de prevención sobre la base del diagnóstico particular de cada uno de los barrios".
La Ordenanza sancionada también establece para la Guardia Urbana "tres principales ejes de acción" que serán "Corredores turísticos para lo cual los agentes estarán capacitados para brindar información al turista, asistencia y orientación".
Además tendrán injerencia en el "tránsito y se sumarán a los distintos operativos puestos en marcha por el Municipio, con el objetivo de reordenar el tránsito" de la misma manera, "participarán en los controles de uso de cinturón de seguridad, uso de cascos y realización de tests de alcoholemia, entre otros". Y también actuarán en los "Espacios públicos" dónde los agentes "intervendrán cuando detecten casos de mal uso intencional, daño o descuido" y "podrán disuadir a quienes estén pintando un monumento, jugando al fútbol en espacios no permitidos para dicha actividad, realizando daños en mobiliario urbano, etc. Actuarán en forma preventiva, educativa, disuasiva y coordinada con las fuerzas policiales cuando fuera necesario".
En términos generales, "los agentes actuarán en la prevención, asistencia y orientación ante situaciones de riesgo y emergencia en la vía pública" además "contarán con equipos de comunicación para dar aviso inmediato o requerir el auxilio de la institución que corresponda, ya sea Policía Federal, Policía Provincial, Servicios de Urgencias, Defensa Civil".
Los agentes estarán identificados con uniforme distintivo y equipado con una linterna, un silbato y un equipo de comunicación.

COMENTARIOS

BLOGGER: 4
  1. Es un curro para poner empleados del municipio encubierto, como son los que cobran el estacionamiento. Martin, y su pandilla, ya no saben como hacer para cubrir el deficit de ingresos por falta de obras publicas.

    ResponderBorrar
  2. yo estoy contento porque los chicos estarán protegidos, ayer le robaron y pegaron a mi sobrino, no puede ser!!!
    al fin hacen algo!!!

    ResponderBorrar
  3. JAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!...."Tendran la Facultad de Intervenir en diferentes conflictos Urbanos", jajajaja.. mas vale que les aclaren Muy Bien que no tienen Poder de Policia, porque ya demasiados quilombos tenemos los policias como para tener que lidiar con esta manga de Inútiles que la municipalidad no sabe donde meter.. Apuesto mi chapa y mi jerarquis que a la primera de cambio se creen Robocop.. jajajajaja..

    ResponderBorrar
  4. Pero si serás sinverguenza Martín, ya no sabes como currar, dejate de invertar policias de jueguete que flor de kilombo nos va a traer, es absolutamente seguro que como vos, no van a tener criterio. Lo que menos nos hace falta son despelotes.Mirá si van a "mediar, intevenir en diferentes conflictos y biri bir", pelotudazo, ya veo a doña Rosa discutiendo en un conflicto con los "robo" cop mediadores. jajajajaja!!!!

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Rio Grande tendra Guardia Urbana en el 2009
Rio Grande tendra Guardia Urbana en el 2009
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpeoAN_5fWQKauxWcDWfnWv4kdLTg3PdCn_arS6Lrb1hq9lpNVXEAgovhZMBsMlTz0zvKBOcn6P0GVB9dE-K2OqSbVUoDW1__3vkVRSR9dMClN-4t1Hd2WcD6y9SoW0wGhAu_W/s400/UNIFOR~1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpeoAN_5fWQKauxWcDWfnWv4kdLTg3PdCn_arS6Lrb1hq9lpNVXEAgovhZMBsMlTz0zvKBOcn6P0GVB9dE-K2OqSbVUoDW1__3vkVRSR9dMClN-4t1Hd2WcD6y9SoW0wGhAu_W/s72-c/UNIFOR~1.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2008/12/rio-grande-tendra-guardia-urbana-en-el.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2008/12/rio-grande-tendra-guardia-urbana-en-el.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos