Rios analiza la situacion provincial y lo que vendra

La gobernadora sostuvo que el nuevo sistema impositivo reposa sobre un criterio de justicia tributaria y que la tasa de emergencia de medio ...

La gobernadora sostuvo que el nuevo sistema impositivo reposa sobre un criterio de justicia tributaria y que la tasa de emergencia de medio punto tiene como destino superar la coyuntura conocida por todos. Contra las críticas, disparó que no está pidiendo al sector privado que avale ninguna fiesta: “Nosotros no estuvimos en ninguna fiesta, nos tocó barrer el piso, y venimos a hacerlo con toda dignidad, con toda humildad y con toda responsabilidad”. La mandataria habló sobre la relación entre el gobierno y los medios de prensa y sobre el nuevo mecanismo que se implementará para la contratación de pautas publicitarias. A pesar de haber recibido una administración “catastrófica”, confía en que podrá estabilizar las cuentas públicas durante el año 2008. Relación con los municipios y legisladores; coparticipación federal de impuestos y reducción del gasto público, fueron los temas abordados por Fabiana Ríos.

La gobernadora Fabiana Ríos dijo que al asumir el cargo se encontró con un estado general de administración catastrófico, en términos administrativos, en términos de organización institucional y en términos de operatividad; con móviles policiales parados por falta de combustible; con una licitación caída, de común acuerdo, entre el gobierno de la provincia y el adjudicatario de la licitación de comedores escolares, a dos semanas de concluir la prestación, con dos mil viandas que debían ser entregadas; con falta de insumos en los hospitales públicos, y con los ministros haciendo operativos para resolver los principales problemas de manera inmediata.
En términos económicos, con una situación tremenda, con muy pocos recursos en caja y con muchas obligaciones contraídas en el corto plazo.
Sostuvo que tras asumir la responsabilidad formal del gobierno, todavía hay muchas áreas donde los funcionarios aún no entregaron las documentaciones, y que en varias de las dependencias de gobierno se encontraron expedientes vencidos, con emisiones de órdenes de pagos, todo lo cual fue informado al Tribunal de Cuentas y a los entes a los que debía pagarse. “El estado general demuestra que en los últimos meses la provincia estuvo navegando a la deriva”, aseguró.

Coparticipación federal

“Nuestros senadores están trabajando y, de hecho, una de las propuestas de campaña fue la de tener una discusión franca sobre la distribución de la coparticipación federal y de las regalías”, observó Ríos, agregando que hubo un avance en la posibilidad de recaudación del gobierno nacional, por ejemplo en el tema de regalías, donde se efectuó un reclamo concreto de parte de los estados productores de hidrocarburos, que solicitaron la suspensión de la actual resolución Nº 394, dado que el perfil de las regalías empeoraba o al menos se mantenía constante mientras que el precio del barril de petróleo aumentaba y por lo tanto mejoraban los ingresos nacionales en cuanto a las retenciones.
Dijo que en los últimos años hubo un avance en el sistema de recaudación nacional en desmedro de las recaudaciones provinciales.
Por otra parte, la concesión de facultades extraordinarias al Jefe de Gabinete hizo que una parte del presupuesto nacional quede a disposición discrecional de éste, obligando, de alguno modo, a los gobernadores a tener que ir uno a uno a discutir en Nación estos recursos que casi tienen el carácter de extra presupuestario, porque se manejan directamente desde la jefatura de gabinete.
Sostuvo que es necesario establecer una condición reglada, donde cada una de las provincias sepa, con antelación debida, con qué recursos va a contar, cómo se calculan esos porcentajes y qué cosas se tienen en cuenta a la hora de establecer estos porcentajes.
“A nosotros nos parece que también nos habilita la discusión la realidad propia de esta provincia, caracterizada por un nivel de migración superior al resto de las provincias argentinas, con una importante población de jóvenes que demanda infraestructura básica en educación”, dijo.

Reducción de cargos y funciones

La mandataria también se refirió a las medidas recientemente implementadas con el fin de reducir el impacto que, históricamente, tiene la masa salarial sobre los ingresos provinciales y sobre los presupuestos.
En tal sentido, dijo que es un tema delicado y grave, debido a que el gasto de personal está por encima de los recursos disponibles. “Por lo tanto, lo que hubo que hacer es disminuir los cargos políticos y reducir los organigramas funcionales, como jefaturas y direcciones, para que los adicionales que se pagaban por esas responsabilidades no siguieran disparando el gasto”.
Indicó que la mitad del gasto en personal se lo lleva el ministerio de Educación, donde se está poniendo “foco” en cuanto a la devolución de las horas cátedras, y donde ya se estableció, como límite, mil horas cátedras mensuales.
Además se están eliminando adscripciones y comisiones de servicios que no tengan una real utilidad; se están distribuyendo las horas extras para reconocer aquellas estrictamente necesarias para los servicios.
Este cambio, apuntó, tiene una incidencia que se podrá medir recién en el mes de marzo.
Por otro lado, señaló que a partir de la medida de emergencia dictada en torno de los comedores escolares hubo una nueva negociación para la provisión de alimentos, que, si bien significó una cantidad de recursos importantes, permitió al Estado realizar una contratación directa con un ahorro del ochenta por ciento respecto de los costos y precios del anterior proveedor.

Gobierno y medios de prensa

Ríos dijo que “hay mucha ansiedad en relación a la forma en que se va a vincular el gobierno con los medios de prensa”, en referencia expresa a los nuevos mecanismos que desde su gestión se imprimirá a las pautas oficiales publicitarias.
Como primera medida, dijo que se solicitó a la Secretaría de Medios toda la información vinculada con las empresas periodísticas que funcionan en la provincia.
“Para nosotros esa vinculación tiene que ser transparente, con discrecionalidad cero, y debe ser pautada; y esto lleva tiempo. En ese tiempo debemos salvar una situación de discriminación de hecho que existió entre las empresas periodísticas, porque hubo medios que, por opinar de tal modo, fueron excluidos de la pauta provincial”.
“La idea –prosiguió- es que la relación contractual, en términos económicos, se discuta en el ministerio de Economía y que la discusión de pautas, en términos políticos, pase por la secretaría de Medios, es decir, que los periodistas discutan contenidos”.
“No queremos que los propietarios de medios o los periodistas vayan a discutir con periodistas, montos de pautas”, enfatizó. Y, por otro lado, “necesitamos que todos sepamos por qué el gobierno decide pautar distintos montos en medios que son idénticos y con igual penetración en la sociedad; por qué en algunos casos no pauta ningún monto o por qué algunos medios, que no tienen ninguna penetración en la sociedad, reciben pautas publicitarias injustificadas”.
La gobernadora espera que en marzo la legislatura pueda discutir una ley que deje establecido, más allá de los gobiernos, una manera en que el Estado pueda vincularse con los medios de comunicación.
Ante todo, anticipó que uno de los requisitos básicos de contratación de pautas publicitarias será que los medios de prensa se encuentren debidamente habilitados, ya que se pudo comprobar que algunos entes del Estado pagaban a “blogs anónimos”, que no estaban habilitados, que no tenían personal declarados ni reunían ningún tipo de condición.
Ríos añadió que debe existir “un criterio de pauta” para los medios gráficos, otro para radios, para televisión y para los medios que funcionan en páginas web, porque “lo cierto es que existe toda una sospecha de que los medios se iban habilitando en relación a la posibilidad de contratar pautas oficiales”.
“Nosotros no queremos que los medios hagan publinotas, sino que reflejen a través de las notas la realidad de una provincia: lo crítico, lo bueno, lo positivo, lo negativo y las opiniones sobre lo que el gobierno está gestionando”, remarcó la gobernadora, quien dijo estar trabajando en la elaboración de un decreto para que la contratación de publicidad con el Estado se lleve a cabo en un marco normativo claro y equitativo, y que tenga como base parámetros objetivos sobre el grado de penetración en la sociedad de los distintos medios de prensa.

Viviendas y convenio con Nación sobre asistencia en infraestructura

“El azar no puede ser el criterio rector que permita el acceso a la vivienda”, dijo la gobernadora, para quien debe existir un relevamiento serio donde la población beneficiaria del IPV esté debidamente caracterizada en orden a las necesidades sociales y posibilidad de pago.
Pero, a la vez, apuntó que la resolución a los problemas habitacionales en Tierra del Fuego no puede pasar únicamente por el IPV, sino que debe ser caracterizada y acompañada por el banco de la provincia y por los municipios.
Según lo hablado con los tres intendentes, dijo que, por un lado, los municipios deberían incorporarse a la conducción del IPV, “ya que las viviendas sociales se hacen en las ciudades, y los municipios deben tener una participación activa como planificadores del desarrollo urbano; y, por el otro lado, que el gobierno de la provincia y los municipios participen en el diseño de es otra oferta para la resolución de los problemas habitacionales, con un ordenamiento de lo que son ocupaciones irregulares… porque no podemos mirar para un costado y suponer que cada uno de nosotros va a poder resolverlo de manera aislada o individual”.
En este sentido, dijo que se avanzó en algunas conversaciones con el Jefe de Gabinete nacional sobre planificación de obras estratégicas de infraestructura de primera necesidad, para ser desarrollas a lo largo de los próximos cuatro años, tanto con el gobierno provincial como con los municipios.
“La idea es trabajar en un convenio sobre asistencia en infraestructura, durante los cuatro años, para ir monitoreando trimestralmente el avance en cada una de estas obras, algunas de las cuales se hará en el ámbito municipal y otra en la órbita provincial, pero todas con financiamiento nacional”, remarcó.

Relación con intendentes: “creo en la racionalidad de los dirigentes”

Fabiana Ríos sostiene que la relación con los intendentes ha sido de “poco entendimiento”, ya que apenas asumió el cargo debió realizar un viaje a Buenos Aires para gestionar ayudas financieras, y al cabo de 48 horas los intendentes comenzaron a reclamar el goteo diario de la coparticipación.
“En menos de cuarenta y ocho horas de intenso trabajo ya teníamos un reclamo, donde (los intendentes) nos decían que éramos más de lo mismo”, aunque, agregó que la situación pudo ser rápidamente comprendida y asumida, debido a que se pudo restablecer tanto el goteo diario como la coparticipación a las intendencias, a pesar de que ello significó un enorme esfuerzo por parte del Estado. “Estamos seguros que este es el mejor camino para las instituciones, y también es el mejor camino para que los intendentes comprendan que, para nosotros, la extorsión desde lo económico o la extorsión a quienes no adhieren a un signo político no es nuestra práctica política, sino, por el contrario, el respeto a los derechos de las demás instituciones”.
Superado este primer contratiempo con los intendentes, la gobernadora dijo que cree profundamente en la autonomía de los municipios y en la racionalidad de los dirigentes políticos, como también está convencida que la confianza se irá construyendo con el tiempo, “en la medida que todos nos demos cuenta que las palabras empeñadas se cumplen”.

Legislatura: Hay personas que decidieron qué lugar van a ocupar

Respecto de la relación con los legisladores, particularmente en torno de la resistencia de la oposición a la reforma tributaria proyectada desde el Poder Ejecutivo, la mandataria sostuvo que “hay personas que ya han decidido qué lugar van a ocupar y qué intereses van a defender, y es difícil de cambiar cuando hay una decisión preestablecida, pero me parece que hay otros legisladores que están manifestando una desconfianza en su rol de oposición”.
“De parte nuestra van a tener toda la argumentación y toda la fundamentación, porque en esto no hay magia; la verdad es que nosotros estamos abriendo los números de la provincia para quien quiera ir a verlos; la situación de caja y de flujo es gravísima; el nivel de gasto inelástico que tenemos es tremendo; nuestra decisión es bajar el gasto en tanto el límite de esta reducción sean los derechos, porque mejorar la recaudación no significa vulnerar derechos de otros, sino establecer un criterio de justicia tributaria”.
Básicamente, el sistema propone “que los sectores que nunca aportaron comiencen a hacerlo, y aquellos que estuvieron aportando y que todavía tienen una capacidad de pago, les estamos pidiendo un esfuerzo de medio punto porcentual a lo que se estaban pagando hasta ahora”.
Dijo que este medio punto se suma a una tasa de emergencia, con una vigencia de un año, para poder resolver los problemas coyunturales que ninguno desconoce.
Si bien los legisladores pueden decidir acompañar o no acompañar estas medidas, la gobernadora sostiene que “no hay demasiados caminos”, porque mientras se discutan los recursos, en todos los terrenos, “necesitamos pararnos sobre una realidad: las responsabilidad que tiene el gobierno en la prestación de los servicios”.
Al mismo tiempo, pidió un fuerte compromiso a los trabajadores del Estado para que cumplan con eficiencia su tarea, porque “de esto también depende el acompañamiento que tengamos del sector privado”.
Contra las críticas, Ríos disparó que no le están pidiendo al sector privado que avalen ninguna fiesta, “nosotros no estuvimos en ninguna fiesta, nos tocó barrer el piso, y venimos a hacerlo con toda dignidad, con toda humildad y con toda responsabilidad”.
Decidida a que su paso por la administración sea un tránsito hacia un orden, aunque quizás otros lo disfruten, aseguró que desde su gobierno se trabajará con absoluta responsabilidad.

“Cada día de mi gestión será un esfuerzo por tratar de resolver los problemas…”

A diferencia de otros gobernantes, Fabiana Ríos dijo que al asumir el cargo no habló sobre la herencia recibida ni sobre las deudas, sino que trató de llevar un mensaje simple y sencillo que tiene que ver con hacer de la política y de las instituciones un espacio cotidiano, un espacio de la sociedad, para lo que es necesario un Estado que esté mirando los problemas y que trate de resolverlos.
“Cada día de mi gestión será un esfuerzo por tratar de resolver los problemas, y así lo estamos haciendo desde el día que asumimos; resolver problemas sociales, económicos y poder pensar estratégicamente el futuro. Nuestro mayor desafío es que la coyuntura no nos coma la posibilidad de pensar y de planificar”.
En otro orden, la gobernadora ponderó a su “maravilloso equipo de gestión”, a cuyos integrantes calificó de personas capacitadas y honestas, con quienes intentará dar respuesta a una sociedad expectante y esperanzada.
Pidió a la sociedad crítica, control de su gestión y acompañamiento, porque no vienen meses fáciles. “Los primeros meses van a hacer muy difíciles, pero una vez que se estabilicen las cuentas públicas, podremos estar pensando en mirar para adelante con mucha más energía y con mucha más esperanza”.
Finalmente, sentenció que hacia fines del año 2008 la sociedad va a poder mirar hacia atrás y ver todo lo que se habrá de lograr.

  • Nota Completa


  • COMENTARIOS

    BLOGGER: 14
    1. Espero que el año que viene te de sabiduria y tolenacia, para que no salgas a confronar siempre, creer que los demas son corruptos y sin el ARI nada funciona.Que la opocicion nunca salio a decir no aprobaria tus leyes si no que las estudiaria etc etc.Que tengas el valor de reconocer que muchos de los conflictos fueron generados por ustedes mismo desde la opocicicon ( SUTEF,CTA,carpa de San Martin, intrusos que muchos pensabamos que era Pino y nada que ver era Mnuel, y encima que abogado de los intrusos es del estudio de Manuel y ahora esta en el gobierno)NO seguir con los discursos populista y las cortinas de humos y creer en las intituciones.

      ResponderBorrar
    2. Me parece que la gobernadora se va en discursos, proclamas, demagogia, vivas al difunto Bravo, pero aún no asumió que asumió.
      Acciones, Sra. Gobernadora, acciones!
      Recuerde que no la votamos por ser socialista (esta provincia NO ES socialista), sino que hacia Ud. fueron los votos castigo.
      Está Ud. en un sillón prestado.
      Por favor, basta de discursos, comience a actuar.
      Y actuar en lo más urgente: ACHICAR EL GASTO PÚBLICO.
      No más sobreprecios, no más megapases, no más aumentos indiscriminados.
      Cuando haga Ud. eso, habrá comenzado a gobernador.
      Hasta ahora......sólo cháchara, Sra. Gobernadora de los fueguinos empleados públicos, pero también (nunca se lo olvide) de los privados.
      Mucha suerte en su difícil tarea.
      Don Carlos

      ResponderBorrar
    3. me gustaria que la sra gobernadora aplique criterios normales como funciona fuera de gobierno:
      pogan una tarjeta electronica con huella digital en todas las reparticiones publicas asi de un mes a otro se ahorra 2000 sueldos de ñoquis, y gente que no va a trabajar y le pagan el sueldo, manenan aparte taxis o tienen otro laburo,

      despues que haga eso vemos..

      no te equivoques fabiana no te votamos para que seas una dirigente que maneje portel SA


      te votamos para sanear la provincia que tambien incluye hacer laburar a muchos vagos de goboierno(no son todos) ya que asi se va a poder respetar a los empleados estatales, porque si no hay diferencia parecemos todos iguales y no es así..

      ResponderBorrar
    4. Digo... tanto q' se llenaron la boca con q' iban a achicar el gasto público... y ahora??? Es cierto q' solo lo achicaron en $6000???? Andáaaaaa dejate de joder Fabianita!!!!! Y las escuelas????? Y los arreglos de las mismas????? Uhmmm acaso nuestra gobernadora, sabrá q' estamos a unas horas del 2008 y q' tan solo 2 meses después volvemos a las aulas??????
      FELIZ COMIENZO DE 2008 Y porfis cuídense después del brindis!!!!!

      ResponderBorrar
    5. Bueno muchachos, traten de diferenciar la forma de escribir entre un mensaje y otro, porque sino se nota mucho que es la misma persona, o son los mismos cabezas de corcho adoctrinados por algun resentido que quedo afera de todo, y lo unico que hacen es repetir "esto es mas de lo mismo", se nota mucho que es el cassette que les pusieron sus jefecitos apra salir a los medios y reptir como loros, porque son incapaces de generar una critica propia y fundamentada. Con esto no estoy diciendoque el nuevo gobierno no tenga sus "talones de aquiles" en donde pegarles o pedirles que corrijan, pero esta clase de mensajes, como los que se pueden leer en todos los comentarios, tienen una linea argumental muy parecida, o sea nula. Estudien muchachos y despues pueden pretender discutir, vayan a las basicas a debatir y no a tomar mate var quien te paga el celular, el gas el cable, etc etc etc. eso es solo carroña, no militancia

      ResponderBorrar
    6. mira, que se yo, para mi que esta mina todavia no save que es gobernadora, es inprecentable

      ResponderBorrar
    7. Es preocupante ver cuanta gente duda, y mucho, de la capacidad de la gobernadora.
      Hay hoy un aviso publicitario en la teleque dice, en su descargo, que debió asunmir antes de tiempo.
      Eso ella lo aclaró muy bien: estaba capacitada, dijo.
      ¿Y ahora, què?
      ¿Ya empieza a aclarar que tuvo asumir antes?
      Hay, mi Dios!!!!!!!!!!!!
      Lo que nos espera con esta zurdita engrupida!!!
      Dios nos ampare a todos, no sólo a los de ATE y SUTEF ( a eso los ampara ella).

      ResponderBorrar
    8. Por fin un dirigente que produce placer escuchar! !!! Por fin ideas! Por fin se termino el porque "si".
      Tantos años de Pj nos estaba haciendo muy mal. Gracias Gobernadora por devolvernos la esperanza, gracias por decir lo que esta pasando, Gracias por romper con Celentano socio de todos los pseudo-funcionarios muertos de hambre que hoy se pasean en Toyotas.
      Gracias, y que el pj siga escribiendo mensajes como los 4 primeros, asi se nota bien la diferencia.
      Una fueguina orgullosa de haberla votado!

      ResponderBorrar
    9. Por lo visto es bastante generalizado el sentimiento de que la Gobernadora actúa como si aún no se hubiese puesto en funcionamiento el nuevo Gobierno. Es cierto que estamos en verano y en la Argentina es sinonimo de desinfle, de vacaciones, pero aqui es imprescindible actuar. Y muchos antes que pensar en cambiar estructuras lo que debe hacerse es planificar acciones, y decir que se va a hacer en cada area. Sabniendo eso, recien tendria logica pensar en eventuales restructuraciones. De lo contraRIO ES SOLO VERSO, MAQUILLAJE, FACHADITA, Y ESCENOGRAFIA.
      El veredicto lo va a dar en algunos meses la misma gente cuando evalúe resultados.
      Yo les deseo suerte , pero no me voy a callar la boca si veo que siguen haciendo macanas.

      ResponderBorrar
    10. Pero Cheee....!!! Cuanto Punteros desahuciados para escribir tantas boludeces. aunque pensandolo bien, el ARI siempre fué oposición solitaria y ahora es GOBIERNO solitario (el 9 a 6 lo demuestra).
      Por que ?? Pués los Mopochos, PJ y Radichas (a sus cúpulas me refiero..) han sido siempre leales a la corruptela sistematica que viene padeciendo esta provincia..., sea cual fuere el Gobierno de turno.
      El saqueo ha tenido varias bandas con muchas sanguijuelas que se arreglaban con porciones menores de la ¨torta Estatal¨...y así estamos, después de 15 años de afano y pudrición.
      Sigan escribiendo pero mejoren los errores al menos, como muestra de superación, por de Gobernar nuevamente, jejejeje van a tener que pasar algunos años si es que ¨zafan¨de las rejas. FELIZ AÑO MALOS CIUDADANOS, o Ladroncitos Desconsolados; no se escondan en aparentes criticas de una realidad que solamente Uds ven en sus cabezitas enfermas...
      en poco tiempo más continuaremos viendo la

      ResponderBorrar
    11. no se renieguen contra los autenticos PJ... ahora es la hora de la verdad... Fabiana Rios encaroa la figura del ARI y de tantos otros ciudadanos de bien que quieren (como siempre) que el que gobierna: GOBIERNE, que no roben, que trabaje al SERICIO DEL PUEBLO, que los dineros publicos vuelvan en servicios y mas servicios a la comunidad, que es... a ver si pueden verlo ES MAS GRANDE EL PROYECTO DEL FUTURO COMUN, PERO LA PEQUEÑEZ DE LAS MENTES ESTRECHAS NO LOGRAN VERLO!
      DIGO: MINETRAS NOS ENTRETENEMOS EN MENUDENCIAS, EN COSAS MENORES, LOS QUE REALMENTE CONOCEN EL MAJEO DLE PODER CRECN EN SILENCIO Y A LA SOMBA D ELOS ESTUPIDOS QUE CREEN QUE ESTA VEZ DERROTARON AL PJ....
      ATENCION EL PJ PONE LOS VOTOS DONDE QUIERE Y COMO QUIERE, NO POR MANDATO DE DIRIGENTES SINO POR LA IDIOSINCRACIA PERONISTA, ES ASI.... COMO LO ESCENCIAL... INVISIBLE A LOS OJOS, PERMANENETE EN EL TIEMPO.... INBORRABLE EN LA MEMORIA!
      RIOS. TENES QUE CUMPLI CON LA CONSTITUCION ANCIONAL Y PROIVNCIAL, CUMPLIR IRRESTRICTAMENTE CON "TODAS LAS LEYES" ( un dia te explicarè què significa el entrecomillado), hacer como dios manda que "el que no trabaje que no coma" ojalà Dios que te dio la oportunidad no la desperdicies de lo contrario seras" mas de lo mismo" aunque a algunos fanatiquitos dle neoARI no les guste,,, esos fueron peronchas y ahora son ARI "aliados renegados inservibles" porque esos que se llenan la BOCA HABLANDO EN CONTRA DEL pj no figura ni uno siquiera en el gabinete de RIOS-.Aliados Renegados Inservibles... digo. si se fueron del PJ tambien podrian hacer lo mismo mañana con el ARi no?????? digamos que soy doña María.

