Piden declarar inconstitucional decreto de Rios

El candidato a representar a los abogados de Ushuaia en el Consejo de la Magistratura, Enrique Vallejos, pide se declare inconstitucional el...

El candidato a representar a los abogados de Ushuaia en el Consejo de la Magistratura, Enrique Vallejos, pide se declare inconstitucional el decreto 2547/08, dictado por la gobernadora Fabiana Ríos, que dejó sin efecto la elección que había fijado el juez Electoral, Horacio Maffei, para el 1 de diciembre pasado.
Además solicitó se disponga cautelarmente que la Gobernadora se abstenga de dictar cualquier otro acto administrativo relacionado con ese proceso eleccionario.

El proceso eleccionario para determinar quién será el abogado de Ushuaia para representar a sus pares en el Consejo de la Magistratura parece no encontrar un grado de certidumbre ni mucho menos que determine cuándo los profesionales del derecho irán a las urnas.
Si bien el último acto conocido hasta el momento era el decreto 2547/08, dictado el pasado 28 de noviembre por la gobernadora Fabiana Ríos, en donde derogó decretos anteriores e indirectamente invalidó la resolución del juez Electoral, Horacio Maffei, que había resuelto que las elecciones se efectuaran el 1 de diciembre, el candidato para convertirse en consejero, Enrique Vallejos, presentó un planteo de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia.
El ex ministro Coordinador de Gabinete de la gestión coccarista realizó la presentación ante la Corte provincial cuestionando el decreto emitido por Ríos mediante el cual decidió suspender las elecciones previstas para el 1 de diciembre que había fijado el juez Maffei.
Concretamente, Vallejos pidió que el decreto 2547 sea declarado inconstitucional atento a que considera se contrapone con la normativa vigente.
Hay que recordar que Ríos dictó un decreto derogando normas del mismo tenor que las emitidas en el marco de la convocatoria para que los abogados de Ushuaia elijan a su representante en el Consejo de la Magistratura.
Mediante el decreto 2547/08 la mandataria procedió a la derogación e indirectamente invalidó la resolución del juez Electoral, Horacio Maffei, que había resuelto que las elecciones se efectuaran el 1 de diciembre y cuya realización se tornó incierta a partir de la decisión gubernamental.
El decreto dictado tres días antes de los comicios dispuestos por el magistrado fue en respuesta a una presentación realizada por representantes del Colegio Público de Abogados de Ushuaia.
Concretamente la presentación ante el Gobierno había sido realizada por los abogados Antonio Aciar y Clemente Vidal Oliver -presidente y vicepresidente actuales respectivamente del Colegio de Abogados de Ushuaia- en donde solicitaban que los decretos de convocatoria previos fueran declarados nulos debido a que en los mismos se había incluido para la elección, a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
En este sentido, el artículo 4 de la ley 607 sostiene que los jueces y funcionarios de la justicia no pueden ejercer por incompatibilidad la profesión de abogados. Además la misma norma establece en su artículo 7 en su inciso f), que son derechos específicos y exclusivos de los abogados matriculados, en ejercicio de la matrícula y en ejercicio de la profesión, "elegir a un matriculado en ejercicio de la matrícula y de la profesión como representante ante el Consejo de la Magistratura".
Pero además y sumando más confusión a las elecciones de los abogados, Maffei había dictado una polémica resolución durante el mes de noviembre obligando a la candidata Teresa Lopardi a participar de las elecciones siendo que la mera candidatura no implica ninguna "carga pública" que ineludiblemente derive en una participación obligatoria. No obstante Maffei, no sólo que no dejó renunciar a la letrada que argumentaba inconvenientes de salud, sino que dispuso que las elecciones se realizaran el 1 de diciembres luego de haber suspendido con anterioridad los comicios previstos para el pasado 21 de noviembre.
El decreto 2547/08 no sólo deroga la convocatoria a elecciones al dejar sin efecto los decretos 1934/08 y 2178/08, sino que en el artículo 3 hace saber al Juez Electoral "que el Poder Ejecutivo Provincial efectuará oportunamente la convocatoria que indica la ley provincial Nº 607".
El caso tomó otras aristas que excedieron la suspensión de las elecciones dado que se mencionó que los decreto 1934/08 y 2178/08 son nulos, porque en otras palabras, fueron incluidos en la convocatoria los jueces y funcionarios del Poder Judicial.
Si bien los mismos son abogados, para el Gobierno están inhibidos de ejercer la profesión por la "incompatibilidad" establecida en el artículo 4 de la ley 607.
Lo cierto es que Vallejos pidió al Superior Tribunal se disponga cautelarmente que la gobernadora Ríos se abstenga de dictar cualquier acto para disponer de una nueva fecha de elecciones hasta tanto haya una resolución judicial que dirima el entuerto jurídico en el que ha derivado el proceso de votación de los abogados de Ushuaia.

COMENTARIOS

BLOGGER: 6
  1. Dejate de joder, viejo tarambana. Dedicate a contar chistes que cada día te pareces mas a Tangalanga.

    ResponderBorrar
  2. Bigote, sabes bien que lo que dispuso Maffei es una aberracion legal obligando a una candidata que se bajo por enfermedad a participar... vamos... querido ya curraste bastante, asi que dejate de joder y si queres representar a los bogas, competi con todos los que se quieran inscribir, como corresponde, no quieras sacar mas ventajas

    ResponderBorrar
  3. Valiente la actitud del DR. Vallejos, un ejemplo a seguir.
    Vallejos Presidente del PJ

    ResponderBorrar
  4. Crónicas: ¿desde cuándo te dedicás a operar para Vallejos? no reproduzcas cualquier gansada que sale en el DDFDM, ¿o acaso no sabés que esto es noticia vieja? porque esta presentación es de hace un mes. No le hagan el caldo gordo a Cabezas y vallejos.

    ResponderBorrar
  5. que buena dotorrrrrrrrrr, ya que no saco ningun voto con el partidito nuevo que se mando a inventar con unos pendejos de poca monta y el camaleon de velez, ahora queres ser algo sin que nadie te vote... sos de terror y lo peor es que queres engañar a todos haciendote ver como que litigas... caradura, blanquea la que choreaste como amigo, complice y testaferro del poder de turno... es mas investiguen a la tonta de la hija que nunca laburo y tiene muuuuuuuuuuuuuuuchas cosas a su nombre....

    ResponderBorrar
  6. Compañero Vallejos estamos a tiempo de unir al peronismojuntemos a todos los dirijentes del justicialismo y consensuemos una unidad que nos lleve al gobierno.
    (un peronista a muerte)

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1118,Policiales,10417,Sociedad,3764,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11172,Ultimas Noticias,9552,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Piden declarar inconstitucional decreto de Rios
Piden declarar inconstitucional decreto de Rios
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiq1w-1L_BCrAaZmUOEW1LvV5Pni47iqH5WIKz-M_6KCZrB-PSzLHYb6kjaKMytQQDt8TVo9_ucyuGwG8-BQR5PdvBcG5gtmnTor4QyK6NDikmy4tmvK6wkvY4ELVWh2oaEuCiA/s400/VALLEJOSCONESTEETET.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiq1w-1L_BCrAaZmUOEW1LvV5Pni47iqH5WIKz-M_6KCZrB-PSzLHYb6kjaKMytQQDt8TVo9_ucyuGwG8-BQR5PdvBcG5gtmnTor4QyK6NDikmy4tmvK6wkvY4ELVWh2oaEuCiA/s72-c/VALLEJOSCONESTEETET.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2008/12/piden-declarar-inconstitucional-decreto.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2008/12/piden-declarar-inconstitucional-decreto.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos