Cuento Chino, negociado o una nueva RENASA

Con asombro, los trabajadores nucleados en la Confederación General del Trabajo – Regional Ushuaia, hemos presenciado atentamente las declar...

Con asombro, los trabajadores nucleados en la Confederación General del Trabajo – Regional Ushuaia, hemos presenciado atentamente las declaraciones públicas efectuadas por dos funcionarios del Gobierno del ARI en el canal oficial: ellos son el Secretario de Hidrocarburos y el Ministro de Economía.
Decimos que con asombro, porque aparece una nueva versión de RENASA, pero ahora, más perversa, ya que no hay discusión en el ámbito legislativo. Aparece como una iniciativa totalmente privada, donde el estado prácticamente no participa.
Se habla de la firma de una “Carta de intención” que no se ha hecho pública, se habla de concesión de áreas revertidas de hidrocarburos sin que la legislatura haya intervenido al respecto, se habla de concesión del sistema eléctrico sin que la Dirección Provincial de Energía haya participado en estas discusiones.
Una carta de intención es un tipo de acuerdo no obligatorio que contiene compromisos que más tarde pueden formalizarse mediante la redacción de un contrato. Creemos que están en todo el derecho de hacerlo, pero queremos señalar algunas cuestiones fundamentales en esta área.
Hace rato que las multinacionales están muy interesadas en la explotación hidrocarburífera, desde que el barril de petróleo orillaba los 30 dólares, máxime ahora que alcanza los 150.
Pero la explotación de los recursos naturales es una cuestión de Estado y debe necesariamente ser consensuada con el conjunto de las fuerzas políticas y sociales de la provincia.

Más allá de ello, los artículos 81 y 84 de nuestra constitución provincial son lo suficientemente claros al respecto en el sentido de preservar a la provincia de la explotación irracional y asegurar el rol del estado en la materia.

Si cualquier concesión o convenio deberá tener la debida intervención del Tribunal de Cuentas y ser aprobado por la Legislatura. ¿Cuál es el sentido de la firma de una Carta de Intención, si esta no está suficientemente consensuada en los ámbitos legislativos?

La propuesta del Ejecutivo Provincial pareciera mantener sin alteraciones el modelo privatizador de los recursos estratégicos heredado de la política liberal implementada en los años noventa.

De los dichos de ambos funcionarios no emerge conceptualmente una estrategia que implique una real voluntad de cambio, algo que debería comenzar por considerar a los hidrocarburos como un bien estratégico vinculado a la seguridad nacional y al desarrollo económico y social. Ello supone reconocer el carácter social de los bienes energéticos y concebir a todo el ciclo económico de los hidrocarburos como un servicio público, tendiente a garantizar para todos el acceso a las prestaciones.

Por nuestra propia experiencia como trabajadores podemos afirmar que la proyección de una auténtica empresa pública de energía requiere cuantiosas inversiones. Sin embargo, dado que los recursos estratégicos que generan ingresos están en manos privadas, ¿de dónde saldrán los recursos requeridos?

Debemos recordar que el menemismo malvendió los recursos energéticos, otorgando a empresas privadas el derecho a disponer a su criterio de las reservas y además se transfirió la infraestructura básica del sector, es decir, redes de transporte y distribución de gas, generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por los dichos de los funcionarios del ARI, se infiere que esta concesión que se “intenciona”, le otorga a la empresa china, en forma casi irrestricta, facultades en el ámbito energético (lo que implica afectar particularmente el ámbito de la generación y distribución de la energía eléctrica).

El recurso energético es un activo global que involucra a todas las fuentes para la generación del mismo. No puede haber incoherencias en esta política. Un ejemplo concreto que nos afecta en forma directa es el elevado valor de gas y su actual manejo. La política energética de la provincia debe ser única y coherente.

Habría que leer la Carta de Intención suscripta para comprobar si cumple con el Preámbulo de la Constitución Provincial en el sentido de “el dominio de los recursos naturales y promover el desarrollo económico para el logro del bienestar general”

Sería interesante escuchar del Ejecutivo su proyecto energético, ver y analizar el marco regulatorio propuesto y de esta manera avanzar en la explotación racional de los recursos energéticos.

Sino estas acciones terminan siendo sospechadas de “negociados”, en el peor de los casos, o de “Cuento Chino”, en el mejor.

Por lo expuesto exigimos sea publicada en toda su extensión la Carta de Intención suscripta con la firma SHAANXI CHANGYOU PETROLEUM & CHEMICAL CO. LTD.

De la misma manera en que nos opusimos –junto con los Legisladores del ARI- a la concreción de RENASA, nos oponemos a una política estratégica para la provincia, que no esté suficientemente consensuada.


Juan Carlos Arias
Miguel Olivares

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Regional USHUAIA

A.P.E.L. – LUZ Y FUERZA – U.T.H.G.R.A. – U.O.M.R.A. – A-P-O.C. – A.S.E.O.M. – A.P.O.P.S. – A.B.U. – U.E.J.N. – A.T.S.A. – U.D.A. SMATA– CAMIONEROS – U.P.C.N. – U.E.J.P. – S.O.M.U. – Si.T.O.S. – S.O.E.M. - U.A.T.R.E. –C.E.C.U

COMENTARIOS

BLOGGER: 10
  1. Seuramente para hacer esta payasada el ARI insistió tanto en voltear RENASA. Averiguen a ver que tajada se lleva la Chispita y Bertonto, perodon Bertotto

    ResponderBorrar
  2. RENASA era 100% del estado, dado que el btf, es estatal y ustedes muchachos de la dpe. tambien tenian participacion, la derogaron son unos burros, ahora van a concretar un verdadero acto de corrupcion y estos corruptos se quejan de los arreglos a las escuelas, y denuncian boludeces y la mayoria del pueblo se prende de estas mentiras. OTRA PAPA A LA OLLA Y AHORA ESTA QUE REVIENTA. CUANDO CREAN QUE TODO ESTA PERDIDO LLAMENLO A COCCARO, EL SACARA NUEVAMENTE LAS PAPAS DEL FUEGO. WALTER MARTINEZ

    ResponderBorrar
  3. Una vez mas la incoherencia de la CGT Ushuaia. Se opusieron a RENASA porque se entregaba el patrimonio energetico provincial y porque seria una ENARSA Fueguina.Ahora, para el 15 de agosto comienza a instalarse ENARSA (Energia Argentina S.A.)-a traves de la empresa Sullair Argentina- en la Usina Local para generar el 50 % de la energia electrica que consume ushuaia y esta todo bien.Será porque ENARSA "consensuo" con Uds. o con al menos algunos dirigentes de la DPE -politicos y gremiales- antes de instalarse?.Una vez que consensue el actual gobierno del ARI con Uds., la instalacion de los chinos, tambien estara todo bien ?.
    Enelgia balata pala todos.... los chinitos.

    ResponderBorrar
  4. El tribunal de cuentos no tiene porque intervenir previamente en la consecion que daran.Si la Legislatura.Elisa, lee bien la ley 50 y modif., Herrera ya se fue.
    Sol.

    ResponderBorrar
  5. A los gremios que firman el comentario 1, que se jodan por boludos mas de la mitad votaron al ari.

    ResponderBorrar
  6. Ley Territorial Nº117:

    Artículo 3º.- La Dirección Territorial de Energía cumplirá las siguientes funciones:

    a) Formular, instrumentar y ejecutar la política en materia de energía eléctrica para el Territorio de acuerdo a los lineamientos definidos por el Poder Ejecutivo Territorial
    No seria la DPE la que debe formular e instrumentar la politica en materia de energia electrica ??.Lupiano, Maida, Villareal y su sequito de amanuenses, donde estan ??.. Preparandoles comunicados a la CGT ???.
    Estefo, Quito Valumbrar.

    ResponderBorrar
  7. El tribunal será a paltil de aola un tlibunal de cuentos chinos..jeje...que triste estos ladrones van a entregar a cambio de coimas para sus bienes personales la provincia, chantas!!! truchos.

    ResponderBorrar
  8. No solo tenemos que defendernos de las Multinacionales -que ultimamente se estan dedicando injustamente a ganar plata -sino tambien tenemos que tener cuidado con la sinarqu�a internacional, formada por el capitalismo, el sionismo, el comunismo, la masoner�a, el clero, los gauchos fueguinos, etc ,etc. apoyados por los cipayos de siempre. Estan agazapados y prontos para darnos su mortifero salto y dejarnos sin nuestros recursos estrategicos.
    Tambien debemos cuidarnos de la marea roja que basandose en los preceptos fundamentalistas de Mao Tse Tung que -hoy continuados y agiornados por el presidente Hu Jintao- nos someten a todo tipo de productos innecesarios para nuestra forma de vida accidental y critiniana y que debido a las ventajas comparativas del tipo de cambio no podemos dejar de comprarlas.
    No coma moluscos bivaldos ni mueraldos.
    Para mi que atras de todo esto esta el chino del super donde compra la fabi y el roberto.
    Volve Martin, te extrañamos.
    Ojo al Piojo !!!.(Un piojo ciego)

    ResponderBorrar
  9. Coincido con el comentario Nº 3. Otra vez:
    Muy Bien la CGT de Ushuaia.
    No aflojen Muchachos.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,839,Noticias Nacionales,1127,Policiales,10457,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11268,Ultimas Noticias,9648,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Cuento Chino, negociado o una nueva RENASA
Cuento Chino, negociado o una nueva RENASA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7YUeb2h3M5UZOaXdDwp2qO1IkEZB5tT4Ilxhe5OmaQKOLpcp0zprcauBLLsE2f0jnvHomK0hHlsC3paHamYrkOTSvfE1VUqEORX4flK3yKdeaKOfYnbyfNwQHuJi6p6rBdhf-/s400/renasa111achicari.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7YUeb2h3M5UZOaXdDwp2qO1IkEZB5tT4Ilxhe5OmaQKOLpcp0zprcauBLLsE2f0jnvHomK0hHlsC3paHamYrkOTSvfE1VUqEORX4flK3yKdeaKOfYnbyfNwQHuJi6p6rBdhf-/s72-c/renasa111achicari.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2008/08/cuento-chino-negociado-o-una-nueva.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2008/08/cuento-chino-negociado-o-una-nueva.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos