Los buques comienzan su operación en estos días, la Argentina contrató dos buques rusos, uno de ellos el Golovnin, para el desarrollo de la Campaña Antártica.
Más allá de que la Campaña Antártica Argentina comenzó el pasado mes de noviembre, con lo denominado precampaña, que consiste en el despliegue de los primeros campamentos de investigación y la apertura de algunas bases temporarias; la actividad fuerte la desarrollarán los buque "Suboficial Castillo", que también participa de la Patrulla Antártica Naval Combinada; el transporte ARA "San Blas", el buque oceanográfico de la Armada Argentina "Puerto Deseado"; y también se contrataron dos buques de bandera rusa para realizar el trabajo más pesado
.

El director nacional del Antártico, Mariano Mémoli, destacó que ésta es la campaña número 105 que desarrolla el país en el sector antártico, acotando que, al igual que la anterior, no se contará con el barco insignia, que es el rompehielos "Almirante Irízar".
En ese sentido, explicó que "esta campaña se lleva adelante con buques de la Armada Argentina y con buques rusos alquilados", detallando que en esta oportunidad "no se contrató solo al 'Golovnin', sino que también se alquiló otro rompehielos para llegar y reabastecer en su totalidad a la base 'Belgrano'", tarea que se desarrollará al comienzo de la actividad más fuerte porque "hay muy pocos rompehielos en el mundo, es Año Polar Internacional y esto hace que haya demanda de estos buques, por lo que durante enero se trasladarán hasta Belgrano".
Señaló que una vez finalizado el trabajo en "Belgrano" se libera al rompehielos, el cual es más chico en dimensiones respecto del "Irízar", pero su actuación en la campaña es sólo para abrir el camino a el "Golovnin" hasta el fondo del Mar de Weddell, donde esta la base argentina y luego posibilitar el regreso a la zona donde hay menos hielo.
De este modo se podrá relevar a la dotación en su totalidad, se podrá reabastecer completamente, en víveres y materiales, a la base, y también se podrá descargar los elementos necesarios para la construcción del edificio donde duerme el personal, el cual hace unos años se incendió y se destruyó en su totalidad.
Mémoli comentó que ésa será una de las cuatro construcción que están previstas realizar durante esta campaña, recordando que las otras son el edificio de la Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Julio Argentino Roca" en base "Esperanza"; y las dos restantes se realizarán en base "Jubany", donde "hay una gran intención de fortalecer todos los aspectos científicos que la Argentina realiza en la Antártida, y por eso se instalará un laboratorio modelo en esa base, que tendrá 150 metros cuadrados, más una casa habitación que mejorará las instalaciones existentes".
Adelantó que también está previsto que el año que viene se construya otro laboratorio modelo en la base "Orcadas", para "todo lo que sea actividades científicas relacionadas con biología marina, oceanografía, y biología en general".
Por otra parte, aseguró que sigue firme todo lo que tiene que ver con la reparación del rompehielos "Almirante Irízar", que "se estima estará listo en 3 años y medio".
También comentó que el buque "Puerto Deseado" desarrollará tareas científicas, por un lado sobre el relevamiento de la Plataforma Continental Antártica, y después "en proyectos del Año Polar Internacional".

Publicar un comentario Blogger

Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados y los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

 
Top