      ResponderBorrar
    12. Sra. Gobernadora yo la vote porque Ud. se constituiria como querellante en todas las causas de corrupción y en todos los chorros que se enriquecieron en la función pública, y además porque dijo que haria las cosas bien. Esperaré que cumpla, y sino será más de lo mismo.
      El que se enriquese estando en la función pública, no permite que nuestros hijos vivan en un mundo mejor, no tiene la posibilidad de crecer con buenos colegios, gimnasios, hospitales, recreación de una provincia seria, estoy y voy a trabajar para ello, por que creo que esto es posible.-

      ResponderBorrar
    13. Manfre volve
      por que?
      por que los hizo trabajar a los maestros

      por que les bajo el sueldo de los hospitales, era imposible hacerlos trabajar.

      le saco el poder a los gremios, eso es algo no menor.

      nunca se atrasaron los pagos de sueldos.

      los estatales trabajaban sin chistar, no habia tantos empleados publicos, en todo caso habia contratados, que no eran tanta carga economica para el estado como si lo son los de planta.

      los numeros de la provincia estaban saneados.
      pero...


      Manfre devolve

      lo que robaste en el puerto
      lo que robaste con los proveedores
      lo que robaste con cada pago que salia para obras, o lo que sea.

      fuiste tan grosero con la corrupcion, que la gente no te perdono.

      y tal vez algun dia vuelvas.

      ResponderBorrar
    14. qque iluso como se va querellar ella sola y a su marido.-

      ResponderBorrar
    Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

    Nombre

    Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
    ltr
    item
    Cronicas Fueguinas: Rios analiza la situacion provincial y lo que vendra
    Rios analiza la situacion provincial y lo que vendra
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjo9ANKT8TOqSiTPzIZY_z6rCptjqA6Wf8nHGixhQIKFSc8tApjV-g6d5l6lZzQlWACazts-ZpfeqjYjPXXhmqUSZAURjDEDxRP_Fs0H3qpLIqsRQRuOEDIyjx4OX9HwReSWf5LtQ/s400/rios-banda.jpg
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjo9ANKT8TOqSiTPzIZY_z6rCptjqA6Wf8nHGixhQIKFSc8tApjV-g6d5l6lZzQlWACazts-ZpfeqjYjPXXhmqUSZAURjDEDxRP_Fs0H3qpLIqsRQRuOEDIyjx4OX9HwReSWf5LtQ/s72-c/rios-banda.jpg
    Cronicas Fueguinas
    https://www.cronicasfueguinas.com/2007/12/rios-analiza-la-situacion-provincial-y.html
    https://www.cronicasfueguinas.com/
    https://www.cronicasfueguinas.com/
    https://www.cronicasfueguinas.com/2007/12/rios-analiza-la-situacion-provincial-y.html
    false
    24399802
    UTF-8
    Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos