Rios visito a Jorge Rivas en el Instituto Fleni

Las visitas son constantes. El registro incluye a Cristina y a Néstor Kirchner. Y al gobernador Daniel Scioli además de su jefe, Alberto Fer...

Las visitas son constantes. El registro incluye a Cristina y a Néstor Kirchner. Y al gobernador Daniel Scioli además de su jefe, Alberto Fernández, más de una vez, junto con socialistas de otras tendencias y dirigentes de otros partidos. El viernes, bajo la tormenta, lo hizo la arista Fabiana Ríos, la gobernadora de Tierra del Fuego. Todos con él y por él. El es Jorge Rivas hoy es el vicejefe del gabinete de ministros de Cristina Fernández de Kirchner, además de diputado electo por la lista oficialista bonaerense en los comicios del 28 de octubre pasado, además de ser el mayor nexo que tenia el Fabiana con el gobierno nacional hasta su internación luego del asalto sufrido.

Las que siguen a continuación son sus primeras declaraciones periodísticas desde aquella fatídica madrugada del 13 de noviembre, cuando fue asaltado y golpeado en la puerta de una farmacia cerca de su casa, en Temperley. Del otro lado de la cama de la concurrida habitación 320 del Instituto FLENI, en Escobar, el cronista va registrando lo que Rivas dice.

La tarea empezó así...

-¿La primera letra está acá?-, pregunta Sandra. Rivas asiente. Ella, después de otras, señala la E, él aprueba. Todo hasta componer esta frase:

-Es época de tolerancia y perseverancia, quien no entiende la época no entiende este tiempo...

-Qué ecuménico-, chicanea el cronista, que sabe del sentido del humor de su entrevistado. -Hermes Binner reparará sólo en la tolerancia y Néstor Kirchner en la perseverancia-, se le dice, en referencia al gobernador de Santa Fe y al ex presidente de la Nación.

Rivas ríe con una risa que parece de dolor y seguramente lo es porque una sonda lo molesta aunque no impide el diálogo.

Dos de sus grandes amigos están afuera de la habitación: el ex diputado Oscar González, secretario general del Partido Socialista, y Jorge Tula, un intelectual asesor del recordado Alfredo Bravo, aquel dirigente y legislador socialista, maestro temperamental a quien Rivas solía hacer bufar con alguna travesura.

Rivas está al tanto de lo que pasa porque lee los diarios y además por el propio González. En sus visitas, Tula le lee libros como "La crisis de la democracia", del italiano Mario Tronti. Es palpable el clima de serena alegría que flota en la habitación y trasciende por pasillos y ventanas que dan a un parque verde con árboles que parecen sonreír.

Un contagioso espectáculo de la vida. Lo contrario de aquella madrugada cuando Rivas por el golpe en su cabeza quedó tieso en la vereda. Lo contrario de cuando quedó solo bajo una intensa tormenta que en ese momento se desató. Cuando, abandonado, la Policía lo levantó y arrojó como a un muerto sobre una camioneta. Y cuando estuvo varias horas como un anónimo (le habían robado los documentos) en un hospital público donde lo rescataron de la muerte.

Ese hombre que hoy está allí en ese centro de salud del primer mundo brindándose entusiastamente a las tareas de recuperación, ese hombre que mira y piensa, moviliza un mundo de cariño en su derredor.

Sus padres, Juan y Maru, gallegos de Fisterra (el fin del mundo antes del descubrimiento de América), sus dos hermanos, otros familiares, amigos y sus compañeros del Socialismo, uno de los cuales, todas las noches y desde el primer día, se suma a la guardia.

Las visitas son constantes. El registro incluye a Cristina y a Néstor Kirchner. Y al gobernador Daniel Scioli además de su jefe, Alberto Fernández, más de una vez, junto con socialistas de otras tendencias y dirigentes de otros partidos. El viernes, bajo la tormenta, lo hizo la arista Fabiana Ríos, la gobernadora de Tierra del Fuego. Todos con él y por él.

Por todo eso, Rivas quiere -y se lo va deletreando con sus gestos a Sandra- "agradecer toda la solidaridad y ayuda".

¿Cuál será la dimensión de su ánimo para enfrentar esta adversidad? Rivas se anticipa a lo que incluso puede ser una pregunta incómoda. Sandra vuelve a levantar su lámina-puente y Rivas a disponer. Se va formando una expresión.

-Poneme los dedos...-, pero lo que elegía al final era el sector de la tablita donde sólo había un puñado de consonantes. Hasta que quedó en claro que lo que estaba diciendo era "Poneme los dedos en V", símbolo por otra parte de socialistas y peronistas en diferentes tiempos, unos con el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial y en apoyo de la Unión Democrática en el 46, y los otros como un grito por el retorno de Perón en los setenta.

Esa es su confianza en una recuperación que avanza día a día desde la inmovilidad total de un primer momento. Faltaba saberlo en otro plano.

-¿Jorge, tenés fe en este proceso histórico?, se le pregunta.

No necesitó la tablita ni la ayuda de Sandra. Levantó la cabeza, la movió hacia abajo tres veces y de ese modo dijo "si, si, si". Felices Pascuas, Jorge.

  • Nota Completa


  • COMENTARIOS

    BLOGGER: 4
    1. "PARA UDS,QUERIDOS HERMANOS QUE NO CREEN EN MI":Uds,hijos mios son un matrimonio que sea conducido por el camino del pecado,han cometido los 10 pecados capitales y su argumento es expresar que no profesan la religion de la mayoria del pueblo argentino.Sin embargo les digo que aun estan a tiempo de redimirse y buscar su paz interior EN EL EXILIO.Aunque no crean en MI,ni en mi resurreccion,les digo:NO PERSIGAN MAS AL PUEBLO,NI A LOS MINUSVALIDOS!!Y aunque nunca hayan leido LA BIBLIA,les dejo una frase QUE SIEMPRE se hace realidad:"ASI COMO ME PERSIGUEN LOS PERSEGUIRAN" Firma:JESUCRISTO(al menos les suena mi nombre,no?)

      ResponderBorrar
    2. Que susto... pense que eras colazo

      ResponderBorrar
    3. Casi me muero tambien .... pense volvio el "mostro"

      ResponderBorrar
    4. yo fui a visitar a mi abuela, y.. la diferencia es que pague mi pasaje, digo porque no te quedas en buenos aires hasta que consigas algo, alquilate una casa,y volve con soluciones que prometiste en campaña.

      ResponderBorrar
    Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

    Nombre

    Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,839,Noticias Nacionales,1127,Policiales,10457,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11268,Ultimas Noticias,9648,
    ltr
    item
    Cronicas Fueguinas: Rios visito a Jorge Rivas en el Instituto Fleni
    Rios visito a Jorge Rivas en el Instituto Fleni
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMoT7X_RIGc-fk0_hKxVP8HI9AUyGCPg2p6Pcdr-1CC15MQyJUUvTfsSuhPjKDYrv-0ZRtKwlvCYe1TBG5IymjDSNlyAwo2IuJoWIw-XB_M4tpVzShWSRa4HnRulCCTLzVxfUkPg/s400/rivasriosjuntos.jpg
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMoT7X_RIGc-fk0_hKxVP8HI9AUyGCPg2p6Pcdr-1CC15MQyJUUvTfsSuhPjKDYrv-0ZRtKwlvCYe1TBG5IymjDSNlyAwo2IuJoWIw-XB_M4tpVzShWSRa4HnRulCCTLzVxfUkPg/s72-c/rivasriosjuntos.jpg
    Cronicas Fueguinas
    https://www.cronicasfueguinas.com/2008/03/rios-visito-jorge-rivas-en-el-instituto.html
    https://www.cronicasfueguinas.com/
    https://www.cronicasfueguinas.com/
    https://www.cronicasfueguinas.com/2008/03/rios-visito-jorge-rivas-en-el-instituto.html
    false
    24399802
    UTF-8
    Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos