El estudio preliminar realizado por personal de Secretaría de Desarrollo y Ambiente determinó que los dos principales focos de los incendios forestales que se declararon en cercanías de Tolhuin, afectaron unas 7.000 hectáreas de tierras rurales y destruyeron 2.500 hectáreas de “bosque vivo, virgen o productivo”, precisó el Director Provincial de de Fiscalización y Manejo del Fuego de la Provincia.

Néstor Urquía sostuvo que el informe de evaluación definitivo podrá elaborarse cuando se reciban fotos satelitales actualizadas de la zona en cuestión, pero que en base a las “recorridas realizadas por gente nuestra y de las fotografías aéreas que han podido sacarse, se ha hecho una evaluación preliminar, que indica que el radio en el que se diseminaron ambos fuegos (la Correntina y el Valdez) afectaron unas 7.000 hectáreas, y que dentro de esa superficie lo que efectivamente se quemó de bosque vivo, virgen o productivo, es alrededor de 2.500 hectáreas, lo que representa una cifra importantísima para la provincia”.
En cuanto a la perdida económica y ambiental que ocasionaron estos incendios forestales, mencionó que se está trabajando sobre la evaluación, que estimó será importante, pero indicó que tal vez la mayor pérdida, difícil de mensurar desde el punto de vista económico, sea el daño ambiental y paisajístico sufrido en la zona.

Publicar un comentario Blogger

  1. Esto va a seguir pasando lamentablemente si mantienen en los cargos a los ineptos y alcahuetes del poder.
    Es inadmisible observar como el responsable directo de tanto daño ambiental sale por todos los medios como en esta nota a dar con absoluto desparpajo recomendaciones para que estas cosas no pasen.
    Que podemos esperar si en este cargo como maximo responsable esta una persona que no sabe nada de esto como lo es el amigo de la Gobernadora ING. LUCAS.
    Como no pueden pasar estas cosas, cuando quien debe de tomar decisiones en minutos sobre una emergencia como esta, se retira del campo de operaciones hasta el otro dia y cuando vuelven, el incendio ya es incontrolable.
    Como no van a sueceder estas cosas, si se forma un Comite de Crisis y quienes estan al frente no saben ni tienen la experiencia para resolver emergencias como estas, fallan las comunicaciones, la logistica, el operativo y queda todo a merced de la buena voluntad de los vecinos, madereros y bomberos voluntarios.
    Como no van a sueceder estas cosas, si luego le dan la cachetada mortal a los vecinos, madereros y brigadistas locales, quienes fueron los verdaderos heroes de este desastre al contenerlo solos durante 4 dias sin asistencia del estado y discriminarlos ante toda una sociedad galardonando a otros.
    Es triste esta realidad, pero es la verdad, y lamentablemente este es solo el comienzo, lo verdaderamente malo esta por venir.
    MIENTRAS EXISTAN GOBERNANTES,LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS COMO ESTOS, NO SOLO ARDERAN LOS BOSQUES, TAMBIEN LA PROVINCIA CON TODOS NOSOTROS ADENTRO.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener cuidado con algunos vivillos que pretenden sacar provecho del desastre, inventando perdidas que no existieron y que aprovecharon el caos del fuego para hacer mas de las suyas. Cuidado.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo del comentario 2, hay que ver en defensa civil quienes fueron los que solicitaron resarcimiento y que pusieron en los listados que perdieron, alli se sabra quien es el o los vivillos.
    Estaria bueno que publicaran las notas enviadas reclamando y no mentiras, sino la verdad.
    GASTON de RECURSOS NATURALES, FELIZ AÑO PARA TODOS

    ResponderEliminar
  4. haber recursos naturales no existe mas ahora es secretaria de desarrollo sustentable y ambiente, quien esta a cargo de esta secretaria es abogado no ingeniero.
    este tal abogado lucas no entiende nada de nada se piensa que esta en su ong y asi maneja la secretaria, que esperaban si este tipo se rodeo de inutiles que vienen chupando sangre de todo los gobiernos de turno (ISLA; URQUIA, LA DIRECTORA DE HIDRICOS, SANTOLARIA, AHORA SE AGREGO RIVELLE, CANALIS, Y DEMAS QUE NO RECUERDO LOS APELLIDOS.
    FELIZ 2009 Y ESPERO QUE ESA SECRETARIA MEJORE

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener cuidado como dicen los comentarios 2 y 3, porque se dice que hay un tal Igor Parun que aprovechadose de la situacion hizo unas cuantas cosas que habria que investigar, incluso parece que llego a hacerse intrenar por un medico amigo para hacerse el lesionado y tratar de justificar algunas cosas... que deben ser bien investigadas!!! Atentos recursos siguen las avivadas...

    ResponderEliminar
  6. Si tambien se comenta que hubo uno desgraciado que en medio del fuego se llevo un camion con madera no autorizada en la cara de ese tal Urquia y de la propia policia. Me dijeron que al camionero le gusta hacerse el maton y ni el ni el patron (un chilote) que le dicen Ivor o algo así no hacen caso de nada y menos de la leyes de bosques.

    ResponderEliminar

Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados y los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

 
Top